¡ que vienen los moros ¡(1936-39)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

¡ que vienen los moros ¡(1936-39)

Mensaje por Kal Caran »

Me gustaria que alguien me explicase que clase de actos cometian las tropas de marroquies durante la guerra civil para que existiera tal terror hacia ellos, y de paso saber si es autentico este terror.
A mi me han contado algunas cosas de ellos bastante fuertes, y de gente que combatio en el bando nacional. Opino ademas que parte del recelo que mucha gente siente hacia ellos viene de esta epoca(entre la gente mayor sobretodo, o al menos varios casos que conozco).


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

La fama, no es solo por nuestra guerra civil. En la campaña italiana de la SGM, las tropas marroquíes encuadradas en fuerzas francesas cometieron bastantes tropelías con la población civil italiana. Además, se les utilizó en muchas ocasiones como tropas de choque por lo que los alemanes también les tenían "mucho respeto".

Intentaré encontrar más información sobre esto.

Saludos


Wallenstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2003, 11:54

Mensaje por Wallenstein »

Toda guerra hace aflorar los mas bajos instintos del ser humano y vaya por adelantado que todos cometieron salvajadas en ese conflicto. El caso de los moros venía acompañado además de toda un aureola de atrocidades cometidas en la Guerra de Africa: Gurugú, Monte Arruit y Annual, aún estaban muy presentes en la población española de principios de la Guerra civil. Junto con la Legión eran la fuerza una choque muy dura, animados además por un bando patrio que les decía que combatían contra los sin Dios (los del otro bando patrio), así que se podía esperara cualquier cosa, como tristemente pasó.


Wallenstein
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Alboran, sobre lo que dices de la guerra en Italia lei un libro llamado ``Guerra en val dórcia´´, un diario sobre la vida en la Italia rural sobre la guerra y habla de eso, existia un gran miedo hacia ellos, y eso que el libro es de tendencia proaliada.


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Gracias por la puntualización Karl Caran. De hecho en algunas zonas de la Italia rural, al menos durante un tiempo, no sé ahora, se decía "...hacer marroquinadas" (traducción libre) haciendo referencia a tropelías, violaciones, robos,...esa frase o dicho, hacía referencia a actos de esos (algunos) soldados marroquíes de la SGM.

Supongo que los serbios, croatas, kosovares, congoleños de una u otra etnia, etc...no son peores ni mejores; y también asumo que la guerra saca lo peor de cada uno, pero esto parece que sí sucedió.

Saludos.


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3416
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Pues según me contó mi abuelo (que en paz descanse), y es que le gustaba mucho contarme historias de la guerra, los moros eran... cómo decirlo... muy rastreros. Según me contaba, había que ir con mucho cuidado con ellos. Me contó que una vez, vieron a uno con un fusil, y le pararon. Él juró y perjuró que nunca había disparado con el arma, que el cañón estaba atascado de mierda porque no lo había usado nunca. Les dijo que se asomaran a verlo. Y hubo un pobre hombre que lo miró. Lógicamente, el moro aprovechó para apretar el gatillo matando de un tiro en la cara al pobre hombre, aunque muy incauto eso si. Claro, al moro se lo cargaron.

Saludos


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Con las milicianas republicanas hicieron auténticas barbaridades. Había una práctica terrible que me da hasta vergüenza contarla...Las violaban desde atrás y cuando el agresor sentía que iba a eyacular le cortaba el cuello. Los espasmos y contracciones de la víctima le proporcioban más placer al agresor. Es que me da terror sólo de contarlo.


Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

EL MORO.....

Mensaje por FERNAN37 »

No solo luchaba en la guerra de España por compromiso adquirido, hay que tener en cuenta que el bombardeo por parte de la flota republicana de la ciudad de Tánger, en viernes (día santo para los musulmanes), alcanzando varios obuses a la Mezquita y matando a numeroso fieles e hiriendo gravemente al Ayatolah, que inmediatamente declaró la "Yihhad" o Guerra santa contra la república, a continuaci´n descripción de la época: """"Desde el primer momento parece evidente que las autoridades marroquíes se decantaron por apoyar a los insurgentes; el mismo 18 de julio de 1936 varios aviones gubernamentales bombardearon Tetuán, en una operación de castigo a la zona levantada, la poca precisión del arma de aviación, y la limitada tecnología del momento, hicieron del hecho un desastre político, dado que en el bombardeo murieron 15 marroquíes y fueron seriamente dañadas dos céntricas mezquitas de la ciudad[20], de forma que los mandos militares sublevados temieron por un estallido popular contra ellos; sin embargo el entonces Gran Visir del Sultán, que se equiparaba a un jefe de gobierno en la nomenclatura europea, se desplazó urgentemente desde Tánger a Tetuán para calmar los ánimos de la población, su intervención fue proverbial para los intereses de Franco[21], y podemos entender que no fue arbitraria y, de cualquier forma, no habría de ser gratuita."""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Hemos de apuntar que sobre el número total de efectivos marroquíes en la contienda, aún hoy hay diversidad de criterios por parte de los historiadores de las cuestiones militares de la época; de cualquier forma las cifras barajadas fluctúan entre los setenta y los cien mil hombres, cantidad más que considerable si se tiene en cuenta que durante la Primera Guerra Mundial fueron unos mil los soldados marroquíes que formaron parte del ejército francés, y unos dos mil en la Segunda Guerra.
El hecho de haber sido declarada "Yihhad" por la torpeza gubernamental (bombardear mezquitas y en viernes), el saber que tenían fama de crueles -lo fueron-, lo explotaron al maximo y llegaron a recuperrar posiciones si apenas combatir, al grito de "que vienen los moros", las abandonaban sus defensores.
La guerra de España fue muy cruel en ámbos bandos, pero la enemistad de los moros se la gano a pulso la república.¡¡¡¡


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado