Lazos Cuba - España

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Lazos Cuba - España

Mensaje por Rubén »

F_Javier escribió:y si el amigo Ruben tiene alguna foto y pudiera mostrárnosla, es un monumento al soldado español que está en La Habana (hablo de memoria) y que dice algo así como: "Al soldado español, que supo morir en el cumplimiento de su deber" o algo parecido (la memoria...)


Placa de homenaje cubano al soldado español, en Santiago de Cuba:

1492: DESCVBRIMIENTO
DE AMERICA
1898: ADIOS DE ESPAÑA
A LA TIERRA AMERICANA
DESCVBIERTA Y COLONIZADA
POR EL GENIO DE LA RAZA

LA REPVBLICA DE CVBA,
POR LA VOLUNTAD DE SV
PUEBLO Y DE SV EJÉRCITO,
DEDICA ESTE HOMENAJE
AL SOLDADO ESPAÑOL,
QUE SVPO MORIR
HEROICAMENTE EN EL
CVMPLIMIENTO DE SV
DEBER


Imagen

saludos


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Rubén.

Coincido contigo en el hecho de que a pesar de enfrentarse durante treinta años, los cubanos, tras el fin de la guerra rindieron respeto a la gallardía hispana y que acontecimientos tan funestos como la Reconcentración o la represión contra el movimiento insurreccional no dejaron una secuela de odio y rencor hacia la antigua metrópoli.
Si algo no me gusta de los animados Elpidio Valdés, tú sabes de lo que hablo (que cubano no conoce a Elpidio), es que presenten a los españoles de una forma en que no fueron en realidad, aunque según Padrón, los españoles se mueren de risa cuando los ven, desde el punto de vista del humor vale. Eso ciertamente aleja la realidad histórica, como la leja también aquella coproducción cubano española de Elpidio, donde se armó un cambalache al final entre españoles, cubanos y yanquis, con tanata tecnología que le quitaron a los muñequitos el contenido humorístico para disgusto de niños y adultos (para información de los foristas extranjeros, en Cuba los adultos acostumbramos a reirnos con los muñequitos de Elpidio Valdes).
Pero analizando el tema desde un punto de vista más serio. Los lazos entre España y Cuba fueron muy sólidos en el siglo XX, Cuba fue destino principal de la emigración española en el primer cuarto de siglo, Cuba fue el país que más combatientes aportó al contingente de las brigadas internacionales cuando la guerra civil española. Hasta Franco simpatizaba con Fidel, pese a que este siempre le atacaba, pero España nunca cedió a las presiones de EEUU para que rompiera con Cuba, prácticamente hasta hoy con Aznar, pero esa es otra tecla y no la vamos a tocar.
En fin, ya que el destino nos reservaba una metrópoli, la mejor que pudo tocarnos fue España.

Saludos Lord MIKE.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Al fín y al cabo, España y Cuba andaron juntas un largo trecho de ese camino sin fin que es la historia, y es curioso que a pesar de aquellas guerras o de aquel largo y cruel conflicto (1868-1898), nunca se extendiera un manto de odio o de olvido (no sé que es peor) entre ambos países. Españoles y cubanos lucharon en ambos bandos, cada uno por su causa, unos por ver una nación libre e independiente, que fuera dueña de su propio destino, otros defendiendo la "perla del Caribe", aquella "amada Cuba que perdemos, no nos pierda" como se escribiera en 1898.. Todos por igual rivalizaron en valor y en tesón y ambos por igual dieron honor a sus banderas. Durante treinta años unos y otros se entremataron con saña y, sin embargo, como en una disputa familiar, terminado el conflicto todo se perdonó, y cubanos y españoles volvieron a tener las relaciones de siempre. Es un hecho creo que difícil de encontrar en la historia la armonía de entreambos pueblos tras un largo conflicto militar: ¿Qué queda ya de Francia en Indochina? ¿y de Inglaterra en Afganistán? ¿y de Portugal en Angola? En cambio españoles y cubanos han seguido manteniendo un fructífero y largo intercambio a lo largo del siglo XX, como si aquellas guerras no hubieran sido más que viejas rencillas de familias....
Saludos


Casto_NuncaMais
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 18 Jun 2003, 22:16

Mensaje por Casto_NuncaMais »

Maikel escribió:Amigo Rubén.

Coincido contigo en el hecho de que a pesar de enfrentarse durante treinta años, los cubanos, tras el fin de la guerra rindieron respeto a la gallardía hispana y que acontecimientos tan funestos como la Reconcentración o la represión contra el movimiento insurreccional no dejaron una secuela de odio y rencor hacia la antigua metrópoli.

, Cuba fue el país que más combatientes aportó al contingente de las brigadas internacionales cuando la guerra civil española.

pero España nunca cedió a las presiones de EEUU para que rompiera con Cuba, prácticamente hasta hoy con Aznar, pero esa es otra tecla y no la vamos a tocar.
En fin, ya que el destino nos reservaba una metrópoli, la mejor que pudo tocarnos fue España.

Saludos Lord MIKE.




Buenas tardes, amigos cubanos. Maikel, tengo que discrepar en lo de la aportación cubana a las brigadas internacionales, que fue minúscula. Para situarnos, las Brigadas Internacionales fueron organizadas por la Komintern, por lo que la ideolgía de sus voluntarios era comunista en la mayoría de los casos, fuesen afiliados o simples simpatizantes del PC. La recluta de las BI estuvo a cargo de los PComunistas de los países en que se llevó a cabo, siendo el francés el más activo. Es curioso observar que el mayor contingente, con diferencia, del continente americano era de USA, con 2.800 voluntarios(900 murieron), con ausencia general de representantes de países iberoamericanos, incluidos cubanos, lo que da que pensar respecto a la simpatía que el PC podría tener en la isla por aquellas fechas. El contigente hispanoamericano más numeroso fue el mexicano, se habla de unos 90 voluntarios, pero ni siquiera es seguro que luchasen en las BI todos, es posible que alguno participase en unidades regulares de la república o en las anarquistas. En el caso cubano, yo leí una novela de Miguel Barnet, "Gallego", cuyo protagonista ficticio es un gallego emigrante a Cuba, y que en un momento dado, retorna a España donde lucha en el 5ºRegimiento de la República, y habla de un cubano real, ahora no recuerdo el nombre, caído en combate; así mismo, también se dice en la novela que voluntarios cubanos "enseñaron" a los madrileños a luchar en guerrillas y a fabricar cócteles molotov para parar a los tanques, es algo que se me quedó grabado. Con todos mis respetos, creo que a M.Barnet le superó el ardor patriòtico mezclado con la fantasía del escritor, pues los cócteles molotov eran algo muy básico conocido por cualquier militar o combatiente del mundo para esa fecha; en cuanto a saber organizarse en guerrilla, pues esa palabra nos suena familiar en España desde antes de ir a Cuba. Pienso que quizá usted quizá leyó la misma novela que yo, no sé, en cualquier caso, en la misma no se habla de un contingente grande de cubanos, aunque sí se engrandezca el papel de los que estuvieron. A simple título informativo, por orden de importancia, estos fueron los países originarios de los brigadistas: Francia, con 15.000(1.000 muertos), Austria y Alemania con 5.000(2.000 muertos), Polonia con 5.000, Italia con 3.350, USA con 2.800, GBretaña con 2.000(500 muertos), Yugoslavia con 1.500, Chequia con 1.500, Canadá con 1.000,
países escandinavos con 1.000(de ellos, 500 suecos), y así hasta uno total de 53 países. En un estudio de Persiguer(cita tomada en el recuento presente, que es de Hugh Thomas) dice que en total pudieron luchar unos 30.000 eslavos, cifra juzgada exagerada, y yo lo creo también, porque esa es la cifra total(hasta un máximo posible de 35.000) de extranjeros que pudieron pasar por las brigadas durante toda la guerra, pero sí es seguro que los eslavos, en su conjunto, fueron el contingente más importante junto con los franceses. Como se ve, la principal aportación es abrumadoramente europea, siendo el grueso de ella franceses.
Respecto a que en Cuba no se tiene rencor hacia la "antigua metrópoli", creo que no tiene nada de particular, ¿no le parece? Tampoco en España tenemos rencor hacia los cubanos. Sí se sabe por todos que muchos cubanos no eran partidarios de la independencia, y que muchos lucharon en el ejército español bien en las unidades regulares como en las unidades antiguerrilleras, ¿cómo iban a tener rencor sus descendientes hacia España?(y hablando del tema, agradecería de ustedes, que saben tanto del tema, comentasen algo del papel de esas unidades antiguerrilleras cubanas, que en realidad tenían una forma de lucha puramente guerrillera, y que desde el punto de vista militar tuvieron un papel muy destacado en las 2 guerras de independencia). Del mismo modo, muchos españoles de orígen lucharon por una Cuba independiente, empezando por José Martí, por lo que a salvo de que se levantasen contra la patria de sus padres, estaría bueno que sus hijos cubanos nos tuviesen rencor a los españoles de hoy, quizá habría más motivos para lo contrario. Aquello fue una guerra en buena parte civil, como las del continente americano 80 años antes, y así hay que enfocarlo, por eso nada tiene de extraño que no haya rencor entre unos y otros, nosotros también sabemos ser magnánimos. En cuanto a que fue una suerte que España les "tocase" como metrópoli, pues gracias en la parte que me toca, aunque a menos que la mayoría de sus antepasados estuviesen en Cuba antes de 1492, lo que es muy improbable, seguramente usted es tan responsable de lo que hizo "aquella" metrópoli, bueno o malo, como yo.
En cuanto a las teclas que no se quieren tocar, al final la tocó y sonó el piano. Bueno, decirle que a Aznar yo no le voté, no me gusta personalmente, no me gustan muchos aspectos de su política(otros sí), no me gusta su timbre de voz, pero no olvide que gobierna porque lo votaron la mayoría de los españoles, y que en 1 año estará fuera, y que sus discursos suelen ser cortos y que el que no los quiere oír cambia el dial de la radio o de la tve, y sobre todo, que ese señor al que han insultado de mala manera en Cuba no ha roto relaciones con Cuba ni lo hará, y todavía es el día hoy en que no aceptamos dictados de USA respecto a Cuba, empezando por Aznar. Y sí resulta un tanto extraño que al hilo de una manifestación celebrada en Cuba recientemente, en la que se insultó a Aznar por parte del Jefe del Estado cubano, se insulte también a la propia España, diciendo que a Cuba la vendimos a USA en el 98, en fin...hay por aquí un dicho que dice que "nunca sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió", y creo que va siendo hora de recordar que España concede ayuda monetaria a fondo perdido a Cuba desde hace muchos años, con y sin Aznar. No se lo tome a mal, Maikel, pero ya que toca una tecla, vamos a tocarla todos, y además, entre hermanos las cosas se pueden hablar francamente, ¿le parece?, y entre hermanos, más bien, entre seres humanos, hay una regla básica, y es la de no hacer al otro lo que no quieras que te hagan, por lo que si no quieres que te insulten, no insultes, y hasta el momento los únicos políticos insultados son los de este lado del atlántico. Un saludo.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Yo como ciudadano español no me siento insultado en absoluto por el hecho de que hayab insultado a Azanar ,que quede bien claro :?


Casto_NuncaMais
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 18 Jun 2003, 22:16

Mensaje por Casto_NuncaMais »

david escribió:Yo como ciudadano español no me siento insultado en absoluto por el hecho de que hayab insultado a Azanar ,que quede bien claro :?

Problema tuyo. Una cosa es los insultos a nivel de prensa, y otro a nivel oficial, de estado. A nivel de estado, hay que ser diplomático, parece mentira que haya que decir esto. Hay cosas que no se pueden decir, por muchas ganas que se tengan, y en todo caso se dicen a la cara, siempre hablando de políticos. A un embajador franquista, Lojendio, Franco lo trajo de vuelta a España porque se dirigió a la TV cubana para encararse con Fidel Castro en persona, que en ese momento estaba insultando al régimen franquista. Es lógico que a Lojendio lo destituyesen, porque el asunto fue serio, imperdonable en un diplomático, pero también es serio el de tener la boca tan floja y no aprender después de tantos años. Compárese la reacción italiana por el mismo asunto, es a lo que me refiero. Y mal que nos pese, Aznar nos representa, cuando sea un particular, que lo llamen lo que quieran otros jefes de estado.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Es cierto que Cuba no fue el país que más combatientes aportó a las Brigadas Internacionales. Pero sí está en la primera decena, siendo el país latinoamericano que más aportó: 1,000 combatientes (200 muertos). De ese total, 200 llegaron mezclados con los americanos.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Casto_NuncaMais
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 18 Jun 2003, 22:16

Mensaje por Casto_NuncaMais »

Rubén escribió:Es cierto que Cuba no fue el país que más combatientes aportó a las Brigadas Internacionales. Pero sí está en la primera decena, siendo el país latinoamericano que más aportó: 1,000 combatientes (200 muertos). De ese total, 200 llegaron mezclados con los americanos.

saludos

¿Tantos como 1.000? No niego que en la GCivil luchasen 1.000 cubanos, incluso más, pues había bastante trasiego entre la isla y la península en aquellas décadas, incluso el general Líster pasó en Cuba su juventud. Pero si lucharon 1.000, me inclino a pensar que muchos de ellos pelearon
en unidades diferentes a las BInternacionales. Con eso no les quito valor, pues las BInternacionales, aunque pelearon con valor en general, no fueron las mejores unidades republicanas en el campo de batalla, como la división de Cipriano Mera(anarquista), o el 5ºRegimiento de Líster. De hecho, las BInternacionales no fueron las únicas, en el bando de la república, que acogieron a voluntarios extranjeros. Supongo que habría muchos hispano-cubanos, con los pies en las 2 orillas. ¿Sabe el nombre del cubano al que se refiere Barnet? Ahora no tengo la novela a mano, pero creo recordar que murió en una de las batallas del año 37 en torno a Madrid, la del Jarama o la de Brunete, y hasta me parece que iba montado a caballo cuando lo alcanzó un proyectil de artillería. Un saludo.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

En cuanto a las Brigadas internacionales, es muy difícil que hubiera 1.000 cubanos, al menos como combatientes, podrían ser también personal auxiliar, sanitarios, etc. Ahora si hubo 1.000 cubanos, estos estarían dispersados por todo tipo de unidades regulares y milicias. En ese caso no me extrañaría nada, no sólo que hubiera 1.000 sino muchísimos más. Recuérdese que el general Mola Vidal era cubano y no era el único oficial nacido en Cuba. Desde ese punto de vista hubo mucho más de 1.000 cubanos y en los dos bandos.
Por otra parte, sobre tu pregunta te diré que sí (Mikel y Ruben podrían dar más información): hubo muchos cubanos que combatieron en las guerras de 1868-98 en el ejército español y en las unidades contraguerrilleras, que en aquella época no se llamaban así, sino todo lo contrario: unidades de guerrillas, tambien denominadas de voluntarios. Así cuando se lee en escritores mambises "las guerrillas tal.." o "los voluntarios cual..." se refieren a los cubanos "españolistas". Según informe de Martínez Campos, en 1895 la "guerrilla" estaba formada por 62.000 voluntarios (es decir cubanos en el ejército español) Si unimos todas las cifras desde 1868 al 98 la cifra de cubanos sería muy larga , creo.
Saludos


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Si fueron esa cantidad de 1000 cubanos. Pero no dije que todos estaban en las BI, sino en total. Incluso hay un libro con la lista incompleta de esos combatientes, hecha por investigadores cubanos, donde la lista nombre a nombre, es de 735 hombres. Y está incompleta, pues muchos se fueron desde otros países como USA o México (Cuba y la defensa de la República española, Editorial Política, La Habana, 1981). Muchos llegaban y los alistaban en cualquier unidad española y no en las BI, especialmente al principio.

Cubanos del otro lado también habían. Por ejemplo, recordad que en la Legión Extranjera al principio de fundada en 1920, los isleños eran la tercera nacionalidad en cantidad:

1-Portugueses -1,085
2-Alemanes -912
3-Cubanos -546
4-Franceses -345
5-Italianos -194
6-Argentinos -140

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Lo primero que quiero decir que yo me senti muy ofendido por que al presidente democraticamente elegido de mi pais sea insultado burdamente por un dictador caribeño.
Por cierto el conde de montemolin aparecio en los estudios de telemundo (hay que ver lo que ha cambiado Cuba) puesto que el dictador criticaba a España (y por ende a los españoles) puesto que la embajada de España en cuba era refugio de sacerdotes (enemigos de la revolucion y por tanto del noble pueblo proletario)(recordemos el nacionalcatolicismo).
Por otro lado nuestros amigos cubanos no nos ponen informacion sobre los voluntarios ( que si te fijas bien eran mas que los independentistas) (nadie pregunto al pueblo de Cuba si queria la independencia y ni mucho menos al puertoriqueño si queria formar parte de los USA) por que el nacionalismo atroz existente en el nuevo continente (haber tienen que justificar unos estados sin ni siquiera apoyo social) impide que se vean los que se enfrentaron a los independentistas siendo igual de cubanos que los otros (no se porque pero me recuerda a dia de hoy a una zona de España) puetsos que esos son TRAIDORES (¿a que? me pregunto yo?) y no solo para el regimen de Castro sino incluso para los regimenes anteriores existentes en la perla del caribe.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola amigos foristas.

Con relación al tema. Bueno, Rubén aclaró muy bien la cuestión de la contribución cubana a la causa republicana, lo único que yo añadiría aquí es que uno de los más destacados intelectuales cubanos de la década del 30, Pablo de la Torriente Braú, entregó su vida luchando contra el fascismo en España. La novela Gallego no he tenido el placer de leerla.

Mi consideración acerca de la no existencia de rencores tras el fin de la guerra (de lo cual me alegro mucho en lo personal) proviene de la reflexión de que solo los cubanos saben lo que significó la Reconcentración, o más atrás, el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, la Creciente de Valmaseda, etc, España reprimió con mucha saña la lucha independentista en Cuba, desde el comienzo hasta el final, a ver si me entiendes, eso deja huellas que solo los años curan, a mi lo que me llamó la atención fue, que en este caso particular, no hubo secuelas inmediatas y a ningún español se le reprimió o se le cobraron cuentas.

Considero que sería necio negar que España siempre tuvo apoyo de cubanos en el cuerpo de voluntarios o en las guerrillas, ya que me lo solicitan, en cualquier momento les hago un trabajito del tema... no lo tengo a más o a menos, un dato, en una investigación histórica en el poblado donde resido se ha determinado que la cifra de guerrilleros casi duplica la del número de mambises, adjunto aquí que uno de mis tatarabuelos (vaya dato) fue comandante del Ejército Libertador.

Como yo soy tan feo como tan franco, le digo que interpreté ironía en lo que plantea Ud sobre la responsabilidad que no me toca acerca de lo bueno o lo malo que hizo España en Cuba, lo cual ni me corresponde, ni tampoco juzgo y le aclaro que lo dije de corazón pues el gran favor que nos hizo España fue no vendernos a EEUU, si hubiese sido así, tal vez hoy fuesemos una estrellita más de los EEUU, tendríamos tal vez de todo y no tendríamos una nación o una nacionalidad, y yo si tengo mi concepto de lo que para mi significa ser cubano.

Respecto a la tecla, yo no voy a enjuiciar a Aznar, tampoco justificaré a Fidel, lo único que les recuerdo que los políticos y las políticas vienen y van, pero en lo personal, me dolió que la política española, hoy en día le haga juego al bloqueo yanqui, ese quien lo sufre es mi pueblo, el aislamiento muy bien que encaja con el peligro de una agresión militar a mi país, que por supuesto quien la va a sufrir es mi pueblo y dadas esas pequeñas cosas, que en definitiva, quien la va a sufrir es mi pueblo, es que expresé, con mucho cuidado mi opinión de Aznar, que como Ud recordará apenas extendí. Déjame aclararte algo, esto para seguidores o no de Aznar, lo que ocurrió en La Habana fue con Aznar, no con el pueblo español, a Cuba le duele lo que sugirió España en la Unión Europea, a Cuba nunca le ha dolido España.

Cuenta con el trabajo sobre los voluntarios y guerrilleros españoles. Saludos también para ti.

Lord MIKE


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Soy español y bisnieto de un oficial que combatió en Cuba, en el Regimiento de Infantería Soria nº 9, en la última guerra, también estuvo en la Grande, a donde llegó con 22 años. Mi bisabuelo, al que obviamente no conocí, nació en Villalba del Alcor, en 1854 y murió en 1937, a los 83 años de edad. Así que supongo Mikel que tu tatarabuelo y mi bisabuelo lucharon uno contra otro por lo mismo: La hermosa Cuba, a la que tanto amaron los unos como los otros.
No me interesa la política, coincido con Virgilio en que la política es "el arte de servirse de los hombres, haciéndoles ver que se les sirve a ellos", y no me pronunciaré ni sobre Aznar ni sobre Castro, tampoco me importan mucho, ni éste ni aquél. Constato, eso sí, con tristeza, que a veces olvidamos lo que Cuba fue y espero siga siendo para nosotros. El general Franco, que nació cuando la "Perla" era tierra española, siempre lo tuvo presente, y jamás ni rompió las relaciones ni apoyó el bloqueo, pese a las presiones americanas y pese a su anticomunismo, tal vez porque entendió mejor que otros políticos actuales, que hay cuestiones que escapan a las ideologías, para entrar de lleno en los sentimientos y en los lazos históricos, del mismo modo que Inglaterra mantiene lazos con Nueva Zelanda o los tenía con Sudáfrica o Rhodesia (a pesar de que eran unas "dictaduras" racistas), o Francia con países tan poco democráticos como Mali o Costa de Marfil, por sus lazos históricos, a pesar de que nunca serán tan "afrancesados" como "españolizada" está Cuba... No creo que jamás Francia en la UE haga nada contra ellos, como tampoco Inglaterra hizo nada contra Rhodesia o Sudáfrica (llena de Boers, de lengua no inglesa por cierto).. Nunca entenderé esa es la verdad porqué algunos políticos españoles (que tanto quieren fijarse en Inglaterra o Francia) no se aplican el ejemplo, y tratan a Cuba como lo que fue: Hubo una época en que fue un pedazo de España y 407 años (desde octubre de 1492 hasta las 12 de la mañana del 1º de enero de 1899, el Adios a Cuba) no pueden olvidarse por unos políticos, de uno y otro lado del Atlántico, que no sobrevivirán al transcurso del tiempo.
Saludos.
Por cierto, también yo estoy buscando información sobre las guerrillas y voluntarios... es sorprendente.. no eran "unos pocos" ni mucho menos.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Aqualongo.

Admiro opiniones como la tuya, no lo tomes como un cumplido porque es lo que pienso. Es más, en deferencia a una persona como Ud, cuente para el viernes con un trabajo sobre el tema de las guerrillas y el cuerpo de voluntarios en Cuba, como le digo yo, eso tiene prioridad.

Saludos Lord MIKE.


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Primero dar las gracias a mi amigo Rubén por haberse molestado en hacer un topic con una petición que le hice, la de mostrar la famosa placa en homenaje a los soldados españoles, la verdad que me ha emocionado mucho.

Porque esta placa la ha hecho un pueblo como el cubano, valiente entre los valientes, que se ha forjado así mismo, que ha llenado con páginas de gloria el siglo XX, los únicos latinos que han peleado y vencido en Africa, que han ganado con creces su fama de grandes guerreros.

Admiro mucho a ese pueblo, porque si en el Mundo hay dos pueblos iguales, esos son los cubanos y los españoles, me identifico muchísimo con ellos. Ellos nos abrieron sus puertas despues de una terrible guerra, sin rencores, con cariño, muchos soldados españoles se casaron con chicas cubanas y formaron allí una familia, muchas españolas se fueron a Cuba y formaron allí sus familias, no se nos pidió ni siquiera recunciar a la nacionalidad para poder trabajar como funcionario, sus distintos gobiernos ayudaron económicamente a las casas españolas de Cuba...y no pidieron nada a cambio.

Me da igual que Castro ahora salga con un millón de personas a manifestarse, a insultar a mi presidente, es que me da igual porque a un hermano se le perdona todo, las relaciones con Cuba para nosotros son muy importantes, yo como simple ciudadano español deseo lo mejor para Cuba, y se que despues de Castro hay un futuro muy prometedor.

Me llena de orgullo sentirme hermano de gente como los cubanos, fijaros en las fotos de esas gente peleando en Angola, en Eritrea, en Oriente Medio, tan lejos de su casa ¿acaso son tan diferentes a los españoles que fueron a la URSS? ¿a los españoles que fueron a Filipinas? ¿a los que fueron a Mexico o a Chile? ¿a los que dieron su vida en Marruecos?. El mismo idioma nos une, el mismo idioma nos hace hermanos y es el mismo idioma y nuestra misma idiosincrasia la que nos hace perdonarnos todo.

Una vez te dije, amigo Maikel, que mandaba un saludo a la bella tierra cubana y a su valiente pueblo, y hoy me reafirmo en lo dicho

VIVA CUBA Y SU VALIENTE PUEBLO

Un abrazo a todos

Fco Javier

P.D: Lamento no poder leerme todos los topics, el trabajo me tiene frito, pero espero en unos días volver a postear por aquí como siempre.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados