Helicópteros y Aviación de Transporte

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Bueno el Il 96-300 no es la panacea pero tampoco es una chatarra volante. Me resisto a creer que Cubana haya realizado una operación estilo Leo1, por meras consideraciones románticas, creo que el IL 96 300 vale lo que vale por el precio al que lo compraron, de todas maneras no se puede obtener mejor. Como sabemos solo hay tres proveedores, los cubanos no pueden ir a donde Boeing y comprarse un avión nuevo y en Airbus esta el precio, solo quedaban los rusos :( .

Con respecto al IL 96-300 versión PU (M), una gran polémica existe con respecto a este aparato. Los medios anticastristas hablan que es una avión exclusivo para Castro y demás consideraciones del estilo, pero cual es la realidad ?. Por haberlo leído por la net a esta versión exclusiva, existen dos otras versiones de como esta compuesta esa afamada área VIP. Una segunda versión dice que esta área es en realidad el espacio Business Class al cual, cuando Castro viaje, le retiran algunos asientos, le instalan algunos medios de comunicación y de seguridad en una operación que dura algunos minutos. La afamada área VIP de Castro no seria exactamente como el avión de Putin, el área VIP del avión de Cubana seria "modulable" al contrario del avión de Aeroflot donde el área VIP es permanente.

Otra versión mas simple del sujeto es que el area VIP del aparato de cubana seria en realidad una instalación del área Business class del IL-96 400 instalado de forma permanente en el IL 96 -300, o sea un business class un poco mas lujoso, siendo entonces empleado indistintamente como busines class o siendo reservada exclusivamente a la comitiva presidencial cuando esta viaje. Las modificaciones en realidad no serian visibles pero seria permanentes evitando que se hagan cambios significativos de ultimo momento como en la version anterior. La separación entre el espacio negocio y económico seria protegida por un compartimiento blindado en vez de la habitual separación de plástico y aluminio, también estaría instalado una estación permanente para el criptage de las comunicaciones en vez de un sistema móvil.


En fin es lo que he podido leer, pero quizás un entendido en la materia nos esclarezca mas esto.

Un saludo


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Como ya mencionó Rubén en otro posts uno de los principales problemas radica en los motores. Cabe recordar que un avion de pasajeros vuela muchisimo más que uno militar, por lo que la importancia de los motores suele ser mayor. Los operarios quieren motores de menor consumición, peso y ruido. No se si estareis al tanto de las nuevas regulaciones de ruido pero hace poco se han pasado los nuevos requerimientos, que dejan a los aviones rusos/exsoviéticos fuera de ella. Los contratos de mantenimiento de motores suelen ser de varios cientos de millones de $ en algunos casos, por lo que es vital que sean lo más duraderos posibles.

Para compensar los problemas de sus plantas motrices los rusos ofrecen modelos locales con motores occidentales: An-124-100 o Il-96M.

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre los Il-96-300 representan una buena referencia para Cubana,y mas si cabe con,como ha dicho Ruben con 2 unidades mas(escuche que para el 2007) lo que haria una nada desdeñable flota de 4 Il-96-300, a los que hay añadir los 3 Tu-204 que tambien se ha firmado con Tupolev.
Parece que se va renovando la flota de Cubana,ya veremos como va quedando la cosa tambien para las 'otras' aerolineas (AeroGaviota,AeroTaxi,AeroCaribbean) que tambien estan poniendo su granito de arena.
Respecto al Il-96-300 para Fidel,por lo que se ha leido y escuchado es que,obviamente no seria un avion exclusivo ya que tambien compartiria funciones comerciales aparte de que seria el nuevo avion tambien para el resto del gabinete.

Un saludo


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

uci

Mensaje por Trohan »

En el caso de los aviones comerciales como se distinguen las generaciones, esta pregunta la hice tambien en el foro de las fuerzas aereas, especificamente en el que habla del mejor avion de combate, si alguien sabe algo, favor responder mi otra interrogante alli


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6254
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Re: uci

Mensaje por Mildran »

Trohan escribió:En el caso de los aviones comerciales como se distinguen las generaciones, esta pregunta la hice tambien en el foro de las fuerzas aereas, especificamente en el que habla del mejor avion de combate, si alguien sabe algo, favor responder mi otra interrogante alli


Basicamente por aspectos como son los materiales que lo componen, reducción de ruido, reducción de consumo de carburante, facilidad de mantemiento, facilidad de pilotaje (como puedan ser sistemas Fly-by-wire), ect...


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Re: uci

Mensaje por Rubén »

Trohan escribió:En el caso de los aviones comerciales como se distinguen las generaciones, esta pregunta la hice tambien en el foro de las fuerzas aereas, especificamente en el que habla del mejor avion de combate, si alguien sabe algo, favor responder mi otra interrogante alli


En los cazas a reacción es así:

0 generación. SGM.
Aviones a reacción construídos con la misma tecnología y aeronáutica que los de hélice de la SGM. Ejemplos (algunos)
He-162
Me-262
F-80
F-84
Meteor
Vampire

1 generación. 1945-1955.
Mejor aerodinámica para vuelos cecanos a Mach 1, alas en flecha, rudimentarios radares y misiles
MiG-15
MiG-17
F-86
F-84G
F-89

2 generación. 1955-1960
Supersónicos, alcanzan Mach 2, radar, misiles AA.
MiG-19
MiG-21
F-100
F-104
F-105
Mirage-III
Hunter
Draken

3 generación. 1960-1970
Vuelo en todo tiempo, polivalentes (capacidad de ataque a tierra y superioridadad aérea), misiles mediano alcance
MiG-23
MiG-25
Su-15
F-4 Phantom-II
F-5
Mirage F.1
Tornado
Viggen

4 generación. 1970-1990
Supermaniobrabilidad, estructura integral (alas y fuselage), HUD, gravedad 9, fly-by-wire, control del vuelo por computadora, flaperones, misiles de largo alcance,etc
F-14
F-15
F-16
F-18
MiG-29
MiG-31
Su-27
Mirage-2000

4,5 generación (ó 4+). 1990-2000
Limitada tecnología Stealth, mejoras en avionica y aerodinámica sin llegar a la 5 generación
Su-30
F-15E
F-18E
Typhoon
Rafale
Gripen

5 generación. 2000-hoy
Velocidad crucera supersónica, tecnología Stealth en el diseño, información al piloto sobre toda la zona de combate
F-22
F-35

Sobre el Il-96 de Cubana, por supuesto que el avión de Fidel se usará como simple avión comercial también, sólo cambiando algo el salón. Nada de avión exclusivo para su uso. Lo mismo se hacía antes con los Il-62M. El Il-96 de Putin sí es un avión sólo para el gobierno.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6254
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Mi muy estimado Rubén, he de disentir, sobre todo en el caso del Rafale y el Typhoon. Algo menos en el Gripen y en el Su. El Rafale y el Thyphoon SI tienen supercrucero y al menos el Thyphon SI tiene "información al piloto sobre toda la zona de combate". No se trata de "que avion es mejor" sino a que generación pertenecen. Tanto el F-22; Rafale y Thyphoon son de la misma generación.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

No, esta vez disiento yo.

El Supercrucero del Typhoon es reportado en la zona del 1.2M de momento con carga de pago típica aire/aire y 50% de combustible. El Raptor logra un mínimo de M 1.5 y se estima que su velocidad real de SSC esté en los 1.7M, con su carga de pago aire/aire máxima.

La integración de sensores en los aviones mencionados es diferente, uno aplica un concepto llamado integración de sensores múltiples (incluso los MiG-29 y Su-27 lo hacen en un sentido, muy básico de la palabra, y los Su-30MKI lo hacen similarmente a los actuales Typhoon, F-18E Super Hornet) mientras que el Raptor logra es una verdadera fusión de sensores.

En cuanto a tecnología de sensores, es lo mismo, los sensores (radar, EW, distribución de sistemas, informática) y su separación en capacidades entre los 4.5 (EF, Rafale, Su-30MKI, Su-35, Super Hornet, Slam Eagle) y los verdaderos 5 (F-35 y F-22A) es igual...radares AESA con tecnologías LPI muy desarrolladas, arquitecturas computacionales centralizadas mediante CIPs, equipos de EW con capacidades ELINT/SIGINT veraderas y sensores fusionados en conjunto...la diferencia es muy significativa.

Al día de hoy.


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Yo personalmente no he visto al nuestro maravilloso Typhoon como un caza de quinta generación...no hay más que fijarse en la fecha de su "aparación" como proyecto, es más, a mí me parece que la familia Su es superior a nuestro caza, que es maravilloso porque hemos participado en el...si no, no sería maravilloso jajajaja !!!

Es más, ahora mismo están desarrollando la versión tranche III para ver si funciona como avión multirol, algo que la familia Su lo tiene digamos de "fabrica".

No es un mal avión, pero no creo que sea el super avión que nos vende EADS, aunque sigo diciendo que es maravilloso :D

Por cierto, que tampoco le veo yo eso del "stealh" aunque bueno, doctores tiene la Iglesia y si dicen que nuestro maravilloso pájaro es casi como el "raptor"..pues bueno, habrá que hacerles caso..pero no se yo, no se yo.

Un abrazo

Javi


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Amigo Mildran, es claro que hay cazas de la generación 4+ con elementos de la 5, pero sin llegar a serlo, aunque a los europeos no les gusta mucho, los mismos rusos a veces se ponen al S-47 como de 5. Pero en realidad sólo los F-22 y F-35 en el mundo son por ahora los de la 5 plenamente. A qué generación son los Rafale y Typhoon, lo puedes ver en cualquier parte:

Aqui las generaciones:
http://www.aerospaceweb.org/question/hi ... 0182.shtml

El Typhoon es de 4, explicado en detalle:
http://www.vectorsite.net/aveuro.html

Aquí un artículo interesante al respecto que lo deja claro:
"Call them generation four-and-a-half--not fifth generation, but getting closer"
Even more worrisome than generation four fighters are the aircraft coming just behind. These "fourth-and-a-half" generation aircraft, a quartet of new foreign fighter designs now entering production, are considered significantly more powerful than most of the top aircraft in the US inventory.

The four are Eurofighter's Typhoon, Dassault's Rafale, SAAB's Gripen, and Sukhoi's Su-35/37. They feature, in a limited but real way, some of the characteristics of the Air Force's--and the world's--only fifth-generation fighter, the F-22 Raptor. These traits are supersonic cruise without afterburner, sensor fusion, extreme maneuverability, and stealth. They will have longer range, better situational awareness for the pilot, and the ability to engage multiple targets at once, along with more capable and jam-resistant weapons.

Air Force officers say the F-22 will be the only "true" fifth-generation fighter to enter active service during the next 20 years
http://www.afa.org/magazine/oct2001/100 ... print.html

La conocida revista alemana Flug Revue los clasifica como de 4:
Dassault Aviation Rafale
Type (Muster)
Fourth-generation multi-role fighter (Mehrzweck-Kampfflugzeug der vierten Generation)
http://www.flug-revue.rotor.com/FRTypen/FRRafale.htm

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6254
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Vamos a ver. No se trata de ver cual es el mejor avión, sino a que generación pertenecen. Decir que un F-15E(K,I) por muy buen avión que sea, pertenece a la misma generación que un EFA es una solemne burrada. Pit estas entrando en el error de ver cual es el mejor (eso ya hay un post).

Tu dices:
El Supercrucero del Typhoon es reportado en la zona del 1.2M de momento con carga de pago típica aire/aire y 50% de combustible. El Raptor logra un mínimo de M 1.5 y se estima que su velocidad real de SSC esté en los 1.7M, con su carga de pago aire/aire máxima.


Y yo dije:
El Rafale y el Thyphoon SI tienen supercrucero


Es más tu argumento viene a reforzar mi postura ya que yo lo que hacía era contestarle a Rubén que decía:

5 generación. 2000-hoy
Velocidad crucera supersónica, tecnología Stealth en el diseño, información al piloto sobre toda la zona de combate


El EFA (y el Rafale) también cumplen los requisitos para ser aviones de la "5ª generación"

P.D. Y zin acritud, que conste que yo opino de que los de las "generaciones" de aviones es una auténtica tonteria.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

pit escribió:...la diferencia es muy significativa.

Al día de hoy.


Shalom Pit! ... Me gustaría leer tu opinión con respecto a los Typhoon que recibirían los saudies en comparación a los F-35's de primera serie que llegarían para la HHA!

Y perdón por el Off Topic! ...Salu2


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6254
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Vaya, Shomer se me ha adelantado en parte.

Pensaba comentar que todavía puedo comprender que se ponga al F-22 en un peldaño más alto, pero no logro comprender que hace a un f-35 superior a un EFA, es que por más vueltas que le de no logro entenderlo :N2:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va un pequeño extracto de la Flota de aviones de las distintas compañias aereas cubanas para ayudarnos un poquito,ya se sabe que tambien las FAR recurririan a dichas compañias en caso de emergencia y de paso podemos intentar hacer una comparativa de las unidades que hay en el sector civil y de lo que quede en la DAAFAR :wink: .

Cubana de Aviacion
http://www.cubana.co.cu/html/espanol/index.asp
La Flota
Imagen
Il-96M
Imagen
A320-200
Imagen
Il-62M
Imagen
Yak-42RV
Imagen
An-24D
A lo que habria que añadir los B727-200 para la seccion de carga y transporte (CUBANA CARGO).

Aerogaviota
http://www.aerogaviota.com/
La Flota
http://www.aerogaviota.com/images/inter ... /An_26.jpg
Antonov An-26
http://www.aerogaviota.com/images/inter ... es/atr.jpg
ATR-42-500
http://www.aerogaviota.com/images/inter ... s/mi-8.jpg
Mil Mi-8
http://www.aerogaviota.com/images/inter ... es/an2.jpg
Antonov An-2
Mas fotos
http://www.aerogaviota.com/galeria.htm

Aerocaribbean
http://www.aero-caribbean.com/
http://www.aero-caribbean.com/flota.asp
La Flota
Embraer EMB-110
Yak-40
Il-18
An-24
ATR-72-210 y ATR-42-300

Aerotaxi
No dispone ni de pagina web ni fotografias que aclare un poquito la flota de aviones destinados para el interior y para pistas poco preparadas.
La 'Flota'.
DC-3
Fokker F-27
L-410
AN-2
Cessna 337

Una vez expuesto,me viene a la mente unas dudas,a donde han ido a parar los Il-76 que antes estaban dentro de Cubana Cargo?,se han retirado?,han vuelto a la DAAFAR?.
Por otra parte,sobre la flota de Mi-17,doy por sentado que si solamente estan los Mi-8(parte de ellos) en las diferentes aerolineas civiles,los Mi-17 deben de seguir estando dentro de la DAAFAR.
Y para acabar pasaria lo mismo con los An-26 y An-32?.
Asi que especulando un poco,actualmente (2005-2006),la aviacion de Transporte y Helicopteros en la DAAFAR podria quedar asi:
+40 Mil Mi-8/-17 (20/20?)
14 Mil Mi-25
18 An-26
02 An-32
Imagino que tanto los An-2,An-24,Yak-40 o los Mi-2 que todavia estaban en servicio con la DAAFAR habran ido pasando al sector civil o a los diferentes ministerios (helicopteros).
Asi que nada,haber si entre todos podemos hacer un calculo aproximado :wink:

Y mientras en el museo del aire...
http://www.airliners.net/open.file/0675380/M/
Mil Mi-8TB
http://www.airliners.net/open.file/0440843/M/
Mil Mi-17

Un saludo

[/url]
Última edición por Xammar el 09 Feb 2006, 21:44, editado 1 vez en total.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

En hora buena xammar menos mal que retomaste el tema de los aviones y helicopteros que posee nuestro pais porque estos Europeos y sus llantos por ver en que generación ponen al typhoon ya nos estaban robando el temita.
Y es que yo creo que el EFA 2000 no va a tener ni siquiera el lobby que tuvo el tornado en su epoca me parece mas propaganda que otra cosa este pajaro. Es solo una jugada preelaborada de la europa occidental para dentro de su propio orgullo no querer darse cuenta que en materia de aviacion no pueden con los USA ni con RUSIA.

saludos
RAFA


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado