Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No creo que sea justo decir que quien quiere ir a la UME es porque no quiera pegar tiros o dejarse de despliegues. Habrá como todo, pero quien conozca unidades sabrá que en las unidades de pegar tiros hay muchos agujeros, no hace falta irse a la UME para "escaquearse" de salir al campo todos los días y no ir de misión.
El motivo del dinero es tan respetable como cualquier otro, aunque yo no lo comparto, pero es mas fácil para un Mando pensar así (cuanto mas alto mas lo pensará) que para un subordinado que cobra menos.
Hay gente que ha pegado muchos tiros y que piensa que tiene que cambiar de destino. Toda la vida en el campo mandando tropa y tragando barro es imposible de mantener, no se puede (habrá excepciones).
Conozco mucha gente que se plantea ir a la UME con las vacantes de la semana pasada, y muchos es pensando en el futuro. Han salido vacantes de varios empleos, Brigada/Subteniente, Teniente/Capitán por ejemplo, y hay quien intentará coger una de esas para poder quedarse en la misma ciudad al ascender ¿Eso es malo? Yo creo que no.
Otro de los motivos es el profesional. En muchas unidades la escasez de personal obliga a la gente a hacer cosas que no debería por su destino, el que conozca unidades sabrá de lo que hablo. La idea de la UME, es que cada uno se dedique a lo suyo, nada mas que a lo suyo, porque sino no va a funcionar. Por eso hay quien quiere irse a la UME solo por ese motivo.
Habrá muchos mas claro, también los habrá escaqueados, pero basta con leer en este mismo foro, lo que piensa alguno sobre la disponibilidad de esta unidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Ramón escribió:Nada, nada, si no les gustan los despliegues a Afganistan, entonces que huyan de la UME, porque me parece que algunos van a tener que aprender en que época son los huracanes en el Caribe, y van a tener que empezar a echar cuentas de cuanto hace que no hay un terremoto en Armenia, y demás, porque se los van a comer todos, eso si, con el equipo de TV del regimen, para lo de siempre, lo de que gusto sacar 50 cadaveres que llevaban dos semanas sepultados, mira como nos lo agradecen los locales y tal.

Al menos uno de mis primos, que ha tenido que levantar escuelas en tres paises distintos, dejará de tener el complejo de "albañil sin fronteras", algo bueno tenía que tener.


Cierto, pequeño detalle en el que no habia caido. Si por lo menos sirve para que otras unidades no abandonen sus quehaceres para asistir a esos sitios, bienvenido sea. Claro que tambien habra que oir a mas de uno de esas unidades cuando les quiten las posibles salidas al extranjero, que de todo hay en la viña del Señor. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

tercioidiaquez escribió:El motivo del dinero es tan respetable como cualquier otro, aunque yo no lo comparto, pero es mas fácil para un Mando pensar así (cuanto mas alto mas lo pensará) que para un subordinado que cobra menos.


Efectivamente, y nunca he dicho lo contrario. Solo he hecho una comparacion entre eso que llaman vocacion y el dinero necesario para decidir que hay otras cosas mas importantes. Cada uno es muy libre de decidir que cosa ocupa un lugar mas destacado en su lista particular pero dejar de pegar barrigazos si es lo que te gusta para pasar de un T-3 que se suele cobrar en una unidad puntera a un T-4 que se cobra en la Ume supone un aumento de sueldo de 20 euros. No lo veo motivo suficiente para que se queden las unidades vacias. Si la vocacion flaquea, que todos hemos pasado o pasaremos por ahi, 20 euros ayudan a tomar la decision, pero tampoco es como para ponerse a tirar cohetes o para echarse a temblar ante la desbandada.

tercioidiaquez escribió:Conozco mucha gente que se plantea ir a la UME con las vacantes de la semana pasada, y muchos es pensando en el futuro. Han salido vacantes de varios empleos, Brigada/Subteniente, Teniente/Capitán por ejemplo, y hay quien intentará coger una de esas para poder quedarse en la misma ciudad al ascender ¿Eso es malo? Yo creo que no.
Otro de los motivos es el profesional. En muchas unidades la escasez de personal obliga a la gente a hacer cosas que no debería por su destino, el que conozca unidades sabrá de lo que hablo. La idea de la UME, es que cada uno se dedique a lo suyo, nada mas que a lo suyo, porque sino no va a funcionar. Por eso hay quien quiere irse a la UME solo por ese motivo.
Habrá muchos mas claro, también los habrá escaqueados, pero basta con leer en este mismo foro, lo que piensa alguno sobre la disponibilidad de esta unidad.


Nuevamente todos motivos muy licitos, tanto es asi que mas de uno son los que me han hecho cambiar de destino alguna vez. Pero sigo diciendo lo mismo de arriba, en ningun momento he dicho que sean malos motivos, que quien los use sea mal profesional o que quien elija la Ume sea un escaqueado. Simplemente que creo que la Ume no es un destino para alguien a quien le guste la "mili" como siempre se ha entendido porque es otra cosa distinta y el que elija la Ume para alistarse no pertenece al mismo grupo de gente que elije un destino mas guerrero con lo que no creo que que la creacion de esta unidad suponga una merma en la capacidad de alistamiento de otras unidades completamente distintas.

De verdad que no veo a un señor que le guste lanzarse en paracaidas alistandose a la Ume porque va a ganar 20 euros mas que en la Bripac, es como decir que los problemas de alistamiento de la Armada se solucionarian suprimiendo la posibilidad de alistarse como administrativo en el grupo logistico de transmisiones de Madrid. Cada unidad (o especialidad) se nutre de una bolsa de aspirantes distintos y esta en particular va mas dirigida, segun lo veo, al mismo grupo al que estan dirigidos esos anuncios que tanto disgustan, al de gente que nunca se pasaria por una oficina de alistamiento para ir a la Bripac pero tampoco les desagrada tanto el uniforme como para no pensarse eso de ayudar a que no se queme el bosque aunque sea a las ordenes de un sargento..

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que creo que la diferencia entre una unidad y la UME, va a ser mas de 20 euros, pero bastante mas.
Y para un chaval que echa muchas horas al mes fuera, pués puede preferir ganar mas echando posiblemente menos en el día a día.
Tanto es así que se han dado algunas órdenes para limitar esa posible "huida" de efectivos.
Es que a la mayoría de la gente que le gusta la "guerra" quiere a veces ir a sitios mas tranquilos y no por ello les flaquea la vocación.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

tercioidiaquez escribió:Es que creo que la diferencia entre una unidad y la UME, va a ser mas de 20 euros, pero bastante mas.
Y para un chaval que echa muchas horas al mes fuera, pués puede preferir ganar mas echando posiblemente menos en el día a día.
Tanto es así que se han dado algunas órdenes para limitar esa posible "huida" de efectivos.
Es que a la mayoría de la gente que le gusta la "guerra" quiere a veces ir a sitios mas tranquilos y no por ello les flaquea la vocación.


Si tu lo dices no hay mas que hablar, pero sin poner en duda nada la diferencia entre un T-3 y un T-4 (siempre que sea cierto lo que me han dicho de que en la Bripac y unidades asi se cobra ese T) es de esa cantidad para un soldado o un cabo, 30 para un cabo primero. Si la comparacion fuera entre el T-2 o el 4 sube a 50 en ambos casos.

En el EA si es posible que haya una estampida porque es muy raro que la tropa cobre algun T, pero por una cantidad asi de dinero tambien hay que comparar lo que supone la disponibilidad total en los meses en que la mayoria de la gente, entre ellos los mismos familiares de los que vayan a la Ume, cogen las vacaciones.

Hace años que en el EA hay una ume, el 43 grupo, con esos inconvenientes y alguna ventaja mas en el aspecto economico y la verdad es que no hay mucha cola para ir a el.


jesusito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Ago 2005, 04:04

Mensaje por jesusito »

tercioidiaquez escribió:Es que creo que la diferencia entre una unidad y la UME, va a ser mas de 20 euros, pero bastante mas.
Y para un chaval que echa muchas horas al mes fuera, pués puede preferir ganar mas echando posiblemente menos en el día a día.
Tanto es así que se han dado algunas órdenes para limitar esa posible "huida" de efectivos.
Es que a la mayoría de la gente que le gusta la "guerra" quiere a veces ir a sitios mas tranquilos y no por ello les flaquea la vocación.


Pone en uno de los primeros posts de este tema que :
Costará 117 millones de euros al año. Los 305 oficiales, 850 suboficiales y los 3.155 soldados de la UME, «todos ellos voluntarios», tendrán «las retribuciones contempladas en la legislación vigente para los militares con un suplemento que varía desde un 50% para la tropa hasta un 20% a un coronel, para compensar su permanente disponibilidad». Esto supone que un soldado percibirá en esta unidad casi 7.600 euros más que en cualquier otra del Ejército, los comandantes y tenientes en torno a 12.000 euros más que sus compañeros de otros destinos y los capitanes 11.000 más.

No hablamos de 50€

Por último, la disponibilidad es una cosa, y las horas de trabajo una muy diferente. La estampida puede ser bonita.


SAludos


Atila25
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 18 Oct 2005, 19:15

Mensaje por Atila25 »

En mi Unidad pidieron voluntarios, eran unos 300 euros mas al mes pero solo se apunto uno


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Se que soy un cabezon, lo siento, pero las notas de prensa valen lo que valen y lo que manda es lo que publica el BOD.

En el correspondiente a la creacion de la UME no hay nada relativo a las diferencias de sueldo con otras unidades o condiciones especificas de esta unidad, asi que lo que hay es lo mismo que para las demas. Sea la unidad que sea las retribuciones basicas son inalterables y entre las complementarias solo pueden variar entre puestos de trabajo el complemento de dedicacion exclusiva y el CSCE. Tambien podria ser que los puestos de la UME se declararan puestos de trabajo del catalogo del MdD, pero ninguna de las vacantes publicadas y/o cubiertas hasta ahora, desde el General Jefe al ultimo puesto de tropa, ha salido con esta condicion y aun asi tampoco hay mucha diferencia con los puestos normales.

Asi que echando numeros con arreglo a lo ultimo publicado para el año 2006 el CSCE T-4 (que si llevan incluido todas las vacantes publicadas) en el caso de un soldado o cabo es de 85.91 euros brutos mensuales y de 272.23 para un capitan.

El complemento de dedicacion exclusiva puede llegar, por ley, a ser de un 130% del complemento de empleo aunque lo normal es que sea de un 35 o de un 70. Aplicando ese tipo especial del 130% (que salvo error u omision solo ha sido aplicado hasta ahora a los generales) el maximo que por este concepto cobrara un soldado/cabo es de 356 euros brutos mensuales, 422 en el caso del capitan.

Sumando todo lo anterior el soldado podra llegar a cobrar unos 440 euros mas que en una unidad en la que no cobrase ningun tipo de complemento (algo que no ocurre ni en la Bripac ni en otras por el estilo donde en mayor o menor cuantia se cobran los T y/o el complemento de dedicacion exclusiva) y el capitan cobrara un maximo de 695 euros.

En total la diferencia bruta anual es de unos 5300 y 8300 euros brutos anuales respectivamente. Por muchas vueltas que se le de y por mucho que diga la nota de prensa, o se modifica el Reglamento de Retribuciones o no hay manera (a no ser que me haya perdido algo importante, que puede ser) de que un soldado cobre 7000 euros anuales "mas que en cualquier otra unidad". Esas cantidades se acercan mucho mas a los 300 euros de los que habla Atila que a lo que pregona esa nota de prensa.

PD: Acabo de darme cuenta de que el articulo es de La Razon. Sin comentarios.


jesusito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Ago 2005, 04:04

Mensaje por jesusito »

Polluelo escribió:Se que soy un cabezon, lo siento, pero las notas de prensa valen lo que valen y lo que manda es lo que publica el BOD.

En el correspondiente a la creacion de la UME no hay nada relativo a las diferencias de sueldo con otras unidades o condiciones especificas de esta unidad, asi que lo que hay es lo mismo que para las demas. Sea la unidad que sea las retribuciones basicas son inalterables y entre las complementarias solo pueden variar entre puestos de trabajo el complemento de dedicacion exclusiva y el CSCE. Tambien podria ser que los puestos de la UME se declararan puestos de trabajo del catalogo del MdD, pero ninguna de las vacantes publicadas y/o cubiertas hasta ahora, desde el General Jefe al ultimo puesto de tropa, ha salido con esta condicion y aun asi tampoco hay mucha diferencia con los puestos normales.

Asi que echando numeros con arreglo a lo ultimo publicado para el año 2006 el CSCE T-4 (que si llevan incluido todas las vacantes publicadas) en el caso de un soldado o cabo es de 85.91 euros brutos mensuales y de 272.23 para un capitan.

El complemento de dedicacion exclusiva puede llegar, por ley, a ser de un 130% del complemento de empleo aunque lo normal es que sea de un 35 o de un 70. Aplicando ese tipo especial del 130% (que salvo error u omision solo ha sido aplicado hasta ahora a los generales) el maximo que por este concepto cobrara un soldado/cabo es de 356 euros brutos mensuales, 422 en el caso del capitan.

Sumando todo lo anterior el soldado podra llegar a cobrar unos 440 euros mas que en una unidad en la que no cobrase ningun tipo de complemento (algo que no ocurre ni en la Bripac ni en otras por el estilo donde en mayor o menor cuantia se cobran los T y/o el complemento de dedicacion exclusiva) y el capitan cobrara un maximo de 695 euros.

En total la diferencia bruta anual es de unos 5300 y 8300 euros brutos anuales respectivamente. Por muchas vueltas que se le de y por mucho que diga la nota de prensa, o se modifica el Reglamento de Retribuciones o no hay manera (a no ser que me haya perdido algo importante, que puede ser) de que un soldado cobre 7000 euros anuales "mas que en cualquier otra unidad". Esas cantidades se acercan mucho mas a los 300 euros de los que habla Atila que a lo que pregona esa nota de prensa.

PD: Acabo de darme cuenta de que el articulo es de La Razon. Sin comentarios.


Tú los has dicho, amigo. CON EL ACTUAL. Con el nuevo...de un soldado que cobre T-1 a uno que cobre T-14, no me parece descabellado que hayan 7000€/año de diferencia.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

jesusito escribió:Tú los has dicho, amigo. CON EL ACTUAL. Con el nuevo...de un soldado que cobre T-1 a uno que cobre T-14, no me parece descabellado que hayan 7000€/año de diferencia.


¿Cual es el nuevo? Porque el que da estas cifras es el de Enero de este año, actualizacion del anterior de noviembre tras la subida.

Como poco antes de diciembre no sale la nueva actualizacion, cuando viene la teorica segunda parte de la subida en tres años y entrara en vigor en enero del año que viene, asi que raro se me hace que sin saber como va a ser y sin estar publicado La Razon sepa ya cifras tan exactas.


Turbox
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 09 Sep 2005, 13:29

Mensaje por Turbox »

¿¿Que es eso de T-14??

Oí que querían cambiar lo de los T's a 30 o 35 tipos distintos, se sabe algo ya?


jesusito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Ago 2005, 04:04

Mensaje por jesusito »

Vamos a ver, hoy por hoy, es lo que tú dices, pero se supone que en enero entra en vigor un nuevo reglamento de retribuciones, en el que habrá un CSCE independiente del empleo desde T-1 (25€) a T-35 (1400€). Si buscais esta por la red, en la pagina de tirillaplateada está.

Saludos.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

jesusito escribió:Vamos a ver, hoy por hoy, es lo que tú dices, pero se supone que en enero entra en vigor un nuevo reglamento de retribuciones, en el que habrá un CSCE independiente del empleo desde T-1 (25€) a T-35 (1400€). Si buscais esta por la red, en la pagina de tirillaplateada está.

Saludos.


Ya, pero como dices "se supone"

Es el mismo que empezo a circular hace un año, el que se paralizo por protestas de algunos jefes de unidades, el que recurrieron hace unos meses varios generales de los tres ejercitos y por el que enviaron una atenta misiva al anterior ministro para ser ellos, y no Defensa, quienes resolvieran a quien y como se pagaria (lo que me hace pensar lo peor, lo mejor para ellos y sobre todo que una unidad metida a golpes y que ellos no quieren no tendra la mejor de las pagas). Ministro que acaba de irse por cierto, asi que a seber que dice el proximo.

Nadie sabe todavia a quienes se va a pagar que nivel, si van a seguir existiendo esos 35 o van a reducirse o aumentar, si se va a pagar al puesto o a la unidad, ni siquiera esta terminada la catalogacion de los puestos porque hay un follon de aupa con el tema. Por no saber ni siquiera se sabe si se aprobara o no. Pero la razon ya lo da por bueno. Y yo sigo pensando que las cosas de dinero, cuando salgan en el BOD y con cuidado, la nomina es lo mas fiable.

Un saludo.


jesusito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 353
Registrado: 11 Ago 2005, 04:04

Mensaje por jesusito »

Polluelo escribió:
jesusito escribió:Vamos a ver, hoy por hoy, es lo que tú dices, pero se supone que en enero entra en vigor un nuevo reglamento de retribuciones, en el que habrá un CSCE independiente del empleo desde T-1 (25€) a T-35 (1400€). Si buscais esta por la red, en la pagina de tirillaplateada está.

Saludos.


Ya, pero como dices "se supone"

Es el mismo que empezo a circular hace un año, el que se paralizo por protestas de algunos jefes de unidades, el que recurrieron hace unos meses varios generales de los tres ejercitos y por el que enviaron una atenta misiva al anterior ministro para ser ellos, y no Defensa, quienes resolvieran a quien y como se pagaria (lo que me hace pensar lo peor, lo mejor para ellos y sobre todo que una unidad metida a golpes y que ellos no quieren no tendra la mejor de las pagas). Ministro que acaba de irse por cierto, asi que a seber que dice el proximo.

Nadie sabe todavia a quienes se va a pagar que nivel, si van a seguir existiendo esos 35 o van a reducirse o aumentar, si se va a pagar al puesto o a la unidad, ni siquiera esta terminada la catalogacion de los puestos porque hay un follon de aupa con el tema. Por no saber ni siquiera se sabe si se aprobara o no. Pero la razon ya lo da por bueno. Y yo sigo pensando que las cosas de dinero, cuando salgan en el BOD y con cuidado, la nomina es lo mas fiable.

Un saludo.


Por supuestísimo, pero cuando el rio suena...agua lleva.
Si en algunos sitios (BRIPAC, BRC,...) ya se han puesto nerviosos será por algo.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Pudiera ser....

Pero como ejemplo, en mi unidad, sin complementos, un interesado pero por lo visto no esta muy dispuesto a pedir.

Un saludo.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

¿Por que se valorará especialmente el conocimiento del idioma francés en la UME, tal como indica la Revista Española de Defensa nº 217?


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados