Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Un breve inciso al tema.
Hasta ahora habiamos analizado o teorizado con que el 'diseño' de una red SAM para la DAAFAR lo basariamos en 2 anillos (S-125M + SA-11/-17 o KS-1A) principales,mientras que para el ER debido a los elevados costes que representaban tanto Tunguska,Tor como Pantsyr habiamos reducido 'exigencias' operativas centrandonos por 'eliminacion' en el area de muy corto alcances(5-6km) y baja altitud (3.5km) para la proteccion tanto de instalaciones como de agrupaciones motorizadas/blindadas/mecanizadas.
Lo que pasa es que no habia caido hasta ahora es que existia una 'alternativa' para rellenar el hueco que dejarian los SA-8/-9/-13 pudiendo acoplar un anillo intermedio entre lo que serian los sistemas principales para la DAAFAR y los del ER,dicha alternativa pasaria por el SAM FM-80/90 chino o su derivado irani,el Shahab Thaqeb.
Imagen
El modelo irani desarrollado por la AIO.
A grandes rasgos,el sistema es un SAM de corto alcance todotiempo de defensa de punto derivado del Crotale frances,pudiendo dar coberturas de hasta 15-17km de alcance y actuar en altitudes maximas de 6km.El sistema de deteccion se basa en un radar con alcances de deteccion de 25km asociado a un sistema de TV/IR con alcances de +15km,emplea tecnologia VLSI,nueva arquitectura digital para incrementar su capacidad antijamming,y un datalink entre los TEL y los sistemas de busqueda,siendo capaz de atacar 3 objetivos empleando simultaneamente 3 diferentes modos de guiado.
1 Batallon esta formado por 3 Baterias,y cada bateria comprenderia:
1 Unidad de Busqueda (Radar)
3 Sistemas de busqueda auxiliar E/O
3 Lanzadores cuadruples
4 Generadores de 40kW
3 Vehiculos de Recarga
El coste ascenderia a unos 10 millones $/Bateria.

Lo novedoso del asunto es,tema ya mencionado en otros post,que Iran produce desde hace 3-4 años su propio derivado del sistema (Shahab Thaqeb),que sumado a los Manpads Mishag-1/2 que esta empezando a masificar (tambien derivado de los QW-1/-2),y dandome en la 'nariz' que el supuesto SAM 'kowsar' derivaria del KS-1A,podriamos tener buenas espectativas a medio plazo.Aparte de que con la entrada de Iran en juego permites 'diversificar' y ampliar opciones de mercado,no es menos importante que dado que las relaciones bilaterales van en aumento pudieramos ver la 'posibilidad' de una cooperacion militar mas provechosa.Con una via alternativa como la irani aun se puede recuperar el ritmo y beneficiarse de compras 'potenciales' (transferencias,cooperacion,programas conjuntos..),en fin,ahi queda la cosa.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Antes de volver al capitulo de los sistemas 'auxiliares',un par de reseñas:
a)Una de precios.
En 2001,segun Jane's,Corea del Norte le compro a Rusia los MANPADS SA-16/-18 a un coste de 5,000$/lanzador y unos 3,700$ cada misil (a mi me da que es una errata y les falta un cero,ya que,en teoria el coste/unidad de dichos Manpad esta en los 80,000$).Corea del Norte,segun estimaciones,debe de acumular unos 3,000 sistemas de este tipo .Cabe destacar que se supone que desde principios de los años 90 tenian la licencia sobre los SA-14(y los AT-5).
b) Una de 'coberturas aereas'.
China ofrece un sistema integrado de defensa aerea AAA/SAM de corto alcance/baja altitud denominado Tipo-390 asociado al misil PL-9D,un misil derivado del Pythoon-3,con rangos operativos de hasta 4.5km altitud y unos 15km de alcance.Esta diseñado para la proteccion aerea a nivel de Regimiento o Brigada del Ejercito y se compone de:
- 01 Sistema C3I,desglosadonse en:
01 Estacion de Radar
01 Estacion de Mando a nivel de Regimiento/Brigada
08 Estaciones de Mando a nivel de Batallon
24 Estaciones de Mando y Control a nivel de Compañia.
- 08 Radares IBIS de Busqueda de ultrabaja altitud
- 24 Sistemas de control de tiro AA Tipo-702,que incluye un radar y un sistema de vigilancia optica,IFF,sistema de transmision de datos y computadoras de control de tiro.
- 08 Sensores fotoelectricos
- 48 Sistemas AAA de 35/37mm
- 24 Lanzadores cuadruples SAM DK-9/PL-9D de guia IR pasiva.
El sistema Tipo-390,completo e integrado seria capaz de asumir la amenaza de 48 objetivos simultaneamente y dar una cobertura aerea de hasta unos 3,000km2,lo que no esta nada mal.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/pl-9_4.jpg
El PL-9D

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xamar, tu que sabes de técnica, que tal son los Strelet que los Rusos les vendieron a los Sirios, que piensas tu de esa decisión que tuvieron, vale la pena gastarse unos millones por esos AA de corto alcance sabiendo el nivel de las contramedidas desplegados en los aviones como en los helos israelitas, Air Force o los de la Navy ?. Como ando que la memoria que falla sabes tu si en la ultima guerra del golfo algún aparato fue tumbado por Manpads ?

Imagen


Sino amigo si no es molestia me permito habrir otro capitulo para preguntarte a tu parecer si los cañones AA de 100mm que despliegan las FAR siguen de actualidad ? lo digo porque como sabemos los cubanos están encaramando esos cañones encima de los T-34, entonces me pregunto si es con una finalidad AA o es para artillería autopropulsada, como esos D-30 que también encaraman en los T-34 ? si es para artillería entonces deberíamos pensar que los demás 100mm AA que tienen ya no piensan usarlos para AA. Es que en la actualidad esos cañones tendrán que lidiar con los A-10 y los Longbows y me parece algo ilusorio que se las puedan contra esos bichos de gringolandia, yo veo los aparatados gringos demasiados móviles como para que puedan tumbarlos, esos cañones si recuerdo bien se usaban en baterías enteras para crear barreras fijas sobre zonas del cielo historia de joder los pilotos y obligarlos a tomar altitud o ir rasante, nada de andar cazando helos, y ese concepto de barrera heredado de la segunda guerra mundial y que incluso los vietnamitas empleaban pienso que ya paso a otra historia cuando un F-16 te puede mandar un pepinazo a 80 km del objetivo, que crees tu ?

Imagen

Un saludo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Volviendo a la carga amigo,

Xammar escribió:- 48 Sistemas AAA de 35/37mm
- 24 Lanzadores cuadruples SAM DK-9/PL-9D de guia IR pasiva.
El sistema Tipo-390,completo e integrado seria capaz de asumir la amenaza de 48 objetivos simultaneamente y dar una cobertura aerea de hasta unos 3,000km2,lo que no esta nada mal.


Esos sistemas AAA de 35/37mm de que se trata especificamente , de ZPU, ZSU de Shilka o qué cosa ?

Xammar escribió: -24 Lanzadores cuadruples SAM DK-9/PL-9D de guia IR pasiva.
El sistema Tipo-390,completo e integrado seria capaz de asumir la amenaza de 48 objetivos simultaneamente y dar una cobertura aerea de hasta unos 3,000km2,lo que no esta nada mal.


Ñoooo :shock: , pero si en Cuba tienen mas y mejor y sin embargo no creo que tengan cobertura hasta Washington :twisted:

Para recordarnos los viejos tiempos, aqui un pedazo del U-2 que las baterias sovieticas desplegadas en Cuba tumbaron :

Imagen




Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

tu que sabes de técnica, que tal son los Strelet que los Rusos les vendieron a los Sirios, que piensas tu de esa decisión que tuvieron, vale la pena gastarse unos millones por esos AA de corto alcance sabiendo el nivel de las contramedidas desplegados en los aviones como en los helos israelitas, Air Force o los de la Navy ?. Como ando que la memoria que falla sabes tu si en la ultima guerra del golfo algún aparato fue tumbado por Manpads ?.

La verdad amigo Rojo es que el interes inicial de los sirios iba por los S-300PMU pero entre las peculiares relaciones actuales entre Rusia y Siria (que ya no son lo que eran,como las cubanas),y las presiones de Israel y los USA se rebajo 'forzosamente' a la compra de Strelets con los Super Igla bajo un contrato de 20 millones $.La verdad,menos es nada,eran los Strelets o nada,y ya es hora de ir renovando el arsenal sirio asi que la solucion no es tan mala ya que aunque es un sistema de muy corto alcance/baja altitud presenta un par de particularidades que lo hacen minimamente interesante.Para empezar el misil,el modelo Igla-S es el ultimo miembro de la familia,amplia el alcance hasta los 6km,incorpora un nuevo sistema de guiado notablemente mas preciso en comparacion a otros sistemas de su categoria y un 'fuze' de proximidad que lo hacen mucho mas efectivo contra objetivos pequeños.Las evaluaciones del Igla-S han dado un gran resultado presentando un indice de efectividad muy elevado,asi que,el juguetito no es nada malo.Si a esto le sumamos que va montado en un 'complejo' automatico cuadruple,que eleva el tiempo de respuesta y la efectividad,y encima puede ir montado en cualquier tipo de plataforma(terrestre,aerea o naval) gracias a unas dimensiones y pesos muy 'contenidos' (el sistema de lanzamiento pesa unos 75kg y el sistema de control unos 25kg)..,lo dicho no es tan malo y seguramente Israel habra tomado nota de que por debajo de los 4,000m hay que andarse con cuidado.
Aqui te dejo un enlace sobre el Strelets,a destacar la cantidad de paises que ha ido adquiriendo los Super Igla en los ultimos años,ademas de los sistemas Strelets y Dijit y tambien es recomendable los diferentes costes del sistema para hacernos una idea pensando en el 'caso cubano'.
http://pvo.guns.ru/images/book/arsenal/48-50_Strelec.pdf
Sobre derribos en lau ltima guerra del golfo,tampoco te sabria decir si hubo o no derribos a manos de Manpads,posteriormente,durante la invasion de Irak,algun que otro helicoptero si cayo a manos de los Manapds y la AAA,lo mas reciente que tengo conocimiento data de la crisis de Kosovo en 1999 cuando cayeron un par de Apaches en la frontera con Macedonia.Ten encuenta que los Manpads estan diseñados para unos parametros muy especificos,altitudes y alcances muy determinados.
Sino amigo si no es molestia me permito habrir otro capitulo para preguntarte a tu parecer si los cañones AA de 100mm que despliegan las FAR siguen de actualidad ? lo digo porque como sabemos los cubanos están encaramando esos cañones encima de los T-34, entonces me pregunto si es con una finalidad AA o es para artillería autopropulsada, como esos D-30 que también encaraman en los T-34 ? si es para artillería entonces deberíamos pensar que los demás 100mm AA que tienen ya no piensan usarlos para AA. Es que en la actualidad esos cañones tendrán que lidiar con los A-10 y los Longbows y me parece algo ilusorio que se las puedan contra esos bichos de gringolandia, yo veo los aparatados gringos demasiados móviles como para que puedan tumbarlos, esos cañones si recuerdo bien se usaban en baterías enteras para crear barreras fijas sobre zonas del cielo historia de joder los pilotos y obligarlos a tomar altitud o ir rasante, nada de andar cazando helos, y ese concepto de barrera heredado de la segunda guerra mundial y que incluso los vietnamitas empleaban pienso que ya paso a otra historia cuando un F-16 te puede mandar un pepinazo a 80 km del objetivo, que crees tu ?.

Segun mi modesta opinion,el tema de montar artilleria 'excedente' de la AAA en 'chasis' me da que es mas propio de reforzar el 'segmento' de artilleria autopropulsada ya que estamos en unos tiempos de aprovechar y reutilizar todo lo que se tiene (KS-12/-19,D-30 o D-1).El tema de volver a ultilizarlos en la AAA no tiene sentido,estan ya muuy pasados y son muy lentos,asi que lo mas ideal es como ya he dicho aprovecharlos como artilleria 'convencional',eso lo sabemos tu y yo,y tambien lo sabran los mandos de las FAR.Lo optimo hoy en dia para poder desplegar las 'cortinas de hierro' esta en las munciones de la 23 a la 37mm,y si me apuras tambien con la de 57mm.Contamos con una municion de gran pegada,alta velocidad de proyectil y gran cadencia de tiro que permite desplegar autenticos enjambres de plomo,recordemos,por debajo de los 2,500m (si añadimos la de 57mm,podriamos ampliarlo a los 5,000m) que sumados a su compleneto 'natural' en forma de Manpads/misiles de corto alcance..,la cosa no esta tan mal y nos permite dar ciertas garantias por debajo de los 4,000m.
Y sobre los 'pepinos' lanzados a distancia..bueno,no son infalibles y si se da la suficiente cobertura defensiva,se le obliga al piloto a 'acercarse' y arriesgarse mas,con todo lo que conlleva,incrementando las posibilidades de que en alguna maniobra para evitar el 'plomo' caiga de morros dentro del sector operativo de algun Manpad/Misil...de todas maneras amigo Rojo,recordemos que la AAA son parte de un anillo y estan dentro de un escalon tactico/operativo,siempre iran acompañados o actuaran dentro de una estrategia determinada,muy limitada eso si.Para que veas si sigue siendo efectiva la AAA solo tienes que ver que en Occidente no se ha renunciado a esta.
Esos sistemas AAA de 35/37mm de que se trata especificamente , de ZPU, ZSU de Shilka o qué cosa ?

Hablamos de sistemas chinos,es decir los mas nuevos Tipo-90 de 35mm (Oerlikon/Skyguard-2),Tipo-88 de 37mm o los venerables Tipo-65/-74 de 37mm (derivados del venerable M1939).
Si buscaramos equivalentes en las FAR,a saber, de 23 y 30mm.
Ñoooo , pero si en Cuba tienen mas y mejor y sin embargo no creo que tengan cobertura hasta Washington .

Amigo Rojo,hablamos en km2,es decir el sistema daria cobertura en un area (o un cuadrado) de 55x55km.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Aqui te dejo un enlace sobre el Strelets,a destacar la cantidad de paises que ha ido adquiriendo los Super Igla en los ultimos años,ademas de los sistemas Strelets y Dijit y tambien es recomendable los diferentes costes del sistema para hacernos una idea pensando en el 'caso cubano'.


Gracias por el enlace Xammar, si, sobre el súper Igla ya le habíamos echado un pequeño vistazo con relación a los Mishag2, te acuerdas ?. Para los cubanos esas "flechas" (en cuba le llaman asi a todos los manpads) les vendrían muy bien. Los Djikits podrían adaptarlos en sus GAZ UAZ, los Strelet en reemplazo de los veteranos SA-9 (9M31) que ya no dan mas vida. Los SA-13 Gaskin aun pueden mucho si son de la versión M3 o M4 pero en cara al futuro también seria tiempo de buscarle un sustituto de mejores prestaciones que sean con los strelet u otra osa mejor igual con los OSA y como bien dices el SAM FM-80/90 chino o su derivado iraní el Shahab Thaqeb, serian idóneos para la función.

Strelet ruso :
Imagen


SA-13 cubano
Imagen



Xammar escribió:Segun mi modesta opinion,el tema de montar artilleria 'excedente' de la AAA en 'chasis' me da que es mas propio de reforzar el 'segmento' de artilleria autopropulsada.


Gracias por tu opinión, parece que eso es lo que han hecho, pero entonces que se proponen con los otros AAA de 100mm que no están montados ?, supongo también que una munición de 100 mm, originalmente para AAA tendrá prestaciones diferentes que un obús de artillería ?.

Xammar escribió:.Lo optimo hoy en dia para poder desplegar las 'cortinas de hierro' esta en las munciones de la 23 a la 37mm,y si me apuras tambien con la de 57mm.


Creo que en cuba que yo sepa no tienen los ZSU 57 o los type 80AA, no sé si estas armas servirian actualmente pero si es el caso la cantidad de 57mm que tienen esta claro que habría que motorizarlos con algo que pueda aguantar disparos continuos manteniendo la estabilización del arma, eso los medios sobre orugas lo pueden, ahora habría que tomar en cuenta también el costo de tal adaptación y si vale la pena, en vez de aprovechar esos chasis para otras cosas.

Xammar escribió:.Amigo Rojo,hablamos en km2,es decir el sistema daria cobertura en un area (o un cuadrado) de 55x55km. .


Ah ok que burro soy, no me había fijado que eran Km2.

Un saludo
Última edición por rojo el 26 Mar 2006, 17:13, editado 1 vez en total.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Los Djikits podrían adaptarlos en sus GAZ UAZ, los Strelet en reemplazo de los veteranos SA-9 (9M31) que ya no dan mas vida. Los SA-13 Gaskin aun pueden mucho si son de la versión M3 o M4 pero en cara al futuro también seria tiempo de buscarle un sustituto de mejores prestaciones que sean con los strelet u otra osa mejor igual con los OSA y como bien dices el SAM FM-80/90 chino o su derivado iraní el Shahab Thaqeb, serian idóneos para la función.

Estoy completamente de acuerdo amigo,ten en cuenta que se puede realizar una operacion de standarizacion a bajo coste(70-75,000$/unidad) que permita reemplazar tanto los SA-9/-13 y que junto a las diferentes posibilidades tanto en montajes dobles como cuadruples,como sistemas auxiliares de guiado y control abarcar multitud de necesidades(desde infanteria a pie,movil,montaje en vehiculos,Shilka y artilleria AA asociada..) en ese 'anillo' de corto alcance(hasta 6km) y baja altitud (3.5-4.0km).Sobre la eleccion del misil,eso ya seria un tanto secundario si es el Igla-S,QW-2 o su derivado irani mientras se pueda complementar y completar este y posteriores 'anillos'.
El tema en cuestion,seria,volviendo una vez mas al 'meollo' del asunto a la busqueda de las 'posibilidades industriales/tecnologicas' que hay que ir empezando a plantearse en las FAR.
Gracias por tu opinión, parece que eso es lo que han hecho, pero entonces que se proponen con los otros AAA de 100mm que no están montados ?

Imagino que se emplearan como piezas de recambio para los sistemas de 100mm que ya esten 'montados'
Creo que en cuba que yo sepa no tienen los ZSU 57 o los type 80AA, no sé si estas armas servirian actualmente pero si es el caso la cantidad de 57mm que tienen esta claro que habría que motorizarlos con algo que pueda aguantar disparos continuos manteniendo la estabilización del arma, eso los medios sobre orugas lo pueden, ahora habría que tomar en cuenta también el costo de tal adaptación y si vale la pena, en vez de aprovechar esos chasis para otras cosas.

Que yo recuerde las FAR deberian mantener un par de docenas de SU-57-2 de 57mm y unos 200 cañones S-60 de 57mm,obviamente nada de material chino.Sobre la idoneidad hoy en dia del calibre de 57mm y especialmente si compensa posibles gastos de 'motorizacion',la verdad es que es un tema amplio.El cañon S-60 tiene una cadencia maxima de 105-120dpm y de 70dpm sostenida,emplea municion API-T y HEI-T y tiene un alcance vertical entre 4 y 6km.Sobre 'posible' motirizacion..bueno,si nos ceñimos a montarlo en un camion muy caro no deberia de ser, otra cosa es que por dimensiones,pesos y prestaciones generales nos venga mejor tirar por los 37mm.
El tema del 57mm simplemente era por aprovechar el enorme excedente que debe existir,otra cosa es que sobre el resto de sistemas,me da que estamos un tanto 'sobrados',400 ZU-23-2 de 23mm,100 M-53 de 30mm y 300 M1939 de 37mm creo que cumplen a la perfeccion en necesidadesy capacidades si nos ceñimos solamente hasta los 37mm y nos olvidamos del calibre 57 para otros inventos.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Esta claro que los obsoletos 57mm y los 85mm los tienen desplegados en las periferias de las bases aereas y seguramente tambien los tendran para artilleria costera, pero como que es solo para la galeria.

Con los M1939 de 37mm mucho de estos fueron adjudicados a las Mtt, asi que podemos pensar que pasaron a un segundo escalon y dejaron de ser plantilla en las FAR. Ahora hay que saber que en materia de AAA siempre las milicias han jugado un papel preponderante puesto que la nocion de milicia va muy bien con la necesidad de masificacion necesario a la eficacia de la AAA y estas colaboran estrechamente con la DAAFAR en el "sistema popular de vigilancia aerea", asi que en caso de conflicto estos medios AA algun papel tendran.

Instruccion para el empleo de los M-1939 por las milicias :

Imagen

un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rojo
Con los M1939 de 37mm mucho de estos fueron adjudicados a las Mtt, asi que podemos pensar que pasaron a un segundo escalon y dejaron de ser plantilla en las FAR. Ahora hay que saber que en materia de AAA siempre las milicias han jugado un papel preponderante puesto que la nocion de milicia va muy bien con la necesidad de masificacion necesario a la eficacia de la AAA y estas colaboran estrechamente con la DAAFAR en el "sistema popular de vigilancia aerea", asi que en caso de conflicto estos medios AA algun papel tendran.

Lo que no esta nada mal disponer de un segundo escalon de este tipo,ahora,lo que me pregunto es si las MTT tendran 'acceso' a Manpads para 'reforzar' sus capacidades AA.
Por otra parte aqui van un par de enlaces que tratan sobre la modernizacion de diferentes sistemas SAM,y que dado su orgien,dificilmente veremos pero que como ejemplo de modernizacion no esta mal.
http://www.wzu.pl/en-of-mo-kvadrat.htm
http://www.wzu.pl/en-of-mo-osa.htm
Pack de Modernizacion del SAM SA-6 y SA-8 ofrecido por la firma polaca WZU,muy posiblemente el vendido a la India para modernizar 100 SA-6 y 50 SA-8 por 200 millones $.

Y para acabar,'ejemplos' de diferentes montajes para Manpads,tanto doble como cuadruple realizado por chinos y norcoreanos hace unos añitos y que la UIM podria desarrollar a golpe de soldadura :wink:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/hn-5_1.jpg
http://www.militaryimages.net/photopost/showphoto.php/photo/5162/sort/1/cat/503/page/1

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Lo que no esta nada mal disponer de un segundo escalon de este tipo,ahora,lo que me pregunto es si las MTT tendran 'acceso' a Manpads para 'reforzar' sus capacidades AA.


Que yo sepa solo las tropas especiales populares (Mtt) podrian pretender a algunos Manpads, en funcion de la mission que se le asigne, sino no se iria mas alla de las unidades de reservas. Es que los Igla y demas flechas no los hay en cantidades faraonicas.

Pack de Modernizacion del SAM SA-6 y SA-8 ofrecido por la firma polaca WZU,muy posiblemente el vendido a la India para modernizar 100 SA-6 y 50 SA-8 por 200 millones $.


Si, se ve clarito como le pusieron al SA-6 el termal con el laser rangefinder encima, lo mismo con el OSA. Son bien buenos los link que pusiste Xammar porque modernizaciones del Osa no los hay a montones, y mas encima nos das un precio aproximativo lo queno s da una idea de lo que costaria un programa asi para las FAR.

Un saludo.

PD- Vaya que ya llevamos tres paginas en esta conversa amigo, no me imaginaba que hibamos a llegar tan lejos, a ver si los demas se animan a participar...


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Que yo sepa solo las tropas especiales populares (Mtt) podrian pretender a algunos Manpads, en funcion de la mission que se le asigne, sino no se iria mas alla de las unidades de reservas. Es que los Igla y demas flechas no los hay en cantidades faraonicas.

Me lo imaginaba,ya suponia que solo para 'momentos y situaciones concretas' se podrian dar en las MTT.
Estamos con el problema de siempre de la escasez,aunque este capitulo quiza se podria diversificar en otros temas del foro,no deberia haberse planteado la posibilidad de empezar(o haber empezado) adquirir 'licencias' del material que tiene mas riesgo de ser 'masificado' mas alla de las FAR,es decir,Manpads,ATGM o RPGs por poner un ejemplo?,si ya se hizo con el armamento individual,esto debia haber sido el paso siguiente(tampoco hablo de que haya medio millon de sistemas pero un minimo si..).
porque modernizaciones del Osa no los hay a montones, y mas encima nos das un precio aproximativo lo que nos da una idea de lo que costaria un programa asi para las FAR.

Bueno..,calculando los 12 SA-6 y los 8 SA-8 que tenemos seria facil hacer el calculo proporcional :D ,la verdad es que da un poco de apuro tener esos numeros tan bajos pero en fin menos es nada.
A dia de hoy,la 'joya de la corona' pasa por los S-125 y los numericos SA-9/-13...a partir de aqui toca mucha reflexion :wink: .

Un saludo
P.D. Sigamos asi amigo Rojo,haber si contagiamos nuestro entusiasmo :D


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

que les parece este interesante sistema

Imagen

Imagen

saludos
RAFA


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
Pues el sistema NORINCO PGZ-95/Tipo-95 no esta nada mal,la verdad,es un complex bien completito y efectivo y que,actualmente se esta ofertando para la exportacion.
Para ampliar mas los datos,cada Bateria comprende:
6 Sistemas SPAAA/SAM Tipo-95 armados con 4 cañones de 25mm + 4 misiles QW-2.
1 Vehiculo de Mando de Bateria con Radar de vigilancia CLC-2 en banda-S (Alc. max: 45km, Alt. max: 4.5km)
3 Vehiculos de recarga de municion.
1 Vehiculo de Test
1 Vehiculo de suministro energetico
El vehiculo principal monta un radar de baja altitud CLC-1 en banda-S,con rangos de deteccion de hasta 11km.Ademas incluye un director electrooptico que incluye una camara TV(alcance maximo de 6km),una camara IR(alcance maximo de 5km) y un Telemetro laser (alcance maximo de 5.5km) con una precision de +/-5m que suministran los datos a la computadora de control de fuego.
El equipo de comunicacion montado en el vehiculo de Mando permite transmitir informacion por cable (hasta 500m),digitalmente (hasta 5km) y por radio (hasta 15km).El cañon de 25mm es un derivado del Tipo-87,que a su vez,viene del ZSU-23-2 pero en lugar de emplear el calibre 23 es de 25 lo que incrementa su alance maximo a los 3.2km.
Bueno,actualmente las FAR no necesitarian un sistema de este tipo ya que tanto los Shilka principalmente como los ZSU-23 van bastante bien aunque,naturalmente si se podria 'invertir' en aplicar parte de los sistemas que monta el Tipo-95 a los sistemas cubanos,por ejemplo el director electrooptico y el montaje para los Manpad.Simplemente con estas dos aplicaciones nos permitiria seguir teniendo una AAA con mucha validez para los proximos años.

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

excelente aporte de datos xammar pero por primera vez hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo
En vista que las SHILKAS ya llevan varios años de servicio en las FAR y no se sabe a ciencia cierta cuantos estan operativos, este sistema seria un buen complemento para las FAR. es cierto que si se le aplica un upgrade a las SHILKAS las cosas cambiasen y se pudiera contar con ellas unos añitos mas pero como quiera que sea son sistemas viejos

saludos
RAFA


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rafael
En vista que las SHILKAS ya llevan varios años de servicio en las FAR y no se sabe a ciencia cierta cuantos estan operativos, este sistema seria un buen complemento para las FAR. es cierto que si se le aplica un upgrade a las SHILKAS las cosas cambiasen y se pudiera contar con ellas unos añitos mas pero como quiera que sea son sistemas viejos

Es cierto que antes o despues habra que 'jubilar' a los Shilkas pero aun pueden dar un largo uso a las FAR,no hablamos de tecnologias que necesitan renovaciones periodicas como un MBT/IFV pero si con la introduccion del director electrooptico y el montaje para misiles su 'puesta a punto' es mas que notable para el standar actual.Luego esta el tema del chasis o la planta motriz,el blindaje o la habitabilidad de la tripulacion pero esto en cierta medida se puede compensar con modificaciones menores y que estan dentro de las revisiones periodicas del material,ademas de que en ciertos aspectos,son temas secundarios,los Shilka van a estar siempre en 2a o 3a linea.
Yo creo que la cantidad de Shilkas operativos deberian estar en la treintena..,no obstante su numero se puede reforzar con los ZU-23-2,que tambien pueden recibir mejoras 'menores' (incluyendo montajes para misiles y parte del sistema electrooptico) para equilibrarse con los Shilka,y poder 'multiplicar' las capacidades AAA.
Que pasara en un futuro?,buuf,eso no se sabe pero por mucho Tunguska o Pantsyr que queramos,el coste es desorbitado por eso se esta optando en muchos paises usuarios de Shilka en aplicar modernizaciones para seguir tirando de una buena defensa AAA.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado