Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14983
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

T-55M1 León 1
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
AMX 13P Escorpión

Teniendo una regla básica en la combinación o aumento de poder de fuego de las unidades, lo restante es saber con que hacerlo y acá les muestro el resultado de una usando pocos recursos en implementarla. Se trata de los T-55M1 León 1 y AMX 13P Escorpión con su complemento antiaéreo.

Saludos,
JRIVERA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigos tengo una pregunta, mirando bien la foto del SA-6 cubanos me di cuenta que hay un radar al fondo que no sé qué radar podria ser, viendo los radares para los SA-3 y los SA-6 no hay ninguno que se pueda parecer a eso y que les indico con una flecha, no sé si estoy equivocado, alguien me puede ayudar ?

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Viendo la imagen,parece ser que mas que un radar,puede corresponder a la grua del sistema de recarga de los SAM-6.
Imagen

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Hola amigo Rojo
Viendo la imagen,parece ser que mas que un radar,puede corresponder a la grua del sistema de recarga de los SAM-6.

Un saludo


Exacto compa Xammar gracias por la ayuda, aqui otra fotico de la grua :
Imagen

Y yo que ya estaba soñando en radares superestelares :D ...

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ejemplo visual de modernizacion de los Shilka desarrollado por ANKOL.
Imagen
La mejora se concreta en la instalacion de un sistema electrooptico en lugar del radar,asociandose a los MANPADS (en este caso el misil polaco GROM) para coberturas cercanas (5.2km).
Asi que un ejemplo similar podia seguir la UMI.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Despues de tanto buscar he encontrado algo para que nos sirva de referencia sobre los SAM SA-11 Gaddfy/Buk M1.
El coste de cada sistema 'ascenderia' a unos 15 millones $(el sistema finlandes),comprendiendo:
- Vehiculo de Mando
- Radar de Adquisicion
- Hasta 6 Lanzadores cuadruples
- Hasta 6 Vehiculos de recarga y reparaciones.

De ser asi el coste/sistema la 'inversion' total de desplegar los Buk M1 a lo largo de la isla (2 Sistemas/ZM) comprenderia unos 90-100 millones $,y teniendo en cuenta que seria al tope que se puede aspirar,no seria economicamente,tan elevada ni sangrante comparada con otros sistemas.
Aparte de que desde el SA-11 se puede standarizar a la serie SA-17 sin excesivos convenientes,vamos,que es una solucion de 'futuro'.
Lo que quedaria por saber es si la 'hucha' de las FAR se lo puede permitir.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Seis sistemas SA-11 son muy pocos, en el 86 Lybia tenia solamente para la defensa de Tripoli :

7 "VOLCHOV" anti-aircraft missile units = 42 launch pads
12 "NEVA" anti-aircraft missile units = 48 launch pads
- 3 "KUB" anti-aircraft missile units = 48 launch pads
- 1 "OSA-AK" anti-aircraft regiment = 16 launch pads
- 2 "CROTALE II" anti-aircraft units = 60 launch pads

http://www.isn.ethz.ch/php/documents/co ... a_engl.htm

Con esto podemos pensar que las cantidades necesarias son mucho mas amplias y por ende los costes mas amplios...

Igualmente quisiera indagar en las possibilidades de acquisicion de sistemas AA moviles integrando el control aereo,la guerra electronica y las comunicaciones, hablo de sistemas tales como los SENEZH-M1, NEBO (55G6-1), IL13-3 NEBO-SV, RUBEZH-ME, RADUGA-SPK-75P, SPN-2, SPN-4, AKUP-1, etc, esos sistemas tambien son necesarios para la guerra AA.

Finalmente si alguien sabe quisiera preguntar en que fase andan actualemnte los gringos con el misil antiradiacion AARGM, cuando preveen desplegarlos ?

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Finalmente si alguien sabe quisiera preguntar en que fase andan actualemnte los gringos con el misil antiradiacion AARGM, cuando preveen desplegarlos ?.

Que yo recuerde para el 2008 quieren que esten ya operativos.
Seis sistemas SA-11 son muy pocos

La verdad que combinados con los Pechora tendriamos un buen numero y que a la larga los SA-11 irian reemplazando a los S-125,con lo que tendriamos una buena cantidad (+12 sistemas?) en un futuro como eje principal SAM de la DAAFAR.
Con esto podemos pensar que las cantidades necesarias son mucho mas amplias y por ende los costes mas amplios...

Pues ya nos podemos echar a temblar :wink: .Ten en cuenta que estos calculos teoricos intento basarlo en un 'ajustado' gasto hipotetico de las FAR,naturalmente pondria 3 Regimientos de S-300 pero ya sabemos como manda el bolsillo.Combinando Buk + Pechora tendriamos una buena cobertura en todo el territorio,aqui estaria otro tema sobre reforzar determinados puntos estrategicos (La Habana,Cienfuegos...) con mas sistemas.
Igualmente quisiera indagar en las possibilidades de acquisicion de sistemas AA moviles integrando el control aereo,la guerra electronica y las comunicaciones, hablo de sistemas tales como los SENEZH-M1, NEBO (55G6-1), IL13-3 NEBO-SV, RUBEZH-ME, RADUGA-SPK-75P, SPN-2, SPN-4, AKUP-1, etc, esos sistemas tambien son necesarios para la guerra AA.

Ay!,has tocado la clave y el 'nervio' de toda estructura SAM/AAA,es muy bonito desplegar Buk y Pechora pero como no esten 'bien conectados' y mejor apoyados,no sirve de nada.
Pues nada,amigo Rojo pasemos a ese nivel :D .

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias Xammar,

Ok, yo pensaba que los gringos ya a finales del 2006 querían tener esos AARGM, a propósito seria bueno ver cual es la experiencia actual para eludir esos malditos misiles que son todo un terror. Según el general ruso(ver el link que puse en el post mas arriba) los equipos lybios que manejaban los radares les tenían tanto miedo que esto afectó directamente en las capacidades operacionales de la defensa AA, en fin que no se atrevían a prender los radares…También creo que los yugos tienen toda una colección de Harm en su museo, le encontraron varias paradas al bichito, uno de los métodos si recuerdo bien es que ponían un horno a microonda arriba de un palo y lo echaban a andar, parece que las radiaciones eran de la misma gama de frecuencia que los radares militares y atraían a los misiles, quizás esto que digo es solo un mito.

Sobre las cantidades de sistemas necesarios, mientras más mejor, las cifras que manejas son los mínimos aceptables para no hacer una simple figuración, pero ten en cuenta que esto significaría grandes espacio del cielo cubano sin cobertura, verdaderas autorrutas para los “fighters. Visto la situación actual de Cuba no hay donde perderse, o se tiene el sistema AA mas denso del mundo o no se tiene nada. Con eso quiero decir que es necesario no solo la compra de los SA-17 sino la transferencia de las capacidades industriales para la fabricación de por lo menos los misiles, en el caso contrario solo habrá misiles para las primeras 24 horas de la campaña aérea, cosa que no creo que las FAR deseen.

Con respecto a los demás sistemas seria deseable que los cubanos inviertan en los radares y demás medios anexos desplegados habitualmente con los S-300, sin que se llegue claro a la compra de los misiles. Actualmente los rusos proponen una amplia gamma de radares :

Radares de mediana y alta altitud:
Gamma DU, Gamma_S1, Gamma_S3, Nebo_SVM, Obzor_3M,

Radares de baja altitud:
Gamma_BD, Podlyot, Kasta 2E2

Radares todas altitudes:
Furke, Mars, Passat 1, 1L117, 1L118

radares de punto y detección electrónica:
1L111, 1L121, 1L144(tugunska), 1K114, Zoopark, Skrytnost, Kredo,

A estos radares hay que adicionarles los modulos Data y equipos de comunicación:
complejos Pitsunda (44B6E, 79B6E, 82B6E, 83B6E, 83V6-1E, 83V6-2E, 95V6E, 95V6-1E), 46S6-1E , Senezh-M1E, Baikal-1ME, Rubezh-ME, Universal-1E, Krym-E (Krym-VE, Krym-S1E, Krym-S2E, Krym-KTE, Krym-KE), Fundament-E (Fundament-1E, Fundament-2E, Fundament-3E)


Los cubanos tienen en su sistema AA varios de estos medios, por ejemplo los viejos P-37 desplegados al este y oeste de la habana podrían ser modernizados a la versión 1L117 si no es que ya lo han hecho, aquí la empresa rusa que propone las modernizaciones:
http://www.lemz.ru/eng/pr_spec.php3

Que hay que gastar eso esta claro, porque los gringos lueguito todo lo tendrán “Stealth”, para detectarlos será candela, y lo repito mismo si no se baña en oro actualmente hay dinero para permitirse unos gastos imperativos. Sabemos que los cubanos han invertido en eso, en materia civil por ejemplo en el 2003 se inauguro un nuevo centro de control de área (ACC) para la zona Habana, con la digitalización de todos los equipos y la compra de un radar fijo 3D, o sea que se compraron la última tecnología para el control de ruta aérea. Pues sabiendo que en materia de recursos los cubanos priorizan lo militar no seria sorprendente que los cubanos estén dispuesto a invertir importantes fondos para la actualización de su sistema AA.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Sobre las cantidades de sistemas necesarios, mientras más mejor, las cifras que manejas son los mínimos aceptables para no hacer una simple figuración, pero ten en cuenta que esto significaría grandes espacio del cielo cubano sin cobertura, verdaderas autorrutas para los “fighters. Visto la situación actual de Cuba no hay donde perderse, o se tiene el sistema AA mas denso del mundo o no se tiene nada. Con eso quiero decir que es necesario no solo la compra de los SA-17 sino la transferencia de las capacidades industriales para la fabricación de por lo menos los misiles, en el caso contrario solo habrá misiles para las primeras 24 horas de la campaña aérea, cosa que no creo que las FAR deseen.

Estamos de acuerdo que cuanto mas este protegido el espacio aereo cubano,mucho mejor.
Te doy la razon en que las cifras que doy es lo minimo 'aceptable' pero sigo pensando que se puede dar una buena cobertua,otra cosa es que pidan mas misiles para reforzarlo mejor,mas tarde intentare exponer mejor el caso.
Lo que queda claro es que actualmente,se tiene una buena cobertura radarica al 100% pero no se tiene los sistemas suficientes tirando solo de los S-125,es decir actualmente estamos cojos hagamos teorias o no.
Sobre las transferencias..,indudablemente Cuba a dia de hoy 'tiene' que ir mas alla que la simple compra de material si quiere ir por la 'senda' de la 'autonomia militar' y me da a mi que ni con los SA-17 podriamos intentarlo,los rusos apuestan por 'mercados/clientes' seguros como China y la India para dar licencias o transferencias derivadas de esta(vease Misil Yakhont,Tor,S-300..).Asi que nos quedan pocas opciones,o vamos a caballo ganador sin tener 'transferencias' (SA-17) o bajamos un peldaño y le damos prioridad a que la compra de material venga con 'ciertas transferencias' o con 'facilidades' de la mano aunque no sea lo mejor.
En este caso el 'ejemplo malayo' es interesante ya que han decidido pasar de 'meros' compradores y estan consolidando su industria tecnologica,hay varios capitulos donde la compra de armamento era exigente (licencias,transferencias..) como fue el caso del PT-91 polaco,que aunque no es lo 'mejor' aceptaba las exigencias de los malayos.En el caso que nos ocupa,los malayos estuvieron evaluando los siguientes sistemas:
ASTER-30
MIM-23B Improved Hawk
Hawk-AMRAAM
BUK-M1-2
KS-1A
De los que barajaron 2 opciones,el BUK-M1-2/SA-17 y el KS-1A.Lo mas normal es que se hubiera llevado el contrato el SA-17 pero no fue asi...,se lo llevo el KS-1A,y porque?,por todo el 'paquete' que incluia la oferta china aparte del precio.Para empezar el sistema(ni el KS-1 basico ni el avanzado KS-1A) no esta en servicio en China,asi que,representaba cierto riesgo para 'potenciales' clientes,lo que hicieron fue ofrecer un buen 'paquete' de contraprestaciones y transferencias tecnologicas ( ' payment terms, including counter-trade, barter and deferred payments.') y que incluia tambien el sistema Poly FB-6A/FN-6 (' special test facilities, universal equipment, special tools, manufacturing process document, training and technical support, and capable of an annual output of 100 FN-6 missiles.').
Y asi podriamos hablar del PT-91 polaco,Manpads,ATGM y municion de 122mm de MRL Pakistanies,etc.
Unos ejemplos graficos.
Imagen
Imagen
Sistema KS-1
El misil KS-1 opera en altitudes de 0.5-25km y en rangos de 7-42km,el KS-1A lo mejora ampliandolo a 5-50Km.
El radar SJ-212 es un sistema PAR 3D de banda-G,con rangos de busqueda de 115km,de seguimiento de hasta 80km y de guiado de misiles de 50km.Es capaz de guiar 6 misiles para neutralizar de 3 a 6 objetivos,y dispone de una considerable capacidad 'anti-jamming'.
http://www.sinodefence.com/missile/airdefence/hq93.asp
Radar PAR 3D HT-233 en banda-C (Frecuencia de 300MHz) de vigilancia y adquisicion de objetivos (seguimiento de 100 objetivos y adquisicion simultanea de hasta 50,con rangos de seguimiento/deteccion de 90/120km),compatible con KS-1A y S-300.
Dicho radar reemplaza al SJ-212 en la variante KS-1A.

Imagen
Sistema Poly FB-6A
La torre FB-6A emplea 8 misiles FN-6 (5.5km alcance maximo y altitudes de 3.8km) y esta equipado con un sistema de seguimiento que comprende una camara TV,una camara termal y un telemetro laser,IFF...siendo capaces de detectar un objetivo de RCS de 2m2 a distancias de 10km.
Se pueden 'linkear' hasta 6 FB-6A con un sistema de deteccion optica o un radar de largo alcance para proporcionar defensa aerea movil o estacionaria.
El sistema es operado por 2 hombres y tambien puede armarse con una ametralladora de 12.7mm para la defensa cercana/local y va acompañado de una Unidad de potencia auxiliar que le permite operar 8h seguidas,y con un vehiculo de recarga equipado con 24 misiles.
El peso del sistema (con el vehiculo incluido) es de 4.6tn.

En lo que concierne al caso cubano,esta claro que deberia apostar por dar ese paso en todo el ambito militar pero mas especialmente en algo tan sensible y 'limitado' como el campo SAM,en nuestro caso tambien nos valdria el KS-1A pero me temo que si se sumaran ahora no tendria unas contraprestaciones tan provechosas como los malayos,que arriesgaron y se han llevado un buen pellizco.

Los cubanos tienen en su sistema AA varios de estos medios, por ejemplo los viejos P-37 desplegados al este y oeste de la habana podrían ser modernizados a la versión 1L117 si no es que ya lo han hecho, aquí la empresa rusa que propone las modernizaciones:

Esto es lo que te comentaba al principio del tema,el material 'excedente' de los S-75 y los S-125,especialmente el primero se puede modernizar por la propia UIM y 'fortalecer' una Red 'secundaria' de radares que soporte a la red principal asociada a los SAM.
Que hay que gastar eso esta claro, porque los gringos lueguito todo lo tendrán “Stealth”, para detectarlos será candela, y lo repito mismo si no se baña en oro actualmente hay dinero para permitirse unos gastos imperativos. Sabemos que los cubanos han invertido en eso, en materia civil por ejemplo en el 2003 se inauguro un nuevo centro de control de área (ACC) para la zona Habana, con la digitalización de todos los equipos y la compra de un radar fijo 3D, o sea que se compraron la última tecnología para el control de ruta aérea. Pues sabiendo que en materia de recursos los cubanos priorizan lo militar no seria sorprendente que los cubanos estén dispuesto a invertir importantes fondos para la actualización de su sistema AA

Es que me temo que una cosa es el gasto 'civil',siempre lo primero,prioritariamente necesario y que no se piensa en el 'gasto' que supone,y otra cosa es,hasta donde se esta dispuesto a llegar economicamente en esa 'prioridad militar' que se pide,por ejemplo comentaste que se han dejado casi 1,000 millones de $ en los 8,000 omnibuses que necesitan para modernizar la red de transporte,bastante logico e incuestionable.Es que practicamente si pensaramos en un esfuerzo de semejante calibre todos los años(esos 1,000 millones),no deberia haber problema ninguna para tener lo ultimo en tecnologia y mantener medianamente bien a las FAR pero es que incluso entendiendo el necesario 'secretismo' de las FAR y 'posibles presiones a terceros' de los USA la mejora no se 'palpa' a gran escala,no te niego que se hayan ido comprando cosas y mejorandolo lo que se tiene pero es que no se 've' y me da a mi que la retorica gubernamental ha de ir acompañada de buenos 'ejemplos visuales',que la gente no es tonta ni esta en las nubes,sabe que con V-75 y S-125 a pelo no se hace nada pero entiende que tampoco hay que desangrarse en inversiones multimillonarias,acoplandose a un termino medio y mejorandolo poco a poco y exibiendolo,estimulas al personal...buff,No se,antes de aburrir al personal con dicotomias mentales,mejor lo dejo por ahora y nos refrescamos un poco :wink: .

Un saludo


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14983
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Que Bonito el Shilka desarrollado por ANKOL., que de cierto es el que Irán haya desarrollado un misil antiaéreo de nombre "Kowsar". Y que les parece el Shahab-3 son su nuevo alcance eficaz de 2,000 kilómetros.

Misil Shahab-3 de Irán 2003
Irán ha confirmado que ha realizado con éxito un último ensayo de su misil balístico Shahab-3, con un alcance de 1.300 kilómetros, capaz, por lo tanto, de alcanzar Israel. Este misil podría ser entregado próximamente a las Fuerzas Armadas, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asifi.
ImagenShahab-3
Irán afirma que ha aumentado el rango y la precisión de sus misiles Shahab-3, con un alcance de 2.000 kilómetros 2006
El general Ahmad Vahid dijo a AP que Irán ha aumentado el alcance de los misiles desde los 1.300 kilómetros hasta 2.000 kilómetros. "Hemos estado trabajando en el alcance del misil desde que empezamos a fabricarlo", dijo.
http://www.lukor.com/not-mun/asia/0508/09140711.htm

No será que se trata del misil Shabad-3 con otra denominación por su alcance y le llamen misil "Kowsar".

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

El termino 'Kowsar o Kosar' se ha venido aplicando a diferentes conceptos militares iranies que se desconocia su denominacion oficial.
Por ahora se le denomina una variante del SSM C-802.
Y una pregunta,que tiene que ver el Shahab-3 (al igual que el T-55M1/AMX-13P) en este tema :shock: .

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigo Xammar,

Es buena idea eso de que las IUM se pongan a hacer algo, como por ejemplo digitalizar los sistemas de los V-75 y S-125 que les vendria bien, en el video que puse al principio del tema tuve la impresión al ver los botoncitos que quizas ya algunos elementos estaban digitalizados.

Sobre lo que planteas que los rusos solo aceptan que los cubanos sean simple compradores creo que tienes razón. Me pregunto entonces si los Indios aceptarían exportar el Akash con alguna transferencia tecnológica, porque ese sistema me parece fenomenal.

Con respecto a lo que planteas sobre que las mejoras no se “palpan” es verdad comparto enteramente lo que dices, a estas alturas ya no cunden las excusas de que el periodo especial o cosas por el estilo, en materia de sistema AA hasta Vietnam tiene sus S-300.

Mismo si los cubanos han optado por upgradear discretamente sus sistemas sin pasar a la compra de material nuevo, incluso así debería notarse ciertas mejoras, como ha pasado con la MGR, pero hasta el día de hoy ninguna novedad al horizonte y eso me parece bastante extraño. Quizás hayan bajado los brazos al respecto y se han rendido a la superioridad del Tio Sam, anda saber tu…

Bueno para consolarnos aquí algunas foticos de los que se puede ver desde el "interior":

Imagen________Imagen_______Imagen

Un saludo.
Última edición por rojo el 15 Mar 2006, 16:10, editado 1 vez en total.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Es buena idea eso de que las IUM se pongan a hacer algo, como por ejemplo digitalizar los sistemas de los V-75 y S-125 que les vendria bien, en el video que puse al principio del tema tuve la impresión al ver los botoncitos que quizas ya algunos elementos estaban digitalizados.

Personalmente yo creo que deben haberlo,como minimo,intentarlo con material excedente de los V-75(especialmente durante el periodo especial).Desde luego que capacitacion tienen para ir digitalizando los sistemas e incorporar nuevos materiales,asi que por poder,seria viable.
Sobre lo que planteas que los rusos solo aceptan que los cubanos sean simple compradores creo que tienes razón. Me pregunto entonces si los Indios aceptarían exportar el Akash con alguna transferencia tecnológica, porque ese sistema me parece fenomenal.

El capitulo ruso me da a mi que a los cubanos no les dejaran ir mas alla de simple compradores,asi que o nos mentalizamos miranod seriamente otros mercados o seguimos oxidandonos con el 'pasado'.
La solucion 'Akash' tambien seria ideal ya que parte del sistema Buk,el 'problemon es que los USA no les va a dejar y eso que el mercado indio en general tambien podria suplir parte de las necesidades de las FAR pero me da que seguimos 'tachando' esa opcion.
Con respecto a lo que planteas sobre que las mejoras no se “palpan” es verdad comparto enteramente lo que dices, a estas alturas ya no cunden las excusas de que el periodo especial o cosas por el estilo, en materia de sistema AA hasta Vietnam tiene sus S-300.

Es que me quejo 'amargamente' amigo mio,entiendo que durante el periodo especial no se pudieran hacer grandes incorporaciones pero si pequeñas (Equipamiento del ER por ejemplo..) de todas maneras hay que conocer el famoso secretismo que le gusta llevar a las FAR pero todo tiene cierto limite.A dia de hoy se esta renovando todo el mundo,vease el ejmplo de Vietnam que aunque sea muy poco a poco,se notan los S-300,T-72,Su-27/-30,packs de modernizacion de los Su-22 y Mig-21bis...
Entiendo tambien que parte de la estrategia de las FAR es mantener ese 'muro de hierro' alrededor de su operatividad y material pero es que a la larga va contra ellos ya que si no se estimula a los propios cubanos dando la sensacion de modernidad y con 'ejemplos visuales' de sofisticacion para 'ilusionar'..,tontos no son.
Mismo si los cubanos han optado por upgradear discretamente sus sistemas sin pasar a la compra de material nuevo, incluso así debería notarse ciertas mejoras, como ha pasado con la MGR, pero hasta el día de hoy ninguna novedad al horizonte y eso me parece bastante extraño. Quizás hayan bajado los brazos al respecto y se han rendido a la superioridad del Tio Sam, anda saber tu…

Ahi es donde quiero ir,consideremos que si no han comprado en 'grandes cantidades',al menos han de haberse planteado el ir modernizando el material.Yo entiendo y asumo perfectamente que las FAR que surjan en estos años no serian ni de lejos lo que fueron en los 80 pero eso no deberia significar bajar los brazos y ver como se oxidan hasta que sea irreversible.
Y por mucho que hayan bajado ante la superioridad del Tio Sam..,que no nos engañemos,alguna vez existio cierta paridad? :wink: ,el disponer de unas FAR bien equipadas comprendia un escalon dentro de la doctrina militar.Siempre hubo superioridad,lo que hay que entender es que se puede tener unas FAR que desempeñen unos objetivos bien equilibrados con un balanceado presupuesto.Aqui ya estariamos hablando mas de aspectos psicologicos o de mentalidad practica :D .
Que no podemos tener S-300,Su-30,T-90,BMP-3...,no siginifica que no podamos aspirar a tener unas buenas FAR y eso significa dar muestras a la gente de que se estan buscando salidas y alternativas aunque se vaya aun ritmo muuy lento :shock: .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Retomando el tema de los sistemas 'auxiliares' que exponias y centrandonos en un par de puntos que en mi opinion destacan.
El primero,el campo EW es una pieza clave sin duda alguna para la DAAFAR y que mas alla de soluciones 'caseras' en forma de microondas o emisores de radionda como señuelos ,necesita estructurar cierta base en el campo de las contramedidas para proteger su red de deteccion y defensa aerea.
En el mercado al que puede aspirar las FAR nos encontramos con 2 opciones,el SPN-2/-4/AKUP-1 ruso y el 'peculiar' 'Guardaespaldas' chino,que por cierto podrian compatibilizarse mutuamente.
Aqui van unos datos de ambos.

Sistema EW SPN-2,SPN-4 y AKUP-1
Unidad EW a nivel de Batallon para la proteccion zonas de pequeño tamaño o areas de 100x100km.
El Batallon consiste de 3 Compañias que incluye:
- Estaciones terrestres de alta potencia SPN-2/-4
- Complejo de Control que comprende: 1 Puesto de Mando automatizado a nivel de Batallon AKPB + 3 Puesto de Mando automatizado a nivel de Compañia APUR.
Cada Estacion crea 2 ondas de interferencia dentro del sector de operacion simultanea,la estacion puede operar en modo autonomo o en modo centralizado
Imagen
Caracteristicas basicas del AKUP-1
Nº de Sistemas: 3 APUR (Centro de Mando de compañias) (AKPB) / 9 Estaciones de Interferencia (APUR)
Distancia 'jamming' pararadar de informacion: Hasta 20Km
Rango de Control: 40km (AKPB) / 20km (APUR)
Nº de Objetivos de localizados por complejo: 50 (AKPB) / 20 (APUR)
Caracteristicas basicas de los SPN-2/-4
Banda de Frecuencia SPN-2/-4: 2/3cm
Cobertura
En Azimut SPN-2/-4: 45º
En elevacion SPN-2/-4: 10(45)º
Energia SPN-2/-4: 57/60Db/w
Numero de radares neutralizados simultaneamente
Radar de Control de tiro : 6
Radares de busqueda lateral : 2
Radares de Seguimiento de Terreno: 2

Sistema de interfencia y perturbacion por laser 'Bodyguard'
http://www.sinodefence.com/c4i/army_c4isr/bodyguard1.asp
Sistema de interferencia y alerta temprana por laser,desplegado principalmente en aeropuertos,centros industriales o residencias VIP para neutralizar amenzas de armamento guiado por laser activo/semiactivo,por TV,o por radar de onda milmetrica.
La cobertura general del sistema esta en los 6-7km2 con posibilidad de ampliarlos hasta los 17km2 y es facilmente transportable por trailers.Esta compuesto de 4 subsistemas y 2 sistemas opcionales.Su funcion incluye alerta temprana por laser,interferencia activa/pasiva por laser y alerta temprana o interferencia pasiva de freecuencias de onda milimetricas,siendo el tiempo de reaccion de la interferencia activa de 4sg y pasiva de 7sg.El angulo de identificacion de alerta temprana es de 22.5º.
El 'jamming' activo se centra en 2 aspectos de interferencia, a) busqueda y b) guiado del misil.
El escudo de 'humo' tiene una cobertura de mas de 1km2 con una distancia de lanzamiento de 110m y una altitud de 70m,teniendo una duracion de 40sg
La maxima cobertura del laser es de 2km pudiendo interferir hasta 64 'puntos' simultaneamente,siendo la cobertura efectiva de la alert temprana de 40x40m2,la longitud de onda de interferencia es de 1.06 nanometros y su tiempo de reaccion es de menos de 5-6sg.La potencia de lsistema es de +10MW y su frecuencia de repeticion es de 100pps.La distancia de alert temprana del subsistema de interferencia pasiva de onda milimetrica es de mas de 12km.
La temperatura de trabajo del sistema comprende -40 a +50º,y de -40 a +70º cuando esta el sistema almacenado.
Tambien se ha desarrollado un sistema basado en tierra,el Shaobing/Guard que es capaz de interceptar automaticamente y capturar la señal laser y de ejecutar una maniobra de interferencia laser pasiva contra cualquier amenaza.Como el 'Guardaespaldas,es un sistema modular con un integrado sistema de comunicaciones,siendo capaz de compatibilizarse y ampliar las capacidades del sistema EO.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado