Industria Militar Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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rojo
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Mensaje por rojo »

su35es,

Por si es de ayuda aqui en esta pagina del foro encontrara algo sobre los astilleros cubano : pulsar aqui

Saludos


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Tocando otro tema de la capacidad industrial cubana y quiza un tanto desconocido para los amigos,tocaria el desarrollo aeronautico cubano,humilde desde luego pero un importante pasito que se ha dado para ir asentando,quien sabe,un interesante tejido aeronáutico nacional.
Gracias a nuestro amigo Ruben,descubrimos el primer desarrollo aeronautico reciente,concretado en el ACC-001 Comas,un avion ligero monomotor de 4 plazas muy similar a los clasicos Cessna.
El Origen de dicho aparato se origina como solucion interna a la crisis que se avecinaba en el campo socialista durante los años 80,el proyecto se concreta en 1989 y finaliza en 1992 con el 1er prototipo realizando satisfactoriamente las pruebas de vuelo e iniciando su produccion en serie en 1996 tras 400 horas de vuelo,encargandose de ello la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin-La Habana.
Un amigo cubano me comentaba recientemente que el entrenamiento se realizaba en avionetas tipo Cessna,obviamente observando las similitudes es facil caer en el error de confundir el ACC-001 con el modelo norteamericano.
Como se observa este tipo de aparato versatil permitiria una amplia gama de usos tanto en el campo civil como en el militar,ya fuera desde el entrenamiento elemental y basico a operaciones de vigilancia y observacion para lso diferentes ministerios.
La pregunta residiria en,una vez puesta esta primera piedra,seguiremos viendo progresar a la Industria Militar a modelos que permitan ir fortaleciendo una Base Aeronautica Propia?,a saber,entrenadores biplaza monomotores de 2.0-2.5Tn o Transportes bimotores de 4.0-5.0Tn?.

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Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Xammar en la pagina de Ruben dice que la produccion del COMA fue parada despues de un accidente para investigar a fondo las causas, yo no sé si la produccion siguio o no tu sabes algo de eso ?.

Un poco mas arriba hace un tiempo habia hablado yo de un fusil que desconocia y que lo habia visto durante un desfile, como no lo conocia pensaba que era fruto de una produccion local pero buscando por la web pude encontrar lo que era y no es una produccion cubana sino Rusa (sovietica) es el VSS 'Vintorez' :

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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Sobre la produccion del COMA,desconozco si se paro definitivamente o una vez solucionado el problema ha continuado desde 1998 hasta ahora.La logica y la intuicion me indicaria que lo mas normal es que siga su desarrollo en serie,aunque desconozco a que ritmo y cuantas unidades hay en servicio.El amigo cubano me comento,que en 1999-2000,los vuelos de instruccion(y quiza,ciertas funciones para el TGF) se realizaban en dichos aviones pero esto no soluciona nuestra duda,que quiza Ruben,al menos pueda orientarnos en ese aspecto.
Sobre el VSS,es una pequeña joya lo que tienen entonces las FAR entre manos,un muy buen fusil compacto,silencioso y de una pegada considerable.Por lo que se,dicho Fusil estaba destinado para los miembros de las distintas Unidades de Operaciones Especiales ya fueran del Ejercito,Ministerio del Interior o del KGB que reemplazarian a los AKM con silenciador.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Amigo Xammar,
Como decias los VSS que vi durante el desfile estaban en manos de unidades de tropas especiales pero no eran mucho solo una linea en el bloque de tropas especiales que desfilaba lo tenia digamos unos diez comandos.

Con respecto al Coma aqui una foto que encontré de casualidad mirando fotos de Mig Cubanos la hé aumentado para que se pueda ver mejor :

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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Que fueran pocas unidades en uso se podia entender por la causa de que no seria un tipo de arma tan difundida como un AKM aunque claro,hablamos de 1996,desde entonces todo es posible y ya vamos para 9 años de aquello,asi que puede darse que su numero se haya ido incrementando ya sea a traves de un suministro regular de Rusia,o todo es posible,construccion bajo licencia en la propia Cuba.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Xammar el desfile donde vi los "Vinovka Snaiperskaja Spetsialnaya" fue a principios de los noventas antes entonces que 1996, estos fusiles seguro que fueron una de las ultimas entregas de armamento de la epoca sovietica, recuerda que el VSS estaba ya en uso por unidades especiales sovieticas en 1987 :wink: .

Un saludo.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Ya recuerdo que a finales de los 80,ya estaban en uso dentro de las Unidades Especiales sovieticas,y es normal que se pudieran transferir dichas armas al ER pero como citabas de su poco numero(no es lo mismo un desfile que un inventario real..),simplemente me llamaba la atencion que no se proliferara mas,no obstante ese tipo de armamento aparte del margen de tiempo que hubo antes de que se cerrara el grifo,es del tipo de que se puede seguir obteniendo con cierta regularidad o facilidad :wink:
Quiza en un futuro descubramos muchas sorpresas que tenian guardado las FAR y que vamos viendo en cuentagotas actualmente.

Un saludo


SUR004
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Mensaje por SUR004 »

Una pregunta,

Dado que Cuba ha desarrollado su propio avión de enlace, ¿existe algun de avión de instrucción, diseño del que se haya construido al menos un prototipo?.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Sur004
Por ahora,la instruccion elemental/basica se aplica en los COMA aparte de otras funciones que puedan desarrollar estos aparatos.
Que haya existido proyectos sobre un aparato para instruccion mas avanzada es posible pero ,al menos que yo sepa,ninguno ha pasado a diseño real,pese a que seria bastante plausible.

Un saludo


gladiador
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Mensaje por gladiador »

Un dato, el o los “Coma” son hechos a mano. El que se estrelló, lo hizo luego que se le hizo un cambio de ala.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Una pregunta para el amigo SUR004
Dado que Venezuela ha desarrollado su vehiculo multiproposito UR-53AR50 Tiuna,y que podria derivar en algun tipo de programa mas amplio para completar las necesidades de las FAV,ha exisitido algun tipo de ofrecimiento(o participacion en algun programa militar conjunto a diferentes niveles) a las FAR?.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

La industria militar cubana desde la caída del bloque soviético le ha dado importante énfasis al mantenimiento de los medios en su posesion. Visita del mando en los talleres de una UIM durante Bastión 04 :

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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Xammar escribió:Amigo Sur004
Por ahora,la instruccion elemental/basica se aplica en los COMA aparte de otras funciones que puedan desarrollar estos aparatos.
Que haya existido proyectos sobre un aparato para instruccion mas avanzada es posible pero ,al menos que yo sepa,ninguno ha pasado a diseño real,pese a que seria bastante plausible.

Un saludo


cuando aparecio el Coma, no se tenia mucho conocimiento de la existencia y/o fabricación de este tipo de aeronaves en Cuba, no creen que si existen otros proyectos de construccion tambien estaran bajo estrictas medidas de seguridad.

Por otra parte cuando dices:
Por ahora,la instruccion elemental/basica se aplica en los COMA aparte de otras funciones que puedan desarrollar estos aparatos
¿quiere esto decir que existen varios aparatos de este tipo en activo?

Saludos


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Husanga dice
cuando aparecio el Coma, no se tenia mucho conocimiento de la existencia y/o fabricación de este tipo de aeronaves en Cuba, no creen que si existen otros proyectos de construccion tambien estaran bajo estrictas medidas de seguridad.

Es posible amigo Husanga,y tambien viable que la UIM pudiera afrontar el desarrollo de una plataforma un poquito mas pesada y especifica(entrenamiento basico/ataque ligero) tipo Yak-18,TB-30 Epsilon,UTVA Lasta-2/-3...o UAV ligeritos tipo ASN-105 pero como bien citas de hacerse o de haberse aplicado,la seguridad absoluta y el celo maximo.
¿quiere esto decir que existen varios aparatos de este tipo en activo?.

La logica me lleva a pensar a que si,una vez solucionado los problemas surgidos estructuralmente a finales de los años 90,no veo porque no seguir producciendo un aparato que se puede aprovechar en las circunstancias actuales(y ya de paso ir consolidandose en el mercado interno),ya sea como dicho entrenador elemental o para otras funciones,ya sea para la TGF u otras secciones del MININT(vigilancia aerea,enlace,transporte..) o civiles(aviacion deportiva,agricola,miniambulancia..).En consecuencia tambien me lleva a la conclusion que habria un numero aceptable en servicio en el 2005..pero como comentabas unas lineas mas atras,seguridad,discreccion y anonimato son señales caracteristicas en la UIM/MINFAR... :wink:

Un saludo


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