¿Por qué no la implementó Piñera?, bueno, no lo se, tal vez la respuesta la tiene un conocido que trabajó en ese Gobierno y en esa área y que hoy trabaja en una Muni: "no tuvieron los cojo***...", jejejejee.
En cuanto a lo que señalaba Jandres y como complementaba Boni, los Abogados particulares podemos "sugerir" diligencias cuando entramos como querellantes y el Ministerio Público puede decirnos que si o que no. En el fondo, la labor de los querellantes -por lo menos yo lo veo así-, es en buen chileno "picanear", para que las policías a través de las órdenes del Fiscal, no metan la investigación en el "cajón de la risa"...para que realmente hagan bien su pega.
La investigación particular es carísima y se usa por ejemplo, en los delitos sexuales como medio de defensa. Un peritaje en esos casos puede costar como dice Boni unos buenos millones.
En cuanto a Fiscales pagando testigos, conozco un par de historias...jejejeje, ahora fuera del Ministerio Público y dedicados a la defensa penal...jejejejeje.
En resumen y contestando derechamente, NO, no soy partidario de rebajar ni las garantías individuales ni los altos estándares de convicción exigidos por nuestro ordenamiento jurídico para condenar, NO, pero como lo hemos tratado de esbozar en estos escuetos comentarios, el sistema que nos rige es un sistema diseñado para un país moderno, dotado de medios tecnológicos, técnicos y de personal, muy superior a los que poseemos, en consecuencia, si el sistema judicialmente exige, en la fase de investigación -o instrucción en los términos de jandres- debe mejorarse fuertemente los estandares con que se realiza el trabajo. Si queremos justicia del primer mundo, necesitamos investigación de calidad de primer mundo...por ahi va mi idea...
La recarga de trabajo en la Fiscalía es evidente, yo diría que por parte baja, se necesitan unos 3.000 Fiscales más y en cuanto a las policías, hay que pensar en unos 3.000 miembros de Investigaciones nuevos. Conversando alguna vez con el Jefe de Homicidios de Temuco hace algunos años, me confesó que por ejemplo, que en una semana X se habían cometido 20 homicidios y que se habían informado a la prensa 2, y se estaban investigando acusiosamente 6...cachen!...aún asi, en Chile se descubre y se sigue acción penal en el 98% de los homicidios, se resuelven policialmente, lo que es un número muy bueno...él me decía que con 3.000 funcionarios más, en Chile podían investigarse todos los homicidios y delitos de más alta gravedad y connotación social... y hablando en serio en serio, lo ideal me decía que se debería DUPLICAR el número de efectivos, que en esos años eran unos 6.000 en todo el país...saquen sus cuentas...
Saludos