Ejército de Italia

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder
Estefan Razin
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 23 Abr 2004, 22:45

Ejército de Italia

Mensaje por Estefan Razin »

Siento tirar piedras contra nuestro propio tejado, pero si estamos poniendo verdes al ejército italiano por sus aventuras militares del siglo XIX y XX, nosotros, precisamente no estábamos para hechar cohetes, no hay más que acordarse de Cuba, Filipinas, Annual, por no hablar de lo que hubiera pasado de haber entrado en guerra en la primera y la segunda guerra mundial(en una escala más amplia que en del envio de una sola división).

Así que menos echarnos en cara unos y otros nuestra miseria militar (hay también muchas glorias), y mas pensar en la situación actual de nuestro Ejército (a este paso vamos a tener que llamarlo destacamento de pocos hombres que quedan y bajando), nuestro equipo (somos superiores en calidad de carros de combate por ejemplo pero recordad que no tenemos más de 400 Leopard-2), nuestro estado de preparación (ambos ejércitos venimos participando en misiones internacionales desde hace unos cuantos años) y nuestras reservas humanas y de material (muy limitadas), por no hablar de las restricciones que creo tenemos en el empleo de cierto material de guerra.

Valorando un poco todo eso creo que el ejército italiano es superior, al menos cuantitativamente, cualitativamente tenemos en muchos aspectos un equipo superior, y humanamente eso es muy relativo, cualquier ejército bien entrenado, bien motivado y bien dirigido puede ser excelente en el campo de batalla sea cual sea su nacionalidad.

:thumbs:


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1227
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

Buenos argumentos y es todo lo que puedo decir. :lol:


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Seamos serios y responsables, el ejército italiano es muy superior a día de hoy al español tanto por medios humanos como armamentisticos solo recordar una cosa, creo que a dia de hoy solo tenemos unos 120 Leo II de los cuales 108 son en version A4, tampoco tiene una problematica en el sur que les obligue a retener dos brigadas.

Pero claro los italianos no tienen una unidad con espirutu de cuerpo como es la legión, y por supuesto nunca han demostrado ser grandes luchadores, y no es por hacer molestia pero los argentinos en las Malvinas (herederos tanto de Italia como de España) se rindieron en muchos sitios (salvo honrisimas excepciones) como se rindieron los italianos a lo largo de la 2ªGM.

Por otro lado, quiero decir que si los austriacos se hubieran enfrentado solo ante los italianos, estos ultimos no hubieran podido pararles a las puertas de Venecia. Pero claro la historia no gana las guerras y por mucho valor que se tenga los cañones son los cañones.

Tambien quiero decir que en el aire la superiridad es italiana, en el mar a dia de hoy es pareja (las F100 son clves) pero bueno NUNCA habrá una guerra entre España e Italia no solo por no tener enemistades sino por que solemos tener intereses comunes.

Ahhh, y por cierto, en si nos basamos en PIB y poblacion de unos y otros, aparte del gasto en defensa proporcional de cada uno, lo que hacen la FAS españolas es mas que virguerias.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Paraca
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 02 Jul 2004, 18:21

Mensaje por Paraca »

Yo no puedo añadir nada nuevo, salvo que... por ahí se hablaba algo de la "casta" del ejercito español. Bueno, sobre eso decir que se nos enseña a tirar "pa'lante" con lo que tengamos eso sí, unas veces con cabeza y otras con cabeza pero con la de abajo. Recuerdo una situacion en las que oí unas palabras de mi sargento haciendo un ejercicio:

[...] y si tenemos que pasar por debajo de un bombardeo de artillería pues pasamos...

"y nos tiene que dar igual, porque tenemos que pasar. y no me llores si los yankis tienen helicopteros para que destruyan las posiciones de artilleria para que pasen ellos, nosotros pasamos por debajo y punto" [...]

Un SaLuDo :wink:


ferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ago 2003, 14:15
Ubicación: Ferrol (Galicia)
España

Mi opinión.

Mensaje por ferrol »

Un saludo a todos:
Me gustaría dar una sucinta opinión basada en los recursos que habéis colocado más atrás:

- Sobre materiales, pues lo ya dicho los italianos son mejores en cantidad y calidad, yo diría que incluso sobre el mar, sobre todo pensando en las actualizaciones que realizan a su armamanto en general.

Es decir, mientras aquí estamos peleando por meterle el CORT a las 6 Santa María, allí actualizan series completas con materiales nuevos propios cada poco tiempo, por eso nos parece que nuestro dinero está mejor gastado, porque apenas actualizamos y cada 20 años pegamos un salto hacia delante, en vez de ir cada 5 actualizando como hacen ellos. ¿Ya visteis las actualizaciones de las unidades mayores? Son geniales.

- Sobre moral. Pues aquí yo diría que estamos empatados. Tan cierto es que los italianos "últimamente" (en este siglo) no mojan mucho, como que nosotros pues desde Cuba para aquí tampoco tenemos muchos éxitos, que digamos.

Pero la moral entiendo que generalmente es baja en toda Europa, tal y como vemos en sucesivos recortes de personal en Alemania, G.B u Holanda, por poner algunos ejemplos. No nos engañemos, vivimos en sociedades libres y desarrolladas, la gente quiere mejorar sin molestar y sin que le molesten, y eso es incompatible con los ejércitos.
No nos gusta pelear en Europa, preferimos que los EE.UU nos saquen las castañas del fuego y pagar los platos rotos, que de eso, dinero, andamos sobrados.

En resumen, mejor material, igual moral, mi voto para Italia.

Un saludo.


De Sanctis
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 16 Dic 2003, 00:39

Mensaje por De Sanctis »

Italia no tiene separatismos REALES..,
..no tiene personas que cuelgan en los estadios carteles que dicen "Catalunya no es España"..
(por dar un ejemplo).

Y me hablan de "moral.."???

pliss..

Nunca escuchè un lombardo decir: "las tropas italianas son tropas de ocupación"..

escuché a un vasco decir: "Las tropas Españolas son tropas de ocupación.."

..


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Creo que olvidas que Italia tiene el mas ridiculisimo movimiento de separatismo de Europa en el Norte donde hay tambien minorias linguisticas germanica,francofona,ladina :
Padania


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
De Sanctis
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 74
Registrado: 16 Dic 2003, 00:39

Mensaje por De Sanctis »

Nunca escuchè ( ni escucharás) un lombardo decir: "las tropas italianas son tropas de ocupación"..

escuché a un vasco decir: "Las tropas Españolas son tropas de ocupación.."

..


Cosaco
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 29 Ene 2004, 21:59

Mensaje por Cosaco »

DE SANCTIS:yo en España nunca he visto a la entrada de un establecimiento un cartel prohibiendo la entrada a un andaluz o extremeño,en Italia si lo he visto con los meridionales,o los "Terroni" como los llaman ellos :roll:


Estefan Razin
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 23 Abr 2004, 22:45

Mensaje por Estefan Razin »

No olvideis el auténtico tema del foro y dejad de lado polémicas futiles. El ser mas o menos excluyente, mas o menos independentista en uno u otro pais no nos sirve como barómetro para comparar a uno u otro ejército.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Re: Mi opinión.

Mensaje por wikingo »

ferrol escribió:- Sobre moral. Pues aquí yo diría que estamos empatados. Tan cierto es que los italianos "últimamente" (en este siglo) no mojan mucho, como que nosotros pues desde Cuba para aquí tampoco tenemos muchos éxitos, que digamos.



Bueno no se lo que entiendes por luchar cobardemente que yo sepa ni los republicanos ni los nacionales lucharon con cobardia (salvo raras excepciones) en la guerra civil (luego que se ganen o se pierdan las guerras es otrra historia.

Por otro lado los italianos en la primera guerra mundial lucharon aceptablemente (a fin de cuentas Venecia no cayo).
Pero ni un solo ejercito español a lo largo de su historia hizo el inmenso ridiculo que hizo el italiano en los lugares en los que combatio (siendo serios en los lugares en los que se rindio) vamos que los rumanos y los hungaros demostraron valor con menos medios 8y fijate tambien eran dictaduras asi que la excusa de que la opinion interna y los medios materiales es solo eso una excusa para tapar a un ejercito que no combatia y que cuando combatia era aniquilado muy facilmente por ejemplo en Cefalonia un batallon de granaderos reforzado aleman aniquilo a yuna division entera.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Estefan Razin
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 23 Abr 2004, 22:45

Mensaje por Estefan Razin »

Rumanos y húngaros tenían alguna excusa para ir a combatir, ¿pero y los italianos? que excusa tenían? creéis que estaban motivados para ir a la guerra? Se metieron en ella de forma precipitada, sin preparación y sin ganas y mucho menos con motivaciones suficientes, por no hablar de sus aliados, los "tudescos", aliados que siempre se habían visto con gran recelo (acordaos de las incursiones del Empereador Barbarroja, del "sacco" de Roma etc, etc.).
En cuanto a ridículos, la verdad es que lo de Cuba fue, y perdonadme la expresión, para mear y no hechar gota, eso sin contar las carnicerias continuas en África (Annual, el barranco del Lobo, etc etc).
Pienso que actualmente el ejército italiano poco tiene que ver con el de la época de Mussolini, actualmente creo que esta mejor preparado y mucho mejor equipado.
A quien le interese hay dos películas italianas que parecen bastante interesantes, una sobre un grupo de soldados italianos en el "infierno blanco" y otro sobre "El Alamein":
"I dimenticati:sos laribiancos"

Imagen

http://www.unilibro.it:80/find_buy/product.asp?sku=12045232&idaff=0

"El Alamein:la linea del fuoco"

Imagen

http://www.hyperreview.com/El%20Alamein.htm


iacobus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 08 Feb 2003, 12:58

Mensaje por iacobus »

No creo que el valor del soldado italiano se deba medir por su participación en la 2GM.
Italia no estaba preparada ni militarmente ni anímicamente para involucrarse en esta guerra, y si lo hizo fue por los sueños de grandeza de un Mussolini que no comprendió que Italia no podía competir con los grandes poderes que reinaban en Europa.
Un Mussolini que intentó evitar la guerra en múltiples ocasiones hasta que se vió arrastrado por el carisma del líder alemán.
"Esta guerra no es a propósito para el pueblo italiano, que no tiene la madurez ni la tenacidad necesarias para soportar una prueba tan formidable y tan decisiva. Es una guerra para los alemanes y los japoneses, pero no para nosotros." (Mussolini)
Durante las batallas de El Alamein el Duce comentó:
"Si perdemos la guerra será a causa de la imbelicidad política de los alemanes, que no han querido proceder con buen sentido y medida y han transformado a Europa en un volcán en erupción"
Para darse cuenta de la falta o nula preparación del ejército italiano bastaba con leer las opiniones de mismo Rommel:
"Ponía los cabellos de punta el ver la clase de equipo con que el Duce había mandado a sus tropas a la batalla".
En resumen: un ejército terriblemente falto de preparación y material en una sociedad (la italiana) muy convulsa y nada cohesionada al mando de un soñador con aires de nuevo César del que se dijo que "vivió como un romano y murió como un italiano".
En casi todos los libros que he leído sobre la actuación italiana en la 2GM los autores coinciden en que "la pobreza de medios combativos, la falta de armamento y la incapacidad manifiesta de sus jefes son las verdaderas causas de la derrota italiana. El soldado italiano se batió con bravura cuando tuvo mandos eficientes".
Así pues no se debería tomar tan a la ligera el valor del soldado italiano.

"Adelante, muchachos de El Alamein. También hay sitio para vosotros, en este día, ante las lápidas de los caídos en la guerra de 1915. Para haceros paso apartaremos a empujones, si hace falta, a todos los emboscados, los explotadores de la guerra, los especuladores de la política y del mercado negro, que han sabido crearse poder y riqueza a costa de nuestros compañeros muertos. La sangre de los soldados es un abono maravilloso: el único que hace crecer con lozanía, con abundancia de ramas y de frutos los árboles de la cucaña.
Igual que en 1918 y en 1919, esa mala parte de Italia, esa "patria vil" contra la que imprecaba Carducci, intentó echarnos a los soldados la responsabilidad de la victoria, como si fuera un delito haber vencido; así intenta hoy atribuiros a vosotros, sólo a vosotros, la responsabilidad política de la guerra de 1940 y la militar de la derrota.
En los días oscuros de la humillación y de la desventura, soldados de El Alamein, vosotros teníais a vuestras espaldas una Italia dividida, incierta, humillada. No todos los italianos estuvieron con vosotros en aquellos días. No es culpa vuestra si, en el momento más crítico, fuisteis lanzados solos frente al enemigo, con el pretexto de que la guerra era injusta. También en vosotros estaba esta duda, pero erais soldados y no os dejasteis desarmar por la duda. También nosotros, en octubre de 1917, en el Piave, si hubiéramos sido dejados solos frente al enemigo, habríamos sido vencidos; como vosotros, pobres, buenos y valerosos muchachos de El Alamein."

Curzio Malaparte


Patriota895
Cabo
Cabo
Mensajes: 132
Registrado: 15 Ene 2005, 01:28
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Patriota895 »

Hola :1:
Yo que boy a decir, ya esta dicho todo. Pero no sé si sé a mencionado a la infantería de marina Española que es la más antigua, además, tenemos a los GOEs que según creo entendido son los mejores entrenados del mundo (vale es discutible con los boinas verdes EE.UU. pero están mejor entrenados y preparados físicamente).
Italia no conoce ninguna fuerza especial italiana que aya destacado, pero eso sí, los italianos nos han apoyado en todo momento, asta en perejil, todos nos pusieron a parir menos Italia, que dijo en uno de sus periódicos ( España luchando por defender su patria) y los Ingleses dijeron ( España recuperando una isla de pulgas y garrapatas)

Pero boto por España


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Los Comsubín, es el equivalente italiano a los SEAL, destacaron en la 2ª Guerra Mundial por sus acciones en el minado de puertos y buques de guerra británicos, por ejemplo en Malta.

Se les conoce como "los cerdos" (no me pregunteis por qué).

No conozco su estado actual ni su preparación pero imagino que ha de ser buena ya que todos los integrantes han de ser paracas y buceadores además de pasar el curso-oposición de ingreso.

Haber si alguien tiene más información que yo sobre los Comsubín.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado