Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Algo mas sobre los catamaranes construidos por DAMEX,extraidos del Portal Industrial cubano.
En el,aparte de citar caracteristicas como su total construccion en aluminio,la equipacion de material de alta tecnologia y su capacidad de transporte de hasta 237 personas,se comenta que el primero de ellos(actualmente en construccion) se encargara de la ruta La Habana-Isla de la Juventud(destacar la distancia a recorrer entre ambos puntos),y los 2 siguientes,en la navegacion en el area de Cayo Largo.
Se resalta que la construccion de dichas unidades podrian valerle la posibilidad de abrirse en el mercado de la exportacion,asi que ya veremos las posibilidades.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Unas imagenes curiosas sobre el ultimo diseño catamaran chino,una plataforma FAC de diseño stealth (1 Cañon AA AK-630 + 2x2 SSM) .

Imagen

Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Lo que si es seguro es que es en la bahía de La Habana, la descripción del barquito los “experten” (Rojo o Xammar)

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Raul
Si la memoria no me falla,el navio de la imagen es una hermosa(y completita) Fragata de Vigilancia de la Clase Floreal de 2,900Tn, en servicio con la Marine Nationale,dicha unidad F 733 con el nombre de Ventose esta en servicio desde mayo de 1993 en Fort-de-France en Martinica (Pequeñas Antillas).

Imagen

Unos datos
Desplazamiento: 2,950Tn
Dimensiones: Eslora 93.5m x Manga 14.0m x Calado 4.4m
Tripulacion: 83(incluyendo 12 oficiales)
Planta Motriz:
4 motores diesel Pielstick 6 P.A.6 de 6,470kW potencia + 3 Alternadores diesel(electricos) de 590KW potencia, en 2 ejes
Velocidad Maxima: 20nudos
Alcance: 10,000mn a 15nudos (velocidad economica)
Sistemas
1 Radar Aire-Superficie DRBV-21
2 Radar RACAL DECCA 34A
Sistema Emisor-Receptor UHF-VHF-HF
Estacion de Transmision por satelite
Receptor GPS
Helicoptero: Hangar y Plataforma a Popa con Helicoptero AS-565 Panther
Equipo adicional: 1 ETN-90 + 1 Zodiac Hurricane(10 plazas) + 1 Zodiac de 10 plazas.
Contramedidas/Señuelos: 2 Lanzadores de 10 tubos CSEE Dagaie II
Armamento
1 Cañon DCN CADAM Mod.68 de 100mm
2 Cañones AA Giat-20 F2 de 20mm (o 2 Montajes SAM Simbad/Mistral)
2 SSM MM-38 Exocet

Un saludo
P.D.: No me importaria para nada ver un par de estas unidades con la MGR.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Exacto Xammar es la Ventose, estuvo en Santiago de Cuba en Junio del 2000 con el patrullero "Fougeuse"pulsar aqui en visita tras unos ejercicios con los Daneses. El amigo Raul nos podria decir de cuando es esa foto porque lo ultimo que se sabia es que el 21-10 estaba en un operativo anti narcotico en las costas Colombianas donde los comandos franceses decomisaron 400 Kg de coca de una lancha rapida.

un saludo.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Upps, sabia que los “experten” la “desmenuzarían” inmediatamente, no menos que felicitarlos, la foto la vi en la red y la única referencia que hacia era: marina militar o algo así, no se la fecha tampoco, no parece muy reciente (sin noticias en la prensa) pero si juraría que es el puerto habanero.

La foto es de aquí: http://www.siporcuba.it/rodpanorami.htm como veras más bien parece una “foto turística más”, que no deja de ser interesante para este lugar, al menos a mi me llamó la atención por ello la traje esperanzado que tu o Xammar describiesen “el hecho” como efectivamente ocurrió, muchas gracias a los dos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Ya que estamos tratando off topic la Marine Nationale,y ampliandolo un poco mas al despliegue en ultramar del Ejercito Frances,la disposicion del mando de fuerzas navales en la zona del Caribe(COMAR),actualmente se seguiria centrando en 3 unidades ?,es decir aparte de la Fragata Tipo Floreal,estarian estacionados en Port-de-France la P-685 La Fougueuse y el BATRAL Francis Garnier.Se sumaria el COMAIR con la Base Aérea de Lamentin(Martinica) y la Zona Aérea Militar de Raizet (Guadalupe) que lo compondrian Aviones de Transporte Transall C-160F,Helicópteros SA-330 Puma y AS-555 Fennec. Y respecto al Armee de Terre,que tipo de unidades estarian desplegados en las Antillas?.

Imagen
Patrullera de 477Tn P-685 La Fougueuse (Tipo P-400)

Imagen
BATRAL de 1,330Tn Francis Garnier (Tipo Champlain)

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Y respecto al Armee de Terre,que tipo de unidades estarian desplegados en las Antillas?.

A ver Xammar rapidito porque este off topic le quita calidad al tema que hasta ahora hemos podido mantener con un buen nivel. Aqui las unidades exclusivamente de "l'armee de terre" sin contar con los de la marina el ejercito del aire y gendarmes :
Martinica y Guadaloupe :
33 RIMA , 41 BIM, 1 RMSA, 2 RMSA
Guyana :
9 Rima, 3 REI, 3 RMSA

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Gracias amigo Rojo,y como has dicho,volvamos inmediatamente al topic.
Para continuar con ello,unas imagenes de las unidades en servicio con la MGR en Agosto de 1984,y entre otras alguna sorpresa curiosa.

Imagen
Patrullera Clase Zhuk
Imagen
Patrullera Hidrofoil Clase Turya
Imagen

Imagen
Buque Recolector de Inteligencia (AGI) Isla de Juventud

Un saludo


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

¡¡Ahgggrr!! Xammar, no logro ver tus imágenes
y segurísimo como nos tienes acostumbrados serán muy interesantes,
creo que soy yo :computermad:

Bueno aquí de todas formas va una foto de una patrullera este año,
pasando por el malecón y frente al Hosp. H. Ameijeiras:

Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:y entre otras alguna sorpresa curiosa

si curiosa sorpresa :
Xammar escribió:Buque Recolector de Inteligencia (AGI) Isla de Juventud


:shock: :? Oulala...se sabe que los sovieticos y conpinches gustaban el uso de navios de intelligencia electronica disfrasados en pescadores para el "espionaje" pero un buque con pavillon cubano para esos menesteres de gran potencia, la verdad que parece extraño. La MGR no era oceanica y el espionage electronico en Cuba era practicamente exclusividad de los rusos, los cubano en materia de intelligencia y contraintelligencia gustaban mas emplear las redes humanas o la infiltracion, pero bueno no olvido que los cubanos siempre me han sorprendido...

Un saludo.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Voy a proceder a "la mudanza" sugerida por Rubén (me voy a tomar la libertad de "editar" los puntos de cada uno de nosotros, por espacio no mas):

El forista Sur, inició el diálogo con este mensaje:
SUR004 escribió:Cuál puede ser la función futura de la MGRC?.
O sea, ¿Qué podría hacer la MGRC para justificar su existencia?.
¿Nuevas funciones?.
¿Fusión con la “guardia costera”?.
¿Fortalecimiento del despliegue de artillero costero?.
¿Creación de un Comando de “saboteadores navales” que este permanentemente regado por el Caribe, en barcos de pesca y cabotaje?.
No se, díganme ustedes.
No considero conveniente eliminar la MGRC, puesto que Cuba es una Isla, no puedo visualizar lo contrario, y menos con la amenaza yanki al norte.


Seguidamente el Cptn. Xammar, respondió con:
Xammar escribió:Volviendo al punto inicial,quiza este tema se podia haber continuado en la MGR,pero no sucede nada,ademas asi vamos reactivándonos,asi que por mi parte bienvenido y a opinar.
Las preguntas que planteas como muchas veces me las he hecho yo,esto nos obliga a teorizar y a intentar analizar aproximándonos a una supuesta realidad a medio plazo que puede determinar la política militar de las FAR(MGR),los ya conocidos con Embargo o sin el,donde las relaciones con los USA,serian minimamente normales en ciertos puntos(complejo análisis el que deberia de dar por las multiples variables que acarrea).
Para empezar,la MGR que sea,no sera ni de lejos,la potencia naval que llego a ser durante los años 80 y principios de los 90,ni tiene un respaldo estratégico ni militar,ni las condiciones y realidades son comparables.
Cuba militarmente y estratégicamente hablando esta sola,y es a partir de ahí donde hemos de partir en que una MGR se ha de ajustar a su realidad,no es viable disponer de una Marina irreal llena de Corvetas o Fragatas de alta tecnología de 3,000Tn o una Flotilla de SSK capaces,si su relacion coste-eficacia conllevaria a un endeudamiento preocupante y a problemas relacionados que no las haria salir de puerto..,es decir,y desde mi punto de vista,MGR estilo occidental o mismamente como otras potencias del hemisferio (vease Colombia,Venezuela o Peru..),no es necesario,ni lo necesitaria incluso si dispusiera del credito necesario.
De que hablamos exactamente?,prácticamente de una Flotilla pequeña y compacta,flexible y eficaz a unos costes muy economicos,sabiendo que normalmente la Marina es la rama militar que mas absorbe económicamente.

Que podria hacer,y cuales serian las nuevas funciones de la MGR?,prácticamente las mismas que mantenia pero a un nivel mucho menor,no quita en absoluto,simplemente deberia marcarse un Programa Integral viable a medio plazo que combinase una Marina mucho mas modesta con medios tecnológicos auxiliares que suplieran las carencias propias de ataduras presupuestarias.

Fusionarse con la TGF,no tiene ningun sentido,amabas ramas,ya sea MGR y TGF funcionan a diferentes niveles,complementarse,naturalmente que si(flexibilizan y desahogan tareas),la TGF es cierto que su importancia durante estos años ha aumentado(asi deberia haber sido) y es normal que su actividad haya sido potenciada al unico referente naval activo de operatividad continua en Cuba pero tambien necesita un practico lavado de cara.

Referente a la potenciacion de la Artilleria Costera,lo veria con mayor peso dentro de las MTT,mientras que el empleo de un Cuerpo de Buzos de Combate como comentas,si estaria completamente de acuerdo en la forma,quiza no en el fondo pero si que se antojaria necesario dentro de una nueva estructura de la MGR.

Ya que tocas pesqueros o buques civiles,se les podria dar,otras salidas mas interesantes.

Segun Orbat,en Agosto de 2002,la disposicion de las Bases Navales del MGR eran las siguientes.

La TGF tiene como misión:
Control de las Fronteras de Cuba.
Interceptación de la Emigración Ilegal e Infiltraciones de Grupos Anti-cubanos.
Operaciones contra el Trafico de Drogas (y de armas).
Operaciones SAR.
Como podemos observar,practicamente absorben un abanico amplio de funciones que permitirian desahogar posibles empleos de la MGR(centrandose en lo que tendria que hacer),es por ello que durante estos ultimos años,se haya reforzado o incrementado sus capacidades por razones evidentes y logicas aunque tambien hayan padecido la perdida de equipo y falta de actualizacion o introducion de material que supliera las perdidas.

La pericia cubana ha permitido,en cierta medida encontrar un sustituto temporal al equipo naval retirado,las Lanchas de 28-29Tn tipo Flecha.Pese a que pueda permitir una disponibilidad opertativa minima,no es que sea un tipo de diseño y concepcion muy afortunada,sin embargo,margen de mejora hay y de sobra para equiparse de una versatil y moderna plataforma naval de patrulla.

El tipo de material que debiera disponer una TGF,variaria desde la correspondiente Proteccion/Vigilancia de Puertos y Muelles con Botes Rigidos y Semi-rigidos,funcionales,muy capaces y ligeramente armados. Se pasaria al empleo de Embarcaciones de 30Tn,60Tn y 100-120Tn para misiones de proteccion y vigilancia costera/litoral,Patrulla/Ataque Rapido y Operaciones de corta/media duracion ZEE...

La clave en embarcaciones de 30-60Tn,es aparte de su relacion coste-precio,poca tripulacion y facilidad de uso,es su versatilidad y ante todo modularidad,disponer de una plataforma base en la cual permitira disponer de un diseño que evolucionase tecnologicamente.

Embarcacion de alta velocidad(45-50nudos),gran maniobrabilidad e hidrodinamica(materiales aluminicos y diseño casco en V),poca dotacion(menos de 15 personas) y con potencia de fuego considerable(Cañones de 20/23mm,Ametralladoras pesadas de 12.5/14.5mm..) y ampliable en consideraciones especiales como unidades de refuerzo a la MGR(Infiltracion,Minas,SSM..).

Las lanchas tipo Flecha,por lo poco que se puede saber de ellas,podriamos equipararlas,salvando ciertas diferencias(de tamaño y desplaamaiento) a las embarcaciones Tipo Davur israelitas de los años 70-80 y que dieron paso a las brillantes(y mas pesadas,mas de 50-60Tn) Dvora y Super Dvora de los 80-90.

Capacidad tecnologica,desde luego la hay,sin embargo,esto debe de ir acompañado con una evolucion de la mano con la industria electronica y tecnologica,que permita en definitiva mantener el mismo grado de actuacion que existia antes de los años 90 a la situacion actual,con menos costes,menos personal pero con mayor capacidad de respuesta.
Aqui ya entrarian la compatibilidad con sistemas activos/pasivo de Alerta Temprana,Vigiliancia avanzada de costa,Vigilancia Aerea,Vehiculos no-tripulados...,y porque no la participacion de la MTT(o mejor dicho la Marina Popular).

Despues de esto,mas de uno se preguntara porque he hablado de la TGF en lugar de la MGR,y es bien facil,la MGR de los proximos años fundamentalmente ha de apoyarse en una base solida como es el TGF,ya que sin ello,se volverian a repetir errores y despilfarros que no se pueden permitir en unas 3,500 millas de línea de costa y mas de 4,000 cayos e islotes.

En definitiva resulta bastante claro,como ya comente,que no ha de desaparecer la MGR,ni fusionarse con las TGF,simplemente tiene que aplicar una evolucion logica y realista,lo que llevaria a consolidar los cimientos de una dinamica y eficaz estructura naval.

Un saludo


Yo (reytuerto) hice esta pregunta a Xammar
Reytuerto escribió:A proposito de tu comentario acerca de naves de alta velocidad, es factible una producción propia de una FAC tipo Turya? Tal vez reemplazando el montaje doble de 57 mm, se pueda tener más espacio como para colocar una zodiac de intercepcción. Saludos y de antemano, gracias".


Y él respondió (aquí un apartado: Xammar, puso 2 imagenes, un mapa de las bases navalas cubanas y otra de un patrullero Turya, si desean verlas -no soy muy ducho con estas maquinitas- ir al tema anterior):

Xammar escribió:Amigo Reytuerto
Si es factible el desarrollo de un FAC tipo Turya?,desde luego que si,sin embargo nos deberiamos plantear,si una plataforma semi-hidrofoil como esta seria factible en el 2005.

Pese a las modificaciones aplicadas que podrian llevarse acabo,nos encontrariamos con que si dicho concepto seria realmente eficaz y no naceria muerto.La serie Turya,es una plataforma de 250Tn variante de la serie 205 Osa desarrollado a lo largo de los años 70 cuya mision se vislumbraba a traves de su armamento,4 Tubos lanzatorpedos de 533mm (2 Tipo 53-56B/53-56A y 2 Tipo 53-56K),1 Cañon dual de 57mm y 1 Cañon AA dual de 25mm + 2 Sistemas lanzadores de señuelos PK-16.
Analizando las nuevas doctrinas actuales,es el concepto de plataforma FAC Torpedera realmente eficaz?,en el caso de la MGR,estaria deshechado por cuestiones practicas y operativas por varias razones.
La MGR,aparte de actualizar y modernizar su Flotilla FAC,lo que le prima principalmente es la capacidad SSM + Electronica asociada,en definitiva centrarse en el arco tactico ASuW y AAW,el campo ASW,o el concepto torpedero en este caso,ha sido absorbido y reemplazado por plataformas multifuncionales mucho mas pesadas(vease Corvetas y Fragatas) y preparadas aunque desde las 500-700Tn,podriamos disponer de una buena plataforma,con plena capacidad para desempeñar misiones ASW,el apaño con las Corvetas Sa'ar en servicio con la Marina de Mexico es un buen ejemplo.

Con la pregunta del reemplazo de la torre de popa para dejar espacio para emplazar 1 o 2 Zodiac,realizable si seria,espacio daria de sobra.


Para variar ( :oops: ) continue (reytuerto) preguntando:
Reytuerto escribió:Estimado Xammar: Gracias por la respuesta (en realidad la Turya que tenía en mente era más bien sin torpedos y con una lancha de intercepción, tal vez reemplazando las piezas de 25 mm por un montaje doble de 30 mm y un par de ametralladoras en las alas de 12.70). Ahora, leyendote, tengo una interrogante (obviamente, gracias a las respuestas): Alguna vez leí un muy intereasante proyecto (lo que no se es si se refería a un proyecto aún en papel, o al nombre de una embarcación, pues me doy cuenta que en la nomenclatura rusa naval, Proyecto se usa como un sustantivo) de un astillero ruso en el Báltico, era una nave SES, de alta velocidad y relativamente poco tonelaje, pero con una pegada realmente digna de un barco bastante más grande. Es ese tipo de nave con la que te imaginas que la Armada Cubana debería equiparse? Saludos.


Luego Sur, agregó:
SUR004 escribió:Waoo!

Me veo obligado a contestar, parece que la idea cuajo

Tengo varias ideas al respecto, pero como fue hoy que me di cuenta que habian contestado y añadido algunos comentarios, voy a decir lo que me acuerdo:

Creo en primer lugar, que una marina "convencional" dadas las caracteristicas particulares de Cuba, o mejor dicho del enemigo de Cuba, requiere soluciones algo "particulares".

Yo diria que el sistema de mini-submarinos de Malachite, Pyranja, podria ser, no se si una solución directa, pero si un reflejo a lo que podria recurrir Cuba, para defender "desesperadamente" sus costas. Estos aparatos podrian teoricamente, tener una probabilidad de sobreviviencia mayor a busques de superficie (sean del tamaño que sean), en un teatro de operaciones, contra el imperio sediento de sangre que nos gastamos hoy los terricolas .

Se que va a sonar extraño, pero yo sacrificaria patrulleros misilisticos, en pro de un sistema de mini-submarinos masivo, desperdigado por toda la costa cubana, o las zonas mas propicias para la defensa naval.

Desarrollar este sistema tiene un costo, pero dejenme buscar algo que escribí para este topico, para "redondear" mi planteamiento.

Claro esta, una Infanteria de Marina cubana, sin medios de desembarco, o peor aun, sin posibilidad de sobrevivir frente al imperio, es una Infanteria de Marina sin sentido, pero yo propongo convertir a estos, en fuerzas especiales navales, que cumplan una doble función: las propias de las fuerzas especiales (saboteo, reconocimiento, etc..) y labores de inteligencia, en todas las zonas del Caribe que sean consideradas por el alto mando naval cubano.

Bueno esa eran algunas cosas que recuerdo que habia escrito. Llego a casa y busco lo demás.

(aqui entre nos, me hicieron sentir como un niñito lloron).


Y yo (reytuerto) quise aportar con esta intervención:

Reytuerto escribió:Estimado Sur:
Algunas matizaciones acerca de tu observaciones para el escenario maritimo cubano:

1. Considero que dada la cercanía de zonas bastante vitales para los EUA tanto en el Golfo de Mexico como en el Atlantico al norte de Miami, la zona de operaciones de los subs enanos estaría tan saturada de sensores acusticos, magneticos y electronicos que la supervivencia de una unidad bajo la superficie sería tan semejante como sobre ella. Por otro lado, creo que las condiciones y especialmente las distancias (especialmente en ausencia de medios de soporte, ténders es lo que tengo en mente, los cuales son bastante vulnerables) hacen del escenario caribeño algo diferente al del Báltico.

2. Creo que se te pasó un rol fundamental de la IM: la defensa costera, la cual puede ser suplementada al modo finlandés, es decir con torretas de T-55 como emplazamientos antidesembarco. También aprovechado los M-46/54 y su fenomenal alcance además de su capacidad de tiro directo, eso si, con una central de tiro ad hoc (si no me equivoco, eso es factible, al menos en naciones occidentales, tengo entendido que en España se ha adaptado al tiro naval los nuevos obuses de 155/52 con un central de tiro nacional). Al igual que tu, considero que es factible, como principal medio ofensivo, la utilización de tropas especiales saboteadoras sobre suelo estadounidense.

3. Sin embargo, considero que, hoy por hoy, las posibilidades de enfrentamiento entre Cuba y los EUA, son fundamentalmente verbales, creo que a corto plazo (incluso con G.W. Bush en la Casa Blanca por los proximos 4 años) no hay ni siquiera casus belli para una invasión, alpha strike o bloqueo (aunque por supuesto, puedo estar perfectamente equivocado, opino como aficionado, no como experto ni mucho menos, pitoniso). Saludos.

Mon cher ami Rouge, aportó seguidamente una aguda observación:
"Bueno para ponerle un poco de pimiento traigo algunas matizaciones. Esto de la defensa costera es fundamental pero la idea de Sur004 de mini submarinos desplegados por la costa no tiene sentido si la marina americana se despliega en caso de desembarco "mas alla del horizonte" tal y como lo dicta la doctrina anfibia actual. Se había conversado en el tema de la MGR ya abierto de la existencia de los mini-sub Yugoslavos, Holandeses y Coreanos como ejemplos interesantes, habria que ver cual serian sus posibilidades tácticas para infiltrar un muro de detección sub-acuática made in USA compuesta por detectores fijos en el fondo del mar y toda una tambaleada de sonares activos o pasivos tanto de los helos, SNA y fragatas ASW.

Lo mismo pasa con los misiles desplegados en baterías costeras, los avances en sistemas antimisiles han sido tal que solo con una saturación se podría (e incluso asi) penetrar los sistemas Aegis. Además se necesitarían misiles bastante modernos y como sabemos los cubanos solo despliegan Stix con radares activos estilo mirenme como voy e incluso ya muchos pasaron al museo si no le han dado de alta definitivamente.

Otra matización va sobre las posiciones de defensa costera fija sobre todo esto de los T-34 o T-55 en posiciones reforzadas con hormigon, suena bien pero vamos que esto serian objetivos faciles, desapareciendo del teatro de operaciones anfibio en los primeros momentos.

Una buena opción son las piezas de la artillería costera, el obús español 155/52 APU SBT-1 es un excelente ejemplo, rapidamente desplegable con gran cadencia de fuego con largo alcance con proyectil asistido y tutti cuanti, creo yo que por ahi va la cosa. Los cubanos con respecto al tiro costero tienen una larga experiencia practica con los D-30 y otros modelos logrando tiros contra blancos móviles navales sorprendentes, también usan para ese menester los BM-21 para saturación de zona pero el problema esta en el alcance restringido de estos artilugios. Creo entonces que necesitarían una artillería mas pesada que los 122 mm. Una buena solucion también es invertir en artillería autopropulsada de largo alcance puesto que su protección relativa y movilidad podría salvar la tripulación ante la inmediata respuesta de los A-10 F-18, si usan submuniciones. También pienso que con coheteras estilo Smerch o Uragan podrían darle la respuesta de fuego a la Task Force, bueno no estoy seguro habría que pensarlo.

Un saludo.


Finalmente, el iniciador de esta ronda, el forista Sur, analizó las respuestas de los foristas anteriores y emitió sus opiniones un pormenorizado mensaje:

SUR004 escribió:Rojo escribió:
“Ha se me olvidaba...bienvenido por estos lares del foro y disculpame si he sido un poco agresivo tengo ese feo defecto, me alegra saber que en el fondo tus criticas nacian de intenciones constructivas.”


No tranquilo, yo entiendo “agresivo” otra cosa muy distinta .

Xammar escribió:
Las preguntas que planteas como muchas veces me las he hecho yo,esto nos obliga a teorizar y a intentar analizar aproximándonos a una supuesta realidad a medio plazo que puede determinar la política militar de las FAR(MGR),los ya conocidos con Embargo o sin el,donde las relaciones con los USA,serian minimamente normales en ciertos puntos(complejo análisis el que deberia de dar por las multiples variables que acarrea).

Para empezar,la MGR que sea,no sera ni de lejos,la potencia naval que llego a ser durante los años 80 y principios de los 90,ni tiene un respaldo estratégico ni militar,ni las condiciones y realidades son comparables.


Lo primero que tengo que decir, es que la MGRC (¿es el término correcto?) no debe desaparecer, sino reconvertirse. Los escenarios son muy cambiantes, en eso estamos de acuerdo.

Xammar escribió:
“Cuba militarmente y estratégicamente hablando esta sola,y es a partir de ahí donde hemos de partir en que una MGR se ha de ajustar a su realidad”


Yo no estoy de acuerdo con que Cuba este estratégicamente sola.

Menciono lo del aspecto Geopolítico porque Xammar ha dicho lo siguiente: “a los nuevos escenarios geopolíticos en la que Cuba juega sola.”. Pues yo pienso que precisamente, los nuevos escenarios geopolíticos, dicen que Cuba no juega sola.

Vealo de esta manera: Aquí en Venezuela, una gran mayoría de personas, o sea, de ciudadanos venezolanos, pensamos que después de Cuba, Venezuela viene en la lista, de la lujuria desenfrenada (salio buena la frase) de los hijos de put@s#, que están instalados en la Casa Blanca. Pero hay otras razones, quizás de mucho mayor peso, que incidirían determinantemente en un apoyo tácito (pero que no soy capaz de definir concretamente) de Venezuela, o sea, del pueblo venezolano a Cuba, en semejante situación, como por ejemplo, el intercambio social que en los últimos años ambas naciones han compartido, solo en a nivel de asistencia medica, hoy hay en Venezuela unos 15.000 médicos cubanos en diversas especialidades, en un numero semejantes de comunidades de clase baja y media (como en mi comunidad que hay una doctora cubana), amen de la cantidad de pacientes venezolanos que han sido atendidos. Que por cierto, ha servido para que nosotros los venezolanos veamos a los cubanos, no como los extraterrestres macabros y asesinos que nos vendieron los yankis durante décadas, hasta celebrábamos el terrorismo contra la caribeña y hermana isla, como cuando terroristas venezolanos y cubanos, tumbaron el avión de Cubana de Aviación donde murieron aquellos jóvenes atletas cubanos ¿se acuerdan?. Yo incluso podría seguir con la tesis que Sun Tzu llama: Aproximación indirecta, y hasta salpicar a Brasil, en este desarrollo. ¿Qué tan importante para el aparato industrial, tecnológico, y quizás financiero brasileño, puede ser la energía y las materias primas venezolanas? ¿Les convendría a Brasil que Venezuela pierda su independencia, a manos de EEUU?.

Días recientes un alto oficial norcoreano, visitó Cuba. Lo anterior, tiene varias interpretaciones, una de ellas: Al igual que de este lado del mundo vemos lo de Afganistán e Irak, como “distracciones” (distracciones por demás, bien macabras) de la sed de sangre del imperio, de la misma manera países del otro lado del mundo, podrían ver a Cuba (o Venezuela), como la “distracción” y el “desgaste” necesario, que les conviene a ellos, para ir luego como buitres sobre el imperio enlodado y exhausto de tanta guerra asimétrica (obviando el factor energético venezolano, que cobraría nuevas dimensiones, si solo lo incluyo), y mientras puedan ayudar, de manera directa, indirecta o secreta, a la defensa de Cuba, lo harán, desde pasar secretos militares yankis, hasta armas de diversa índole.

Los últimos días marcan, un antes y un después en las relaciones ruso-yankis. EEUU esta retando a Rusia en su patio trasero, ya Putin no oculta su enojo, y la crisis ucraniana, unida a las “osadas acciones” y unilaterales de EEUU en naciones del Caspio y del Caucaso, ha roto de una buena vez, las buenas maneras diplomáticas características de ayer. Pero si EEUU esta retando a Rusia con Ucrania, a China la esta retando con Taiwan. ¿No sonaría lógico, que los cada vez más numerosos enemigos de EEUU reten a esta con Cuba?. EEUU nunca aceptara una Cuba soberana, sea comunista, teocrática, democrática, monárquica, o lo que sea, de la misma manera que nunca aceptara lo mismo de Puerto Rico, Haití, y… Venezuela (su Talón de Aquiles logístico). Estamos juntos en la lucha ¿No suena lógico?.

Geopolíticamente, hoy Cuba, no había estado tan acompañada, al punto que los “matices” que tanto se le han discutido al gobierno cubano, han pasado a un tercer o cuarto plano.

Admito que la solidaridad militar inmediata hacia una Cuba acribillada, es un terreno muy incierto para mi, poder ahondar en esta, en mis teorías o hipótesis. Pero Cuba no esta sola geopolíticamente hablando (lo que usted llama: “estratégicamente”), no se si militarmente, insisto.

Xammar escribió:
no es viable disponer de una Marina irreal llena de Corvetas o Fragatas de alta tecnología de 3,000Tn o una Flotilla de SSK capaces,si su relacion coste-eficacia conllevaria a un endeudamiento preocupante y a problemas relacionados que no las haria salir de puerto..,es decir,y desde mi punto de vista,MGR estilo occidental o mismamente como otras potencias del hemisferio (vease Colombia,Venezuela o Peru..),no es necesario,ni lo necesitaria incluso si dispusiera del credito necesario.


Estoy absolutamente de acuerdo con su apreciación. Por ello propongo una armada “no convencional”.

Xammar escribió:
“De que hablamos exactamente?,prácticamente de una Flotilla pequeña y compacta,flexible y eficaz a unos costes muy economicos,sabiendo que normalmente la Marina es la rama militar que mas absorbe económicamente.”


¿Qué va hacer una Flotilla convencional, frente a una “Súper Flota Costera”, más una aviación apabullante, que de seguro desplegaría EEUU?.

Xammar escribió:
“Que podria hacer,y cuales serian las nuevas funciones de la MGR?,prácticamente las mismas que mantenia pero a un nivel mucho menor,no quita en absoluto,simplemente deberia marcarse un Programa Integral viable a medio plazo que combinase una Marina mucho mas modesta con medios tecnológicos auxiliares que suplieran las carencias propias de ataduras presupuestarias. .”


Esto lo explico al final.

Xammar escribió:
Fusionarse con la TGF,no tiene ningun sentido,amabas ramas,ya sea MGR y TGF funcionan a diferentes niveles,complementarse,naturalmente que si(flexibilizan y desahogan tareas),la TGF es cierto que su importancia durante estos años ha aumentado(asi deberia haber sido) y es normal que su actividad haya sido potenciada al unico referente naval activo de operatividad continua en Cuba pero tambien necesita un practico lavado de cara. .”


Había pensado en tres razones para proponer eso:

1.- No tienen el mismo peso político, un componente de 400 efectivos, que uno de 4.000 efectivos. Tomemos en consideración que la TGF sumaria peso político a la MGR. Además, en tiempo de guerra, esta literalmente desaparecería, pues su personal de facto, pasaría bien a las fuerzas terrestres, bien como auxiliares en la MGR. Fusionémoslas de una vez, y elevemos el poder político de la MGR.
2.- Quizás pueda proporcionar, algunos ahorros económicos. Cuando Argentina, entró en su nivel más bajo de crisis económica, llegue a leer, la posibilidad que la ARA y la PNA, se fusionaran, para ahorrar costos en comando e instrucción.
3.- Como ya dije, el personal de la TGF es de facto AUXILIAR de la MGR, que se elimine esa condición improvisada, y se eleve su condición, a una concreta.

Xammar escribió:
Referente a la potenciacion de la Artilleria Costera,lo veria con mayor peso dentro de las MTT”


Si es posible. De hecho siempre he pensado, que hasta los MBT del Ejército cubano, serían utilizados para hundir buques próximos a la costa.

Así mismo, lo primero que intentarían borrar del mapa las andanadas de cazas gringos, sería precisamente las baterías costeras, para facilitar el desembarco masivo. Así que hay que pensar incluso en las existencia o no, de estas, como tal (fuera de improvisaciones, al estilo MBT, que he mencionado).

De todas formas, sería cuestión de revisar la doctrina y detalles de la estrategia costera sueca (cuidando sus diferencias), no hay que olvidar que los suecos diseñaron su dispositivo para enfrentar a un enemigo como el de Cuba, o sea, un enemigo muy, muy grande (incluso en el caso venezolano, siempre veo ese espejo).

Xammar escribió:
mientras que el empleo de un Cuerpo de Buzos de Combate como comentas,si estaria completamente de acuerdo en la forma,quiza no en el fondo pero si que se antojaria necesario dentro de una nueva estructura de la MGR.”


¿Qué quisiste decir con lo del “fondo”?.

Xammar escribió:
Ya que tocas pesqueros o buques civiles,se les podria dar,otras salidas mas interesantes.”


?????? Me dejaste intrigado.

Xammar escribió:
Vamos desglosando puntos que puedan dar luz al tema.
La TGF tiene como misión:
Control de las Fronteras de Cuba.
Interceptación de la Emigración Ilegal e Infiltraciones de Grupos Anti-cubanos.
Operaciones contra el Trafico de Drogas (y de armas).
Operaciones SAR.

Como podemos observar,practicamente absorben un abanico amplio de funciones que permitirian desahogar posibles empleos de la MGR(centrandose en lo que tendria que hacer),es por ello que durante estos ultimos años,se haya reforzado o incrementado sus capacidades por razones evidentes y logicas aunque tambien hayan padecido la perdida de equipo y falta de actualizacion o introducion de material que supliera las perdidas.”


Yo no discuto que las funciones de la TGF, han aumentado con los años, y casi puedo apostarlo, estas se incrementaran con el correr del tiempo, por los explosivo que se esta tornando el mundo de la delincuencia organizada y el terrorismo de estado (de EEUU se entiende). Pero inversamente, esta sucediendo lo contrario en la MGR, por un lado pierde su capacidad oceánica, casi (y según mi opinión) esta apunto de perder su capacidad intermedia (llamó yo intermedia, algo entre lo oceánico y los costero), no posee aviación naval propia (como en la mayoría de los países latinoamericanos), la cuestión de la artillería costera yo la pongo en duda, no tienen capacidad para realizar operaciones de asalto anfibio de ningún tipo, etc…

Xammar escribió:
Aqui ya entrarian la compatibilidad con sistemas activos/pasivo de Alerta Temprana,Vigiliancia avanzada de costa,Vigilancia Aerea,Vehiculos no-tripulados...,y porque no la participacion de la MTT(o mejor dicho la Marina Popular).”


Esto ya entraría en el “Componente Reserva Naval”, o como tu lo llamas acertadamente: Marina Popular.

Xammar escribió:
Despues de esto,mas de uno se preguntara porque he hablado de la TGF en lugar de la MGR,y es bien facil,la MGR de los proximos años fundamentalmente ha de apoyarse en una base solida como es el TGF,ya que sin ello,se volverian a repetir errores y despilfarros que no se pueden permitir en unas 3,500 millas de línea de costa y mas de 4,000 cayos e islotes.”


Si la TGF es la base, o una de las bases de la MGR en situación de guerra (y casi cualquier guerra que libre Cuba en su proximidad, será una movilización total, el todo o nada), entonces fusionémoslas.

Xammar escribió:
En definitiva resulta bastante claro,como ya comente,que no ha de desaparecer la MGR,ni fusionarse con las TGF,simplemente tiene que aplicar una evolucion logica y realista,lo que llevaria a consolidar los cimientos de una dinamica y eficaz estructura naval.”


Jamás desaparecer la MGR, salvo que un día (dios no lo permita) Cuba deje de ser u estado soberano (apoye o no el comunismo, si estoy claro en una sola cosa: Yo no acepto una Cuba no soberana, sea del signo que sea).

Sobre la fusión, con la TGF, ya la he desarrollado, es una posibilidad.


Reytuerto escribió:Alguhnas matizaciones acerca de tu observaciones para el escenario maritimo cubano:
1. Considero que dada la cercanía de zonas bastante vitales para los EUA tanto en el Golfo de Mexico como en el Atlantico al norte de Miami, la zona de operaciones de los subs enanos estaría tan saturada de sensores acusticos, magneticos y electronicos que la supervivencia de una unidad bajo la superficie sería tan semejante como sobre ella. Por otro lado, creo que las condiciones y especialmente las distancias (especialmente en ausencia de medios de soporte, ténders es lo que tengo en mente, los cuales son bastante vulnerables) hacen del escenario caribeño algo diferente al del Báltico. ”

La idea que quiero exponer, la bautizo como: “La Estrategia contra el Tiburón”.

Fíjate que si bien es cierto lo que dices, sobre la saturación de sensores acústicos, magnéticos y electrónicos, para detectar cualquier movimiento submarino, lo contrario también sería cierto: los radares de superficie desplegados en la infinidad de aeronaves y buques yankis, más los radares OTH que seguramente serían desplegados a lo largo de toda la costa estadounidense y sus adyacencias, si es que ya no están desplegados algunos de ellos, harían “insobrebrivirle” (creo que el termino no esta en el diccionario, y que yo lo invente) la defensa de patrulleros Turya o similares.

Mi idea se basa en un concepto a lo sueco o italiano, pero aplicado a pequeños submarinos. O sea, mini-submarinos de ataque naval (con torpedos convencionales), de 100tn, 150tn, 250tn de desplazamiento a plena carga, que no estarían necesariamente patrullando, si no a la espera que se desencadene la orgía de muerte de la nación de Satán, resguardados en sitios seguros, pequeñas bahías, en las faldas de peñascos, o incluso al ser submarinos tan pequeños, se podría en teoría, disponer de raíles, en algunos sitios de la costa, para lanzar al mar a estos, o ha algunos de estos. En fin, la doctrina de empleo de los hidrofoil italianos Spica, pero en base a mini-submarinos.

Lo otro seria, también emplear grandes cantidades de pequeños torpederos, como la vieja doctrina china, o desarrollar esas lanchas semi-sumergibles norcoreanas, que alguien mostró en el foro, pero en ambos casos, utilizar “manadas” de estas, grandes cantidades.

Frente a un ataque de EEUU, no veo otra solución naval, que esta, o por lo menos para que un dispositivo como este que propongo, actué como disuasivo.

Reytuerto escribió:
Reytuerto escribió:
2. Creo que se te pasó un rol fundamental de la IM: la defensa costera, la cual puede ser suplementada al modo finlandés, es decir con torretas de T-55 como emplazamientos antidesembarco. También aprovechado los M-46/54 y su fenomenal alcance además de su capacidad de tiro directo, eso si, con una central de tiro ad hoc (si no me equivoco, eso es factible, al menos en naciones occidentales, tengo entendido que en España se ha adaptado al tiro naval los nuevos obuses de 155/52 con un central de tiro nacional). Al igual que tu, considero que es factible, como principal medio ofensivo, la utilización de tropas especiales saboteadoras sobre suelo estadounidense. ”


Como digo antes, habría que estudiar la utilidad o no de la artillería costera, dada la abrumadora lluvia de bombas, cohetes y misiles que de seguro caerían en la pobre pero digna costa cubana, en horas tan aciagas.



Reytuerto escribió:

Cita:
“3. Sin embargo, considero que, hoy por hoy, las posibilidades de enfrentamiento entre Cuba y los EUA, son fundamentalmente verbales, creo que a corto plazo (incluso con G.W. Bush en la Casa Blanca por los proximos 4 años) no hay ni siquiera casus belli para una invasión, alpha strike o bloqueo (aunque por supuesto, puedo estar perfectamente equivocado, opino como aficionado, no como experto ni mucho menos, pitoniso) ”


Espero que tengas razón razón, pero los altos mandos militares basan sus planes de defensa, en hipótesis, y esta hipótesis es mas que una hipótesis, incluso.

Cuba debe prepararse, lo mismo que Venezuela.


Yo finalmente, lanzo la estructura de esta “Súper MGR” que estoy proponiendo:

Una vez fusionada la MGR y la TGF, esta estaría dividida en los siguientes Comandos (Así se denominan a los “Componentes” que forman una fuerza, visto desde la visión venezolana, cámbienle ustedes el nombre):

1.- Comando Naval (mini-submarinos, lanchas semi-sumergibles, otros).
2.- Comando de Operaciones Especiales Navales (lo que quedaría de la Infantería de Marina).
3.- Comando de Inteligencia Naval.
4.- Comando de Inteligencia Delincuencial (a diferencia de la anterior, esta se centraría en lo que hoy se centra la inteligencia de la TGF, o sea: narcotráfico, crimen organizado, etc…).
5.- Comando de Adiestramiento.
6.- Comando Logístico.
7.- Comando de la Reserva.
8.- Comando de Personal.
9.- Comando de Rescate Costero.
10.- Comando de Vigilancia Costera (la gran función que hoy ejerce la TGF).
11.- Comando de Aduanas Marítimas (no se como se le denomina a esto en la TGF, pero esto haciendo referencia a la vigilancia interna en los puertos cubanos, no se como es lo de los impuesto en Cuba, pero este Comando haría lo que en Venezuela realiza la Guardia Nacional en nuestras aduanas marítimas).
12.- Comando de Investigación y Desarrollo.
13.- Comando de Alerta Temprana y sensores costeros (incluso sonares costeros, aunque estos sea algo que este fuera de mi alcance técnico).
14.- un Comando de los Servicios (al estilo venezolano) para políticas de autogestión. Por ejemplo, la MGR podría tener algunos buques de carga para hacer fletes, podría vender algun tipo de productos de elaboración propia, ofrecer adiestramiento a otras naciones, servicios de mantenimiento, etc… todo ello se canalizaría por mediante este comando. La Industria Naval del Gobierno Cubano, podría estar en manos de este organismo (aunque este pecando de ignorante con esto ultimo, pues desconozco como se maneja esto en Cuba).
15.- y un Comando de Policía Naval (para proteger instalaciones, cuidar el orden interno en la MGR, auxiliar a la Justicia Naval, y proporcionarle protección VIP al comandante de la MGR).

Todo lo anterior, bajo un mismo Comando General.

Si la MGR y la TGF, se mantuvieran separadas cada una tendría los siguientes comandos: 5, 6, 7, 8, 12 y 15, aparte de dos Comandos Generales.

Creo que si es un ahorro de recursos, además, se potencia numéricamente la MGR, y gana en poder de influencia, de cara a la búsqueda de mejores presupuestos.

Claro esta, es la visión de un venezolano, no la de un cubano, y la misma tienen esa debilidad estructural

Asi pues, creo que la mudanza está completa!


La verdad nos hara libres
Imagen
SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

Reytuerto, has podido utilizar el comando "quote", para luego hacer tus comentarios, de lo contrario se me hace dificultoso leer tus observaciones. Asi que dejame leer con calma las acotaciones que has hecho.

:wink:


SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

Bueno, revisando bien, como que no hay nuevos comentarios de REytuerto, asi que disculpa de antemano.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sur: Solo hice una breve introducción previa a la intervención de cada uno de nosotros y las "ediciones" que hice fueron respetando al maximo el contenidos de vuestros mensajes. No he intervenido aún, porque creo que en donde se quedó el debate (es decir en tu intervención) amerita la respuesta de un forista cubano o de alguien más versado en los temas militares de la Isla (de hecho, tu ultimo mensaje fue muy puntual y supongo que requiere una respuesta igualmente puntual). Espero que podamos seguir la conversación.

PS: Me complico un poco con las citas textuales, asi que lo hice a la manera antigua, mea culpa.


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado