Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Uff, como siempre Xammar y rojo al ataque. Salu2 para ambos y para todos los demas foristas.
Estaba fuera porque la pincha a veces se torna agobiante y no te da chance ni para mirar.

Pero bien, así que hablo del Yak-130 y salen con el chino L-15 y el irani MiG I-2000 Vityaz.

Una cosa, no es mas barato el modelo ruso.
Hablas de acercamiento Chino, pero se arriesgaran los chinos a entregar armamento de este calibre a Cuba ya sea como una forma politica de "presión" o como simple muestra de amistad, (aunque se les pague por supuesto).
Los amigos iranies ¿podran producir sufientes aparatos de este tipo como para comenzar su exportación?. Ademas no estan acaso entre los 7 del eje del mal al igual que nosotros, por lo que se torna inminente un ataque coalición USA/Otan, por lo que seria un mercado realmente inestable, por no decir poco seguro.

Aunque por lo que a mi corresponde, me encantaria estos brillantes MiG de entrenamiento avanzado, mas a sabiendas que pronto de el mismo saldrá ademas del caza ligero un prototipo pesado denominado M-ATF. Y en lo particular seguiriamos con la herencia de los aparatos de la Mikoyan y Gurevich.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

saludos a todos los amigos por aca

parece que este tema es picante y suscita el debate eso es lago realmente bueno.

les puedo decir que el L-39 es el unico avion en la DAAFAR que mantiene su plan de vuelos lo mas cercano posible a sus dias de gloria.

parecen que el esfuerzo de nuestros tecnicos y mecanicos hace que estos pequeñines aun esten en buen estado tecnico y vuelen, garantizando asi el entrenamiento de los pilotos.

les tengo otra

y esta es bastante fidedigna
MIG-29
operacionales 6 de ellos el MIG-29 UB
en proceso de reactivacion dos mas y esto me lleva a pensar que al parecer algo se cocina con respecto a estos aviones , sera que les llego su lavado de cara como decimos aqui. yo como muchos otros amigos aqui es lo que mas deseo, en los circulos de oficiales y pilotos de la fuerza aerea se habla del SU- 27 y de la expectativa de volar este avion.

que creen
saludos
RAFA


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rafael escribió:...L-39 es el unico avion en la DAAFAR que mantiene su plan de vuelos lo mas cercano posible a sus dias de gloria.

Cuan agradable resulta oir eso, al menos nuestros pilotos y futuros pilotos, entrenan bien. Y por supuesto, aqui la mayor parte del merito se la llevan nuestros tecnicos.
MIG-29
operacionales 6 de ellos el MIG-29 UB

Ricoooooooo. ¡como me alegra eso!, imagino que el resto estará bien pronto. Y entonces ya veremos.
en proceso de reactivacion dos mas y esto me lleva a pensar que al parecer algo se cocina con respecto a estos aviones , sera que les llego su lavado de cara como decimos aqui

lo que decia, algo como 6 y 2 son 8,...........hummm.....y 8 .... 16.

Y por supuesto, imagino que actualizados.... al menos a SM o mejor a SMT II

en los circulos de oficiales y pilotos de la fuerza aerea se habla del SU- 27 y de la expectativa de volar este avion


Jajajajajajaja, las ganas.....
Mira amigo ademas de ser mas caros, mas consumidores, mas aviones, mas todo, no creo que las Daafar pueda adquirir ese aparato por ahora, antes de meternos con esa mostruosidad seria preferible que actualizaran todos los Fulcrum's que tenemos y si es posible adquirir una docena mas de la version SMT o quizas de la termina OVT de toberas vectoriales o MiGs-35 como denominación final.

El Su-27/30 Flanker es un excelente aparato, es casi como decir el mejor de los que vuelan actualmente, pero el MiGs-29SMT II Fulcrum's no le demerita, solo ha corrido un poco de mala suerte por sus antesesores los MiGs-29 "A", mal armados y peor equipados, sobre todo en sus versiones mas viejas, ademas de haberse enfrentado a aparatos en mejores condiciones que el y mucho mas modernos.

Mira este MiGs-35 o MiGs-29OVT,.... si el muy cabrón tiene hasta nuestros colores.
Imagen

Sujoi-27 en Cuba, ojala!!!, pero por ahora como no sea comprados por Venezuela y que sus pilotos vengan a entrenar aquí, lo veo bastante dificil.

aunque OJALA, si señor Ojala!!!
Imagen

PD: Te imaginas esa cosa con los colores nacionales.

Es mas 12 Su-30MK + 2, 24 MiGs-29SMT II + 6, y unos Yakesitos-130 o los Shafag que bien lindos que estan... Fuerza aerea completa.

Na' pero no te entusiasmes que de seguro ahora Xammar, rojo, Ruben, Raul o cualquier otro, nos quita el embullo.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

de veras es entusiasmante
hojala que mediante venezuela se puedan llevar a cabo algunas modificaciones a nuestros migs o algunas compras e incluso a partir de las buenas relaciones que se tienen hoy en dia con paises como china e iran.
Si les puedo decir que las relaciones con rusia van viento en popa y deben mejorar mucho mas esto es beneficioso para el tema de la cooperacion militar

saludos
RAFA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Contrariamente a lo que el bro'er Husanga cree, voy hacer un comentario alentador. Sospecho que el Mando de la DAAFAR no activaria los Mig embalsamados sin que detras hubiera la certeza que estos serian reemplazados, hay que imaginarse el intenso uso que supongo los van a someter y el rapido desgaste de estos. Es decir que la opcion sujoi no habria que descartarla de immediato aunque como dice Husanga los nuevos MIg 29 serian los mas logico, vaya que con la de compras que han echo con Cubana ya no se puede decir que no hay dinero para la DAAFAR.

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Husanga
Una cosa, no es mas barato el modelo ruso.

Tecnicamente hablando,a dia de hoy si,el JL-15 se estima que tendria un coste entre los 10 y los 15 millones y sobre el Shafag,no se sabe aun nada,la cosa esta un poco verde pero quiza sea el que mas se le pueda acercar al coste del Yak-130.Naturalmente todo esto dependeria si se 'sumasen' paises a dichos programas (vease a Iran) inyectando dinero permitirian rebajar los costes finales.La ventaja que presenta el Yak-130 es que esta ya a la venta y listo,mientras que al JL-15 le queda 1 año y al Shafag,unos 2 como minimo.
Pero siempre nos quedara el JL/K-8.
Hablas de acercamiento Chino, pero se arriesgaran los chinos a entregar armamento de este calibre a Cuba ya sea como una forma politica de "presión" o como simple muestra de amistad, (aunque se les pague por supuesto).
Los amigos iranies ¿podran producir sufientes aparatos de este tipo como para comenzar su exportación?. Ademas no estan acaso entre los 7 del eje del mal al igual que nosotros, por lo que se torna inminente un ataque coalición USA/Otan, por lo que seria un mercado realmente inestable, por no decir poco seguro.

Empezando por esto ultimo,hay un monton de excusas mas absurdas que pueden poner los USA encima de la mesa para desencadenar 'acciones' sobre Cuba,y a los ultimos 15 años me remito.
Que decantarse o al menos,tener la alternativa de Iran o Corea del Norte es ponerselo facil a los USAboys?..,bueno,seamos sinceros ya sea de Iran o de Rusia,el resultado no dejaria de ser el mismo lo que no quita que no tengamos el derecho o al menos buscar la minima oportunidad para poder fortalecer nuestras estructura militar,y porque no,el tejido industrial y tecnologico.
Sobre la capacidad de exportacion irani..,es toda una incognita pero si las lineas de produccion estan lo suficientemente consolidadas y aseguradas con el producto final,no tendria porque no haber ningun problema de exportacion aunque hasta el 2007-2008 no podamos saberlo.
Y sobre China,no tiene porque haber ningun problema,y eso los USA lo saben,tampoco va a significar un desequilibrio estrategico que China empezase a suministrarnos K-8 o FC-1.El K-8 lo necesitamos y no representa ninguna amenaza y los chinos necesitan dar salida a sus FC-1 mas alla de Pakistan,y la DAAFAR necesita una nueva plataforma,ambos se llevan muy bien,asi que el camino estaria bastante allanado para poder concretarse operaciones de este tipo (si no se soluciona antes la 'via rusa').
Otra cosa es que los USA como toda superpotencia,logicamente,quiera tener 'enfrente' un rival militar bajo minimos extremos con una fuerza aerea compuesta por piedras y aviones de papel para facilitarles las cosas..pero tan generosos no vamos a ser,ni nos van a tomar por tan estupidos.
Aunque por lo que a mi corresponde, me encantaria estos brillantes MiG de entrenamiento avanzado, mas a sabiendas que pronto de el mismo saldrá ademas del caza ligero un prototipo pesado denominado M-ATF. Y en lo particular seguiriamos con la herencia de los aparatos de la Mikoyan y Gurevich.

Ay amigo Husanga tenemos tantas posibilidades,al menos hay alternativa.Sobre seguir con la tradicion Mig,estoy completamente de acuerdo,mas de 40 años de tradicion y de formacion tiene un peso enorme,y lo normal seria optar por la linea del Mig-29(SMT,-35..) pero no hay que bajar la guardia.

Amigo Rafael
les puedo decir que el L-39 es el unico avion en la DAAFAR que mantiene su plan de vuelos lo mas cercano posible a sus dias de gloria.
parecen que el esfuerzo de nuestros tecnicos y mecanicos hace que estos pequeñines aun esten en buen estado tecnico y vuelen, garantizando asi el entrenamiento de los pilotos.

Es una gran noticia amigo,al menos la escala de formacion de pilotos se sigue mantenimiendo y es digno de admiracion aunque sigan dando 'caña' los L-39 hay que pensar en su futuro reemplazo inevitablemente.
y esta es bastante fidedigna
MIG-29
operacionales 6,de ellos el MIG-29 UB.
en proceso de reactivacion dos mas y esto me lleva a pensar que al parecer algo se cocina con respecto a estos aviones,sera que les llego su lavado de cara como decimos aqui. yo como muchos otros amigos aqui es lo que mas deseo, en los circulos de oficiales y pilotos de la fuerza aerea se habla del SU- 27 y de la expectativa de volar este avion.
que creen .

Que decir...,mejor todavia,parece que al fin se ve la luz al enorme tunel negro que sumio a las FAR,no esta nada mal,a lo largo de 2006 ya habra 8 Mig-29 como minimo,haber si al menos,con un poco de suerte y esfuerzo llegamos a completar y a reactivar el Escuadron,y a partir de aqui que se empiece con su necesario 'overhaul'.
Y sobre los deseos de los pilotos de la DAAFAR es eso,solo deseos,y muy buenos por cierto pero la realidad manda,nos podemos dar contentos si logramos standarizarlos a la variante SMT,adquirir Su-27 o nuevos Mig-29 nos hace ponernos en +30 millones $/unidad como minimo..,es mucho esfuerzo.
Asi que coincido con las palabras del amigo Husanga o las ultimas puntualizaciones de Rojo,es muuy dificil pero tampoco hay que desesperar,si todo va por buen camino y asi lo parece,al menos se ve cierto movimiento,quiza veamos alguna novedad.

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

HOLA A TODOS
Excelente post xammar pero tengo una pequeña duda

entre estas dos plataformas cual ustedes creen que se adapte mejor a nuestras necesidades

L-15
Imagen

Imagen

o este otro

JL-9
Imagen

Imagen

SALUDOS
RAFA


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rafael
Sobre la duda que planteas,de las dos unidades,sin duda es el JL-15.Es cierto que es mas caro que el JL-9,al fin y al cabo,este ultimo modelo juega con que es un aparato muy barato ya que deriva del clasico Mongol,simplemente se le ha dado un lavado de cara y se le ha modificado la seccion delantera para incluir un radar mas potente y asi,poder ampliar y mejorar la avionica,jugando su baza en el aspecto economico.
Actualmente se encuentran 'compitiendo' para ver quien sale elegido en la categoria de Plataforma de entrenamiento avanzado/LIFT para el PLA-AF.Si la logica se impone,saldra el JL-15 aunque sea un poquito mas caro pero es mucho mejor en todo (diseño,planta motriz,avionica..) .
Sobre cual seria el mas apto para la DAAFAR sigo creyendo que es el que no esta en esta lista,el K-8.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va otra opcion para 'reactivar/renovar' los Mig-23 a costes asequibles sin tener que recurrir a Rusia.Una vez expuesto la viabilidad tecnica y numerica en el caso de los Mig-21Bis (hasta 3 Regimientos posibles) de la DAAFAR,este tema seria factible si los Mig-29 no pudieran completar el 23º Regimiento de Caza(el Escuadron 232 de San Julian obviamente),quedandose como un regimiento mixto Mig-23ML/-29A o en su defecto,ampliarlo(en lugar de los Mig-29) con mas Mig-23ML para completar y modernizar el Regimiento.
Lo que comentariamos seria la posibilidad de aplicar un upgrade a los Mig-23ML a traves de la senda china como se podria haber aplicado a los 'hipoteticos' Mig-21bis :wink: .
La idea,esencialmente,consistiria en introducir nueva avionica y radar,manteniendo fuselaje y planta propulsora (R-35-300) aprovechandolo de otros Mig-23 que queden en reserva como repuestos.
El lavado de cara se basaria en la introduccion de la tecnologia aplicada en los cazas chinos J-8H,que comprenderia:
Radar de pulso KLJ-1/Tipo-1471 con alcance maximo de 75km
Capacidad BVR (PL-9/PL-12),ASM/ARM (YJ-91,YJ-85),armamento guiado laser/tv (Bombas de 250/500kg),pods de cañones/cohetes..
1 HUD + 2 MFD
Databus 1553B
Suite ECM integrado RKL-800A (incluyendo KJ-8602 RWR)
Sistema HOTAS
Sistema 573A1 INS/GPS
Nuevo sistema de comunicaciones
Datalink
Nueva Cabina acristalada (mejoras de visibilidad)
Sonda IFR fija
...
Unos ejemplos.
http://mil.jschina.com.cn/huitong/missiles/LGB1.jpg
Bomba Guiada por laser (opcion de 250/500kg)
http://mil.jschina.com.cn/huitong/missiles/C-802K1.jpg
ASM YJ-85 (alcance maximo de 180km)
http://mil.jschina.com.cn/huitong/missiles/Kh-31.jpg
ARM YJ-91
http://mil.jschina.com.cn/huitong/missiles/FLIR.jpg
Pod FLIR/Laser Blue Sky de navegacion y marcado de objetivos
http://mil.jschina.com.cn/huitong/fighter/KLJ-1.jpg
Radar de Pulso doppler KLJ-1 (capacidad look & shoot down)

Esta opcion a diferencia del potencial de los Mig-21bis,como ya hemos comentado anteriormente,estaria determinado en un caso muuy concreto o como 'opcion' de refuerzo para la DAAFAR.Lo ideal actualmente seguiria siendo apoyarse en una buena modernizacion en los Mig-21 para seguir manteniendo capacidad numerica e ir 'poco a poco' con los mas 'cualitativos' Mig-29 (o en su defecto con 'hipoteticos' cazas 'alternativos').

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Yo de aviones poco puedo opinar amigos, asi que solo puedo contribuir con algunas fotos, esta de Mig -23 creo que aun no se ha puesto aqui :

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

No te preocupes amigo Rojo,aqui estamos para aprender un poquito entre todos,y desde luego tus aportaciones graficas bien merecen la pena :wink: .
Por cierto,ya que el tema de los Mig-21 tendria mas futuro que los Mig-23,aqui va una solucion adicional en casos 'extremos',la inclusion del Tumanskii RD-93 (de 81.5kN de empuje maximo) en lugar del R-25-300 clasico que montan los Mig-21Bis en la DAAFAR,ademas de montar toda la avionica derivada de los J-7G como ya comentamos...
En fin,mientras tanto los hermanos vietnamitas,pasito a pasito,estan empezando a consolidarse con los Sujoi Su-27/-30,por ahora tienen 16 y les faltan 20 para completar lo que buscaban...,envidio sana me dan :D

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Algunas fotos publicadas por la celebracion del dia de las DAAFAR ayer en la base de San Antonio :

Imagen______Imagen


Imagen______Imagen


Imagen______Imagen


Un saludo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Amigos,

En el Aero L-39C Albatros (creo que asi se dice :? ) se puede ver que tiene unos missiles a cada lado, yo creia que esos aparatos no podian disparar misiles AA, estaré equivocado ?
:

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
La verdad es que resulta sorprendente la imagen que muestras,ya que tenia en el recuerdo que el Aero L-39C Albatros,la variante de produccion inicial,tenia como finalidad la instruccion basica y avanzada,la verdad es que nunca habia visto en esta version mas de dos montajes subalares y normalmente para tanques de combustible,bombas de practicas,pods de cañones o cohetes no guiados pero en fin,me dejas con la duda ya que 4 anclajes comprenderia la version L-39ZA/ZO (variante reforzada de ataque ligero) :wink: .
Quiza le hayan incluido un par de anclajes subalares o quiza recibieron alguna variante ZO/ZA,o quiza hayan estandarizado algun modelo o quiza sea un montaje para despistar..?

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Bueno de montage para despistar no sé, generalmente los cubanos muestran poco, son bastante secreto en esas cosas, pero cuando muestran no es para andar abusando la galeria, generalmente quiere decir que en verdad lo tienen. Ahora tu conoces mas que yo, asi que no sabré plantearme en bases mas profundas que a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados los cubanos...

Un saludo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado