Lazos Cuba - España

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2168
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Nunca he entendido como Fraga se puede llevar bien con los hermanitos Castro, no se, será porque estos gallegos se entienden entre ellos, pero vamos yo no me abrazo con Raul Castro ni aunque me pague.


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

ARCHIMENCEY escribió:Debe de ser cosa de Gallegos, por que otro famosisimo Gallego fue el que pronuncio esta frase: Lo que sea, antes de romper con Cuba.

Tratar de entender a un Galego no es tarea facil y eso que lo soy al 50%.

saludos.


¡Qué les voy a contar ! A veces no me entiendo ni yo mismo ... el gallego es un misterio, y más, si cabe .:sm:

Lo otro, tiene más fácil explicación; las provincias de Galicia son La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Cuba y Buenos Aires. Aunque en los mapas no viene asi, pero cualquiera se lo puede confirmar.

Saludos.


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2168
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Entonces confirmamos que cuando nos encontramos con un gallego en medio de una escalera es imposible que sepamos si sube o si baja.


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

ARCHIMENCEY escribió:A Don Manuel, si esa foto le perjudica o no, y lo que digan en su partido, me reina que le trae al pairo.

saludos.


Es que le importa un "oeuf" lo que diga el partido (y a mí también) ... esta historia no es de ahora, siempre ha sido así. ¿Cuántos años hace ya que Castro vino a la tierra a conocer la casa de sus ascendientes, igual que Raul ahora? Menudo follón se montó (lo mismo que ahora), y al gobierno gallego y a Fraga le importó mas bien poco lo que opinaba el resto de la península. Las raíces están aquí, y no se pueden eliminar de un golpe. Y ahondando más, no veo porqué se tendrían que eliminar.

Es cierto que Castro ya está muy pasado de vueltas. Su tiempo hace rato que se acabó, al igual que a Fraga. Pero sea cual sea el gobierno y el futuro al que el pueblo cubano se dirija, os aseguro desde ya que el trato, la ayuda y el cariño hacia Cuba desde esta esquina de España no van a cambiar, con Castro o sin Castro. Sinceramente, ver a Castro o a Raul pasar sus últimos días en Lugo en un supuesto exilio, en la casa de su padre en Láncara y con su familia, no me sorprendería lo más mínimo, por ejemplo.

Las empresas gallegas (incluída la mía) se han pasado la Ley Helms-Burton y el bloqueo comercial de EE.UU. por el arco de triunfo durante muchos, muchísimos años, incluso cuando la amenaza de sanciones era más fuerte que ahora. Siempre se le han suministrado productos de todo tipo a Cuba, unos vendidos comercialmente, y otros regalados.

Y eso no va a cambiar de la noche a la mañana.

Saludos.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Tributo a un hombre ilustre y sabio Imagen

Nace en Guía, Gran Canaria, el 6 de mayo de 1773.
Se incorpora, en 1817, al cargo de Maestrescuela de la Catedral de La Habana, cuyo nombramiento había tenido lugar en 1815. En Cuba transcurrirá el último periodo de su vida. Se licencia y doctora en Derecho Canónigo por la Universidad Pontificia de La Habana en 1823 y seis años más tarde toma posesión del cargo de Arcediano, el cual desempeñará hasta el momento de su fallecimiento el 10 de febrero de 1844 en La Habana.

Imagen

Con la presencia de importantes personalidades de Islas Canarias y Cuba, fueron develadas sendas placas conmemorativas en honor a Don Pedro J. Gordillo Ramos, una de las más significativas figuras de la historia de esa región española en el 161 aniversario de su fallecimiento
Más aquí: http://www.habanaradio.cu/modules/news/ ... storyid=81


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

La iglesia a “combatido” con éxito el que se erijan estatuas a Lucifer, no ha sido así en la pintura donde si ha sido más reproducido. Al parecer solo existen dos lugares en el mundo que se han saltado la “norma”, otro de los “privilegios” que comparten España y Cuba, es que en La Habana y Madrid están las dos únicas estatuas públicas del Ángel Caído.

En La Habana, en uno de los patios del capitolio:

Imagen

En Madrid, parque del Retiro:

Imagen


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Los lazos España - Cuba son muchos e innumerables, me acuerdo que amigos míos, comunistas checos, no entendían como era posible que la España de Franco no rompiera con la Cuba de Fidel ni apoyara el bloqueo, decían no comprender ni a Castro (por no romper con España) ni a Franco (por no romper con Cuba), y yo les decía que era imposible de explicar, había que ser "gallego", ya fuera de esa hermosa isla o de esta vieja península para entenderlo.

Al fin y al cabo, fue uno de los grandes patriotas cubanos, Jose Martir, el que dijo aquello de:

Al español, liberal y honrado, a mi padre valenciano, a mi fiador montañés (es decir Cántabro o santanderino, añado yo).. Ni Cuba trató nunca a los españoles como extranjeros (cuantos héroes de Rayadito marcharon despues a ganarse la vida a la Perla del Caribe) ni España vio a los cubanos como foráneos (cuantos políticos (Fraga), militares (Mola, Bayo), nacieron en aquella isla amada, y sobresalieron en España.

Saludos


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

Hay una vieja canción de Carlos Puebla (que seguro hasta los cubanos habrán olvidado, con el surgimiento de la "nueva trova cubana" hace muchos años), que dice así:

"Somos nietos de tu amor,
nietos de tu misma Historia,
herederos de tu gloria
y de tu acento mejor"

"Desde mi patria hasta tí
va mi canción mas sentida
por ser la abuela querida
de Fidel y de Martí"


Estas viejas canciones "revolusionarias" las oía yo, en concierto, hace muchos, muchísimos años, cuando el viejo Carlos y sus tradicionales venían a Galicia.

¡Que tiempos aquellos! ...


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Cubanos en la guerra civil española :

http://www.granma.cubaweb.cu/2005/12/29 ... tic05.html


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Hace unos años hubo un intercambio de objetos entre España y Cuba, para ello se trasladó una importante delegación española a la isla incluidos algunos militares, entre los objetos devueltos estaba una montura de Maceo que había estado en el museo del ejercito de Madrid. La verdad es que ahora mismo no encuentro nada de aquello y hablo de memoria, a ver si el amigo vikingo u otro (conocedor de estas cosas) y que ya me ayudó con aquello del mercante español ametrallado en los 60 rompiendo el bloqueo a Cuba.

Aquí dejo una foto que tiene que ver con el encuentro:
:arrow: http://www.subir-imagenes.com/subir_ima ... 255ba3.jpg


tertuliano
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 28 Ene 2006, 16:38

Mensaje por tertuliano »

¿Vendría el ejercito de Cuba a desfilar a España en el 12 de Octubre si se le invitara individualmente? ¿Porque no vino este año pasado junto al resto de paises iberoamericanos?


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Creo que no suele hacerse, que yo recuerde ni siquiera se hizo en otras épocas con los antiguos “aliados”. Pero de todas maneras ya sabemos que a más de uno le daría urticarias que tal ejército desfilara en Madrid.

Digo en España, a mí en lo personal si me gustaría que lo hiciere.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Raul_ escribió:Hace unos años hubo un intercambio de objetos entre España y Cuba, para ello se trasladó una importante delegación española a la isla incluidos algunos militares, entre los objetos devueltos estaba una montura de Maceo que había estado en el museo del ejercito de Madrid. La verdad es que ahora mismo no encuentro nada de aquello y hablo de memoria, a ver si el amigo vikingo u otro (conocedor de estas cosas) y que ya me ayudó con aquello del mercante español ametrallado en los 60 rompiendo el bloqueo a Cuba.

Aquí dejo una foto que tiene que ver con el encuentro:
:arrow: http://www.subir-imagenes.com/subir_ima ... 255ba3.jpg


Si que me acuerdo fue un intercambio por unos cañones de los barcos hundidos en la batalla de Satiago (creo) salia un pequeño articulo en la Revista Española de Defensa (oficial del ministerio de Defensa) a mediados de los años noventa tengo que buscar haber si lo veo


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Muchas gracias vikingo, vamos a ver si encontramos más datos sobre la visita.

Hoy te traigo otra consulta sobre otro tema no muy conocido, el majestuoso edificio que hoy ocupa la embajada española en La Habana no fue siempre su sede, el anterior edificio del que adjunto una imagen conserva en su fachada algunos símbolos, que a mi me da que es el escudo franquista, tu me lo confirmarás y me dirás que tienen otra connotación, pero siempre he estado convencido que es así.

Imagen Imagen

Esperemos que el asunto no cause revuelo y aterrice en La Habana cualquier organización de esas que en España luchan por borrar los símbolos franquistas y les caigan a martillazos, en Cuba también muchas veces los símbolos que representen a dictadores han sido retirados. Una efigie en bronce de Machado en el capitolio fue martillada y cincelada de un grupo de rostros celebres allá por los años 30, o el águila que remataba el Maine, personalmente a ninguno de los dos habría retirado. Al menos Fidel va tener más suerte en eso, no hay estatuas suyas ni existen calles, Plazas o escuelas con su nombre. Volviendo a las águilas de la fachada de la antigua embajada no creo que las vayan a retirar algún día, Eusebio Leal y responsable de la prodigiosa reanimación habanera y uno de los intelectuales más respetados de la Cuba de hoy no permitiría tal cosa. Pero espero que a nadie le de por provocar a los grupos españoles a que antes de seguir desmantelando los símbolos en España hagan lo propio en Cuba que ya sabemos que estas cosas empiezan en pequeño y terminan en boca a boca gigante y mañana “El País” saca titulares con los “símbolos franquistas de Castro” y todo por joder. Que el edificio no es gran cosa pero esta muy bien en el conjunto, así que por mi se puede quedar así. Creo que han corrido con suerte por pertenecer el inmueble al estado cubano y no estar ya vinculado a España, que de seguro y por lógica de lineamiento oficial ya no estarían, recuerdo y hablando de memoria que no hace mucho hubo un revuelo parecido por la sede de España en Berlín.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado