Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

No hay problema, solo que la primera impresión que tuve, cuando lo lei por ecnimita, era que habias colocado alguna acotación.

Ciertamente, he dicho cosas, que de seguro tendra a más de uno, medio inquieto, porque que se que no todo lo que he dicho es compartido, pero es lo que yo pienso.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Primero gracias Reytuerto por el trabajo que te has dado en emigrar el tema aquí y además poner los Quote y todo, yo no tendría la paciencia que tienes.

Caballeros esto de la MGR futura hay que pensarlo considerando tantas cosas que un "comemierda como yo" como decía Maikel no me atrevería a hacerlo.Y es que primero hay que tener una visión amplia de la MGR tanto a nivel de su historia, de su material, su ORBAT, su organización, su modus operandi imaginense. Entonces si yo voy al EEMM de la marina y digo que la fiesta se acabo y que esto lo organizo todo en comandos u en task forces u en lo que sea vaya que me meten de inmediato a mazora sino no me han llevado a la Cabaña antes.

También habría que ver las evoluciones futuras mas posibles a todos los niveles, empezando todo esto por los "Euros " o "pesos convertibles" con que se podría disponer y terminando con las evoluciones políticas de las cosas. Finalmente que no habría que faltar de meterle a todo esto un "tin" de cubania para que la salsa salga bien y como yo soy muy mal cocinero pues no me atrevo, pero en fin a ver si colectivamente podemos lograr algo.

El lio esta que la MGR se las tiene que ver con el Us Navy (claro todo esto dentro de la hipótesis que la situación política siga la misma) pues entonces a la hora de imaginarse una reorganización no hay que dejar de tener en mente las misiones que esta tendría en caso de conflicto con ella. Por eso opino mi amigo ReyT que esto de los comandos separados por funcionalidades justamente no funcionaria. En mi opinion (si no se ha echo ya), pienso que las MGR tienen que darle una similitud a la organización actual que tienen las fuerzas terrestres es decir organizarla por zonas de defensa dándoles la mayor autonomía posible y dándoles capacidad tanto organizativa como material para que puedan actuar en todo el abanico de operaciones navales posible. Cada zona defensiva tiene características propias lo que se le adaptarían los medios en función de esto por ejemplo como lo había escrito creo que Xammar en muchas zonas de la Isla sobran cayos, islotes y manglares en estos se pueden esconder fácilmente unidades especiales US o unidades anticastristas destinadas a infiltrarse y preparar una invasión. La misión en este caso es como las TGF, asegurarse que los cayos no sean bases segura para ello. Después cuando se desate la guerra estos mismos cayos islotes y manglares que daban abrigo a su enemigo le prestara el mismo servicio a la MGR para esconderse y encontrar refugio tras golpear objetivos navales puntuales. Nos podemos imaginar entonces coheteras saliendo de no sé donde para golpear dar apoyo marítimo a operaciones costeras de las FAR o un ataque a las rutas logisticas maritimas por ejemplo.

También en los primeros momentos de una invasión en cierta zonas correspondiente se le asignarla misión de proteger un máximo de tiempo objetivos estratégicos navales como los grandes puertos por ejemplo, se busca cubrir al máximo la evacuación de los materiales y navíos que se encuentren en ella. También se le asignaría a la MGR la misión de proteger las zonas aledañas a las grandes ciudades tratando de costear al máximo todo intento de desembarco en playas próximas a estas.

Para otras zonas el lio seria mantener el máximo de tiempo posible el corredor marítimo con la Isla de la Juventud o en caso que no se logre esto tratar de romper el bloqueo que la Us Navy le impondría puesto que una de las hipótesis mas factibles en caso de conflicto es que justamente empezaría esta con la creación por los Yanquis de una "zona libre" en la isla de Pino.

A toda estas zonas le podríamos adjuntar digamos una fuerza central su funciona principal es dar un apoyo suplementario a ciertas zonas defensivas o incluso llevar a cabo misiones propias digamos mas audaces por ejemplo estas podrían entrever el golpeo de las plantas off shore yanquis del golfo de méxico por ejemplo. Esta fuerza central también tendrían misiones de un índole especial como la de mantener un lazo con el exterior es decir romper el bloqueo naval total de la Isla, para esto el empleo de lanchas rápidas al mas puro estilo de las mafias Italiano-Albanesas pero mejoradas serian las bienvenidas también los mini sub los vería bien para esa misión, además de la debida cooperación con unidades del G2 basados al exterior.

En fin de seguro se me habrán quedado mas en el tintero pero bueno da una ideas que para cuando se analice una MGR para digamos los próximos quince años (si nada cambia) se tiene que tener en mente que misiones se le quiere asignar a la MGR y entonces crear la organización mas adaptada para llevarlas a cabo.

Un saludo.

PD- Esto de "Marina popular" con las MTT no lo tengo bien claro si alguien me puede aclarar esto le agradecería.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

rojo escribió:Primero gracias Reytuerto por el trabajo que te has dado en emigrar el tema aquí y además poner los Quote y todo, yo no tendría la paciencia que tienes.


Bueno, yo fui el que redactó el mensaje del amigo Reytuerto con las quote para que se leyera mejor. Espero que Reytuerto no se moleste :wink:

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Buff,cuanto ha evolucionado el topic :D ,en fin,vayamos por partes.
Amigo Reytuerto
Imaginaba que el Turya que tenias en mente se referia a funciones de Interceptadora,sin embargo,a mi parecer sus caractersiticas(como Buque,tan pesado,de 250Tn) no lo condicionaria como Buque Interceptor,y me explico.
La funcion a la que indicas,pese a ser totalmente posible y viable,en la MGR estaria muy desaprovechado emplear una plataforma de esas caracteristicas,es por ello que la constante evolucion tecnica,nos recomienda,en cierta medida a disponer de plataformas mas pequeñas que cumplan con dicha funcion a un coste(menos tripulacion,facilidad manejo..) mucho menor .
Por ello mi enfoque,y quiza tu idea se podria derivar al Proyecto ruso de Buque de Patrulla Clase Mirage/Proyecto 14310.
Imagen
Creo recordar que la 1a unidad ya esa botado,pero a lo que voy amigo mio,es que nos encontramos con un magnifico buque,ligero,compacto y de unas condiciones realmente brillantes para su desplazamiento de 120Tn,ajustandose como un guante a las condiciones que imperarian en una zona como la del Caribe/Estrecho de Florida gracias a su diseño,empleo de materiales absorbentes y aleaciones que le da una gran estabilidad y navegabilidad en condiciones martimas de Fuerza-7.Este tipo de plataforma esta diseñada para la proteccion de las aguas territoriales y las ZEE ademas de suministrar apoyo a las distintas Fuerzas de Seguridad,si a eso sumamos sus excelentes prestaciones y su potente armamento,en si es un producto altamente deseable,y seria el tipo de Buque que se ajustaria perfectamente mas en la TGF que en la MGR,digamos que en esta ultima lo que necesita son pesos pesados,y la TGF con un buque de estas caractersiticas tendria su propio peso pesado,en definitiva culminar con una flotilla que fuerza capaz de realizar misiones en alta mar con duraciones de hasta 7 dias.

Algunos datos
Desplazamiento Total: 120Tn
Dimensiones: Eslora 36.0m x Manga 6.0m x Calado 4.0m
Tripulacion: 12 (incluyendo 2 oficiales) + Buzos
Propulsion: 2 Motores Diesel M520 + 2 Generadores Diesel de 2 x50Kw de potencia
Velocidad
Economica: 8 nudos
Maxima: 48 nudos en ambientes tropicales o 50 nudos en ambientes normales
Alcance Basico: 1,000millas nauticas(Aprox. 1,800Km) a 8 nudos
Alcance con Reservas Maximas: 1,500millas nauticas (Aprox. 2,700Km) a 8 nudos
Autonomia Basica: 5 dias
Autonomia con Reservas Maximas: 8 dias
Sistemas
Radar de Busqueda de Superficie en Banda-I
Radar de Navegacion
Camara TV de baja luminosidad para vigilancia nocturna
Giroscopio
Compas Magnetico MK69-M2
Sistema de Radio-Navegacion
Sistema GPS compatible
..
Armamento:
1 Sistema AK-306 de 30mm
2 Ametralladoras Pesadas de 14.5mm en Pedestales laterales a Popa
1 Sistema Doble MANPAD Igla-1M con 8 misiles
Posibilidad de montar Sistema AT Shturm

Si observan dichos datos,poco mas hay que añadir,tan solo que pese a la concepcion de TGF como Brazo Auxiliar a la MGR es evidente,la prioridad de que ambas sean totalmente autonomas nos exige este punto necesario,capaces de complementarse pero capaces de actuar y operar por separado.
La TGF requiere muy especialmente de plataformas de alta velocidad y gran potencia de fuego con capacidad en casos excepcionales de dotarse de un equipamiento mas pesado y disuasorio,vease 2 SSM. Ya sea en buques de 60 o 120Tn,donde su capacidad de proyeccion de patrulla varia,la incorporacion de dicho armamento permitiria reforzar enormemente dicha seccion aumentando su pegada y capacidades en un cuello de botella como es el area norte centrado en el Estrecho de Florida y los cayos e islotes adyacentes.
Siguiendo con otros puntos,como el empleo de submarinos.
Si bien es cierto que tanto en el Golfo como en el Estrecho son zonas muy controladas para que actuen minisubmarinos o submarinos de bolsillo,la idea que con el tiempo he ido desarrollando se centraria en algo un tanto alejado a la idea que planteais.Mi idea,pese a lo rara que pueda sonar se centraria en dar un paso mas alla a las capacidades,ya de por si interesantes de los Submarinos de Bolsillo.
La Disuasion
En que nos basamos para dar cierta disuasion?,capacidad de ataque y respuesta inmediata ante una amenaza por medios convencionales.
En caso de conflicto(contra los USA),todos sabemos que la MGR/TGF quedaria practicamente muy restringida,es por ello que la MGF debe aportar ese toque en forma de disuasion ya comentados anteriormente con la TGF.La idea consistiria,una vez en disposicion de una miniflotilla de Submarinos Costeros de >500Tn (3 unidades) armarles con vectores Land-Attack,es decir un mini-SSBN casero.Antes de que alguien se le pongan los ojos como platos,comentar que su viabilidad en espacios limitados o teatros de operaciones cerradas como es el Area del Caribe en general es factible.Naturalmente la incorporacion de un vector de ataque lanzable desde Submarinos (con alcances maximo de unos 300Km)incrementaria el coste sin embargo en relacion coste-eficacia apenas se notaria,obviamente no hablo de centrarlos en esa funcion,simplemente,como he comentado de incrementar sus capacidades a un nivel superior en caso de un conflicto caliente como podria ser este.
Esto requeriria un debate mas profundo.
Por ahora esto es todo,proximamente mas.

Un saludo


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

MGR en las maniobras "Bastion 2004"
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2004/oct ... _muro.html


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Una patrullera para las TGF en construción en los astilleros de la Habana. Foto de hace 3 meses:

Imagen

LA HABANA, CUBA: Cuban military personnel with the Cuban Border Troops (TGF) confer near to a patrol boat of local design under construction specialized in fighting drug trafficking 05 October, 2004 in Havana. For the first time in years, the Cuban Government allowed Tuesday foreign journalists aboard one of its maritime units dedicated to fight drug traffickers. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)


Otras patrulleras de las TGF:
Imagen

Imagen

Imagen

Fotos del sitio:
http://editorial.gettyimages.com


Gloria a Ucrania Imagen
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Buenas las fotos Ruben, la lancha se parece al "Flecha" pero no estoy seguro, seria bien si algun "marino" nos podria decir cual es la electronica de a bordo que aparece en la ultima foto.

Aqui un articulo que aparecio hoy en Granma que nos informa que la MGR no desdeña el uso de torpederas modernizadas para ataque puntuales :

HOLGUÍN.— Cuando la noche y el día se disputaban la primacía, en las proximidades de Gibara, parte del Destacamento de Ataque Torpedero de esta región oriental se hizo a la mar.
Una de sus unidades, una lancha portatorpedo de original diseño, con mínima tripulación y capaz de desplazarse a respetable velocidad, tomó la posición de combate.
Un buque enemigo había sido avistado y, a la orden de fuego del jefe del destacamento, lanzó el temible proyectil que se deslizó con rapidez para batir el blanco. Luego inició la retirada, con la misión cumplida.

Imagen

http://www.granma.cubaweb.cu/2004/12/20 ... ulo17.html


SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

Rojo escribió:
“El lio esta que la MGR se las tiene que ver con el Us Navy (claro todo esto dentro de la hipótesis que la situación política siga la misma) pues entonces a la hora de imaginarse una reorganización no hay que dejar de tener en mente las misiones que esta tendría en caso de conflicto con ella. Por eso opino mi amigo ReyT que esto de los comandos separados por funcionalidades justamente no funcionaria


Creo que el “culpable” de esa propuesta de los Comandos fui yo, no ReyTuerto, a menos que él lo haya dicho antes que yo, y aun no lo he leído.


Rojo escribió:
“En mi opinion (si no se ha echo ya), pienso que las MGR tienen que darle una similitud a la organización actual que tienen las fuerzas terrestres es decir organizarla por zonas de defensa dándoles la mayor autonomía posible y dándoles capacidad tanto organizativa como material para que puedan actuar en todo el abanico de operaciones navales posible.”



Quiero hacer una corrección técnica:

Las fuerzas armadas, en todos los países del mundo, se organización de dos maneras: a) Estructura Operacional, y b) Estructura Orgánica.

Es así como vemos que nuestra armada (la Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela - ARBV), se organiza operacionalmente en cinco Zonas Navales:

ZN de Occidente (Cuartel General: BN Punto Fijo, Edo. Flacon),
ZN del Centro (Cuartel General: BN Puerto Cabello, Edo. Carabobo),
ZN de Oriente (Cuartel General: BN Carupano, Edo. Sucre),
ZN del Atlántico (Cuartel General: BN Güiria, Edo. Sucre),
ZN del Sur (Cuartel General: BN Caicara del Orinoco, Edo. Bolívar).

Y orgánicamente en:

Comando de Operaciones Navales (a su vez divido en: Cdo. de la Escuadra, Cdo. de Guardacostas, Cdo. Fluvial, Cdo. de la Infantería de Marina, y el Cdo. de Aviación Naval).
Comando de Personal.
Comando de Logística.
Comando de Entrenamiento (que en el Ejército Venezolano, se llama: Cdo. de las Escuelas).
Comando de los Servicios

Yo no me atrevo a sugerir o proponer tales o cuales zonas navales, porque es un terreno que como venezolano desconozco, pero si me atreví a sugerir, como quedaría la MGP organizada luego de una potencial fusión con la TGF.

Así que el que yo proponga tales o cuales comandos para la MGP, no quiere decir que esta no sea organizada operativamente en Zonas Navales u otra figura organizativa. Son dos niveles muy distintos.

Lo que yo he querido decir, es que la MGP, requiere expandir y redefinir sus funciones, para no seguir en el rumbo inexorable a su desaparición, y eso pasa (según mi punto de vista), con la anexión de la actual TGF.


Rojo escribió:
“Cada zona defensiva tiene características propias lo que se le adaptarían los medios en función de esto por ejemplo como lo había escrito creo que Xammar en muchas zonas de la Isla sobran cayos, islotes y manglares en estos se pueden esconder fácilmente unidades especiales US o unidades anticastristas destinadas a infiltrarse y preparar una invasión.”


Estoy de acuerdo con esta apreciación.


Rojo escribió:
“La misión en este caso es como las TGF, asegurarse que los cayos no sean bases segura para ello. Después cuando se desate la guerra estos mismos cayos islotes y manglares que daban abrigo a su enemigo le prestara el mismo servicio a la MGR para esconderse y encontrar refugio tras golpear objetivos navales puntuales.”


Otra buena razón para pensar en la fusión MGP-TGF.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

SUR004 escribió:Así que el que yo proponga tales o cuales comandos para la MGP, no quiere decir que esta no sea organizada operativamente en Zonas Navales u otra figura organizativa. Son dos niveles muy distintos..


Ok ahora lo tengo claro

Rojo escribió:
“La misión en este caso es como las TGF, asegurarse que los cayos no sean bases segura para ello. Después cuando se desate la guerra estos mismos cayos islotes y manglares que daban abrigo a su enemigo le prestara el mismo servicio a la MGR para esconderse y encontrar refugio tras golpear objetivos navales puntuales.”


Otra buena razón para pensar en la fusión MGP-TGF


En tiempos de paz son separadas pero en tiempos de guerra esta previsto que las patrulleras y otros medios marinos de la TGF se unan a la MGR, un ejemplo conocido es la brigada de las FAR en la periferia de la Base deGuantanamo donde ademas de cumplir la mision de guarda frontera cumple missiones clasicas de orden militar.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Algunas imagenes mas.

Imagen

Imagen

Imagen
Exposicion del General Lazaro Roman,Maximo responsable del TGF mostrando el mapa de penetracion del Trafico de Drogas y su recorrido hasta los USA(via Cuba/Bahamas) .

Imagen
Exterior del buque perteneciente al TGF(asi se podra identificar mejor) ,en primera persona el Responsable del Directorio Anti-narcoticos,Brigadier General Jesus Becerra.
Dicho buque corresponde con imagenes anteriores en las que se preguntaba por el material de navegacion que incorporaba,y desde mi humilde punto de vista pueden corresponder a los monitores encargados del Radar Meteorologico/Busqueda y quiza,un sonar.

Imagen
Material requisado a los traficantes,en su totalidad,lanchas rapidas o planeadoras de gran velocidad que estan en servicio con el TGF.

Imagen
Y respecto a esta imagen de patrullera de diseño cubano,comparandola con las escasas imagenes de las Lanchas Flecha,parece ser que si nos fijamos en el puente de esta foto no tiene nada que ver con la Flecha.Quiza pueda ser una modificacion en las unidades de serie o simplemente otro tipo de diseño(al parecer mas grande que una Flecha) .

Un saludo


SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

¿Xammar ya quitaron las fotos, porque no las veo?


SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

Pues hoy si las vi. Debe ser algun problema en mi IE.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Una foto de la unica corveta classe Pauk II que posee la MGR (segun fuentes occidentales) el N°321 :

Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Otra foto de una patrullera de la TGF la N°574 :
Imagen


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Cher ami: Una pregunta, la foto de la Pauk es antigua, porque aun tiene instalados los TT y leí en un Jane's creo que del 2000-01 (tu sabes, esos libritos muy baratos no son, obviamente me los prestan), que en la marina cubana los habían eliminado. Salut!


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados