Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Porque se van a hacer cursos en Francia, donde ya existe algo como la UME.

Un saludo


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Aaah OK, gracias Husar :thumbs:


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
jesusito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Ago 2005, 04:04

Mensaje por jesusito »

Ya veo yo por donde van los tiros.
Ahora el francés y los cursos en el extranjero.
Voy a cambiar mi perfil.


champy69
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 08 Sep 2005, 23:09

Mensaje por champy69 »

Voy a dar algo de mafia. Al parecer la pretensión del Jefe de la UME es que el personal se forme en la ACING, aunque no se si la Academia está por la labor dado que no anda muy sobrada de espacio. Y ahora viene la buena noticia, al parecer quieren que toda la tropa sea voluntaria y que tenga al menos tres años de servicio cumplidos, ah, los 4000 de la UME son a sumar a los 86000 y no parte de ellos. Un saludo


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

La UME, más detallada, según el Real Decreto 416/2006:
ANEXO IV

DESPLIEGUE DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Cuartel General.
Unidad de Cuartel General.

Agrupación de Medios Aéreos, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Mando y Plana Mayor de Mando.
Unidad de Hidroaviones.
Batallón de Helicópteros.

Batallones de Intervención

I Batallón de Intervención, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
11.ª Compañía de Intervención.
12.ª Compañía de Ingenieros.
13.ª Compañía de Intervención Emergencias Tecnológicas.

II Batallón de Intervención, en Morón (Sevilla):
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
21.ª Compañía de Intervención.
22.ª Compañía de Intervención.
23.ª Compañía de Ingenieros.
Unidad de Intervención, en Gando-Telde (Las Palmas).

III Batallón de Intervención, en Bétera (Valencia):
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
31.ª Compañía de Intervención.
32.ª Compañía de Intervención.
33.ª Compañía de Ingenieros.

IV Batallón de Intervención, en Zaragoza:
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
41.ª Compañía de Intervención.
42.ª Compañía de Ingenieros.
43.ª Compañía de Intervención Emergencias Tecnológicas.

V Batallón de Intervención, en San Andrés del Rabanedo (León):
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
51.ª Compañía de Intervención.
52.ª Compañía de Intervención.
53.ª Compañía de Ingenieros.

Regimiento de Apoyo, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Compañía de Transportes.
Compañía de Apoyo.
Compañía de Mantenimiento y Recuperación.


Un saludo.


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Parece ser... que aunque son créditos independientes del resto de FAS, se les va a dar prioridad a la hora de dotarles del material necesario, en detrimento de lo que llevan esperando algunas Unidades hasta ahora, sobre todo en el tema HELO.


Javi86
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2006, 11:42

Importante

Mensaje por Javi86 »

Buenas.se puede ingresar directamente de la vida civil a esta unidad?????me parece muy interesante,alo mejor es por que hablo desde el desconocimiento...Me podriais habla r más sobre ella??que hacen,a que se van a dedicar.....hay una unidad en valencia???muchas gracias y repito:os resulta tan interesante como a mi me parece?????


Español
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 24 May 2006, 14:07

Re: Importante

Mensaje por Español »

Javi86 escribió:Buenas.se puede ingresar directamente de la vida civil a esta unidad?????me parece muy interesante,alo mejor es por que hablo desde el desconocimiento...Me podriais habla r más sobre ella??que hacen,a que se van a dedicar.....hay una unidad en valencia???muchas gracias y repito:os resulta tan interesante como a mi me parece?????


Hola!

Sobre lo de entrar desde civil no se, pero es un cuerpo militar segun han dicho...

Interesante segun se mire, y segun tus prioridades.
:crazy: Si no te importa estar a cualquier hora del dia a disposicion de que te llamen, y no te importa no poder coger vacaciones en verano y mas cosas detalladas enteriormente, pues si, es Interesante...
:crazy: Si no kieres estar 24h a disposicion de que te llamen (eso quiere decir como creo que he leido antes a poder llegar en menos de 1h y media) y te apecete ir a la playita en verano con el resto del mundo, No lo veo Interesante...

Respecto a lo de la información, si miras paginas atras hay muchas cosas detalladas que se han comentado.

Suerte! :saludo2:


:devil: :devil: :devil: :devil: :devil: :devil: :devil: :D


Javi86
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2006, 11:42

Me parece bien

Mensaje por Javi86 »

vamos a ver todo lo que habeis comentado es cierto,hasta donde entiendo mas o menos......por ejemplo,yo me siento español me gustaria entrar a formar parte de el,pero eso de pegar tiros pues alo mejor no me va tanoto,y yo pienso que el ejercito puede ayudar en nuestro propio territorio,como se ha comentado que haria el UME.....por eso me parece bien este tipo de unidad........antes lo he preguntao pero insisto:¿se puede ingresar desde civil o hay que estar tres años de servicio?yo soy de valencia y habeis dicho que aqui se va acrear una unidad¿no?insisto:me parece interesante y no me mueve el dinero a entrar en ella...........espero con ansiedad vuestras respuestas........muchas gracias............saludos


JUANANLOPEZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 24 Oct 2005, 17:54
Ubicación: Castilla

Re: Me parece bien

Mensaje por JUANANLOPEZ »

Javi86 escribió:vamos a ver todo lo que habeis comentado es cierto,hasta donde entiendo mas o menos......por ejemplo,yo me siento español me gustaria entrar a formar parte de el,pero eso de pegar tiros pues alo mejor no me va tanoto,y yo pienso que el ejercito puede ayudar en nuestro propio territorio,como se ha comentado que haria el UME.....por eso me parece bien este tipo de unidad........antes lo he preguntao pero insisto:¿se puede ingresar desde civil o hay que estar tres años de servicio?yo soy de valencia y habeis dicho que aqui se va acrear una unidad¿no?insisto:me parece interesante y no me mueve el dinero a entrar en ella...........espero con ansiedad vuestras respuestas........muchas gracias............saludos


Si, se podra entrar desde civil, pero tendras que esperar un tiempo,creo que no estara al completo hasta el 2009.
En cuanto a lo de interesante, valora tu mismo, yo no iria ni atado.
Hay muchas unidades donde tampoco se pegan muchos tiros si eso te gusta


«<si vis pacem para bellum»)
Javi86
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2006, 11:42

Gracias

Mensaje por Javi86 »

gracias por vuestras respuestas.yo ya lo valoro pero el rollito ese de emergencias me mola mucho,la verdad....no es que no me guste pegar tiros....que tiene su punto.......pero hasta 2009????que barbaridad es mucho tiempo tengo ahora 20 y no se.....hay alguna otra unidad que algo algo parecido????me temo que no....buwno gracias de todos modos y saludos


ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Noticia de la página web del ministerio de Defensa.

Se adquirirán 10 aviones anfibios contraincendios, 19 helicópteros, 180 autobombas, 106 máquinas de Ingenieros, 1.068 vehículos y 68 embarcaciones ligeras fuera borda

Descarga: Presentación de los gráficos en formato Power Point

El Ministerio de Defensa invertirá 399,64 millones de euros en la adquisición de los principales materiales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuestos por 10 aviones anfibios contraincendios, 19 helicópteros medios, 180 autobombas, 106 máquinas de Ingenieros, 1.068 vehículos de varios tipos y 68 embarcaciones ligeras fuera borda.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, es una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Al mando de la misma está el teniente general Fulgencio Coll Bucher.

Los primeros 293 militares (124 Cuadros de Mando y 169 de Tropa) se incorporarán en los próximos días a esta Unidad de élite, en las instalaciones provisionales de las bases militares de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), San Andrés de Rabanedo (León), Zaragoza, Bétera (Valencia) y Gando (Las Palmas).

Para hacer frente a la incorporación de los primeros componentes de la UME a las distintas bases, se ha puesto en marcha un Plan de Choque mediante la construcción de edificios modulares multiuso, y se está desarrollando un plan de obras, con una inversión prevista aproximada de 119 millones de euros, para construir en varios años 14 edificios en Torrrejón, 13 en Morón, 5 en Gando, 14 en Bétera, 13 en Zaragoza y 16 en San Andrés de Rabanedo. En tanto finalizan estas obras, se han habilitado unas instalaciones provisionales para acoger a los primeros componentes que se están incorporando y a los primeros equipos y materiales.

Entre septiembre y octubre de este año, el Cuartel General se trasladará al edificio de Mando en Torrejón, lo que dotará a la Unidad de capacidad de mando y control.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE INCORPORACION DE EFECTIVOS

Tal y como estaba previsto, a finales de 2006 se habrá incorporado el 25% de los efectivos. Con las convocatorias que se irán publicando se espera contar con el 75% del personal en 2007, y con el 100% a finales de 2008. En total, 4.310 efectivos formarán esta Unidad militar especializada (2 Oficiales Generales, 432 Oficiales, 822 Suboficiales y 3.054 Militares de Tropa).

La Unidad Militar de Emergencias contará con: Mando y Cuartel General; Unidad de Cuartel General; una Agrupación de Medios Aéreos, compuesta por 24 aviones contraincendios y 19 helicópteros; un Regimiento de Apoyo y cinco Batallones de Intervención en Emergencias.

Esta variedad de unidades permitirá actuar ante riesgos de carácter natural (inundaciones, incendios forestales, terremotos) y catástrofes de origen tecnológico (nuclear, químico, biológico). De esta manera, los componentes de la UME tendrán capacidad operativa para combatir incendios forestales, realizar rescates en inundaciones o bajo escombros, disponer de siete equipos para talas y cortafuegos, extraer 36.000 metros cúbicos de agua y lodo en 24 puntos diferentes, tender 6 puentes de 42 metros en 48 horas, realizar buceo de recuperación con 40 equipos simultáneamente, reconocer 6 puntos a la vez en ambiente de riesgo tecnológico y capacidad de depuración de agua.

Con los ritmos calculados de incorporación de personal, formación en emergencias, adquisición de material y construcción de instalaciones, las previsiones del Ministerio de Defensa son poder contar con las primeras unidades operativas de pequeña entidad para actuar en misiones de apoyo contra incendios forestales en verano de 2007. El resto de unidades de intervención contra riesgos naturales se completarán a finales de 2007, encontrándose disponibles a partir de principios de 2008. Por último, las unidades especializadas de intervención en emergencias de tipo tecnológico se constituirán a lo largo de 2008, para disponer la UME, a finales de ese año, de todas sus capacidades al completo.

Para el presente año las Fuerzas Armadas (FAS), tal y como lo han venido haciendo en ejercicios anteriores, continuarán colaborando en la campaña contra incendios forestales de 2006 cuando los elementos de protección civil requieran de dicha participación. En 2005, las FAS mantuvieron diariamente en actividad o en alerta alrededor de 1.300 efectivos en labores de prevención, apoyo y extinción, tanto por medios terrestres como aéreos, con una operatividad media superior a 11 aviones apagafuegos diarios y un total de 2.820 horas de vuelo durante toda la campaña.

CURSOS DE FORMACION EN EMERGENCIAS

Antes de llegar a sus destinos, el personal de la UME realizará diversos cursos de formación en actuación en emergencias: incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, accidentes tecnológicos, etc. Esta formación se irá ampliando y perfeccionando a lo largo del tiempo, con la idea de que los efectivos de esta Unidad puedan actuar con las mayores garantías de éxito en el cumplimiento de sus misiones.

En las bases donde se instalará la UME, se ha puesto en marcha un plan de construcción de los edificios, almacenes, hangares, polideportivos y restantes instalaciones precisas para la vida, formación, adiestramiento, almacenamiento y mantenimiento del personal y material de la Unidad. En tanto finalizan estas obras, se han habilitado unas instalaciones provisionales para acoger a los primeros componentes que se están incorporando y a los primeros equipos y materiales.

Un aspecto muy importante desarrollado en esta fase del proceso de creación de la UME han sido todas las acciones realizadas con la finalidad de poner en contacto y coordinar esta unidad con los distintos organismos que pueden intervenir en algún momento determinado en las posibles emergencias. Otros países occidentales ya cuentan con unidades de estas características. En concreto, Francia tiene una experiencia de más de 30 años en estas misiones con las Unidades Militares de Seguridad Civil.


Para descargar el powerpoint en la página del ministerio, en la sección de noticias.
www.mde.es


Saludos.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Del C-295 adquirido para la UME, y que estaría basado en el ala 35 de Getafe, no dice nada por ningún lado.

Saludos desde Flandes


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

El tema me parece una aberración total. Como decia el otro, no era esto, no era esto. Pasar contra los presupuestos de defensa, ya cortos de por sí, medios de Protección Civil, es exactamente lo contrario de lo que se pretendía. Tomar el lugar de los funcionarios civiles expertos en atención, dirección y coordinación de emergencias está fuera de lugar y de las misiones primordiales de las FAS.

Pero dará buena imagen y consecuentemente votos. Y alejará responsabilidades de los políticos si las cosas no salen bien, que los militares no pueden protestar.


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

Exactamente benito, no creo que sea correcto destinar esta cantidad de dinero para formar a militares en otros cometidos que "no son los suyos" y dejar en un segundo plano a los profesionales de la proteccion civil. Claro pero haciendo esto el M. del interior se ahorra muchos millones en esta materia ya que los asume el M. de defensa, y este se marca un puntazo para la sociedad.

Ahora si, el EJERCITO va a pasar a ser un organismo de la nacion para ayuda humanitaria, porque ya vereis, aqui solo usaremos lo encaminado a incendios forestales, el resto de materias que abarcara seran para otros paises que lo van a necesitar y les va a venir de perlas, asi una preocupacion que se ahorran (y para España, solo los gastos de equiparlos y mantenerlos aqui y alli).

Con lo bien que le podian venir esos dineros para los menesteres de la defensa, en vez de inmiscuirse en tareas civiles, y todos los materiales que van ha comprar :shock: lo vien que le vendrian a los organismos civiles, claro que asi se ahorran el dinero de los sueldos que no son los mismos, por ejemplo: para un soldado y para un bombero, y mas y mas...

Esperemos que todo salga bien o que directamente no salga.

UN SALUDO A TODOS


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado