Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29
Contactar:

Mensaje por martin erazo »

Ya pe Rivera mucho suspenso te queda o te vas como es (ya se me salio lo achorado) si te vas regresa pronto y si no te vas tambien regresa pronto jajajjajjaja :twisted: :twisted: :twisted:


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Yo también estoy algo confundido, más aun con las noticias, como sabrán las comunidades y el Pueblo de La Oroya defiende a Doe Run Perú (empresa norteamericana), Yo he estado 3 años en Huancavelica y nunca había visto un mitin como el de hoy día de la apacible gente de Izcuchaca (lugar de donde partió las tropas hacia Concepción en la GdP) y de Huancavelica City en el recibimiento de Lourdes Flores, mientras que Alan se emociona en Arequipa donde lo reciben amablemente (cosa brava esta plaza), pues es totalmente antagónica por historia a la plaza de Trujillo.

Ya caigo lo realizo en la plaza de Pucarpata el frente del Molino de Sabandia en la Campiña de Arequipa donde se firmo con Blanco Encalada el armisticio el 17 de noviembre de 1837 que luego se desconoció. Hábil Alan, ya me parecía raro que lo haga en la Plaza de armas de Arequipa.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Mis saludos para el amigo JRIVERA :wink: . Espero vuelva pronto a FMG o que, por lo menos, siga opinando, aunque sea a intervalos más largos (lo importante es no perder el contacto con el foro).


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Latrodectus escribió:
comando_pachacutec escribió:... para que voy a leer el programa de gobierno si lo escucho por la radio y la tele ...


No es que me quiera meter ... pero como hombre! ... tu respuesta es insólita ...

Me quieres decir que no hay ninguna diferencia entre tú y el populacho ... por tv o radio sólo hay tiempo para mirarte las canillas ... a no ser que en Perú sea distinto al resto del mundo ...

Te conformas con la frase que te tiran por TV ... acaso se puede desarrollar una idea de programa en un minuto???

Te recomiendo algo Comando ... a veces es mejor morir pollo ... hasta podemos pasar por interesantes.

Latro


error mio no aclarar; no hago caso a lo que dicen los medios de comunicacion, atiendo lo que dicen los CANDIDATOS, en entrevistas, debates con periodistas, etc, y quienes mejores para contarnos el plan de Gob que ellos ¿no?

y si ellos dicen estupideces, ¿su plan no debe ser estupido?
si no pueden defenderlo, ¿tendran plan?
y asi miles de preguntas mas...

esto no va para ningun candidato en especial.

GRUMO, no pense que te moleatria lo de "compadre", bueno hasta ahy no mas entonces, que te parece "G"?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:
Latrodectus escribió:
comando_pachacutec escribió:... para que voy a leer el programa de gobierno si lo escucho por la radio y la tele ...


No es que me quiera meter ... pero como hombre! ... tu respuesta es insólita ...

Me quieres decir que no hay ninguna diferencia entre tú y el populacho ... por tv o radio sólo hay tiempo para mirarte las canillas ... a no ser que en Perú sea distinto al resto del mundo ...

Te conformas con la frase que te tiran por TV ... acaso se puede desarrollar una idea de programa en un minuto???

Te recomiendo algo Comando ... a veces es mejor morir pollo ... hasta podemos pasar por interesantes.

Latro


error mio no aclarar; no hago caso a lo que dicen los medios de comunicacion, atiendo lo que dicen los CANDIDATOS, en entrevistas, debates con periodistas, etc, y quienes mejores para contarnos el plan de Gob que ellos ¿no?

y si ellos dicen estupideces, ¿su plan no debe ser estupido?
si no pueden defenderlo, ¿tendran plan?
y asi miles de preguntas mas...

esto no va para ningun candidato en especial.

GRUMO, no pense que te moleatria lo de "compadre", bueno hasta ahy no mas entonces, que te parece "G"?


No Comando

Te agradezco por el titulo, lo que implica el alto nivel de confianza de este foro

Agradecido que me nombres asi

Chau "compadre"


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

Comunicado del gobierno boliviano:

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0, ... 28,00.html

Segun lo que entiendo, estariamos ad portas de un anuncio de inicio formal de relaciones diplomaticas, cuya meta final seria la suscripcion de un tratado bilateral.

Comentarios: Me interesaria escuchar opiniones de los foristas sobre el tipo de tratado bilateral al cual se hace mencion estariamos firmando. Lo que mas me llama la atencion, sin embargo, es la siguiente parte del texto:

"acceso libre, continuo y soberano".

Hasta donde yo entiendo, "continuo" tiene nombre y apellido: Al norte de Arica.

Saludos cordiales, Andres.


Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

Mmm. Parece que me apresuré evaluando a Evo Morales. Su habilidad política en el tema bilateral se verá reflejada en su capacidad para conducir la opinión pública boliviana con propuestas. Pero si equivoca el rumbo y aplica fórmulas archiconocidas por el estado chileno, tales como condiciones y chantajes extra-bilaterales (léase, ejercer presión a través de la comunidad internacional), me parece que se cumplirá la profecía de Lagos (veinte años más de espera por cada tropiezo).

El éxito o fracaso de esta negociación, en mi humilde opinión, reflejará la seriedad, madurez y capacidad de los bolivianos y su gobierno para enfrentar temas muchísimo más importantes. Pero si se pone la carreta delante de los bueyes... mmm.

Saludos cordiales, Andrés.


Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Hay un artículo (aunque chileno :wink: ) muy lúcido de Gonzalo Vial sobre la cuerda que eternamente estira y estira Bolivia, haciendo fracasar los acuerdos en el momento justo. Creo que Morales viene siguiendo el camino correcto en sentido de el mejor de los posibles. No sólo por las virtudes que tenga o no (como bien dices, estimado Andrés, ellas se verán en la cancha): está el factor legitimidad, pues basta comparar la necesidad que -más allá de su personal voluntad- obligaba al presidente Mesa a radicalizarse continuamente frente a Chile. Esto parece no suceder con Evo Morales.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

H. Andres Abella escribió:"acceso libre, continuo y soberano".

Hasta donde yo entiendo, "continuo" tiene nombre y apellido: Al norte de Arica.
Saludos cordiales, Andres.


¿esto no se entiende como entrega de territorio?

bueno lo que sea por la paz no, ¿la reaccion de los chilenos de Arica es favorable a este planteamiento?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

cita:
¿la reaccion de los chilenos de Arica es favorable a este planteamiento?


Estimado comando: Buena pregunta. Hasta donde yo sé, existe una apreciable cantidad de gente en la I region del país que ven con buenos ojos una estrategia de desarrollo tripartito o de "triple frontera". También -cosa curiosa- existe una cantidad no menor de chilenos en esa región quienes defienden el nacionalismo más duro.

Con respecto a tu primera pregunta, parece existir una tendencia a aprobar un acercamiento con Bolivia entre una parte de la sociedad chilena. Esta, creo, incluye no sólo a la extrema izquierda o a grupos que representan a los pueblos originarios, sino también a aquellos con una percepción más o menos realista y pragmática del entorno regional y global.

La gran diferencia con la izquierda extraparlamentaria me parece que recae en los temas que muchos compatriotas acá en el foro parecen acordar, vale decir:

-Respeto irrestricto a los tratados internacionales vigentes. De ahí en adelante veamos que se puede mejorar. Cualquier intentona de borrón y cuenta nueva se descarta por peligrosa (sería un precedente funesto para la inestable pax territorial hemisférica. Hasta a los mexicanos les podría dar, con justo derecho, por revisar Guadalupe Hidalgo).

-La negociación es estrictamente de orden B I L A T E R A L.

-Integridad territorial. Según nuestra constitución, un presidente saliente no le puede pasar a otro menos territorio del que recibió.

-Continuidad territorial. “Self-explanatory” como dirían los gringos.

-Compensación territorial-plus. El territorio en cuestión tiene una plusvalía. El gobierno boliviano debe reconocer aquello y ofertar un canje territorial que incluya compensaciones extraordinarias (recursos hídricos, etc.).

-Cualquier negociación parte del 2006 en adelante, no del 1904 para atrás. Como Latro muy bien indicaba unas páginas atrás, el estado boliviano se las vería peludas si a nuestros ministerios de bienes nacionales y hacienda se les ocurre cobrar interés compuesto por el billetín que Chile pagó (en dinero e infraestructura) como indemnización a Bolivia. Alli existe otro antecedente curioso en cuanto a quienes tradicionalmente han pagado indemnizaciones de guerra.

-Consideración de aspectos estratégicos (esa las dejo a la imaginación del consumidor, pero incluye –entre otras cosas – el que Bolivia se consiga cierta llave que anda perdida por ahí).

-El gas boliviano no puede ser parte de esta negociación. Ese es un tema estrictamente comercial.

Acá sólo estoy haciéndolas de “vocero”, resumiendo más o menos las diferentes posturas de los miembros chilenos del foro que están llanos a una negociación con Bolivia. Así que son bienvenidas las correcciones, adiciones y hasta los tomatazos.

Es muy importante que se entienda el lenguaje diplomático que concierne al asunto. Cuando se dice que se va a negociar una “agenda amplia” y “sin condiciones” eso quiere decir algo asi como “ok, sentémonos a conversar” y “las condiciones las pongo yo (Chile)”. Como dice el Latro, es de esperar que la parte negociadora boliviana sea lo suficientemente “clever” para entender esto.

Cita:
Creo que Morales viene siguiendo el camino correcto en sentido de el mejor de los posibles.


Querido Lavoe: Concuerdo contigo en esto. El tema de la legitimidad le da al presidente Morales una cantidad no despreciable de espacio para maniobrar.

PD: Recuerdo el artículo de G. Vial. Refleja bien la historia de la canción, pero desde la óptica chilena, como bien indicas. ¿Existe alguno por la contraparte, pero sin olor a “lamento boliviano”? Rogaría a quienes posean alguno que lo publiquen o indiquen fuentes.

Saludos cordiales, Andrés.


Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

H. Andres Abella escribió:-Cualquier negociación parte del 2006 en adelante, no del 1904 para atrás. Como Latro muy bien indicaba unas páginas atrás, el estado boliviano se las vería peludas si a nuestros ministerios de bienes nacionales y hacienda se les ocurre cobrar interés compuesto por el billetín que Chile pagó (en dinero e infraestructura) como indemnización a Bolivia. Alli existe otro antecedente curioso en cuanto a quienes tradicionalmente han pagado indemnizaciones de guerra.


Estimado Andrés

En una negociación chileno-boliviana, ¿cómo crees que quedarían los derechos comerciales concedidos a Bolivia por el tratado de 1904? A estas alturas del partido, me parece que más que un favor a Bolivia se trata en cierto modo de una garantía de haber intereses comerciales compartidos, y que por tanto Chile no propondría su eliminación.

No conozco textos de la calidad de Gonzalo Vial del lado boliviano. Me acuerdo sí que un par de columnistas de La Razón demostraban bastante lucidez en los días del enfrentamiento Mesa-Lagos, diciendo que se trataba de una estupidez y que era necesario hacerle proposiciones serias a Chile.

Saludos,
Lavoe


Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

Seré gil… en realidad debe decir “antes y despues de 1904”. Eso me pasa por escribir de corrido y sin revisar :oops: Gracias por la corrección, Lavoe.

Concuerdo contigo. De todos los medios bolivianos que revisé durante el “affaire”, La Razón me pareció el más ponderado.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

H. Andres Abella, compare tienes todas las de politico, solo hubiera sido necesario un SI o un NO a mi primera pregunta.
buena jejejeje.

mas frontera con bolivia y ni una con Chile... se les extrañara :cry: ... JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Pues... en realidad no era una corrección, estimado Andrés, o me ha salido de champazo :shock: Me refería a si crees que hay intereses en Chile que de alguna manera puedan pedir la anulación de esa ventaja para los comerciantes bolivianos. Yo creo que no... pero es que uno nunca sabe.

Sí, Comando, los extrañaríamos, es verdad. Pero siempre nos las arreglaríamos para jod... un poquito :cool:

Saludos,
Lavoe


Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

comando: je, je, je... gracias. Para alla vamos :wink:

No, en serio. Un si o un no hubiese sido muy fácil y sólo habría representado mi punto de vista. Personalmente, yo prefiero el status quo. Trato de mantener un amplio criterio, sin embargo.

Lavoe: Me sostengo en la consecuencia de nuestro denominado “legalismo”. El sector agrícola se puso medio saltón cuando la administración Lagos aprobó –aparte de lo ya contemplado en el T-1904 –aranceles preferenciales para varios productos bolivianos del rubro. Pero, en general, no hubo mucho lloriqueo. Me imagino que no se percibe a estos productos bolivianos como competencia o amenaza.

Generalmente los que reclaman son los que no tienen ni pito que tocar –comercialmente hablando, me refiero –y casi siempre tiene que ver con réplicas a alguna salida de libreto por parte de La Paz (como ejemplo: los sectores nacionalistas chilenos de izquierda a derecha pusieron el grito en el cielo apenas salio la declaración del gobierno boliviano sobre la posibilidad de relaciones diplomáticas condicionadas al tema marítimo).

Honestamente, por una parte dudo que se recurra al proteccionismo por estos lados, pero tampoco descarto uno que otro “ajuste”.

Saludos cordiales, Andrés.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados