Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Genis Kan
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2003, 16:52

Cine bélico

Mensaje por Genis Kan »

Sí, hay películas que disfruto tanto que cada vez que las veo observo algo nuevo que se me pasó por alto en anteriores ocasiones.
Pongo como ejemplo clarísimo "Zulú" (1964), y barriendo para casa aunque con medios más humildes y caseros, "los últimos de Filipinas" (1945).
Esta cuestión está abierta también a obras de teatro y series, incluso a los documentales, como aquella de los vikingos, y la de la Armada Invencible.
Además siempre te pica la curiosidad cuando en alguna película o documental te cuentan algo que no has oído o visto nunca y empiezas a investigar a ver si es verdad lo que te dicen o es mentira, supongo que a vosotros también os pasa lo mismo.

Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla. Gengis Kan.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Solo vi en una ocasion LOS ULTIMOS DE FILIPINAS pero creo recordar que no me parecio que los supuestos Tagalos fueran españoles ¿ alguien recuerda si alos extras que interpretaban a los tagalos se les apreciaban los rasgos faciales? porque dudo que con los escasos medios de la epoca huviesen rodado en Filipinas realmente :wink:
Saludos.


Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Re: Qué películas de cine bélico os parecen más épicas y rea

Mensaje por Kal Caran »

Genis Kan escribió:Además siempre te pica la curiosidad cuando en alguna película o documental te cuentan algo que no has oído o visto nunca y empiezas a investigar a ver si es verdad lo que te dicen o es mentira, supongo que a vosotros también os pasa lo mismo.


Pues si, no solo cuando veo una pelicula, sino cuando leo un libro en el que aparezca una epoca o personaje de la historia investigo sobre el tema, y creo que esa es la mejor manera de aprender, ser autodidacta, uno siempre aprendera mas de aquello que le interese que de lo que le obliguen.

Y sobre peliculas epicas y reales, habeis visto ¿La Torre? es una pelicula de Charton Heston, sobre el asedio a la que es sometido un torreon por parte de los vikingos, tiene escenas de asedios y de asaltos memorables.

Un saludo :wink:


Genis Kan
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2003, 16:52

Mensaje por Genis Kan »

Sí, creo que he visto esa película en la que salía Charlton Heston y una torre, Kal Caran corrígeme si me equivoco pero me parece que se llama "el Señor de la guerra" (1965), todo un peliculón, aquí tienes la ficha técnica por si no es la película que mencionas.
http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/seguerra.html
y si es esta, trata de un tema bastante extraño para mí, el ataque de los frisios o frisones a un feudo de Normandía en no sé que fecha de finales de la Alta Edad Media ¿s. X u XI?, no lo sé, así que si alguien lo sabe que me haga el favor de resolver este entuerto, me pica la curiosidad.

Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla. Gengis Kan.


Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Pues si es esta, me equivoque en el titulo :oops: , pero es que la torre es omnipresente en la misma.

Es mas o menos la epoca de las invasiones, frisios, vikingos, hungaros, etc..arrasaban las tierras de Europa. Los frisios era un pueblo situado en el norte de Holanda, de ello aun se habla alli una lengua algo diferente al holandes.

Aqui un link sobre su evangelizacion:
http://www.canalsocial.com/biografia/sa ... brordo.htm

Y aqui otra explicacion:
En el décimo siglo, la costa completa de los Países Bajos fue llamada “Friesland” (en español, Frisia, pero cualquier término se puede utilizar). Después que el nombre fue reservado solamente para la costa norteña. La costa occidental (a veces llamada “West-Friesland” [= Frisia Occidental]) se convirtió en parte del condado de «Holland» [= Holanda]. “Holland” es una adulteración de “Hout-Land”, que significa en español Madera-Tierra, porque había muchos de árboles en el área.

http://home.zonnet.nl/d.van.duijvenbode ... chnl-o.htm

Un saludo :wink:


sesamo
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ago 2003, 14:35
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo »

Estimados: en el genero de peliculas sobre el medioevo, me gusto la ambientacion , de una pelicula española, sobre una expedicion de caballeros creo que de Navarra a lo que hoy es Albania, desgraciadamente no recuerdo el nombre de, como diria mi abuela "la cinta".
Otras que recuerdo por buenas, "tora tora tora", "Waterloo" y el bote(die Uboot) .
Saludos


Carlos Eduardo
Genis Kan
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2003, 16:52

Mensaje por Genis Kan »

Muchas gracias Kal Caran, desconocía todo este meollo y como algo no encajaba en mis limitados conocimientos por eso lo pregunté.
En cuanto a lo de equivocarte en lo del título no te preocupes, ya sabía aproximadamente de que película hablabas e incluso también creía que se llamaba "la Torre", pero a la hora de buscar información sobre ese título y no encontrarlo, descubrí su verdadero nombre al buscar a Charlton Heston, que si miras su relación de películas en http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=1248 hay unas cuantas que son épicas como "el Cid" (1961), "Ben-Hur" (1959), "55 días en Pekín" (1963), "Mayor Dundee" (1965), "El Tormento y el éxtasis" (1965), "Khartum" (1966), y "La Batalla de Midway" (1976) entre otras, todas muy buenas a mi parecer dignas de más de un comentario en este foro.

Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla. Gengis Kan.


Genis Kan
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2003, 16:52

Mensaje por Genis Kan »

Sesamo,
en el genero de peliculas sobre el medioevo, me gusto la ambientacion , de una pelicula española, sobre una expedicion de caballeros creo que de Navarra a lo que hoy es Albania, desgraciadamente no recuerdo el nombre de, como diria mi abuela "la cinta".
, creo que esa película es " La conquista de Albania" (1983) http://www.filmaffinity.com/es/film258862.html que aquí en este post te explica de qué iba la historia http://www.ciudadfutura.com/armagedon/navarra/navarra.htm

Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla. Gengis Kan.


Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Pues de las que comentas de Heston tengo que confesar que me gustaban muchos las batallas de 55 dias en Pekin. Ademas es gracioso recordar como apareciamos varias veces los españoles, una especie de tributo a que la pelicula fue rodada en España.

Un saludo :wink:


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

Hablando de películas clásicas de tema medieval pues hay Los Vikingos con Kirk Douglas, Tony Curtis y Janeth Leigh (señora de Curtis por aquel entonces) con algunas buenas batallitas y asalto a castillo incluido. (Además reconstruyen costumbres como la de saltar de remo a remo a lo largo de la borda y otras "brutadas" very tipicall :lol: ).

Sobre otras películas clásicas me pareció especialmente cruda para la época (rodada en 1939, una de las primeras grandes películas en color) una que iba sobre una acción histórica de los Roger Rangers, un cuerpo militar de élite formado por los británicos para la lucha en la frontera contra los franceses e indios. En la película se infiltraban durante semanas arrastrando lanchones para pasar por zonas lacustres en territorio indio hasta el gran campamento de la tribu que arrasan por completo y luego tienen que volver por un camino lleno de indios y franceses en estado de alerta, lo más escabroso son las narraciones de torturas y demás situaciones relacionadas que se suceden. La he encontrado en la IMDB y su título original era Northwest Passage (Paso al noroeste) protagonizada por Spencer Tracy en el papel de Rogers y dirigida por King Vidor.

Siguiendo con películas clásicas y sobre la guerra de Secesión mi favorita Misión de audaces protagonizada por John Wayne, en la que una brigada de caballería nordista (¿hace falta decir quien está al mando :wink: ?) tiene que infiltrarse en territorio sudista para destruir un importante nudo ferroviario.


sesamo
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ago 2003, 14:35
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo »

una muy buena miniserie, fue Masada con Peter Otoolle


Carlos Eduardo
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Sobre las peliculas de URUGALLO la de los rangers la recuerdo, sobre todo como alistaban a un par al principio emborrachandolos :roll: .

Y la de John Wayne recuerdo dos escenas, una la carga de lso soldados sudistas directamente llegados en un tren, y despues creo recordar que tambien aparecian alumnos de una escuela militar luchando contra los nordistas.

Pero bueno, es que contando con esos actores, lo dificil es hacer una peli mala :lol: .

Un saludo :wink:


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Un buen ejemplo de tergiversacion de la historia a traves del cine es esa carga de los cadetes en la pelicula de Wayne,en el filme aparece como una anecdota simpatica ( los yanquis huyen ante el impetu de los chavales ) pero realmente aquella carga acabo en una masacre de aquellos pobres crios :(


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

david escribió:Un buen ejemplo de tergiversacion de la historia a traves del cine es esa carga de los cadetes en la pelicula de Wayne,en el filme aparece como una anecdota simpatica ( los yanquis huyen ante el impetu de los chavales ) pero realmente aquella carga acabo en una masacre de aquellos pobres crios :(


Hombre, más que huir ante el ímpetu para mi que huyen para no pegarles un tiro :twisted: Lo que no sabía es que el episodio fuera real y que acabara de aquella forma :?: ¿ la historia de la película, lo de destruir el nudo de ferrocarril y todo eso también estaba basada en hechos reales ?


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

Me autorrespondo, desde luego to está en internet :lol: . En efecto la película está basada en un hecho real, el "Grierson raid" de 1863 en el que una brigada de caballería con 1700 efectivos marchó desde Illinois a Baton Rouge bajo el mando del general Jonathan Grierson, en su marcha destruyeron el nudo ferroviario de Newton Station, 50 millas de vías y telégrafos y capturaron 500 prisioneros con solo 36 bajas.

Por cierto, según veo en la IMDB en la película se cometen varios errores históricos. Una escena muestra al doctor protagonizado por William Holden hirviendo vendas como medida higienica, resulta que Pasteur no estableció las causas de la infección hasta 1879 y no se hervían las vendas, lo que era precisamente causa de muchas infecciones y muertes en los hospitales. Otra es la referencia a la prisión confederada de Andersonville. Esa prisión no se fundó hasta febrero del año siguiente al de los hechos de la película.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados