Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Estimado Ariel.

La pregunta no es para mi, pero tengo algunos datos, Rubén después reforzará. El punto fundamental consistía en la aplicación de la resolución de la ONU que establecía la retirada de Sudáfrica de Namibia y el otorgamiento de su independencia. Cuba se comprometía a retirar sus tropas de Angola en un período de tiempo, no tengo los detalles aquí del número de la resolución ni del dato de los meses de la retirada. Originalmente, los sudafricanos intentaron presionar con la batalla de Cuito Cuanavale, pero tras su derrota allí y un tiempo después, con el bombardeo a Calueque, justo en la frontera con Namibia, los sudafricanos se sentaron en la mesa de negociaciones, otra de las consecuencias directas de la derrota sudafricana, fue la eliminación del regimen de segregación racial de ese país. Te recomiendo visites la página web de Rubén donde está muy bien explicada esta guerra.

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Bart, la UNITA si fue derrotada, y casi totalmente exterminada en 1976, como al FNLA o FLEC. Si sobrevivió, se debió principalmente a que Savimbi recibió cientos de millones de $ de ayuda de USA y Sudafrica, que inclñuía hasta misiles Stinger y SA-7 egipcios. Y eso de que alcanzaron 60,000 hombres, no se lo creía ni Savimbi. Esa es la cantidad de hombres que tenían las FAR-FAPLA en conjunto durante años, y es sabido que si los grupos guerrilleros alcanzan tales proporciones de hombres en comparación con el gobierno, toman el poder. Esa cifra está exagerada varias veces.

Sobre los Acuerdos de Paz. El 22 de diciembre de 1988 se firman dos acuerdos:

Acuerdo Tripartito (Angola-Cuba-Sudáfrica) (un resumen)

-Respetar la soberanía, igualdad e independencia de todos los países del sur de Africa
-Respetar el principio de no ingerencia en los asuntos internos de los estados
-Abstenerse de amenazar con usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los estados
-Reafirmar el derecho de los pueblos de Africa sudoccidental a la autodeterminación, independencia, igualdad de derechos, y de los estados del Africa sudoccidental a la paz, desarrollo y progreso social
-Llamar a la cooperación de Africa e internacional para ayudar al desarrollo de la zona de Africa sudoccidental
-Expresar agradecimiento al rol mediador de USA.
-Contribuir al establecimiento de la paz en la zona.

Más concreto:
-Requerir a la ONU para que desde el 1 de abril de 1989 se comienze a cumplir la resolución UNSCR 435/78
-Todas las fuerzas de Sudáfrica salen de Namibia en acorde con la resolución UNSCR 435/78
-Angola y Sudáfrica cooperan con la ONU para la aplicación de la resolución UNSCR 435/78 para la independencia y elecciones libres en Namibia. Las partes rerspetan la integridad territorial de Namibia y sus fronteras, se abstienen de apoyar desde su territoio a cualquier país, organización o persona que atente contra la integridad o la paz en Namibia.
-Angola y Cuba firman un acuerdo complementario para la salida gradual de las tropas cubanas y arreglan con la ONU la supervisación de su salida.
-Las partes se obligan según la carta de la ONU a abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza, aseguran que sus territorios no serán usados por países, organizaciones o personas conectadas a cualquier acción de guerra, agresión o violencia, contra la integridad territorial, fronteras o independencia de los estados del Africa sudoccidental.
-Las partes respetan el principio de no ingerencia en los asuntos internos de los países del Africa sudoccidental.
-Las partes demostrarán buena voluntad al cumplir con sus obligacion es derivadas de este tratado, resolverán todas las disputas o malinterpretaciones por negociaciones y espititu de cooperación.
-El acuerdo entra en vigor al ser firmado, se hace en tres ejemplares (español, portugues e inglés)

Acuerdo Bipartito (Angola-Cuba) (resumen)

-Comenzar el desplazamiento a los paralelos 15 y 13 hasta la salida total de los 50,000 hombres de las tropas cubanas, salida a completar el 1 de julio de 1991.
-Cuba y Angola se reservan el derecho de revocar este punto si el Acuerdo Tripartito es violado.
-Las partes requeren a la ONU para que verifique la salida de las tropas cubanas.
-Este acuerdo entraen vigor al mismo tiempo que el Acuerdo Tripartito.

Anexo:
Calendario salida de tropas cubanas de Angola

-Hasta 01.04.1989 (comienzo aplicación resolución 435) -3,000 hombres
-Total duración del calendario -27 meses desde el 01.04.1989
-Desplazamiento hacia el norte:
Al paralelo 15 -01.08.1989
Al paralelo 13 -31.10.1989
Total hombres a salir:
Al 01.11.1989 -25,000 hombres
Al 01.04.1990 -33,000 hombres
Al 01.10.1990 -38,000 hombres
Al 07.1991 -50,000 hombres
Tomando como base que las fuerzas cubanas son de 50,000 hombres.


Para más detalles sobre los combatesd que hicieron posible este acuerdo, ver la sección de MiG-23 en combate, en:
http://www.geocities.com/urrib2000/

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Rubén.

Primero que nada muchas gracias por la respuesta al mensaje que te envíe. Quiero dejar bien claro algo, para hablar de Angola y Cuba, hay que ir a comer a su excelente sitio, de eso que no le quepa dudas a nadie.
Mi propósito al realizar estos artículos son reflejar algunos detalles sobre estas operaciones que modestamente tengo y como ya yo tengo todas sus páginas web guardadas en mi ordenador, he buscado algunos detalles que no aparecen en las mismas en algunos de los libros publicados en Cuba, pero ni hablar, siempre consulto cuidaddosamente sus excelentes artículos.
Por cierto, cuál es la fecha correcta del ataque en que se destruyó el F-27 Friendship, la que Ud da en su sitio o la que da Enrique Carreras en el libro que yo citaba en el último trabajo, hay contradicción ahí y me gustaría aclarar ese pequeño detalle. Gracias.

Saludos. Lord MIKE


Bart

angola

Mensaje por Bart »

No descarto que la ayuda sudafricana haya sido vital de hecho lo fue ya que les proporciono armas,vituallas seguridad,pero recuerde que Savimbi al final de su campaña en 1976 solo contaba con algo mas de 60 hombres y despues esta cifra aumento,ademas el era miembro de la tribu mas numerosa de Angola los ovimbu y tenia alianzas con otras etnias y grupos del sur y centro de Angola,porque recuerde como le reitere antes la guerra de Angola era una guerra de etnias,MPLA(kimbundus),FNLA(bakongos) y la UNITA(ovimbus).Ademas si la UNITA no pudo tomar el poder fue entre otras cosas por el menor poder de fuego que tenia,falta de aviacion y menor profesionalizacion de sus hombres no por carencias de hombres.


Seria bueno ver un mapa del territorio controlado por la UNITA ha la salida de las tropas cubanas de Angola.


Lo de 60.000 hombres no lo digo sin fundamento aqui le muestro un articulo que lo respalda:
http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/s-059.htm


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Bart.

En el libro de John Stockwell aparecen varios documentos de la CIA desclasificados donde se puntualiza la ayuda de la CIA a la UNITA, al FNLA, a Zaire al detalle, yo no los puse en mi trabajo porque ahí sale desde cifras de municiones hasta pares de botas, si tu no tienes el libro yo te puedo traer los datos para que tengas una idea completa del monto de la CIA en el apoyo a Savimbi, a Mobutu y a Holden Roberto en este período.

Saludos Lord MIKE.


Bart

angola

Mensaje por Bart »

OK,se lo agradeceria.


Bart

cuba

Mensaje por Bart »

Hay algun forista que conosca la participacion de tropas cubanas en apoyo
a la independencia de Guinea Bissau contra los portugueses en la decada de los 60 y 70.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Estimado Bart: Savimbi no ganó por sus ambiciones y errores, al aliarse con los sudafricanos del Apartheid, con la CIA, y apostar por la cuestion tribal y el terror. Hasta los americanos se cansaron de él. Y jamás tuvo ni por asomo 60,000 hombres (más que la FAPLA), esas son cifras que la misma UNITA propagandizaba. Pero hasta en occidente dicen que Savimbi exageraba 3-4 veces sus efectivos para pedir mas ayuda. El no tenia forma alguna de ganar esa guerra, y eso se vio cuando Cuba, la URSS, USA y Sudafrica se fueron de alli: Savimbi se quedo solo frente a Dos Santos, y en vez de ganar algo, le fue peor, y lo perdió todo, algo que no fuera posible si de verdad tuviera los hombres, el territorio o los recursos que clamaba tener su propaganda.

Para mapas, recuerda que el mapa de la situación al sur de Angola en 1988 con los territorios controlados alli por cada lado:
http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG21a-e.html

Estimado Maikel: Sobre las fechas de la destrucción del F-27 parece que Carreras en su fuente se equivoca o lo citan mal, porque las fuentes implicadas directamente dicen que fue 13 de marzo de 1976:

-Enrique Carreras, "Por el dominio del aire", pag.213.
-Humberto Trujillo, "Trueno justiciero", pag.39 y 233.
-Rafael del Pino "Proa a la libertad", pag. 212

Y si no está implicada, se puede equivocar como ésta:
http://aviation-safety.net/database/1976/760303-1.htm

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Muchas gracias Rubén, se trocaron en el libro que te mencioné, por cierto me encontré el nombre de un piloto de MiG-21 que murió en Angola Jorge Gonzalez, fue al que le dedicaron la canción Por si mañana no vuelvo.

Saludos Lord MIKE


Bart

angola

Mensaje por Bart »

Bueno eso es cierto no se dio cuenta que la guera fria habia acabado,quizas haya dudas en cuanto a sus efectivos,pero lo que no hay dudas es que el tenia el apoyo de la etnia ovimbu la mayor de Angola.Y si perdio la guerra no fue por falta de hombres,el articulo que le mande no creo que todo lo que diga sea falso,su ejercito despues de la retiada cubana fue de algo mas de 55.000 hombres y hubo un momento entre 1994 que llego a controlar mas del 70% del campo de Angola eso lo reconoce todos,pero las ofensivas lanzadas por MPLA,desde el 2000 hasta su muerte en el 2002,redujeron considerablemente,su territorio,ademas se transformo en un obstaculo para la paz.

Como decia un dicho angoleño:¨MPLA roba,UNITA mata¨
Ademas si tuvo oportunidad en 1994 casi toma el poder ya que llego a controlar el 70% de Angola y si afirmo esto no lo digo por haber visto una sola fuente sino varias que corroboran mis palabras,tales como articulos o libros


Y sobre lo de Guinea Bissau tiene ud alguna informacionque pueda aclarar esa duda que tengo.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Eso del 70% del territorio controlado por la UNITA es un bulo, igual que lo de 20,000 cubanos muertos, o 200 aviones perdidos,etc,etc, aunque lo repitan todas las fuentes occidentales que quieras, lo cual no demuestra nada. Hasta el famoso Jane´s se desprestigia diciendo que Cuba usa todavía aparatos Z-326 o MiG-17, y los demás lo repiten y lo citan como papagayos. Citar tales fuentes no demuestra que sea así.

Piensa tu mismo, si fuera cierto que controlara el 70% de territorio o que tuviera 1,5 veces más hombres que el gobierno, ¿porqué no ganó entonces?. Porque en realidad controlaba muy poco y no tenía tanta fuerza. Tu mismo dices que "MPLA roba, UNITA mata". ¿Crees de verdad que con tal fama Savimbi iba a ser más popular que el gobierno y controlar tanto? (y eso, usando tu frase, que no digo que sea cierto). Simple bulo.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Bart

angola

Mensaje por Bart »

Savimbi no gano como le dije,porque carecia de fuerza aerea,menor poder de fuego comparado con el MPLA.En cuanto a su popularidad el era miembro de la etnia mas numerosa de Angola los ovimbu,ademas del apoyo de los bakongo del norte y recuerda que estas etnias se oponian al MPLA.Lamentablemente el SR.Savimbi al no aceptar los resultados de las elecciones en Angola empezo a perder ese apoyo que tenia antes de la guerra,ud por lo que veo no toma en cuenta ese dato de los ovimbu averigue en Internet y se dara cuenta de la realidad.En si como le dije despues de la retirada cubana empezo su caida en desgracia se volvio cada vez mas en un obstaculo para la paz de Angola,y no era que el pueblo apoyara al MPLA sino que sentian que la otra alternativa era peor.Por eso fue que perdio ya que se convirtio en un obstaculo para Angola,no se dio cuenta de que su tiempo habia pasado.

Aqui le mando un dato de las etnias de Angola
http://www.cia.gov/cia/publications/fac ... tml#People


Ariel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2003, 16:15
Ubicación: Ciudad Habana, Cuba

Mensaje por Ariel »

Gracias a Maikel y a Ruben por la informacion. No se podría pedir más.


Bart

angola

Mensaje por Bart »

Ademas si es cierto que Savimbi no tenia ningun poder a la retirada de las tropas cubanas de Angola,porque el goberno del MPLA acepto negociar con este en igualdad de condiciones,y muestra de su poder es que se convocaron a elecciones en Angola en igualdad de condiciones para ambos si la UNITA no hubiera lo fuerte que era entonces porque el MPLA,se arriesgaria a unas elecciones si ellos supuestamente habian vencido,simplemente porque la guerra de Angola era un empate,ningun bando podia vencer al otro,pero el echo de que el gobierno,aceptara negociar con la UNITA,muestra de que esta tenia cierto peso en la realidad angoleña.

Yo creo que la guerra de Angola fue una victoria¨pirrica¨cubana si bien es cierto el MPLA,se mantuvo en el poder,gracias al apoyo de Cuba,jamas se pudo vencer a la UNITA y esta si tenia apoyo en el pais,ejemplo de esto fue el resultado de las elecciones angoleñas de 1992 donde si bien perdio obtuvo entre el 30 y 40% de apoyo.Ademas en eso dias se cayo el comunismo, y la victoria cubana perdio su fin estratregico mas amplio.
Y por ultimo la mayor ironia de la historia es que el otrora aliado de Cuba,Angola resulta ser ahora el mejor amigo de EE.UU,como se vio en el apoyo que le dio en su lucha contra Savimbi,ya que esta interesado en el petroleo angoleño,sinceramente amigo el unco ganador de la guera de Angola fue el MPLA,fue mas asuto que todos y uso a todos(cubanos,sovieticos),para permanecer en el poder,creo que es una ironia que tantos cubanos hayan muerto por defender aun regimen que ahora es tan amigo de EE.UU y hasta renuncio al comunismo.

Y si el MPLA,prevalecia en la guerra como ud dice,porque aceptaria unas elecciones donde el resultado era incierto eso seria arriesgar su ¨victoria¨en los campos de batalla y ponerse en terminos iguales con la UNITA,y por ende arriegar su triunfo


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Estimado amigo Bart, aquí van los datos de los documentos desclasificados por la CIA.

Armas entregadas a Zaire.
Tipo, cantidad y clase.

12 blindados M-113
50 sistemas portátiles SA-7
14 fusiles S/R 106mm
38 morteros de 4,2 pulg
1 272 morteros de 60, 81 y 82 mm
180 lanzacohetes de 3,5 pulg
64 ametralladoras cal .50 mm
25 lanzacohetes RPG-7
9 413 lanzacohetes M-72 LAW
2 248 ametralladoras ligeras cal .30 ó 7,62 mm
17 258 fusiles 7,62 y 5,56 mm
28 800 carabinas cal .30 mm
6 121 subametralladoras cal .45 y 9 mm
1 168 pistolas cal .45
96 300 granadas de mano
60 camiones de 1,4ton, 1 ¼ ton y 2 ½ ton
20 remolques 1 ½ ton
2 lanchas Swift
25 botes de caucho
3 140 proyectiles de 106 mm
1 000 granadas HE de 120 mm
4 454 granadas HE, SP, Ilum 4,2 pulg
1 980 cohetes de 3,5 pulg
16 799 granadas HE, WP, Ilum de 81 mm
64 620 granadas HE,WP, Ilum de 60 mm
261 840 granadas de M-79 40 mm
17 200 proyectiles (F,W,U) 106 mm
2 811 947proyectiles trazadores 7,62*54 mm
112 726 proyectiles trazadores 12,7mm
14 255 866 proyectiles 7,62 y 5,56 mm
5 332 386 proyectiles .30 mm
290 400 proyectiles (F,U,W) 7,62 mm
3 508 807 proyectiles .45 mm
Toda una variedad de radios receptores, tiendas de campaña, suministros médicos, piezas de recambio, raciones de campaña, etc.
Armas entregadas a la FNLA y la UNITA.
Tipo, cantidad y clase.
26 sistemas portátiles SA-7
14 fusiles S/R 106 mm
38 morteros de 4,2 pulg
14 morteros de 120 mm
419 morteros de 60, 81 y 82 mm
90 lanzacohetes de 3,5 pulg
20 ametralladoras cal .50 mm
2 ametralladoras pesadas de 12,7 mm
25 lanzacohetes RPG-7
4 210 lanzacohetes M-72 LAW
410 lanzacohetes M-79
240 ametralladoras ligeras cal .30
124 ametralladoras ligeras cal 7,62 mm
10 fusiles ametralladoras BAR
7 771 fusiles 7,62
12 215 carabinas cal .30 mm
66 subametralladoras cal .45 y 9 mm
150 pistolas cal .45
1 170 granadas de mano
1 974 proyectiles de HEAT 106 mm
1 800 proyectiles HEP 106 mm
2 549 proyectiles HE 120mm
2 749 granadas HE, SP, Ilum 4,2 pulg
1 649 cohetes de 3,5 pulg
2 456 granadas de 90 mm
2 032 granadas HEAT de 120mm
10 802 granadas HE, WP, Ilum de 81 mm
22 071 granadas HE,WP, Ilum de 60 mm
108 758 granadas de M-79 40 mm
4 240 420 proyectiles trazadores 7,62*54 mm
12 700 proyectiles trazadores 12,7mm
3 406 400 proyectiles .30mm
46 080 proyectiles 9 mm
Toda una variedad de radios receptores, tiendas de campaña, suministros médicos, piezas de recambio, raciones de campaña, etc.
Aquí no aparecen los suministros de armas chinas que son apartes. Saludos Lord MIKE. Sobre el último post después te doy mis consideraciones.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado