Playa Girón - Bahía de Cochinos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Bart

PILOTOS ANTICASTRISTAS

Mensaje por Bart »

ALGUN FORISTA CONOCE LA PARTICIPACION DE PILOTOS CUBANOS ANTICASTRISTAS EN APOYO AL PRESIDENTE GUATEMALTECO YDIGORAS
CONTRA UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO QUE OCURRIO EN NOVIEMBRE DE 1960, A POCOS MESES DE BAHIA DE COCHINOS.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Estimado amigo Bart.

Efectivamente, tengo entendido que algunas unidades de la 2506, entre ellos los pilotos, participaron en la represión al movimiento contra Ydigoras, recuerde Ud que ellos se entrenaban en la finca Rethaluleu, que pertenecía a un pariente cercano de Ydigoras. Por demás, le comento de la presencia de pilotos de la 2506 en el Congo belga en los años 60.
Amigo Bart, le preguntaba de que parte de Colombia es Ud pues tengo familia allá y quisiera obsequiarle un presente que quizas a Ud le guste.

Atentamente. Lord MIKE


Bart

Mensaje por Bart »

Gracias por la informacion,yo habia oido hablar de eso por medio de Alvaro Prendes en su libro ¨EL PUNTO ROJO DE MI COLIMADOR¨ y otras fuentes.Quisiera saber si ud conoce mas detalles de ese hecho,los principales acontecimientos y el papel que desempeñaron los pilotos anticastristas en este.En cuanto a lo del Congo Belga si es conocido ese hecho ,la participacion de cubanos anticastristas en apoyo a Mobutu Sese Seko contra las guerrillas comunistas(los simbas) a comienzos de los años 60.La mayoria de ellos eran pilotos de B-26,T-28 y aviones de transporte.
Tambien combatieron contra los cubanos del Che Guevara.

¿UD,tiene alguna informacion del numero de cubanos anticastristas que combatieron en el Congo Belga?


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

No amigo Bart sobre eso no tengo información, le agradezco que me informe si conoce algo.
Saludos Lord MIKE.


Bart

soldados cubanos

Mensaje por Bart »

En si ambos bandos castristas y anticastristas han sido participes de multiples aventuras en el exterior,algunas conocidas otras ignoradas.Ahora ha salido un libro en la Habana,¨MISIONES EN CONFLICTO,1959-1976¨,de Piero Gleijeses, que menciona entre otras cosas la participacion castrista en la guerra de independencia de Guinea Bissau contra el colonialismo portugues(1966-74) y da nuevos datos sobre la guerra de Angola.


Bart

guatemala

Mensaje por Bart »

MAIKEL:

¿QUISIERA SABER SI PODIAS AMPLIARME LA INFORMACION QUE ME DISTE DE LA PARTICIPACION DE PILOTOS CUBANOS ANTICASTRISTAS EN APOYO AL DICTADOR GUATEMALTECO YRIGORAS EN NOVIEMBRE DE 1960?


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Para el amigo Bart

Mensaje por Maikel »

Hola amigo Bart.

Oye, me da pena contigo pero en la información que pides hasta ahí tengo, habría que preguntarle a Rubén. A mi no se me olvidó lo que pedistes sobre Calixto García, voy a trabajar en eso, lo de Aranguren está más difícil.Bueno, saludos para la bella Colombia.

Lord MIKE.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Rubén.

Me gustaría saber si me puedes ayudar en información sobre las interrogantes que tengo de este tema de los pilotos de Bahía Cochinos, especialmente si Antonio Soto voló allí o si estaba preso tras ser capturado en la conspiración trujillista de 1959. También te agradecería cualquier información de este tema. Gracias.

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Amigo Maikel

Según algunos datos, Antonio Soto Vázquez se estaba entrenando desde 1960 en Guatemala como piloto de B-26 de la Brigada 2506, y hace por lo menos una misión el día 18 de abril sobre Bahía de Cochinos.

Amigo Bart

Sobre los exiliados cubanos que apoyaron a Miguel Ydígoras contra un golpe de estado de los militares guatemaltecos en noviembre de 1960 hay escasos datos. Ese día se levantaron en alarma de combate las bases de cubanos exiliados. La base aérea de Puerto Barrios había sido tomada por los sublevados. Se planeó una operación con los cubanos para tomarla. Los B-26 de la Brigada atacarían la base, mientras que tres C-46 desembarcarían 100 hombres para tomarla por asalto. De reserva se dejaron en la base Trax otros 100 hombres listos. Los C-46 partieron de Retalhuleu con la tropa cubana, y se encontraron en el aire con los B-26 bombardeando la base. Dieron unos cíirculos esperando el final, y cuando éstos se fueron, los C-46 aterrizaron y los soldados tomaron la base sin resistencia.

Al día siguiente los cubanos fueron recibidos por el Ministro de Defensa de Guatemala, que les agradeció la ayuda. Los cubanos estuvieron una semana en Retalhuleo en alerta para ayudar en caso de nuevos levantamientos, pero nio fue necesario. Ydígoras luego les mandó un mensaje de agradecimiento por el decisivo apoyo.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Gracias Rubén.

De todos modos algo me llama la atención. Según lo que yo he investigado, algunas fuentes dicen que el B-26 de Soto fue averiado por del Pino y por Douglas Rudd, que los cazas americanos se interponen y que Soto aterriza en Gran Caiman, eso fue el 17 de abril, dice también que es allí retenido. Me pregunto como pudo volar desde Happy Valley, si estaba retenido. Perdona mi insistencia, pero llevo rato enrredado en ese dato,Gracias de nuevo. Por cierto, sabes el nombre del copiloto con apellidos Glez Romero, llevo tiempo averiguándolo.

Saludos Lord MIKE


Bart

CUBA

Mensaje por Bart »

Le agradesco por su informacion,conoce ud,la participacion de tropas cubanas en apoyo a Amilcar Cabral de Guinea Bissau en su lucha contra el colonialismo portugues en los 60 y 70.
PARA RUBEN


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Maikel escribió:Por cierto, sabes el nombre del copiloto con apellidos Glez Romero, llevo tiempo averiguándolo


Juan de Mata Gonzáles Romero.

Se estrelló en Nicaragua en su B-26 con un motor parado el 18 de abril de noche cuando regresaba desde Cayo Hueso (después de hacer una misión sobre Girón). Junto al piloto Crispín García Fernández.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Gracias Rubén, la lista ahora me juega con el billete.Qué me recomendarías consultar sobre este tema, preferiblemente en la red. Disculpa que fastidie tanto amigo.
Saludos Lord MIKE.


jahn
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2003, 03:47

Mensaje por jahn »

¿Cual fue la participacion de pilotos chilenos ex FACH? ¿Se sabe algo de un tal capitan Jacques Lagas?


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Estimado Jahn

Jacques Lagas se entrenó en USA para volar B-26, y fue contratado por Cuba para formar nuevos pilotos, por la escases de éstos. Combate en Girón a piloteando un B-26 como sustituto del Jefe del escuadrón de Bombarderos Silva Tablada, realizó 8 misiones (el 5° lugar por cantidad). Luego pasa a trabajar en Cubana de Aviación. Más tarde se fue de Cuba, y se mató en Chile en un accidente aéreo.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados