El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
646
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%
 
Votos totales: 992

carevalov
Comandante
Comandante
Mensajes: 1627
Registrado: 09 May 2003, 06:41

Mensaje por carevalov »

sin duda a mi parecer el Leclerc Frances


Urogallo
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 24 Abr 2003, 17:20

Mensaje por Urogallo »

Del leclerc francés, en pruebas comparativas, se ha demostrado que chupa tanto combustiblea que es increible que puedan abastecerlo. Es el niño burbuja, por que su electrónica es tan sensible, que aparte de un mantenimiento sin precedentes, tiene que dormir envuelto en una funda.

El M1 no está mal, y está probado en combate, pero por filosofia de diseño, me quedo con las ultimas versiones del Leopard. La turbina no ha demostrado ventajas evidentes.

El problema del Leo, frente al M1 es que no se ha probado en combate, pero creo que la mecanica interior, es decir, no solo los motores, si no todos los pequeños adminiculos, son sensiblemente superiores a precios mas competitivos ( no cuentan las cifras "magicas" y "subvencionadas" del tesoro americano).


Iñigo Alonso
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2003, 19:18

Mensaje por Iñigo Alonso »

Disculpad la salida de tema pero no consigo encontrar el interesante debate en el que se discutió sobre la vigencia o no del carro de combate.

También se habló del Leopard I y del T-55 (como referencia)

Creo que fue en el foro de sudamérica pero el caso es que no lo veo.


Sir White
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jul 2003, 21:52

Mensaje por Sir White »

el leopard 2A5 es un tanque como la copa de un pino, de lo mejorcito sino lo mejor, aunque no esta probado en campos de batalla de todo el mundo como el M1, por lo tanto no sabria cual de los dos elegir aunque me decanto por el leopard que sale mas rentable economicamente y ademas que coj...... es europeo y lo fabricamos aqui en españa.


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

El Leopard ya cuenta con una version mejorada la Leo2 A6.

Saludos,


Alea Jacta Est
Sir White
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jul 2003, 21:52

Mensaje por Sir White »

la version española seria por tanto el Leopard 2A6 o el modelo 2A5???? creo entender por lo que dices que fabricaremos el 2A6.


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

Efectivamente el Leo2E se fabricara de acuerdo al standard A6. Lo unico con lo cual no contaremo sera con la municion de ultima generacion del Leo por razones del traslado de tecnologia (vaya, que a los alemanes no les da la gana de que SBB tenga esa informacion porque se la pasaria a GD- excusa perfectamente entendible)

Saludos,


Alea Jacta Est
druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

Hola a todos,
he leído un post anterior que dice que los Merkava no son en la variante M4 tan lentos, al parecer por que montan el MTU del LEOPARD 2, pero lo cierto es que el MERKAVA pesa unos kilitos más ( y eso sin la coraza reactiva) y eso se nota en la movilidad de este formidable carro. Que por desgracia en todas sus variantes siempre se ha visto comprometido en la agilidad.

No es de extrañar que hayan optado por el MTU alemán intentando subsanar en parte esta carencia. Por lo demás, sistemas, y potencia de fuego, así como protección ( muy especialmente protección) son cualidades muy a tener en cuenta en el modelo hebreo.


Saludos enormes.


JVV
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 01 Jul 2003, 13:58

Mensaje por JVV »

Proceso de selección del Leopard 2 en Suecia[Mayo 2003]

En la década de 1980, el gobierno sueco comienza a pensar en cambiar sus medios acorazados, estableciéndose nuevos requerimientos para el siglo que se acercaba. Luego de descartarse la idea de un ejército provisto solamente de helicópteros antitanque y vehículos ligeros, se evaluaron tres opciones:

Modernizar un tanque ya existente
Desarrollar en Suecia un nuevo modelo
Adquirir en el mercado internacional un modelo ya desarrollado
En mayo de 1988, se decidió seguir la tercera propuesta, estableciéndose que las pruebas serían llevadas a cabo en el país.

Luego se seleccionaron a los candidatos preliminares: el M1A2 estadounidense y el Leopard 2 alemán. Se llevaron a cabo numerosas pruebas, para establecer los requerimientos finales, de manera de no pedir imposibles a los modelos. Se evaluaron potencia de fuego, movilidad, protección y disponibilidad (en inglés, availability, es la capacidad de permanecer libre de averías y listo para el combate, incluso después de sufrir castigo como largas marchas). Se hicieron estas pruebas en todo tipo de climas y terrenos, y se ajustaron algunos parámetros.

Se desechó en ese punto, de manera definitiva, la elaboración de un tanque nacional, poniéndose como fecha tope 1995 para incorporar los nuevos tanques.

Se eligieron entonces los candidatos definitivos, siendo estos el M1A2, el Leopard 2, el Leclerc francés y también el Challenger 2 británico. Sin embargo, este último modelo fue retirado de la competencia por la empresa Vickers, quedando solamente los tres primeros. También hay que tener en cuenta que la empresa francesa GIAT había incluido al Leclerc a pesar de que este modelo todavía era un prototipo, tal vez para ganar experiencia en su uso y para probar más efectivamente sus fallas, y no pensando seriamente en ganar el concurso. Así, el M1A2 y el Leopard 2 quedaron casi solos en la competencia.

En definitiva, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Pruebas de caracter operativo
M1A2 Leopard 2 Leclerc
Consumo total de combustible 56.488 litros 26.874 litros 41.400 litros
Distancia recorrida 3.820 km 3.730 km 3.000 km
Consumo por km 14,8 litros/km 7,2 litros/km 13,8 litros/km
Disparos efectuados 289 281 235
Disponibilidad alcanzada 87% 90% 75%



Pruebas realizadas
Concepto Número de pruebas
Movilidad 38
Observación y tiro 40
Supervivencia 18
Mando y control 6
Disponibilidad y mantenimiento 15
Ergonomía 4
Instrucción 6
Otros 24



Puntuación final
Leclerc Leopard 2 M1A2
Movilidad 2º 1º 3º
Potencia de fuego 3º 1º 2º
Protección/supervivencia 3º 1º 2º
Mando y control 3º 2º 1º
Mantenimiento 3º 2º 1º
Posición final 3º 1º 2º

Algunas observaciones finales:
La movilidad en cuanto a la aceleración es prácticamente igual en los tres modelos, salvo en la del Leclerc, ya que este vehículo tiene un motor de la misma potencia que los otros dos, pero pesa 7 toneladas menos.
El Leopard 2 fue el mejor en los disparos de entrenamiento y tuvo el menor tiempo de reacción para el disparo, aunque el Abrams fue mejor en los disparos con proyectiles reales.
El Leopard 2 tiene mejor protección que el M1A2.
En lo referente a Mando y Control, ninguno de los tres vehículos satisfizo los requerimientos suecos, de manera que hubo que pensar en mejorar las instalaciones de radio y otras relacionadas.
El Leopard 2 tuvo mejores resultados en disponibilidad, además menores tiempos en tareas de mantenimiento.
Como se esperaba, el Leclerc tuvo numerosos "enfermedades infantiles", es decir, problemas menores de diseño, detalles que pueden ser solucionados más o menos fácilmente pero que solamente se ven en acción.
Finalmente, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 alemán, firmándose acuerdos para la compra al gobierno alemán de 160 a 200 ejemplares usados de las existencias de Ejército Alemán (llamándolos Strv 121), además de firmar con la empresa Krauss Maffei por la fabricación de 120 ejemplares nuevos (denominándolos Strv 122). Las entregas comenzaron en enero de 1995, terminando a finales de 2001.

Saludos a todos


JVV
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 01 Jul 2003, 13:58

Mensaje por JVV »

Un analisis muy interesante, que aparece en casusbelli:

M1 ABRAMS

"Diseñado en la década de 1970, no fue un hijo fácil de parir para el ejército. Todo comenzó cuando el US Army sacó a la luz los requerimientos del programa MBT-70, que planeaba reemplazar a los tanques M-60 y otros más antiguos que todavía eran utilizados.


El M1 Abrams es uno de los mejores tanques del mundo. Sus despliegues en el desierto iraquí lo han hecho famoso en la Guerra del Golfo de 1991, a pesar de que estaba listo ya a mediados de la década de 1980.
Debido a la situación internacional del momento, se acordó que el proyecto fuera llevado a cabo junto con el de Alemania Occidental, que tenía una enorme experiencia en construir los mejores tanques del mundo. En ese momento, Alemania tenía en uso el Leopard I, pero esperaba reemplazarlo por un diseño mejor en poco tiempo.

Luego de muchos años de trabajo conjunto, las diferencias llevaron a que, finalmente, los dos gobiernos decidieran seguir sus proyectos por separado. Este detalle es olvidado por muchos analistas estadounidenses, en parte tal vez por orgullo: lo mucho que se aprendió fue por la colaboración, y tal vez el vehículo no hubiera sido tan bueno sin los socios alemanes. Después de todo, los tanques estadounidenses hasta el momento no habían sido de los mejores."

Para terminar, el arma principal del M1 actual es el cañón alemán Rheinmetall de 120 mm y ánima lisa...

En resumen, los USA aprendieron a fabricar tanques decentes gracias a los alemanes, o en otras palabras han hecho con los alemanes lo que los chinos con los rusos...

Saludos


lucki
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 23 Feb 2003, 15:06

Para Iñigo Alonso

Mensaje por lucki »

Iñigo:

Creo que te refieres a esta discusión:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 05&start=0


juan carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 20 Abr 2003, 16:20

Mensaje por juan carlos »

Y los suecos tienen 320 leo 2 ????
:shock:


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Los suecos tienen 280 LEO.160 son del modelo A-4(Denominados en Suecia STR-121) provenientes de Alemania de segunda mano y 120 son una versión del modelo A-5 con modificaciones pedidas por el ejercito sueco(Denominados en Suecia STR-122)

STR-121

Imagen

STR-122

Imagen

Saludos desde Flandes


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

mi voto va por el CHALLENGER, tremendo mostro. yo diria que compartivamente es un camino intermedio entre un M1 y un Merkava.

no me gusta el motor del M1, tremendo tragon(el 91 se dieron la gran sorpresa, pues al no tener algun tipo de potencia alterna, tenian que mantener la turbina prendida, pero creo que ya se ha solucionado ese PROBLEMITA.), el motor del LEO2 "mas tradicional" ofrece la misma relacion potencia/peso que la turbina y con mucha mayor economia :) .

el merkava (significa carro de batalla?, tu debes saber mauricio,),es toda un sensacion, pero que se SOLO SE AJUSTA A LAS NECIDADES DE ISRAEL, de todas maneras es un pais con una amplia experiancia combativa y le dan gran importancia a la sobrevivencia de la tripulacion (es caro y lento preparar a una buena tripulacion), y tambien le dan una importancia crucial a la sobrevivencia del carro frente a impactos y a su facil recuperacion y mantencion.

la leccion que nos dejan los israelies es muy importante en lo que respecta a la logistiva de su MBT, por ejemplo las cadenas estan diseñandas para tener el doble de vida de otras cadenas( estan basadas en las cadenas del centurion).

el LECLERC. me gusta su sistema de carga automatica :) :) , siempre los franceses saliendose del molde no??.

entonces creo que la final, me gustaria una mezcla de challie, leo y merkava y leclerc, pero como tenia que escoger solo uno me decante por el CHALLENGER :P :P .

salud :shock:


Alfa
Sargento
Sargento
Mensajes: 265
Registrado: 19 Jun 2003, 17:25
Ubicación: España

Mensaje por Alfa »

Mauricio, creo que hemos sido los dos únicos que votamos por el Abrams

A mi parecer, y como ya han dicho otros foristas, falta el Merkava (Mk 3 y Mk 4), que probablemente son los carros mejor protegidos del mundo y con una gran movilidad gracias a motores nuevos (¿Mk3 1200 hp y Mk4 1500 hp?). El cañón también ha sido mejorado así como los sistemas de control de tiro, etc ... Siempre conservando los útiles mortero, puerta trasera, ... Son los mejores carros posibles para Israel y yo diría que también los mejores en combate al menos en el desierto.

También faltan el carísimo tanque japonés ¿Tipo 90? y los últimos modelos rusos (aunque sólo son buenos si consideramos calidad/precio, porque por lo demás ...) y sobra el Ariete, que me parece un cacharro.

De los que hay en la encuesta, elegí el Abrams porque el creador del foro puso M1 (y M1 puede ser M1 A2), frente al Leopard 2 A5; el Abrams tiene un blindaje excepcional, probablemente +- como el del Merkava (me quedo con el del Merkava), una agilidad y velocidad impresionantes y gran potencia de fuego (municiones de ataque superior entre otras).
Pero entre M1 A2 y el Leopard español, el Leopardo 2 E, me quedo con el 2 E (siempre que los alemanes nos dejen fabricar las municiones más avanzadas). Primero porque es mejor: menos logística, mejor armamento, igual movilidad en todo tipo de terreno pero menos peso (puentes y todo eso), en blindaje igual no está a la altura pero no debe estar demasiado atras, ... y en segundo lugar porque se fabricará en España y será nuestro carro de combate (¡que cada uno tiene que tirar por el suyo :) !).

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados