Helicópteros y Aviación de Transporte

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
En hora buena xammar menos mal que retomaste el tema de los aviones y helicopteros que posee nuestro pais porque estos Europeos y sus llantos por ver en que generación ponen al typhoon ya nos estaban robando el temita.

Bueno,ellos estan unos cuantos escalones por delante,mientras que nosotros como somos un poquito mas pobres y humildes tenemos la ventaja de no pensar en algo tan alejado de la realidad cubana y centrarnos en cositas mas sencillas y adecuadas para nuestras necesidades.
Y es que yo creo que el EFA 2000 no va a tener ni siquiera el lobby que tuvo el tornado en su epoca me parece mas propaganda que otra cosa este pajaro. Es solo una jugada preelaborada de la europa occidental para dentro de su propio orgullo no querer darse cuenta que en materia de aviacion no pueden con los USA ni con RUSIA.

Pero al menos el consorcio europeo va haciendo los deberes en eso de la integracion,una penita que los franceses se salieran del EFA y apostaran por su Rafale..si se hubieran integrado ambos programas,se hubieran visto lo mejor de ambos en el mercado y pujando muy bien.
Pero la realidad es la que es,y confieso que me seduce mas el Rafale :D .

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

concuerdo contigo totalmente
solo que no podemos hacer de un tennis un zapato de charol.
el TYPHOON no es un caza de malas prestaciones pero creo que le estan poniendo mucho colorete a la señora. solo esperemos que en la practica realmente sea tan bueno como dicen.En lo que a mi respecta no hay nada como el Flanker y el Raptor.
saludos
RAFA


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Retomando el tema.
Actualmente cual seria la via para seguir disponiendo de una buena flota de aparatos de transporte y apoyo?.
Parece sencillo que todo pasa por ir aplicando kits de modernizacion a las diferentes medios que tenemos en la actualidad antes de ir planteando en un futuro posibles reemplazos.
1.En un primer lugar los Mil Mi-8/-17,esta claro que necesitan un buen upgrade y que tenemos opciones y accesibildad para aplicarlo,ya sea por sus costes como porque,fundamental tenemos una buena flota para abaratar los precios finales.La idea pasa por estandarizarlos a la serie Mil Mi-17MV o similar,parece evidente :wink: ,siendo el coste aproximado de 1 millon$/unidad,es decir dejarte unos 40 millones de $ en poder dotarse de una excelente flota de Hip hasta el 2020.
Varios ejemplos.
Imagen
Mil Mi-17V5
http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/helicopters/mi-17-1v-01.jpg
http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/helicopters/mi17-iv_002.jpg
Mil Mi-17-1V
La idea de modernizar y disponer de una buena flota de helicopteros en las circunstancias actuales,como ya he comentado es bastante prioritario(y economico,esos 40 millones $ no parecen demasiados).

2.Los Mil Mi-25 Hind es otro caso de disponibildad,accesibilidad y producto economico.Por ahora no se necesita pensar en plataformas de ultima generacion si todavia no se le ha sacado el maximo 'jugo' a nuestros Hind,y de aqui tambien se habla de darle la opcion 'modernizadora'.El coste por unidad debe de oscilar,tambien por los 0.8-1.0 millones $ para poder incrementar la enorme pegada que ya tienen los Hind actualmente.Aqui se centraria mas en los sistemas de apoyo,electronica,FLIR,Camaras..y sobre todo asociarse con los nuevos ATGM Ataka...
Teniendo en cuenta que la DAAFAR debe tener actualmente unas 12-14 unidades,el coste final no deberia superar los 20 millones $(incluyendo los ATGM).

http://www.aeronautics.ru/img002/mi3501.jpg
http://www.aeronautics.ru/nws001/mi35001.jpg
Ejemplo de las carcatersiticas aplicadas en los Mi-35.

3.Los Antonov An-26.
Aqui ya tendriamos mas dudas al respecto,ya que pronto empezara circular las variantes de transporte militar de los An-140,el reemplazo natural de los An-26.
Esta claro que a medio plazo,lo logico,porque es el unico camino que tenemos,caeran los An-140 pero para evitar dejarte un dineral de golpe se puede aplicar una extension de vida en los An-26.
Por ejemplo los chinos utilizan una variante un 'pelin' mejora del An-26,el Y-7H que han ido desarrollando a lo largo de los 90,entre otras cosas ofrece.
- Cabina presurizada.
- Sistema de Comunicaciones y de Navegacion Avanzada,incluyendo piloto automatico.
- Sistemas electricos e hidraulicos para las operaciones de carga/descarga.
- 2 Nuevos motores turbopropulsores WJ-5E de 2x,3050cv + 1 motor auxiliar torbojet PY19A-300 de 900kg.
Recordemos que los An-26 empleaban los ZMKB Progress AI-24VT de 2,780cv y un Turbojet Soyuz RU-19A300 de 795cv.Es decir que ganariamos un poco mas en potencia y prestaciones.
La verdad es que como solucion de 'compromiso' mientras se van introduciendo poquito a poquito a los inevitables An-140,es un buen plan.
Desconozco el coste que puede costar un 'upgrade chino' pero teniendo en cuenta las 18-20 unidades que hay en la DAAFAR,quiza no pasara de los 45-50 millones $ el coste total.
Unos ejemplos.
Imagen
http://www.china-military.org/units/army/lh94/LH94xxx/Y-7_LH94004.jpg
XAC Y-7H

Asi que en definitiva,invertir en los 3 ejes que fundamentan dicha rama de la DAAFAR para los proximos 10-15 años,no deberiamos dejarnos mas de los 100-115 millones de $ para tener:
- 36 Mil Mi-17M
- 12 Mil Mi-35M
- 20 An-26M
Lo dicho,con esto,ya estariamos mucho mas que satisfechos para poder fortalecer ese vector de la DAAFAR.

Y ahora toca la pregunta del millon,la plataforma ligera que debera empezar a equipar a un monton de ramas,ya sea de la DAAFAR,MGR,MININT como sectores civiles como Ambulancia,SAR,Proteccion civil,Bomberos...
Aqui ya toca ir a por 'producto nuevo' porque en la isla no se tiene nada parecido y hay que empezar a equiparse con un monton de unidades de helicopteros ligeros para dichas funciones.Aqui reside la autentica piedra angular de todo el meollo,ni helicopteros tacticos,ni de combate...
Al menos tenemos varias opciones en el mercado :wink:

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Los Mil Mi-25 Hind es otro caso de disponibildad,accesibilidad y producto economico.Por ahora no se necesita pensar en plataformas de ultima generacion si todavia no se le ha sacado el maximo 'jugo' a nuestros Hind,y de aqui tambien se habla de darle la opcion 'modernizadora'.El coste por unidad debe de oscilar,tambien por los 0.8-1.0 millones $ para poder incrementar la enorme pegada que ya tienen los Hind actualmente.Aqui se centraria mas en los sistemas de apoyo,electronica,FLIR,Camaras..y sobre todo asociarse con los nuevos ATGM Ataka...

Estoy contigo Xammar, ya es tiempo de modernizar los Mi-25 sobre todo como dices con buenos ATGM.

Una pregunta aunque no sé si ya lo he preguntado, alguien sabe que es eso que se ve en esta imagen, porque los oficiales estan tan interesado ? :
Imagen


Teniendo en cuenta que la DAAFAR debe tener actualmente unas 12-14 unidades,el coste final no deberia superar los 20 millones $(incluyendo los ATGM).


No sé como que mi intuicion me dice que tienen mas que 14 unidades, quizas sean esas las unidades en activo pero empaquetado seguramente tienen mas, pienso en una pequeña veintena y tendrian aun mas (una treintena) pero los han canibalizado...

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Estoy contigo Xammar, ya es tiempo de modernizar los Mi-25 sobre todo como dices con buenos ATGM.
Una pregunta aunque no sé si ya lo he preguntado, alguien sabe que es eso que se ve en esta imagen, porque los oficiales estan tan interesado ? :

Pues si amigo mio,y no solo los Hind sino tambien los Mi-17 que tambien lo necesitan,es que si queremos tener unas buenas FAR necesitamos,de una vez,empezar a modernizar los medios disponibles que no podemos seguir anclados en los 80..
Sobre la imagen de los oficiales,es un poco dificil,quiza pudiera comprender un 'pod' de armamento.
No sé como que mi intuicion me dice que tienen mas que 14 unidades, quizas sean esas las unidades en activo pero empaquetado seguramente tienen mas, pienso en una pequeña veintena y tendrian aun mas (una treintena) pero los han canibalizado...


Posiblemente sean esos 14 'activos' y alguno mas en la 'nevera',ya que de lo poco que se suele ver,los Hind siempre suelen estar rondando por los cielos de Cuba.Pero me ocnformaria con tener esos 14 Mi-25 'modernizados' de una vez :twisted: .
Ay amigo Rojo,es que como puedes ver, el tener medianamente modernizada y mantenida la flota de la DAAFAR no cuesta mucho.

Un saludo
Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ahora retomamos el tema que dejamos,y que segun mi humilde opinion,es un capìtulo muy importante a todos los niveles en Cuba,no solo para el MINFAR,el tema de la introduccion de nuevas plataformas ligeras para desempeñar multiples finalidades.
En el caso del MINFAR y MININT es evidente,el MINFAR hasta hace poco empleaba los Mil Mi-2/-8 en funciones de entrenamiento/enlace,especialmente en formacion e instruccion de tripulaciones de helicopteros,aparatos demasiado 'grandes',de 'consumo elevado' y en algunos casos (Mil Mi-2) un tanto anticuado para estas finalidades.
Mismo problema nos encontramos en el MININT ya que la PNR emplea 6 PZL Mil Mi-2 y las TGF utilizaba 10 Zlin Z-142 tanto para seguridad interior como para las propias misiones de patrulla y vigilancia del litoral,unos medios que en el 2006,tambien se encuentran un tanto pasados si ya no se encontraban ya parados por falta de recambios (recordemos la procedencia polaca y checa del material).
Asi que si vamos sumando las necesidades del MINFAR y del MININT,el problema o la necesidad se antoja urgente.Si a ambas ramas sumamos,las 'posibles' necesidades de los diferentes sectores civiles,como proteccion civil (desastres naturales),ambulancia aerea,SAR o apagafuegos..la necesidad se toma mas prioritaria aun en un momento en la que Cuba deberia optar por 'matar' muchos pajaros de un tiro,decantarse por un modelo de helicoptero que pueda suplir tantas necesidades y realizar la obligada inversion,standarizando y simplificando tanto la plataforma a emplear como eliminando procesos intermedios derivados de esta.
Recordemos que Cuba,en general,tendria que recurrir,por lo menos a unas 40 unidades para poder renovar toda la flota y cubrir sus necesidades.
Hasta ahora,Cuba tiene 3 opciones (monoturbina) accesibles que comprenderian:
- Z-11/AS-350B (China) de 2.2Tn
- HC-120 Colibri (China) de 1.7Tn
- Mil Mi-34 Hermit (Rusia) de 1.4Tn
Tdos estos aparatos que cuplirian perfectamente todas las necesidades anteriormente descritas (y con posibilidad de hacer alguna mas),el handicap que,por ejemplo presentan los modelos chinos es que pese a su bajo coste,al derivar de modelos occidentales(Eurocopter),el coste total seguiria estando por encima del que puede presentar el modelo ruso (400,000$/unidad) aunque este presente un peso aun menor y presente un handicap importante en segun que condiciones climatologicas.
Unos ejemplos visuales
Imagen
Z-11
Imagen
http://mil.jschina.com.cn/huitong/helo/HC-120a.jpg
EC-120 Colibri
Imagen
Imagen
Mil Mi-34 Hermit

La clave del asunto es,si han pensado en dichas soluciones o siguen creyendo que con los sempiternos Mi-2 y Zlin,o tirando de aparatos militares para cubrir huecos civiles que pueden taparse con medios mas pequeños y baratos,van a tirar muchos años mas :? .
Esperemos que se haya meneado ya el asunto y se tomen decisiones proximamente :wink: .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Siguiendo el tema aqui,el amigo Rafael dijo:
CUBANA se propone operar con nuevos aviones
el inventario seria
4 IL-96-300 de ellos uno VIP
4 TU 204
hasta 6 MA-60 con posibilidades de mas compras segun los resultados de las evaluaciones que hace meses ya empezaron
4 aeronaves embraer que estan bajo negociaciones queda por definir si el modelo es el 175 o el 190 .
posible compra de mas aviones ATR al menos 2 mas .
ademas de todo lo que implica la explotacion de una nueva tecnologia
piezas, motores, bancos de pruebas etc,etc,etc .
como ven la inversion es grande, lenta pero efectiva.

Parece que con la adquisicion de estos modelos parece indicar que se complementaran/reemplazaran :
Los MA-60 y los ATR con los An-24D
Los Embraer ERJ-175/-190 con los Yak-42RV
Los Tu-204 a los B-727-200 e Il-62M (?).
Esta claro que sea complementar la flota o ir reemplazando ciertos modelos,la inversion y la planificacion es notable.
Llamativo es el caso de los 'regionales' ATR ya que pese ser buenos aparatos son bastante caros en comparacion a otros modelos,ya sea los MA-60 o los Antonov An-140 (porque no haber adquirido mas en lugar de los ATR?) que estan dentro de la categoria del ATR-42 (solo cabe pensar que en esta 'extraña' logica se decantaran por la variante 'larga' ATR-72).
Aqui van unas imagenes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Embraer175-01.jpg
Embraer ERJ-175
Imagen
Embraer ERJ-190
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Atr42italyfirst.jpg
ATR-42 de 60 pasajeros
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Lao_ATR72.jpg
ATR-72 de 74 pasajeros

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

saludos a todos

solo apuntar que aerocaribbean opera las dos variantes o sea el ATR 42 y ATR 72, seran aviones caros pero parece que son rentables al menos no hay planes de sustituirlos

saludos
RAFA


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Esta noticia ya la puse en otra parte, pero aquí es donde debería estar:

Foto de ayer. Fidel firma contrato para 5 aviones rusos más:

Preside Fidel Castro contrato para compra de aviones rusos

La Habana, 10 abr (PL) El presidente de Cuba, Fidel Castro, estuvo presente hoy en la firma de un acuerdo para la compra de cinco aviones rusos, que la nación caribeña destinará a proyectos de solidaridad con los países de América Latina.

Ese contrato se selló en el Palacio de la Revolución (sede del gobierno), tras la rúbrica del vicepresidente del Instituto de la Aereonáutica Civil de Cuba (IACC), José Prieto, y el director general de la Ilyushin Finance Co., Alexander Rubtson.

Según lo estipulado, la empresa rusa financiará a la parte cubana la adquisición de dos naves IL 96-300, y tres TU 204-100, una de estas últimas destinada al transporte de cargas.

Al referirse al convenio, Prieto apuntó que significa un segundo paso en la modernización de la flota aérea de Cuba.

Estos aviones se incorporan, al igual que los dos IL 96-300 adquiridos en una primera etapa, a misiones solidarias como la Operación Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de América Latina, afirmó.

Prieto recordó que la aviación civil cubana siempre ha colaborado con otros países y mencionó los casos de Venezuela, Guatemala y más recientemente Bolivia y Paquistán.

Siempre hemos estado listos para cumplir las misiones de nuestro Partido y Gobierno. Para unir los pueblos ya sea con médicos, maestros, deportistas o turistas, subrayó el directivo.

Por su parte, el presidente del comité para la industria de la Federación Rusa, Boris Alioshim, mostró su satisfacción por representar al Estado ruso en la firma de este acuerdo.

Este paso es un gran aporte a nuestra amistad y abre nuevas posibilidades de intercambio en este y otros sectores, aseguró el funcionario

Alioshim ratificó la calidad de los aviones adquiridos, al tiempo que aseveró que ese aspecto influirá en la apertura de una nueva era de negocios entre su país y Cuba en el área de la técnica.

Luego de las rúbricas y las palabras de protocolo, el presidente Fidel Castro dialogó con los empresarios y funcionarios europeos sobre la campaña de ahorro de energía en la mayor de las Antillas y se interesó por los adelantos rusos en el transporte automotor.

El jefe de Estado caribeño se refirió a las deficiencias en el sector del transporte en la isla, como la excesiva profusión de marcas de automóviles y camiones y la explotación de vehículos de la era soviética y altos consumidores.

Fidel Castro adelantó la posibilidad de adquirir en Rusia motores y otras partes y piezas para modernizar a los existentes en el país, en una operación que calificó de eficiente y más barata que comprar carros nuevos.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp ... 1025A12%7D)

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
whiskey020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 15 Abr 2004, 01:48

Mensaje por whiskey020 »

dos naves IL 96-300, y tres TU 204-100, una de estas últimas destinada al transporte de cargas.


Me pregunto sobre el desempeño de estos aviones, cuando se les compara con sus contrapartes de Airbus y Boeing :?:

Precios?


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Supongo que el desempeñó de estos aviones sea Equivalente, pero a la hora de la compra d estos hay que tener en consideración la parte política que siempre entra en juego. No se pueden comprar aviones a EE UU, las relaciones con la Unión Europea no son las mas felices y convienen los contratos con los Rusos.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Fotos de los helos de Aerogaviota :

Imagen_________Imagen_________Imagen

Imagen_________Imagen_________Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos foristas,

Necesito si alguien sabe que misil es el que tiene este Mil Mi-17, de lejos parece un Maliutka pero aumentando la foto la cabeza lo distingue bastante del AT-3, alguien tiene una idea ? :

Imagen

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Veamos,despues de revisar las diferentes opciones de armamento,no soy capaz de aclararte que es exactamente lo que monta el Mil,he revisado el tipo de bomba de 250/500kg,contenedores de cohetes/cañones,depositos de combustible y posibles misiles AT..y la verdad es que no encuentro algo parecido :axe: ,hoy debo de estar un tanto espesito.

Un saludo


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Desde estos estos Mi, se puede saltar paracaídas por la puerta trasera y por la lateral.
Cuando se salta por la lateral se puede hacer con los soportes laterales, los cuales pasan rasando la cabeza del paracaidista pero nunca le da.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados