Cuba: Ciencia y Tecnologia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

no sé amigo creo que eso de lo fotovoltaico es que cuesta caro, supongo que se tiene que comprar masivamente de esos paneles como para llegar a la igualdad de producción eléctrica de un generador, seguramente que los cubanos pensaron tambien en vulnerabilidad de estos frente a los ciclones. Tambien e leido que estan pensando en invertir en el mejoramiento y aumento del parque de generadores eolicos.
http://www.cujae.edu.cu/eventos/cier/Fotografías/Molinos.jpg

Sino pienso que los generadores de ciclo combinado sincronizados serán un alivio tremendo para el sistema energético, pero además se esta invirtiendo en otros renglones por ejemplo aqui reproduzco un testimonio interesante del señor Jorge Nilo coello Machado de Santa Clara que lo saqué de un foro cubano :

Los eléctricos de Villa Clara, unidos a los trabajadores sociales, a las brigadas universitarias de trabajo social, al pueblo en general, hemos realizado recientemente el cambio de las lámparas incandescente por fluorescentes, sabido es que son mas eficientes y menos consumidoras, por este solo concepto la disminución del consumo eléctrico es importante, pero no ha sido solo esto ya desde hace un tiempo se está trabajando en el cambio de los ventiladores criollos, por ventiladores modernos y desde ayer se trabaja en la provincia en el módulo de cocina, que puede traer un ligero aumento de consumo pero no resulta significativo, para esto estamos preparados, porque nuestra función es garantizar un servicio ininterrumpido y continuo a nuestros clientes, ya generan dos grupos electrógenos en Santo Domingo y Ranchuelo, con una capacidad de 10 MW de Generación, mas los grupos electrógenos de las entidades importantes y se trabaja para en este primer semestre del año tener todos los grupos trabajando que permitirán prácticamente autoabastecernos de la energía eléctrica que demanda la provincia, claro todo esto unido a la renovación de nuestras redes eléctricas que tiene que estar unido a este trabajo por el deterioro de estas y es la forma de garantizar la razón de ser de los eléctricos.

Y seguimos la lucha contra los apagones, ya se anunció oficialmente la próxima entrada de equipos de transporte para las brigadas de los trabajadores eléctricos, modernos equipos con una economía importante, que sustituirán a los viejos carros que tiene la empresa y que muchos dolores de cabeza dan para mantenerlos funcionando y causan molestias a los clientes, nada amig@s que con el apoyo que tiene esta actividad el molesto apagón se va de Villa Clara, la pasada semana se graduó un grupo importante de nuevos linieros eléctricos, que iniciaran su labor apoyando la el trabajo de instalar los breaker en las instalaciones de cada hogar que tanto pueden evitar ante un daño que se produzca en las viviendas, y así vamos, claro con la ayuda de todos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Ahora que lo dices me imagino que el impedimento a una mayor proliferacion de paneles solares fotovoltaicos es en esencia,debido a las duras condiciones climaticas durante la temporada de huracanes aunque imagino que con un buen sistema de anclaje y unos materiales de sujeccion apropiado podrian hacerse grandes avances,si no de una manera masiva si en un amplio porcentaje que beneficiase a la Red Energetica Nacional.
Solo hay que pensar en la ubicacion de la isla y su constante 'baño solar' cada año.
Respecto a los costes,la instalacion solar fotovoltaica varia bastante segun su procedencia e instalacion (pais vendedor/productor) pero por ejemplo en España,el coste de una instalacion de 1Kw ascenderia a los 10,000 euros,abaratandose cuanto mayor sea la proliferacion de paneles (a unos 6,000 euros).Una vez instalado,y dependiendo de donde este instalado,la energia que produce y el coste de financiacion estatal,se podria amortizar en 10-13 años,produciendo energia gratuita durante los 10-15 años siguientes (hasta su reemplazo)
Pero en fin amigo Rojo,esto son teorias muy adaptables segun el pais donde se 'invierta' asi que contentemonos con que se vaya introduciendo en las zonas aisladas de la isla y que la poblacion no siga teniendo problemas con los cortes energeticos.
Por otra parte la opcion aerogeneradora parece,tambien,una via de enormes posibilidades de explotacion,haber si al menos se le empieza a introducir como anunciaron no hace mucho.
Y ahora,mas detalles sobre la Revolucion Energetica que se ha venido comentando:
- Reabilitacion y modernizacion de las red de fluido electrico.
- Instalacion de Equipos electrogenos mas eficientes y seguros.
- Masificacion del empleo del gas,incluyendo el empleo del 'Gas acompañante' derivado del petroleo.
- Inversion en Programas intensivos de I+D de energia eolica y solar.
- Ampliar de un 60 a un 90% de disponibilidad energetica efectiva a lo largo del 2006.
- Instalacion de Turbinas de Gas de ciclo combinado para la generacion de energia
- Transformacion del sistema termoelectrico actual,no se construiran mas termoelectricas,solamente de Ciclo combinado o de Gas.
- Apertura de Grupos electrogenos de generacion de energia eolica en diversos puntos del pais.
- Ahorro estimado del programa: 1,000millones $/año.

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

amigos que piensan ustedes de la sustitucion del consumo de gas licuado por electricidad.

saludos
RAFA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Pues supongo que el gas licuado es mas peligroso, sobre todo en países de alta temperatura y de ambiente corrosivo. Yo aquí en Paris vivo 100% eléctrico y me cuesta igual que tener una llegada de gas para el calefón de agua o la cocina así que escogí la electricidad por la seguridad que esta acarea. Sino tu que estas alla y vives en directo la cosa como es tu situacion ? estas con gas licuado ? que piensas tu de esas medidas ?

Un saludo.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

mira en cuanto a la medida a mi en lo particular me parece bien solo que me surge una interrogante
Cuba es un pais con un largo periodo de temporada ciclonica, y eso repercute en las redes de distribucion de electricidad, mayormente en las de alta tencion. Cuando eso ha suedido hemos estado hasta 15 dias sin corriente por lo que cuando todo la capital este cocinando con electricidad no se como nos las arreglaremos para hacerlo.

saludos
RAFA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Pues recuerdate la intervencion de tu presidente en la Mesa redonda de hace un mes, este decia que se les hiba a entregar para cada nucleo si se tiene cocina de gas liquido un tanquecito de gas en modo de reserva (tiempo de consumo estimado con esa reserva de mas de 20 dias), si se cocina con fuel oil pues se entregara 10 litros de keroseno, asi en caso que se rompa una linea no te preocupes podras cocinar tus frijoles sin problema empleando tu antigua cocina, asi que no la botes, guardala que nunca se sabe cuando pasara el proximo ciclon :wink:

un saludo.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Buscar otras formas de contar con energía.

Energía Eólica Más Barata – Ingeniería 30 de Septiembre de 2003.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300903a.html

En Busca de Gas Natural – Ingeniería 4 de Agosto de 2003.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040803a.html

Energía A Partir de Residuos de Minería - Ingeniería. 14 de Agosto de 2002.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/140802b.html

Energía Lunar - Ingeniería. 22 de Abril de 2002.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220402a.html

Baterías Recargables de Largo Uso - Electrónica. 1 de Agosto de 2001.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010801a.html

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Una noticia reciente sobre la instalacion de los grupos electrogenos en Pinar del Rio.Parece que la cosa marcha bastante bien :wink: .
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/04/22/nacional/artic07.html

Un saludo


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »



gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Todavia queda mucho por ajustar en el plan de electrificacion de las cocinas cubanas, de hecho el pronostico era que el primero de mayo ya todo el pais cocinaria usando la corriente electrica, y ya el Gas y el kerosono no se utilizaria, pero la verdad es que al enfrentar la realidad, han surgido tantas dificultades que todo el programa se ha atrazado, e incluso se reformulan estrategias.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Yo tenia entendido que lo que dijo el fifo era que para el 1 de Mayo ya no hiban a haber apagones o algo por el estilo, eso de la reparticion de cocineras era un plan que se tenia pronosticado para varios años junto con el plan piloto de Marianao creo yo, donde hiban a empezar a entregar refrigeradores y otras cossillas para ver cuanto consumen a escala real...

Un saludo.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Pues mira que si lo dijo, y que el municipio piloto creo que era Arroyo Naranjo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Tienes razon Arroyo Naranjo y no Marianao, de todas manera tu sabes que por fuerza casi divina todo los programas asi de massivo se retrasan eso es un constante, pero bueno creo que dijo en el discurso del 1 de Mayo que las entregas se hiban a accelerar, sino porque estas preocupado ? estas esperando tu hornilla, y no te la han entregado ? creo tambien que lo de las arroceras cuestan en realidad bastante, sabes tu cuanto valen ?

Un saludo.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Lo que me preocupa es la calidad de lo que se esta entregando.
He oido comentarios de muchos equipos defectuosos, y otros que ya en pocos meses han dado bastante tangana.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Cuba lanza 2 nuevas vacunas producto de la biotecnología Cubana. Ya son unas cuantas, algunas de ellas únicas en el mundo.
Eso solo lo hacen pocos países en el mundo. Quizás los de Elite, poderosos o privilegiados.
Una muestra de la acertada politica de desarrollo de la ciencia y tecnica en Cuba.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados