El tema del AIP cabe pensar que es cuestión de tiempo. Si lanzas el submarino y el AIP no es aún operativo o lo es con un rendimiento menor al esperado, es cuestión de tiempo que salga el reformador Mk-2 o incorpore el Mk-1. Funcione regular o no lo haga, el submarino se supone que tiene la reserva y la posibilidad de incorporarlo más adelante al poseer una sección de casco específica y una disposición mecánica y de instalaciones pensada para tenerlo, además de haberse recalculado para flotar con un nuevo balance de pesos que se entiende que incorpora dicho AIP. Lo peor que puede ocurrir es que haya que "puentear" esa sección para que el submarino funcione sin ese AIP mientras se finaliza. Pero eso no debe imposibilitarle para recibirlo en el futuro. No olvidemos tampoco que de la totalidad del sistema AIP, una parte es la pila y otra el reformador. Si el problema está sólo en este último, hay otras opciones para alimentar la pila con Hidrógeno.
Por otra parte si el nuevo S-81 saliera "capado" porque el AIP aún no funcionase, hasta la salida del S-84 aún habría margen para conseguir que alguno de los submarinos S-80 saliera con el sistema operativo de serie. Otro tema es lo complicado o no que sería el "puenteo" de esa sección del AIP no operativa (caso de ocurrir). Por otra parte, hasta con un reformador de bajo rendimiento, la experiencia operativa siempre sería importante, tanto para comprobar el funcionamiento mecánico del engendro, su operatividad real, como su nivel de indiscreción.
No obstante también los alemanes llevan también muchos años con lo del reformador de metanol para sus "tender".
Y no han dudado en acudir en 2012 a una empresa española para desarrollar el tema. Curiosamente ni ABENGOA ni Técnicas Reunidas, sino SENER:
http://www.sener.es/notas-de-prensa/es? ... b4k0vm2GSoLa colaboración en temas de AIP de Sener con HDW empezó en 2006:
http://www.sener-aerospace.com/EPORTAL_ ... trial2.docEn el foro ya hablábamos del tema del reformador de metanol de los alemanes al menos desde 2009:
submarinos-de-la-armada-espanola-t11708-945.htmlLa pena de todo esto es que la AE no optara hace 15 años por un submarino S-80 menos ambicioso que sustituyese a los S-60, dejando el desarrollo del AIP para un S-90 que sustituiría a los S-70. Porque si nos pillan con 4 submarinos nuevos operativos, el bache de la baja de los S-70 sería un asunto menor. Por desgracia la cadena de errores e ineficiencias que acompañan al S-80, mucho me temo que servirán de muy poco porque ni han rodado cabezas de verdad, ni se atisba que aparte de la palabrería de los responsables políticos, vaya a haber cambios reales que hagan a Navantia Cartagena un astillero competitivo.
Un saludo