Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3900
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Había al respecto un libro sobre esa campaña escrito por dos mercenarios británicos que estuvieron en esos combates y cuentan en el libro esos incidentes. No me acuerdo del título del libro, pero como lo tiene un amigo mío, puedo pasaros los datos de autores y editorial.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Sí, también te puedo mostrar decenas de enlaces sudafricanos contando hazañas de papel (estilo bajas 300 a 1, o 200 aviones enemigos perdidos o AML ganando a T-55, etc) y supuestas atrocidades de una guerra que comenzaron ellos mismos. En cuanto a los mercenarios, "perros de la guerra", menudos testigos", esos dicen lo que les paguen. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se "confunde" a los angolanos con cubanos.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Bart

angola

Mensaje por Bart »

Olle como que no si todo el mundo reconoce la derrota cubana en el puente 14 donde murieron mas de 200 cubanos,eso no lo dice solo la prensa occidental sino lo sabe cualquier persona informada del tema(juan benemelis¨fidel castro subversion y terrorismo en africa¨,en cuanto a Catofe Gabriel Garcia Marquez,reconoce esta derrota como el mayor desastre de la guerra en su cronica sobre la intervencion cubana en Angola,¨OPERACION CARLOTA¨.En cuanto a puente 14 lo mas probable es que en Cuba no se conosca esta por la censura que habia y hay sobre esos hechos,pero lo que te digo es cierto esto no es inventado ni nada de eso,no tengo porque hacerlo


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Estimado Bart, no digo que lo inventes, sino que repites la propaganda sudafricana sin analizarla con sentido critico. Repito, que las fuentes sudafricanas reclaman en cada encuentro enormes inventadas cantidades de enemigos aniquilados, casi sin bajas propias. Y todo esto, sin presentar la mas minima prueba, o sin que el desarrollo de las acciones posteriores confirmaran tales "victorias".

Esta escaramuza del "Puente 14" (o de "Catofe", en las fuentes cubanas), fue una derrota cubana (la primera y ultima en toda la guerra frente a los sudafricanos), que ellos la pintan con un resultado de 400 muertos frente a solo 4 de ellos (Supuestamente 200 cubanos y 200 angolanos). Mas muertos que el total de cubanos participantes. En realidad los cubanos tuvieron solo 3 muertos y una decena de heridos, los angolanos varias decenas.

Estos inventos se repiten en cada caso, por ejemplo, en cada encuentro en el sur de Angola a mediados de 1988, los sudafricanos reclaman cada vez 200 o 300 muertos cubanos, cuando la cantidad total de participantes reales en la escaramuza era de solo 70 o 80 cubanos, y el campo de batalla quedaba cada vez del lado cubano, asi que los sudafricanos ni siquiera pueden decir que contaron las bajas en el terreno. O por ejemplo, Cuito Cuanavale, donde reclaman 20,000 bajas enemigas, otra vez mas que la cantidad total de participantes (??)......Como declaro Castro, si hicieron 20,000 bajas, ?porque entonces no pudieron tomar Cuito Cuanavale?. Esta propaganda se debe al intento de poner buena cara al mal tiempo, adornando su derrota en el campo de batalla con supuestas victorias de papel. Tales "reportes" recuerdan los famosos reportes italianos sobre la guerra en Africa del Norte en la SGM, que bajo la censura trataban de informar algo: "Nuestras tropas avanzan victoriosamente hacia la retaguardia, mientras que el enemigo huye derrotado hacia nuestras posiciones".

El incidente de Catofe no tuvo ninguna consecuencia, porque fue insignificante y no freno el avance cubano. Tampoco es censurado en Cuba, como supones. Incluso se permite estudiarlo en los archivos cubanos a investigadores extranjeros como Gabriel Garcia Marquez:
http://www.urrib2000.narod.ru/ArticCarlota.html

o como el americano Piero Gleijeses:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/CWIHP/BULLETINS/b8-9a1.htm

Al respecto Gleijeses escribe:

"There were numerous skirmishes and two small battles as the South Africans attempted to break through: at Ebo, on November 23-"Black Sunday," according to a South African historian-the Cubans scored a significant victory; and on December 12, at Bridge 14, fourteen miles south of the strategic village of Catofe, the South Africans took their revenge, but the Cubans quickly regrouped and stopped them before they could reach Catofe. The South Africans were impressed: the Cape Times reported on November 21 that "FNLA and UNITA commanders [maintaining the fiction that South African troops had nothing to do with it] greatly admired the courage of what they said were mercenaries from Cuba fighting with the MPLA." The official South African historian of the war writes, "The Cubans rarely surrendered and simply cheerfully fought until death." By late December, the Cubans finally reached rough numerical parity with the South Africans and prepared to go on the offensive."

Si vamos a hablar de censura, y comparar las fuentes cubanas y sudafricanas, veras que las cubanas jamas te mencionan disparatadas correlaciones de perdidas 100 a 1 que tanto aman los sudafricanos, tampoco ocultan la cantidad de soldados implicados cada momento (Sudafrica, si lo hace), o tampoco te ocultan algo tan sagrado como la cifra total de bajas, que en Cuba es publico y oficial (2,077), pero en Sudafrica hasta hoy en dia, nadie sabe cuanta gente perdieron en Angola exactamente, las versiones de los mismos investigadores sudafricanos (que no extranjeros) varian entre cifras tan diferentes como ciento y pico, hasta varios miles de muertos.

Sudafrica incluso se paso varios anos negando que estaba combatiendo en Angola, mentira que no pudo impedir que la ONU aprobara otra resolucion condenandola por agresion. La campana de mentiras y desinformacion de los sudafricanos fue tal, que incluso sus propias unidades llevaban denominaciones de unidades pequenas, para ocultar su verdadera magnitud, como el famoso 32° Batallon, que en realidad con sus 11 companias y demas unidades era un Regimiento. Tambien para la guerra propagandistica ponian fotos de un mismo equipo destruido, para ilustrar diferentes acciones, mientras que a su vez tenian la orden estricta de no dejar equipos destruidos o muertos blancos en campo enemigo, para que no sirviera de propaganda y dejar la impresion de tener pocas perdidas.

Sobre las cantidades de beligerantes en la campana de 1975-76, algunos datos.

Del lado enemigo combatian hombres, aproximados:
FLEC -5,000
FNLA -20,000
UNITA -22,000 (esto segun Savimbi, porque en occidente le calculaban 6,000)
Zaire -11,000 (un regimiento, varios batallones y companias en Cabinda y norte-este de Angola)
Sudafrica -10,000 (con namibios, los sudafricanos dicen que tropas del SADF eran solo de 3,300)
Asesores chinos -100 (en las tropas de Zaire y del FNLA)
Mercenarios blancos -mas de 1,000 (300 americanos, 100 ingleses, resto casi todos portugueses, algunos franceses,etc). La CIA y el SDECE frances los organizan. Los portugueses pasaban a traves de Espana, donde la policia de Franco les facilitaba papeles falsos.

Del otro lado:
FAPLA -25,000
MMCA (Cuba) - 1,000 a principios de noviembre de 1975, 10,000 a principios de enero de 1976, 36,000 en abril-mayo de 1936. Este es el maximo, luego la cifra se reduce.
Asesores sovieticos -comienzan a llegar en enero de 1976, alcanzan varios cientos este ano.

La cantidad de portugueses, veteranos de anos y sin trabajo a partir de la salida de Portugal de Angola en 1975, fue de varios miles, mezclados en casi todos los contingentes.

Por ejemplo, una de las columnas enemigas que avanzan sobre Caxito el 6 de noviembre de 1975, tenia 800 hombres FNLA, reforzados por una compania de 130 blancos portugueses al mando del Coronel Gilberto Santos e Castro y el mayor Cardoso (ex miembro de la policia politica PIDE de Salazar), y 3 batallones zairienses al mando de un coronel de Zaire. O la fuerza "Zulu" sudafricana que el 4 de noviembre avanza sobre Benguela, contaba con 150 blancos sudafricanos con sus AML, ademas de namibios, y un batallon FNLA (con 450 angolanos y 80 portugueses). Hay fuentes que dicen, que incluso en el 32° Batallon "Buffalo" habian 1,800 portugueses en esta campana.

Para tener una idea de la magnitud de esta campana, solo en el norte de Angola fueron tomados 15,000 prisioneros, casi todos fueron puestos en libertad, y a Savimbi al sur al final le quedaron solo 2,000 hombres, y tuvo que irse huyendo a las selvas del sur de Angola, donde tuvo que dedicar varios años a reponer fuerzas con el apoyo de Sudafrica y USA.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Bart

angola

Mensaje por Bart »

RUBEN:Tu has leido el libro de Piero Gleijeses¨,sobre la intervencion cubana en apoyo de la insurreccion de Guinea Bisaau,que menciona que alli hubo tropas cubanas apoyando a Amilcar Cabral,tambien esta en la informacion que me mandaste de Gleijeses,me pregunto si la podias ampliar ya que no es muy conocido este hecho de internacionalismo cubano.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Estimados amigos.

De nuevo con Uds. Oye Rojo, nuevamente mi agradecimiento por la opinión que te merecen mis trabajos, por personas como tu es que admiro tanto a Francia, ni hablar de todas sus exquisitas bellezas. A tu pregunta, si soy de La Habana, no de Ciudad de la Habana, soy guajiro, como dicen por aca.
Entrando en materia, amigo Bart. El tema de la batalla de Catofe no te niego que ocurriera, es más confieso que no lo conocía, no obstante lo de las fuentes, cuidado, he leido mucho del tema, incluyendo fuentes occidentales y mi opinión de ellos (especialmente los sudafricanos) no es la mejor, son muy mentirosos compadre, yo no soy el único que lo digo. Vete a la acig.org para que veas, un poco más y Sudafrica gana la guerra.
Con relación al tema de los mercenarios, me parece que hubo un malentendido, si hubo fusilados, pero no sumariamente, hubo un proceso judicial en Angola donde algunos, entre ellos el célebre coronel Callan, famoso por haber asesinado a varios compinches de oficio, fueron condenados a muerte, otros a penas de prisión. Si interesa, tengo excelente información sobre asunto.
Quiero dejar bien claro que cuando no tengo información la lucho, como decimos aquí, ni omito, ni invento, si no la se pues la aprendo OK, lo digo por aclarar.
Si les interesa que toque el tema de los mercenarios, háganmelo saber, y si interesa una segunda parte con la línea que seguí en el trabajo anterior, por favor, comuníquenmelo también para traer algunas cosistas más.
Saludos a todos.
Lord MIKE.

PD. Oye Rubén, muy bonitas tus palmas, se ve al kilómetro que son cubanas. Como me gustaría tener en mi identificación una banderita cubana. Suerte.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

yo le oi a un militar español en una entrevista de radio que en el año 1973 su patrulla entablo combate cerca de Villa Cisneros (el actual Sahara Occidental) contra tropas al parecer cubanas :shock: dijo que consiguieron matarlos a todos(logico se enfrentaban a españoles y no a sudafricanos :D ) y se deshicieron de los cuerpos por orden de la autoridad superior :?: ¿alguien habiaq oido algo de esto antes?
saludos.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo David.

De veras me quedé sorprendido con la historia, primera vez que oigo que cubanos combatieron en el Sahara, pero más aún, que se dejen matar así tan de sencillo. Nada, si es verdad, lo que dudo claro, deja mucho que decir sobre la excelente capacidad de esos valientes que los mataron. JE, JE, JE. No se me ponga bravo, estoy bromeando.

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Maikel escribió:Oye Rubén, muy bonitas tus palmas, se ve al kilómetro que son cubanas. Como me gustaría tener en mi identificación una banderita cubana. Suerte.


A ver si esta banderita cubana te complace, amigo Maikel :wink:

Lo de cubanos en el Sahara, pues sí, apoyaban al FPOLISARIO, de lo demás detalles, poco se puede decir. Los marroquíes se quejaban de ello, incluso en 1977 un Mirage F1 alahuita atacó en el mar a un pesquero cubano acusado de trabajar para los polisarios, otros dicen que los cubanos ayudaban a manejar los SA-7, y que algún que otro avión marroquí derribaron.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Tampoco te me enfades tu amigo Maikel,en ningun momento he insinuado que alos españoles les resultara facil acabar con los cubanos,seguro que aquel dia mas de un español se fue a hacer compañia a tus compatriotas en el infierno :devil: :twisted: 8)
saludos cordiales.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Rubén. Muchas gracias, la bandera me gustó mucho, oye que me has dado tremenda alegría. Amigo David, de veras que no me puse bravo, pero desconocía la participación de cubanos en acciones combativas en el Sahara con el Polisario aunque si se que su causa es muy respaldada aqui. Del combate no tengo referencias y lo que exprese lo dije en broma, sería interesante averiguar pormenores. Rubén, ahora que tocas el tema, los guerrilleros del Polisario sonaron fuerte a los marroquíes, especialmente con SAM, yo tengo bastante información de eso en la casa, pero me gustaría encontrar algún sitio que se refiera al uso de SAM en conflictos de postguerra, por cierto, ya peine el otro que me recomendastes y estaba muy bueno, sabes algo de sitios en la red que refieran el empleo de SAM o AAA por favor. Nuevamente gracias por la banderita amigo.

Saludos Lord MIKE.


Bart

angola

Mensaje por Bart »

Seria interesante saber de los mercenarios especialmente los portugueses,el forista Ruben me aclaro algo y por la informacion que me dio deduje que eran algo mas de 600 no se me gustaria saber la cifra exacta,algunos estaban con el FNLA y otros con la UNITA.Ademas se dice que hubo tropas cubanas en apoyo a Amilcar Cabral en su lucha por la independencia de Guinea Bissau del dominio portugues,lo menciona un articulo que me mando Ruben del autor Piero Gleijeses,quisiera saber si algien conoce mas de esto y lo comparta con los foristas.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Bart.

Dame un chance y te voy a traer un trabajito sobre el tema de los mercenarios. Tengo abundante información sobre ese tema. Voy a priorizar eso.

Saludos Lord MIKE.


Bart

maikel

Mensaje por Bart »

ok,no te preocupes no te presiono yo se que no es tu obligacion dar esa informacion a mi ni a ningun otro,yo entiendo cuando puedas y tengas tiempo pues lo haces ademas a mas tiempo puedes revisar mas datosy aportar mas fuentes.

A proposito has leido el libro de Piero Gleijeses sobre la intervencion cubana en africa.

[MISIONES EN CONFLICTO,1959-1976)


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos a los amigos foristas.


El tema de los mercenarios en la guerra de Angola durante 1976, fue una de las tantas facetas de este conflicto militar africano. La participación de estos individuos en esas operaciones militares, fue el resultado del montaje de una operación CIA que abarcó en lo fundamental, al territorio del Reino Unido y el norteamericano, como expresión de la creciente involucración de las partes interesadas en la victoria del FNLA en la parte norte sobre el MPLA y las fuerzas cubanas.


Para que se tenga una mejor idea del alcance que tuvo la campaña de reclutamiento de mercenarios para la guerra en Angola, citaré un artículo publicado en las páginas del periódico Sunday Telegraph a inicios de febrero de 1976.


(...) En el reclutamiento de mercenarios ingleses para Angola se proyecta gastar más de 10 millones de libras esterlinas (20 millones de dólares) en lo fundamental a cuenta de la CIA.


Esta operación tuvo una gran cobertura periodística, vean algunos anuncios que aparecieron en revistas y periódicos:


¡Se solicitan ahora! Mercenarios. 1000$ mensuales. Para el rango de capitán... Libres de impuestos... Se reembolsa a su llegada el pasaje y los gastos de viaje... Alojamiento y atención médica gratis... 60 días de vacaciones al año... Seguro de vida por 20.000. $. Folleto con información sobre deberes, zona, mapa, contrato de servicios, planilla de solicitud de ingreso, forma de pago, certificado médico... 5.00$. Phoenix Associates.


Otro anuncio aparecido en diarios londinenses.


Se necesitan ex militares para trabajar en el extranjero en grupos de instrucción. Buen sueldo. Edad de 25 a 45 años. Teléfonos 705243 y 605541, de 10 a 19 horas.


En el reclutamiento directo de los individuos que se enrolarían, la CIA crea una serie de firmas como la Security Advisory Services, en Gran Bretaña, mientras que en EEUU surgieron más de media docena de organizaciones como la Co-or for Soldier of Fortune y la The Afro-American Technical Assistance to Angola.


Los personajes que corrieron la parte del negocio del reclutamiento fueron:


John Banks: treinta y tres años en aquella época, ex paracaidista británico. Dado de baja con privación de derechos y privilegios. Endeudado en un negocio de mercancías que nunca llegaron a su lugar de destino por una bobería de 200 000 dólares. A fines de 1975 partió para Angola y regresa con el grado de comandante y el encargo de reclutar mercenarios y una maleta de dólares con ese fin. Envió desde el aeropuerto londinense de Heathrow 120 mercenarios ingleses.


Norman Hall: treinta y ocho años en aquella época, ex paracaidista británico destacado en Irlanda del Norte. Fue expulsado del ejército por vender armas al IRA. Definido en un examen psiquiátrico como un individuo irremediablemente antisocial. Fue chofer personal de Holden Roberto, es enviado a Londres con una elevada suma de dinero y el encargo de reclutar mercenarios.


Leslie Aspin: treinta y tres años en aquella época, ex sub oficial de la fuerza aérea inglesa. Sospechoso de tres homicidios. Condenado a muerte por el IRA y por Septiembre Negro. Actuaba como reclutador en Gran Bretaña, Holanda y Bélgica. Declaró el 29 de enero de 1976 en la televisión holandesa WARA que se proponía enviar más de 700 mercenarios para luchar contra el MPLA.


James Scott: exigía para el reclutamiento las siguientes condiciones. 1ro Preferencia a los veteranos de Viet Nam. 2do Saber conducir un tanque, manejar ametralladoras de grueso calibre y poseer conocimientos para pilotar helicópteros.


Larry Mitchel: negro veterano de Viet Nam, solo reclutaba a negros preferiblemente de origen cubano. En entrevista al periódico Washington Star News declaraba haber contratado a cerca de 200 personas a los que se pagaría 1500 dólares mensuales, más adelante reconocía que estos eran trajines de la CIA.


El calendario de envío de mercenarios puede desglosarse en tres partidas: un primer grupo de 80 mercenarios ingleses que arribó el 28 de enero de 1976, un segundo grupo de 30 mercenarios británicos más que llegó el día 30 y un tercer grupo de 30 norteamericanos, que llegó en parte en los primeros días de febrero.


La idea puede resumirse esencialmente así. Se aspiraba a crear bases cercanas a la frontera en el frente norte, desarrollar una guerra guerrillera apoyados en la abundante logística norteamericana y china, distraer fuerzas con vistas a consolidar el frente sur. Dos objetivos estratégicos consistían en apoderarse de la provincia de Lunda al norte y Moxico al sur, ambas regiones ricas en diamantes.


La caída de Carmona en manos de las tropas cubanas y de las FAPLA provocó un cambio de planes y se adoptó un plan elaborado por el coronel Callan, jefe mercenario que consistía en defender el norte de Angola desde la dirección Maquela de Sombo, que sería cubierta por los mercenarios blancos. En San Salvador se concentraban las reservas logísticas.


El plan de Callan presuponía el uso de una defensa activa conservando el territorio, destruir accesos de comunicación, puentes, realizar emboscadas y en calidad de plan auxiliar infiltrar fuerzas desde Zaire y presionar por la retaguardia. El plan no era malo, siempre y cuando se contaran con fuerzas entrenadas y fogueadas en combate, pero no se disponían de las mismas, para colmo, Callan protagonizó una matanza de 14 mercenarios a los que ejecutó a sangre fría por negarse a combatir, junto a los cadáveres de sus compañeros dejó también a 14 negros que fueron asesinados en la ocasión. A raíz de estos sucesos Callan es sustituido en el mando, aunque conservó el control sobre su tropa.


El 1 de febrero de 1976, una columna FAPLA que el día anterior había ocupado Quibokolo en un contraataque que provocó 19 mercenarios muertos y 16 heridos, se dirigió a las cercanías de donde estaban las tropas de Callan. Este intentó dar un golpe de efecto para limpiar su imagen, tras el asesinato de sus compinches y planificó una excelente emboscada que salió tal y como estaba prevista, pero, en un exceso de optimismo, Callan disparó un lanzacohetes contra un camión lleno de municiones, y como decimos en Cuba, se jodió ahí mismo pues la explosión mató a tres mercenarios y lo hirió a él, durante más de veinte minutos se sintieron explosiones de todos los colores. Inmediatamente las FAPLA hicieron acto de presencia y aniquilaron a los que hicieron resistencia, otros huyeron llevándose a Callan impulsados a punta de pistola, pero lo abandonaron y fue capturado el 5 de febrero de 1976.


A continuación, unas breves semblanzas de los mercenarios capturados:


Costas Georgiu alias coronel Callan: chipriota nacionalizado en el Reino Unido. Ex paracaidista británico condenado a cinco años por robo a mano armada. 28 años en aquella época. En Angola acostumbraba meter una granada de mano en la boca de sus prisioneros y la hacía detonar. En los interrogatorios practicados reconocía que mataba por la paga y ante la pregunta de que si el MPLA le hubiese pagado el doble, reconoció que se habría pasado a sus filas sin pensarlo. En otra oportunidad, expresó: - ¡La guerra va a terminar! Cuando salga contaré mis aventuras. Será un best seller. Cuándo le recordaron los 14 compañeros asesinados por órdenes suyas, Callan expresó: - No fue mi intención pero libré a Angola de ellos. En fin, condenado a muerte en juicio celebrado en Angola.


Andrew Mc Kenzie: británico. Sirvió seis años como paracaidista en el ejército de su país. Participó en la ejecución de los mercenarios asesinados por órdenes de Callan. Condenado a muerte en el tribunal que juzgó a los mercenarios.


Daniel Francis Gearhart: norteamericano. Ex veterano de Viet Nam. Condenado a muerte por los crímenes cometidos en Angola.


John Derek Barker: británico. Sirvió como paracaidista desde 1961 hasta 1974. Sentenciado a muerte por los crímenes de guerra que cometió en Angola.


Gustavo Marcelo Grillo: argentino residente en los EEUU. Mafioso vinculado al crimen organizado. Ex veterano de Viet Nam. Condenado a 30 años de prisión.


Kevin John Marchant: británico de 30 años en esa época. Ex soldado del ejército de su país. Tenía pendiente una multa de 500 dólares en los EEUU y anteriormente se le había condenado por estafar cheques. Condenado a 30 años.


Michael Wisaman: británico, ex militar. Condenado a 30 años.


Colyn Clifford Evans: británico, 24 años en esa época. Militó 10 años en las tropas británicas. Culpó a su padre de haberlo involucrado en esa aventura. Condenado a 24 años de prisión.


John Lawlor: británico, ex marino de guerra, 23 años en aquella época. Condenado a 24 años.


Cecil Martin Fourtain: británico, ex militar. Condenado a 24 años.


Gary Martin Acken: norteamericano. Ex veterano de Viet Nam. Condenado a 16 años.


Malcon McIntyre: británico, ex militar. Se esforzó en asegurar que era enfermero. Condenado a 16 años de prisión.


John Nenmock: británico, ex militar. Condenado a 16 años.


Considero pertinente aclarar que estos mercenarios fueron capturados en diversas acciones combativas. Quisiera referir aquí, que en el desarrollo del tema me limité a hablar de los mercenarios que operaron en el frente norte, los hubo también en el frente sur. Tomando declaraciones de fuentes occidentales, agrego que de un contingente de 96 mercenarios británicos: 36 murieron, 5 desaparecieron y 13 fueron heridos. Solo en el frente norte murieron más de100 mercenarios.


Fuentes utilizadas:


Oleg Ignatiev. El arma secreta en Africa. Editorial Progreso, Moscú, 1978.


Raúl Valdés Vivo. Angola: fin del mito de los mercenarios.1976.


Vladimir Koldobski. ¿ Qué sé hacer?. Matar. Editorial APN, 1985.


José M Ortiz. Angola: un abril como en Girón. Ediciones Unión, 1983.


Bueno amigos, hasta aquí la contribución sobre los mercenarios. Por favor, díganme que prefieren: un trabajito sobre el armamento utilizado en este período por las fuerzas beligerantes o la modesta contribución sobre las acciones combativas entre 1976-1982.


Saludos y gracias.


Lord MIKE

PD. Amigo Bart. El libro que me mencionas no lo he leido, avísame si te llegó mi último mensaje privado con el correo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados