Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias Raul cada uno mete su granito de arena :wink:, vaya que tu te la comiste con esas fotos de desembarco, los Mig en celofan y los Ts mojando esteras eso si que son fotos y en colores!!! :thumbs:


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

De ahí a la frontera con Namibia y a correr, y dejar el cielo libre; “hemos llegado”.

Imagen


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Soldados cubanos en Cuito Cuanavale, febrero de 1988, a cuatro meses de la victoria.

Imagen

Foto del sitio:
http://editorial.gettyimages.com


Gloria a Ucrania Imagen
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Aqui algunos datos sacado de un articulo de la revista cubana Tricontinental sobre la ayuda cubana a Algeria y otros paises Africanos :

http://www.tricontinental.cubaweb.cu/RE ... xto22.html

"Los revolucionarios cubanos desde la Sierra Maestra habían seguido la epopeya de la Revolución Argelina, su heroica lucha por la independencia del yugo colonial francés.

En 1961 se establecen relaciones con los dirigentes del Frente de Liberación Nacional. En enero de 1962 la nave cubana “Bahía de Nipe” desembarca armamento en el puerto mediterráneo de Casablanca: más de un millar y medio de armas para los patriotas argelinos del FLN. Los fusiles de fabricación norteamericana habían sido capturados al ejército batistiano. Las piezas de artillería eran de origen europeo adquiridas por Cuba. El barco trae a su regreso casi un centenar de guerrilleros heridos y de niños huérfanos.

Después de lograda la independencia, en septiembre de 1963 la monarquía expansionista marroquí ocupa puestos fronterizos dentro del territorio argelino y amenaza continuar la agresión si no son satisfechas sus reclamaciones territoriales. La República de Argelia no cuenta con armas modernas ni organización militar idónea que impida el avance del agresor y solicita colaboración cubana para salvaguardar la integridad territorial. El gobierno cubano responde positivamente, sin dilaciones, al pedido del presidente Ben Bella. Envía hacia Argelia una avanzada de cuadros militares por avión y una fuerza blindada de 700 efectivos que viaja en los buques “Aracelio Iglesias” y “González Lines”. El primero llega al puerto argelino de Orán el 22 de octubre y el segundo una semana después.

Hombres y armas se concentran en Bedeau y logran rápidamente la plena disposición combativa. La presencia del Grupo Especial de Instrucción –como es bautizado el contingente– constituye un disuasivo para la monarquía de Rabat. Ambas partes llegan a un acuerdo de alto al fuego. Marruecos desiste de sus reclamaciones. Posteriormente entrega el territorio ocupado.

Durante seis meses, los oficiales cubanos entrenan a los combatientes argelinos en el manejo de los tanques, morteros, artillería terrestre y aérea; entregan todo el armamento a Argelia y emprenden el regreso a la patria."


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Recomendamos a los Foristas el libro “Misiones en conflicto” del escritor Piero Gleises,
En esta obra se ofrece una interpretación de la presencia Cubana en África, a partir del estudio de diversas fuentes oficiales de Cuba, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Sudáfrica etc.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Estimado Reytuerto tu supuesto no era infundado, aquí los T´s cubanos saliendo de puerto en Angola

Imagen


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Semidespedida

Mensaje por Raul_ »

Semidespedida, he escogido este subforo (y así lo subo en el “índice NIKEI” :lol: ) pues no vale la pena abrir otro tema.

Bueno, estimados amigos de esta mi segunda casa he de anunciarles no sin “profunda pena” que debo abandonar el foro por unos meses (debí hacerlo ya hace un mes), no por discrepancias ni problemas con nadie, sino debido a que tengo que hacer un trabajo para el que necesitaré dedicación total y el foro ya suben uds. cuan absorbente es.

A los “experten” y a Rubén que sigan así con ese nivel tan envidiable de conocimientos enriqueciendo este lugar.
Bueno, no se como será mi vida en estos meses sin el FMG, ahhhgggggrrrr…..”volveré” :horse:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Raul
Tomando tu semidespedida como un hasta luego,solo me queda,por mi parte decirte que te vaya todo bien durante estos meses y que te sea todo fructifero y lleno de satisfaciones.
Salud amigo Raul,buena suerte durante los proximos meses que aqui nos encontraremos con alguna novedad que otra :wink: .

Un cordial saludo


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Hola amigo Raúl.

Ojalá que los planes que me comentaste se logren y tengas los mayores éxitos en todo lo que te propongas. Aunque será la pérdida temporal de uno de los mejores amigos foristas.

Pero por aquí siempre te esperaremos en esta, nuestra segunda casa. :beer2:

un abrazo y éxitos.


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Opinión de Agolanos.
Portugues, pero con un poco de atención se entiende perfectamente
OS CUBANOS
JN - Foi aqui sublinhado o papel internacionalista dos cubanos. É possível, já, à distância de 20 anos, uma avaliação profunda do papel dos cubanos em Angola?
PJ - Eu penso que Angola contraiu, perante os internacionalistas cubanos (é assim que nós os designamos), uma dívida impagável. Há sangue de Cuba vertido em solo angolano. Para que nós conservássemos a nossa independência. Isto é um facto, de grande inteireza, não é uma figura de retórica. Sangue cubano vertido em nome de um só valor: a solidariedade. Porém, às vezes, as pessoas, quando se referem a essa presença dos cubanos em Angola, somente a analisam em termos militares. Quando, de facto, essa presença excedeu, largamente, os termos militares. Os internacionalistas cubanos desenvolveram acções que se reflectiram em sectores importantes como o da saúde, o da educação, o das obras públicas. Vieram centenas de médicos, centenas de professores, centenas de técnicos constituídos em brigadas para acções de conjunto ou pontuais. É possível encontrar, hoje, em várias províncias de Angola, sinais da acção multiforme e extremamente válida dos internacionalistas cubanos. Daí que a participação cubana continue a ser, em Angola, vivamente referida não só pela direcção do MPLA mas, também, pela população em geral.
JN - Lá fora, contudo, não falta quem diga que "os angolanos nem podem ouvir falar dos cubanos"...
PJ - Completamente falso. Temos hoje, em Angola, centenas e centenas de quadros que estudaram em Cuba, que se formaram em Cuba sem que o Estado angolano cobrisse os respectivos encargos. Essa foi, sem dúvida, outra das valiosíssimas contribuições do internacionalismo cubano. O povo angolano não se manifestou, jamais, indiferente, ou hostil a essa ajuda multiforme.
JN - Até que ponto Moscovo influenciou a vontade política e internacionalista de Cuba em Angola?
PJ - A reacção de Havana, dos cubanos, após o apelo do presidente Agostinho Neto, foi, posso dizê-lo, imediata.
JN - Não houve sequer um compasso de espera que fizesse pressupor alguma prévia diligência junto da antiga URSS?
PJ - Não houve. Porque, repare: quando os exércitos zairense e sul-africano começam a invasão do nosso território, estamos em Outubro de 1975. A cerca de um mês da proclamação da independência. Até à vinda dos cubanos decorre, pois, um estreitíssimo lapso de tempo. Entretanto, nós, angolanos, isso sim, conhecedores da situação de Cuba, conversámos com os soviéticos. Do que resultou, contrariamente ao que se disse, uma participação da antiga URSS traduzida em equipamentos e instrutores militares, nunca em soldados! Também se disse, e era completamente falso, que em Angola combatiam, a nosso lado, forças da antiga RDA...
http://jn2.sapo.pt/secdiv/especial/angola5.htm


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Ikrion dice:
Aunque el tema de las guerras cubanas mantenidas en el continente africano ya ha sido ampliamente comentado en este foro, me gustaría abrir un debate acerca de las consequiencias que tuvo para la nación cubana los años de guerras tan lejos de casa.

Tanto positivas como negativas
(Mi más sentido homenaje a los caídos por su patria tan lejos de casa).

Antes de irme quiero dar mi opinión a la inquietud del amigo Ikrion:

“Toda la gloría del mundo cabe en un grano de maíz” dijo Martí, solo eso se trajo de Angola, no se fue a “conseguir” nada material y en otros países africanos lo mismo, se fue a DAR todo. Eran otra épocas y visiones del mundo, juzgarlo con el paso de los años es legitimo, claro está, pero debemos saber que en aquella época dos mundos luchaban por imponer sus tesis y Cuba era actor adelantado con mucho que decir, con una relación con la URSS similar a la de Israel con USA, con apoyo pero el pequeño decide que hacer. Me atrevería a decir que Cuba, con una independencia aun mayor y que no tenía que luchar dentro de su territorio extendió la influencia que había logrado ser muy popular en el tercer mundo y llevo su ayuda militar donde le fue pedida, siempre acompañado de la ayuda civil, desde Argelia donde se plantó una brigada de tanques cubanas en la frontera con Marruecos para intervenir contra el reino hachemita si este no llega antes a pedir la paz con Argelia o en Viet Nam donde había asesores cubanos de pilotos de Mig, ingenieros que construyeron (este año salio a la luz pública) la “Ruta Ho chi Min” desde donde se abastecía a los combatientes en el Sur desde Vietnam del Norte, Siria, Etiopía donde miles de cubanos enfrentaron a Somalia, Guinea, Mozambique, etc, y la conocida y más importante Angola.

Nada amigo, nada se trajo de allí excepto a nuestros muertos, a esos que nunca vamos a dejar de honrar. Fueron muchos años de dar, hoy se sigue haciendo pero de otra forma, a mi gusto muchas de las cosas que se hicieron no merecieron el esfuerzo que pagamos todos, pero quienes tuvieron que dar el paso al frente fue para hacerlo y muy bien, admirablemente. Si queda el respeto en África por la isla, un ejemplo es cuando en cualquier votación en la ONU donde los paises africanos son tan faciles de comprar en muchos temas por su dependencia de ayudas y prestamos cuando es Cuba lo que se juzga invariablemente lo hace a su favor, desde Mandela a Kadaffi, a excepción de Marruecos que a veces se abstiene, entendible pues estuvo a punto de ser invadida por tropas cubanas y el apoyo de la isla a los saharahuis.

Pero con respeto, dignidad y la cartera vacía, el frigorífico y la despensa se resienten. El mundo cambió y el sistema es diferente, visto a los ojos de hoy habría sido magnifico que la explotación de diamantes o petróleo pudiera controlarla Cuba en beneficio de su población, una gran “petrolera” reportando capitales y beneficios para sus ciudadanos, no es así y jode que el bienestar no sea el deseado. En conclusión si se hubiera sabido que el mundo tomaría este rumbo quizás la cosas se habrían hecho de otra manera, yo personalmente me habría “ahorrado” unas cuantas misiones, incluso la angoleña y toda su heroica gesta la borraba si me devolvía a un ser muy querido pero aquí ya no hablo por Cuba lo hago por mi.

Bueno amigos, muchas gracias :oops: , chao y hasta luego


Avatar de Usuario
Emiliano
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4372
Registrado: 17 Ene 2003, 20:04
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Mensaje por Emiliano »

Raúl se te va ha extrañar. Mucha suerte en tu proyecto personal.

Un abrazo.


Dixi et salvavi animan meam.

La historia de la ciencia es la historia de la eliminación gradual de disparates o de su reemplazo por nuevos pero ya menos absurdos disparates.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Raúl:
Un abrazo de despedida... y de anticipada bienvenida (a su tiempo).
PS: Sólo para ampliar un poquito desde mi perspectiva muy amateur: Si bien la intervención en Angola fue la más conocida, en los movidos años 70, creo que la intervención cubana en Africa más resonante (como victoria) fue la de Somalia. Un abrazo y hasta pronto.


La verdad nos hara libres
Imagen
doctor_beltran
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 23 Sep 2005, 21:20

Mensaje por doctor_beltran »

Saludos Foristas

Estuve en Angola en 1989 despues de la firma de los acuerdos de paz de julio de 1988. Fui asignado al 41 grupo tactico que estaba de guarnicion cerca de Caala a unos 10 kilometros de la cigudad de Huambo. Era una unidad bastante poderosa contaba con un destacamento de tanques T-62, 3 destacamentos de BMP-1, una bateria de artilleria terrestre y una antiarea, ademas de pequeñas unidades de aseguramiento , comunicaciones , ingenieria etc. El destacamento de tanques al que yo pertenecia contaba con 10 tanques T-62, organizado en 3 pelotones de 3 tanques cada uno mas el tanque del jefe de destacamento. Por cada tanque habian agregado 5 infantes de ellos uno con una ametralladora ligera RPK , uno con lanzacohetes RPG-7 y el resto con AK por lo que en total habian unos 50 soldados de infanteria subordinados al jefe de destacamento. Ademas el destacamento tenia una escuadra de 10 lanzacohetes antiareos portatiles ques si mal no recuerdo les llamaban iglá o algo asi. Los destacamentos de BMP-1 tenian 10 de estos vehiculos con su respectiva infantería y la misma cantidad de cohetes antiareos portatiles, en estos destacamentos en vez de ametralladora RPK eran PKM La bateria de artilleria terrestre contaba con 6 obuses de 122 mm y 4 BM21 y la bateria antiarea con 6 shilkas y 4 sistemas de cohetes C-10 . EL 41 grupo tactico pertenecia a la 60 brigada de tanques que tenia ademas otros dos grupos tacticos el 52 y el 33. a diferencias del 41 estos grupos tenian 3 destacamentos de tanques T-55 yun destacamento de infantería motorizada (no recuerdo si de BMP o BTR) el resto de las pequeñas unidades de los grupos eran similares a los del 41. la brigada tambien tenia un batallon de infantería encargado de la custodia del aeropuerto. El jefe de la brigada era un coronel de apellido Boullosa que cumplia su tercera mision y el jefe del grupo era el entonces tte coronel legra , hoy general de brigada y que años después fue jefe de la escuela de cadetes Antonio Maceo. Ya en esa epoca no habia tropas cubanas al sur de Huambo ni de Lobito no recuerdo cual es el paralelo que pasa cerca de esas ciudades. No puedo hacerles relatos heroicos pero quiero aclarar que la firma de los acuerdos de paz con Sudáfrica no significo el cese de los ataques de la UNITA contra los cubanos pues estos se continuaron produciendo. Incluso en agosto de 1989 un grupo de cubanos no recuerdo si eran 5 o 6 que estaba cortando leña cerca de Lobito fue masacrado por la UNITA y a finales de ese año o principios de 1990 otros 4 que cuidaban una purificadora de agua fueron eliminados por un comando. Este ultimo lo recuerdo particularmente pues a partir de ese momento se refuerzan las guardias y nos tocaban de 2 a 3 horas diariamente Estos dos ataque incluso fueron informados por el periodico Granma pues en esa epoca ya se habia levantado la censura respecto a Angola .Por otra parte el minado a los accesos a las unidades cubanos era constante no se hacian desplazamientos importantes sin exploracion ingenieria por lo que en mi unidad no hubo bajas por este concepto mientras estuve alli . No obstante compañeros mios que estaban en el aeropuerto de Huambo presenciaron la evacuacion de varios cubanos alcanzados por las minas pero desconozco a cual de los otros grupos pertenecian En resumen se estaba en un país en guerra y muchas veces desde nuestra unidad se sentían los morteros de la UNITA hostigando a Caala o la propia Huambo. Recuerdo que el destacamento de tanques mio una noche fue levantado en alarma de combate por un ataque que se produjo por la UNITA a Caala pero al final no se autorizo nuestra intervención pues por los acuerdos de paz Cuba no podia intervenir aunque si en esa y otras ocasiones se apoyo a las fapla con la artilleria . afinales de 1989 se comenzaron a incorporar faplas a la unidad decian que con la finalidad de que se hicieran cargo de la posición cundo nos retiraramos.Estos faplas si salian de operaciones contra la Unita y en ocasiones los vi regresar con heridos.
Las condiciones de vida en la unidad eran las siguientes dormiamos en refugios de piso y paredes de tierra y techo de troncos recubierto de tierra, algunos destacamentos del 41 tenia mejores condiciones pues habian aprovechado antiguas instalaciones que tuvo una unidad cubana estacionada alli a pricipios de los 80 y que después fue trasladada ,. la alimentación no era mala pero según los veteranos que habian estado en el sur alla era mejor. (El destacamento de T_62 venia retirandose de las cercania de Calueque hasta donde habia avanzado cuando la ofensiva en 1988 , en aquella epoca pertenecia a la 40 brigada ).
Mi unidad estaba compuesta por reclutas como yo (cumpi 18 años alla) y reservistas mas o menos a la mitad y parte de los reservistas ya habian cumplido mision en Angola. Esto me dio oportunidad de escuchar distintos puntos de vista sobre aquella guerra según la experiencia de cada cual. Comparto el criterio que se ha dicho en el foro sobre que la mayoria de los soldados que fueron a Angola permanecieron acuartelados en su mayoria sin participar en operaciones militares. Al terminar la mision a los soldados que habian participado en acciones combativas se le entregaba la medalla Combatiente Internacionalista de 1ra Clase y los que no combatieron activamnte la de “da clase , y estos ultimos son muchos mas que los primeros. Por otra parte la mayoria de los muertos en combate (mas de 900 de los 2000 segun se las cifras oficiales) no fue en las operaciones militares mas grandes .Piero Gleises en su libro habla de unos 135 en la guerra de 1975-76, en este foro lei que en Cuito Cuanavale hubo 34 muertos de ellos 14 el mismo dia el 14 de febrero de 1988 durante un heroico contrataque de una compañía de tnques para parar el avance sudafricano de esa jornada, Donguena y Tchipa no llegan a 20 muertos cubanos entre las dos y en Cangamba se habla de 16 o 20 y Cassinga por el estilo . En total no llegan a 300, el resto , la myoria murio por emboscada , minas y ataques de poca envergadura de la UNITA durante los años que permanecieron nuestras tropas alli, fundamentalmente cuando se movian las unidades o se participaba en caravanas, para llevar el abastecimiento a las tropas. Aqui en el foro no se ha hablado de la operación olivo a principios de los años 80cuando se incorporaron a los batallones angolanos de lucha irregular de 30 a 50 soldados y oficiales cubanos en calidad de asesores y alli el promedio de bajas fue mas elevado. Pienso que el verdadero merito de las tropas cubanas no radica solo las en grandes acciones sino tambien en el sostenido esfuerzo que conlleva resistir durante tantos años esta sangria sin que se resquebrjara la moral ni se creara una crisis nacional. Tengase en cuenta que 2000 bajas para cuba Significaban como 50 000 para EUA (población 25 veces mayor) y la guerra de Vietnam que les provoco un numero parecido fue una tragedia para ese pais. El extraordinario esfuerzo belico que hizo Cuba en 1987-88 fue después de 12 años de agotadora presencia de sus tropas en Angola lo que lo hace mas encomiable.
Respecto a la moral de las tropas cubanas era muy elevada , no conoci a nadie que no hubiera aceptado voluntariamente aquella mision. No niego las experiencias de nadie ni aseguro que siempre haya pasado solo digo lo que vi . Incluso les puedo referir que en mi batallon cundo nos preparabamos en Moron (Ciego de Avila) en una unidad que alli existia donde se entrenaban las tropas que iban a Angola uno de mis compañeros tuvo un accidente con un petardo que le ocasiono una herida de 23 puntos en la cara y antes de estar curado abandono la enfermeria y se incorporo al entrenamiento para no perder el derecho a cumplir la mision
Por ultimo deseo saludar a todos aquellos que formaron parte en aquella epopeya estén donde estén en especial a los que combatieron activamente
. A los que lo puedan conseguir les recomiendo un libro de entrevistas nombrado Secretos de generales donde se expone los puntos de vista de varios generales cubanos que comandaron tropas en esa y otras misiones


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Excelente resumen Beltrán, bienvenido. Esperamos más experiencias y anécdotas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado