MTT y el 2º Escalon

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Por ahi es a donde quiero llegar,entiendo que las FAR no se van a dejar socavar pero hay que entender que tenemos 2 opciones:
a) FAR sobredimensionadas con material obsoleto incapaz de copar sus propias necesidades y muchisimo menos las MTT,oxidandoles.
b) FAR logicas con material moderno,lo que repercute en unas mejores condiciones para la MTT via UIM.
La UIM son la autentica clave para las MTT como bien señalas y es donde se tiene que apostar(e invertir en ella) para lograr material satisfactorio,y que tambien se puede apostar por investigar sobre material retirado de las FAR para encontrar soluciones a medio/largo plazo que puedan aplicarse a las FAR(nuestro campo de pruebas seria las MTT).
Sobre el optimismo economico no lo discuto pero es innegable que el poder modernizar unas FAR actuales seguiria absorbiendo muchisimo dinero,recursos y personal si no pasase por otra reduccion dando salida a los oficiales 'excedentes' por ejemplo a mejorar cuadros/organizacion/formacion de las MTT..pero en fin,si ellos creen que asi pueden modernizar FAR/MTT a la vez,demosles un voto de confianza.
La UIM actualmente y con el equipo necesario podria perfectamente asumir la formacion de material para 'el infante ligero',ya sea armamento individual y municiones,proteccion balistica en general,equipo auxiliares (Gafas Vision nocturna,Visores,comunicaciones basicas..) y la produccion bajo licencia de ATGM/Manpads..a partir de ahi,toca esperar y cruzar dedos.
Como curiosidad no hace mucho un amigo cubano me comento sobre cierto desarrollo/experimento 'artesanal' que hicieron con un AKM para reconvertirlo en configuracion Bullpup aprovechando lo maximo posible el modelo y la municion basica reduciendo peso y tamaño,el resultado no fue tan malo como me comento y quedo en una cosa parecida al 'invento' chino Tipo-86 que aqui pongo,naturalmente no fue a mas y quedo a titulo testimonial.
Imagen
Tipo-86

Un saludo


doctor_beltran
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2005, 21:20

mtt y el segundo escalon

Mensaje por doctor_beltran »

En relacion con el nivel de preparacion real de las Far Y las mTT pienso que es muy bajo. desde que comenzo el periodo especial y se terminaron las misiones internacionalistas que fueron las que le dieron a las far un fogueo indiscutible.es cierto que hay miles de cubanos que cumplieron esas misiones pero ya estan envejecidos , por ejemplo yo fui a angola con 18 años en 1989, y ya tengo 34. Que experiencia combativa tienen los cubanos de menos de 30 años que ademas cumplieron su servicio militar en el periodo especial cuando la preparacion combativa se redujo practicamente a cero, la realizacion de una que otra maniobra de vez en cuando no altera esto.Hay miles de cubanos que han pasado su servicio militar trabajando en la agricultura o fumigando mosquitos. La falta de fogueo tambien se extiende a losoficiales de capitan hacia abajo que por su edad no tienen experiencia combativa.

Pienso que sobre todo hay que preparar a las fuerzas para el combate urbano.Las ciudades son hoy el teatro de operaciones donde se les puede
ofrecer mas resistencia al ejercito norteamericano pues alli el empleo de sus sofisticada armas tiene ciertos limites. La luche en la s ciudades tiene dos vertientes la defensa de estas en toda regla y las tacticasde guerrila urbana en las ciudades ocupadas .Por tanto cobran la mayor importancia el entrenamiento y armamento de infanteria ,antitanque , antiareo portatil y el empleo masivo de francotiradores. en cuanto a los tanques y la artilleria deben emplearse fundamentalmente en emboscadas desde emplazamientos a tiro directo. en las ciudades o sus proximidades pues su empleo a campo abierto o el fuego de artilleria desde larga distancia seria una masacre.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

doctor beltran,
La falta de fogeo se pierde poco a poco es verdad pero una cosa es la experiencia real y otra la preparacion combativa, lo dicho...la preparacion combativa para las Mtt cayo en el periodo especial y solo ahora (este año) se esta empezando a mirar de nuevo en ponerle todo el incapies que se merece en este organismo.

Con respecto a las FAR es otra cosa, si muchos se fueron a plantar malanga los que se quedaron en unidades activas si estaban y estan bien entrenados. hace una semana vi un reportaje que salio en el noticiero estelar donde mostraban los primeros entrenamientos de los nuevos reclutas 2005-2006 para la "rescate de Sanguily" y de verdad que no me parecio que la "preparacion combativa" y el nivel technico habia decaido, al contrario ...

Hombre si ya incluso tienen (como en los paises del primer mundo) "cuidades" ficticias especiales para el entrenamiento en combate Mout, las aulas en las escuelas de sargento de primera tienen incluso immensa maquetas donde se preparan en combates simulados a nivel de peloton, si mismo los cadetes tienen medios de formacion bastante buenos como esos simuladores de tanques instalados en las aulas al lado de sus pupitres e incluso material pedagojico que jamas habia visto y que aun hoy me pregunto que sera... en fin que se dedican medios para formar eso esta mas que seguro :wink:

un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Unas imagenes de las MTT en la ultima Bastion-2004.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Una miliciana:

Imagen

Caballeros, me “pierdo” de nuevo por un tiempo, esta vez menos. Todavía no debía haber regresado, solo fue un impulso de entrar que no pude reprimir y como siempre el lugar y los “experten” no defraudan en su buen hacer.

Un abrazo a todos

Raúl :wink:


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

En la tercera foto publicada por Xammar, en la que se ve a un miliciano de las MTT corriendo agazapado mientras sale de un nube de humo, puedo distinguir que lleva un ametralladora Degtyarev rpd, bastante vieja por lo que sé, no hay mejor material ligero para proveer a estas tropas?, un amigo que estuvo en cuba, y esto en el plano de los meros y "confiables" testimonios personales, hablaba de la cantidad de material occidental capturado, entonces por que a veces no dotar a estas fuerzas con M-60 o FN-MAG como ametralladoras medias, a pesar de que no compartan la munición m1943 que si comparten la rpd y el akm?, al menos él hablaba de haber visto a grupos de MTT que usaban exclusivamente Galil (a menos que lo haya confundido con el akm), de la misma forma con sólo pensar en la enorme cantidad de material donado por Vietnam proveniente de la intervención Estadounidense para repartirlo entre los movimientos subversivos de Latinomaérica durante los ochenta me da la idea de que algo debieron haberse quedado algo ellos, pues no todo lo pudieron haber entregado a los sandinistas o al FSLN o a quien sea. Esto tal vez no para ponerse a reemplazar a los simpre fiables ak´s, sino para dotar de armas colectivas mejores que una vetusta Rpd.


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

en realidad era la cuarta foto, me equivoqué, esta interrogante la traigo desde que vi editada esta foto en la edición Granma relativa a los ejercicios BASTION 2004.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Estimado Sabrowsky,

Con respecto al material de las milicias no llego a creerme eso de que tengan Galil. Hace rato que las MTT dejaron sus Fal, se les mantuvo la Ppsh pero ya casi ha sido remplazada por la AKM fabricada en Cuba, sin embargo algunos circulos de producción y defensa todavía les dan ppsh. Tambien, como lo has podido comprobar con respecto a la Degtariev el remplazo por la PKM a sido mucho mas lento, pero igualmente poco a poco se esta cambiando.

Los Galil que llegaron a Cuba lo fueron proveniente de Salvador,Nicaragua o Guatemala en los años ochenta, eran armas recuperadas o por el FMLN o por el FSLN o por el URNG y aqui estamos hablando de pequeños lotes de menos de cien fusiles. Estaban destinados a pruebas y entrenamiento para las tropas especiales. Lo mismo con armas proveniente de Vietnam o de otros paises, lo que se quedaba en Cuba eran solo pequeños lotes destinados a Tropas, nada de milicias. La mayoria de los casos esas armas iban directo a los movimientos de liberacion, (ver por ejemplo caso chileno de desembarco de armas).

Una foto, Guardia zomosista con casco y Galil israelita :

Imagen

saludos


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Umm...capisco, ahora, en el desembarco de armas que en chile fue capturado por la dictadura (carrizal bajo) llegaron muchos cohetes LAW, usados en su mayoria durante la guerra de Vietnam (según la misma advertencia vietnaminta 8 de 10, periódico "siete más siete"), algo de ese armamento se habrán quedado las FAR?, al menos para examinarlo, lo pregunto porque me llama la atención la falta de utilización del material enemigo capturado, al menos de manera visible para un profano como yo, a diferencia de lo que se podría decir del ejército israelí, en el que las fuerzas especiales en los 70` usaban exclusivamente AKMS capturado a los árabes por falta de fondos para ofrecerles la opción de elegir sus propio armamento, algo similar no habrá pasado en las FAR?.Saludos.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Tienes que hacer una distinccion, Las FAR nunca tuvieron en posecion esas armas, se trata de armas para el FPMR enviados por Tropas Especiales del ministerio del interior (Minint) y por orden del departamento America del comité central. Las FAR nunca manejaron los stock de armas pronenientes de esos paises mas alla de algunos modelos para estudio, eso era cosa del Minint, aun menos las MTT, por mucho que esto te asombre, a mi no.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Totalmente cierto.

Otra cosa, las armas de Batista también se gastaron en las ayudas a los movimientos de liberación nacional.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Gracias Rojo por la repuesta, ahora las cosas me están más redonditas que antes. Saludos.


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Volviendo sobre el material de las MTT, producto de que este es menos homogéneo que el de las FAR (conviven PKM/PK con degtaryev) es posible que hayan llegado fusiles de asalto checos VZ-58 a estas?, me pareció ver una vez a un soldado de las FAR en Angola con uno a la espalda, en el caso efectivo de cuba los posea, lo lógico no sería de que las FAR se los quedase, por lo que sé que es una muy buena arma, comparte la misma munición que el AKM, bastante livano, bien fabricado como todo lo checo además de una cadencia de fuego ligeramente superior (600 dpm el AK y 800 el VZ-58, nunca entendí porque los rusos se centraban en los 600-650 dpm para sus fusiles de asalto, en oposición a los occidentales que rondan los 800, habrá una diferencia en la doctrina de combate o un problema con el sistema de toma de gases, o simplemente les daba lo mismo en tanto que para un tirador en condiciones reales de combate no habrá diferencia?), bueh, asi que eso. Saludos.


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

lo del del soldado de las FAR en Angola era una foto, desde luego,je-je.Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Para que van a quedarse con el VZ.58?.
Se tiene un AKM construido en la isla que es bastante bueno,asi que me parece que el modelo checo sobra aqui.
Lo checo que ha circulado por la isla fueron las Skorpions o las armas cortas que aun deben equipar en algunos sectores del MINFAR/MININT.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados