Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Los MIG Cubanos

Mensaje por Ariel »

Hola foristas:

Me gustaría introducir este tema entre ustedes, conocer opiniones y puntos de vista.

¿Que creen sobre la eficacia de los MIG cubanos ante una eventual agresion norteamericana?
Personalmente creo que si no se upgradean no van a ser de mucha utilidad, sobre todo los MIG21, que son los mas viejos, que aunque se mantengan en conservacion, tienen una tecnología algo caduca para estos tiempos de super hornets y demás.

Saludos a todos

Ariel


carevalov
Comandante
Comandante
Mensajes: 1627
Registrado: 09 May 2003, 06:41

Mensaje por carevalov »

Ariel, partamos desde este punto. En la guerra moderna lo primero es dominar el espectro electromagnetico...cosa que los gringos hacen antes de cualquier movimiento de tropa, ataque, etc.
Ahora, tu planteas un enfrentamiento avion-avion...pues la aviacion cubana es muy buena pero como lo mencionas sus aviones necesitan un upgrade que es de caracter necesario. Poco o nada puede hacer un vetusto Mig-21 ante un Super Hormet o un F-15.
Ademas ten en cuenta que Cuba esta a un paso de gringolandia y pues el desplazamiento de material belico americano en una eventual enfrentamiento seria muchisimo mayor.


Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Mensaje por Ariel »

Si, amigo Carevalov, lo que dices es muy cierto, pero incluso eso. ¿Hasta que punto pudiera ser eficaz un MIG21 ó incluso un 23 con los upgrades actuales para ellos frente a los aviones de cuarta ó quinta generacion?
Me parece que es una ilusión plantearse ese tipo de enfrentamiento por lo menos en la actualidad, pero puede que alguien tenga otros argumentos, ¿No crees?

Saludos,

Ariel


carevalov
Comandante
Comandante
Mensajes: 1627
Registrado: 09 May 2003, 06:41

Mensaje por carevalov »

El "Lancer" seria una buen opcion para los MIG-21 pues los convierte en un cazabombardero de 4ta generación. Ahora, que puede hacer frente a un F-18 pues se tendria que ver que pasa en el "campo".


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

en fin el mig 21 es un aparato que ha sobrevivido a muchos contemporaneos occidentales (y a muchos otros mas modernos), y ha demostrado la nobleza de su estructura y diseño para recibir constantes modernizaciones,en la actualidad se pueden ver una gran proliferacion de opciones de modernizacion, que lo ponen a la altura de muchos fierros mas modernos,lo que lko hace aun valioso como sistema de armas.

salud


Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Mensaje por Ariel »

Por cierto, ¿alguno de ustedes conoce si se estan haciendo upgrades para MIG23?, porque he leído sobre varios para el MIG21, pero ninguno para el 23, ó ¿es que este último no ha salido tan bueno como su versión anterior?

Saludos,

Ariel


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ariel
Sobre si hay Upgrades del Mig-23,que yo sepa,si los hay,ya que se saco hace unos años varios programas para modernizar los Mig-23.
Creo recordar,que es definido como Mig-23MLD Flogger-K,y al menos por las aplicaciones nuevas que incorporaba(radar nuevo,electronica,mayor avanico de armamento,capacidad BVR..),y el precio de cada upgrade por cada avion(oscila entre los 0.3 a 1millon de $),resultaba bastante interesante,teniendo en cuenta,que segun indicaban extiende la vida operativa de los Mig-23 unos 10 años mas a un buen nivel.

Respecto a si la serie Lancer seria la opcion adecuada,y poniendo ese ejemplo del F-18,desde luego que la eleccion unica seria el Mig-21-93.
Simplemente es el kit adecuado,superando enormemente al upgrade Lancer,notablemente inferior a la ofertada por la Mapo-Mig.

En definitiva,tal y como se puntualiza,la mejor opcion para los Mig cubanos,pasaria por un programa de Upgrades mas que por adquisiciones nuevas,pero tal y como esta la economia(y el embargo)actualmente,lo mejor que pueden hacer,es lo que muy acertadamente estan aplicando ahora.

Un saludo


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

carevalov escribió:El "Lancer" seria una buen opcion para los MIG-21 pues los convierte en un cazabombardero de 4ta generación. Ahora, que puede hacer frente a un F-18 pues se tendria que ver que pasa en el "campo".


El upgrade Lancer is Israelí.

Las posibilidades que Israel haga negocios de armas con Cuba van de cero a ninguna :wink:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola amigos foristas.

Observaba con mucha atención sus opiniones acerca de las posibilidades de los MiG cubanos en un hipotético enfrentamiento con la aviación de los EEUU. Señores, seamos realistas, Cuba no, ningún país del mundo puede competir hoy en día con el potencial de EEUU.

Si yo fuera alguien importante en esta cuestión tomaría el asunto con filosofía, para que presentar combate en un área con un 99,99% de posibilidades de perder, me parece que la aviación cubana debe tener disponibilidad para golpear blancos sensibles en el mismo territorio de EEUU.

Que puede pasar, quizas envío 30 aviones desde distintos puntos, a distintos perfiles y desde distintas zonas (especialmente carreteras) El tiempo para llegar a Miami solo son 10 minutos, a lo mejor no llega ninguno, a lo mejor alguno llega y habría que analizar que daños provocaría un ataque de esta magnitud sobre una central nuclear.

El mejor upgrade es aquel que me permita mantener en condiciones operativas los medios de que dispongo, para que llevarlos a la 4ta generación si sus posibilidades de superviviencia son bien mínimas. Ah, el otro upgrade estener pilotos con disposición combativa que sean capaces de saber lo que vayan a hacer y porque lo hacen si es que lo hacen, ahí orbita la cuestión.

Utilizar la aviación significa golpear desde direcciones inesperadas, en el momento inesperado, que a nadie se le ocurra imaginarse que a EEUU se le gana una guerra regular, yo estoy convencido que ese tipo de guerra no se la gana nadie, pero, una guerra de desgaste, a largo plazo, eso es otra cosa.

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Los cazas MiG-21 y MiG-23 pueden ser modernizados hasta nivel 3+, casi 4, y los programas de modernización rusos son superiores a los de Israel.

El MiG-23MLD es una versión fabricada en los años 80, no es una modernización. La versión del MiG-23 modernizado en Rusia se llaman MiG-23-98, e incluye:

-Nuevo radar multifuncional multicanal o modernización del Sapfir-23
-Capacidad para disparar misiles R-73, RVV-AE, R-27, X-31A, X-35
-Computadora digital, GPS, nuevo sistema de navegación inercial, display multifuncional
-Visor incorporado al casco
-Nuevo equipamiento ECM
-Designador de objetivos para misiles antiradar
-Sistemas IFF y ATC occidentalizados
-Sistema de registro y análisis Karat-B
-Video
-Sistema de introducción de la misión de vuelo
-Contenedores de reconocimiento y apunte
-Misiles de guiado por TV tipo X-29T, KAB-500KR o por láser tipo X-29L, KAB-500L
-Posibilidad de incorporar aviónica occidental.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ruben
Grave error el que he cometido con el capitulo del Mig-23,he confundido la variante,pido disculpas a los demas compañeros.

Un saludo


Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Mensaje por Ariel »

Gracias a Ruben, no se le va una :D

A Maikel. Por supuesto, estamos hablando de un caso hipotetico, pero creo que mas hipotético seria pensar en golpear objetivos en territorio continental. Creo, que en caso de invasion, la fuerza aerea sería reservada para ayudar a repeler un desembarco y nada mas, apoyada por una bastante poderosa artilleria antiaerea.

Saludos a todos,

Ariel


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Estimado amigo Ariel.

Si yo fuera estratega militar los dejaría desembarcar. La guerra que hay que hacerle a los soldados yanquis (si no queda más remedio), es de desgaste evitando por todos los medios las pérdidas que siempre son inevitables. El armamneto pesado lo guardo para contrataques, no como los de Saddam, sino para provocar bajas de verdad.

La defensa antiaérea que cuenta es la no guiada (triple AAA) y los SAM portátiles, especialmente helicópteros. Las mejores armas: minas, fusiles de francotirador, visores nocturnos... El sabotaje a bases es una idea para desarrollar con tropas especiales. No se, esos son algunos puntos de vista muy míos.

Saludos Lord MIKE


Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Mensaje por Ariel »

Bueno, amigo Maikel, realmente no estoy del todo de acuerdo contigo.
Es cierto que la guerra de desgaste es la que al final será realizada debido a la superioridad tecnologica, pero antes de llegar a ella creo que primero los americanos deben eliminar primero nuestros puestos de AAA, que no son solo de artilleria, y anque no son todos guiados (tenemos SA9, SA13 y demás), recuerda que el U2 derribado en Cuba en el 62 se tumbó con misiles mas viejos que los que hay actualmente.
Unido esto a los portátiles, la artilleria AAA fija y movil y a los cazas interceptores (en caso que se hayan upgradeado, espero), deben dar una buena pelea antes que se atrevan a desembarcar, so pena que les pase lo mismo que en Giron.
Realmente no creo que los estrategas cubanos, que se han estudiado todas las guerras modernas, les dejen desembarcar en una primera etapa, sino que se realice una guerra estilo Yugoslavia "cubanizada"

Saludos,

Ariel


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

coñ* Ariel, que alegría me has dado con tu mensaje, me parece que contigo ya somos tres cubanos en el foro incluyendo a Rubén.
Bueno, pasando a la cuestión de la que hablabamos, mi opinión yo la sustento en el estudio que vengo realizando desde 1991, fecha en que comenzé a trabajar en mi tesis de carrera, de ahí para aca he venido trabajando los últimos doce años en cuanto incidente y guerra han ocurrido. Siendo más concreto, analizando el potencial de sistemas SAM de Cuba (según datos del Balance Militar o de Janes) la DAAFAR cubana da cobertura a las bases aéreas y ciudades como la Habana específicamente con sistemas SAM-2 y SAM-3 (el primero fue el que derribó el U-2, en una versión más antigua). Lamentablemente en el curso de guerras locales, las fuerzas de Israel o Sudafrica por ejemplo, han tenido la posibilidad de capturar este equipamiento, lo han estudiado y han elaborado las contramedidas correspondientes.
Yo pienso que Iraq hizo muy mal empleo de los medios antiaéreos particularmente hablando, Yugoslavia lució algo mejor, pero el potencial cuantitativo y cualitativo desplegado fue tremendo, he ahí una de las dificultades.
Por ejemplo, es cierto que el SAM-3 se anotó un F-117, yo tengo mis estudios de como fue eso, pero..., los americanos enviaron otros 13 aparatos más.
Hablemos del SAM-6, según el Janes, en Cuba hay doce (miremos con duda las fuentes), un país que lo utilizó con el concepto que yo sustento fue el Polisario, y le dio buenos resultados con los F-1 marroquíes, de todos modos en La Bekaa Israel enseñó como eludir los mortíferos sistemas de la guerra del 73. El SAM-9 y su versión mejorada el SAM-13, podrían aportar algo, recuerdo un derribo atribuido al primero por una batería libia en 1981 y el segundo abatió un Mirage F-1 en Angola (no he citado algunos modelos de menos categoría). El SAM-8, algo más moderno, abatió unos 20 Tomahawk en la primera guerra del Golfo del total de 288 (si no me falla la memoria, perdóname si me equivoco).
En Cuba no hay referncias de la existencia de equipos más modernos como el SAM-11, -15, no hablo de SAM-10 o 12.
Yo concuerdo contigo en que el militar cubano es muy creativo, profesional y tiene motivos sobrados para pelear si nos agreden, pero a mi me parece que a los norteamericanos hay que plantearle un enfrentamiento como nos convenga a nosotros, no como les convenga a ellos.
Yo te mencionaba mis estudios, porque cuando analizas los % de pérdidas, aparte de la desinformación, las bajas son pequeñas en proporción con el empleo de las mismas, mira, ahora estoy siguiendo atentamente la situación en Afganistan e Iraq, un poco antes Somalia, no se, respeto tus opiniones, pero me parece que el quid del asunto tenemos que sacarlo por ahí sin renunciar a otros armamentos también útiles en caso de guerra.
Saludos cubanos Lord MIKE.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados