Ayuda para una ilustración napoleónica

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Alberto Cano
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jul 2013, 20:29

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Alberto Cano »

Hola a todo el mundo, Primero me presento.
Mi nombre es Alberto Cano y soy un artista digital, he decidido hacer alguna ilustración militar y me he decantado por la Guerra de la Independencia, por la importancia y por la hora del día (luz de la escena) quisiera hacer la carga de cazadores del General Dupré sobre la artillería española de la Batalla de Bailén sobre las 6h del 19 de Julio de 1808.
Aquí es donde va mi petición de ayuda para algún experto en uniformes militares.
El regimiento de cazadores del Generál Dupré, era el 1er y 2do Provisional (aunque solo me interesa el 1er Rgto que hizo la carga) al ser provisional estaba formado por los regimientos 1, 2, 7, 13, 21
¿Alguien sabría decirme el color de la pluma y de las solapas de esos Rgtos?
Daros las gracias de antemano y espero sus respuestas


Alberto Cano
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jul 2013, 20:29

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Alberto Cano »

Bueno, por fin encontré los emblemas, los dejo aquí por si alguien en algún momento se encuentra con la misma necesidad mía
1er Rgto Borla azul y pluma verde con punta roja; cuello, manga y faldón rojo
2º Rgto Borla roja y pluma verde con punta roja; manga y faldón rojo
7º Rgto Borla azul y pluma verde con punta color salmón; cuello, manga y faldon color salmón
13º Rgto Borla amarilla y pluma verde con punta amarilla; cuello, manga y faldón amarillo
21º Rgto Borla azul y pluma verde con punta amarilla; cuello y faldón amarillo

Un saludo
Por cierto si queréis ver mis ilustraciones
http://albertocano3d.blogspot.com.es/


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Loïc »

hola

no sé qué uniforme exacto (porque un soldado tiene varias "tenues") adoptaron los escuadrones del 1er Provisional de Cazadores este dia y durante esta carga

pero el 13er Cazadores a caballo tiene naranja como color distintivo
y el 21° "aurora" que es tambien un matiz de naranja muy claro, ambos colores menos fuertes y acentuados que el tercer matiz de naranja dicho "capuchina" de los 22°-23°-24° Regtos

laminas de Michel Pétard
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... -1806.html
en 1808 los Cazadores habian abandonado el dolman a la husar

infografias de André Jouineau con reparticion de los colores de todos los Regimientos de Cazadores a caballo 1806-1809
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... -1807.html

Saludos
Loïc
Última edición por Loïc el 05 Jul 2013, 17:13, editado 1 vez en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Alberto Cano
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jul 2013, 20:29

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Alberto Cano »

Loïc
Mil gracias por contestar, efectivamente es mas naranja que amarillo los colores de los regimientos 13 y 21 (sería entre un amarillo huevo y un naranja claro...por lo tanto tienes toda la razón y te agradezco tu información)

Ahora me asalta una duda que no había tenido hasta el momento.
¿tenian diferentes uniformes? :asombro3: por que entonces la hemos liado, yo pensaba que el de cazadores a caballo era el mismo
Estaba trabajando sobre esta referencia
Imagen
esta era la referencia que estaba usando.
¿es correcta?
¿otra pregunta, como se llama el sombrero de los cazadores en francés? es para buscar referencias más exactas


Un millon de gracias por la referencia de colores y por el aviso de que usaban el estilo Kinski
Un saludo


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Loïc »

hola
se llama el shako, el cazador de la compania de elite tiene un colback

si es para representar al 13er Regto hacia 1808 en efecto es una referencia correcta, pero no hay que servirse de los demas con el dolman y la casaca a la Kinsky

que los Cazadores tenian todos el nuevo uniforme a la Kinsky en 1808, no sé por qué escribí tal cosa, pues no, no sé si el 1er Provisional habia recibido la casaca a la Kinski que aparece hacia 1808, mejor vale representarlo con la casaca larga clasica de sus varios escuadrones, el problema especialmente en España es que entre el reglamento y la realidad sobre el terreno hay muchas sorpresas, y ademas se trata de un regimiento de marcha

y que si, no tenian exactemente uniformes diferentes sino varias "tenues" que son diferentes maneras de componer su uniforme o asociar elementos de sus uniformes, por ejemplo sobre esta lamina de Eugène Leliepvre son todos mas bien en gran tenue (que sirve para desfiles, una batalla o una carga creo) pero la mayor parte del tiempo durante la campaña tienen pantalones de caballo con badana y sus magnificos plumeros desaparecen de sus shakos cuando estos ultimos no los cubren con una tela negra

Saludos
Loïc


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por tercioidiaquez »

Añadiendo a lo que dice Loic, la costumbre era entrar en batalla con el traje de gala.
El problema sobre Bailén es que tradicionalmente se ha dicho que las tropas no iban vestidas así, porque no esperaban batalla y que irían de manera mas "informal" (pantalones civiles, plumero guardados o en fundas etc...). La verdad que uno lee la crónica de la batalla y no parece que fuera casualidad sino que el combate era previsible.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alberto Cano
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Jul 2013, 20:29

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Alberto Cano »

Loïc mil gracias otra vez por la explicación... eres de gran ayuda para mi, el caso es que me he adentrado en las ilustraciones de batallas hace poco (esta semana :alegre: ) y para un neofito como yo, es bastante complicado hacer una ilustración que aunque no sea exacta (ninguna lo es), no contenga errores de bulto y que cuando un experto como vosotros vea la ilustración que por lo menos vea reflejada la contienda como pudo ser.
Lo dicho mil gracias.

Tercioidiaquez un millón de gracias, no conocía el dato de que el uniforme de gala se usara en batallas... a mi me pasa como a ti, he leído toda la batalla unas 5 veces esta semana y pienso como tu. Creo que Dupont estaba preparado para combatir y aunque Castaños se sorprendiera que los franceses se habían adelantado al salir antes, no quiere decir que no estuviera preparado para la batalla, solo que entablaron batalla en Bailen en vez de en Andújar.
Ahora se me va allanando el camino de los chicos de Dupré y creo que ya puedo trabajar sobre los cazadores franceses... aunque en breve os pediré ayuda sobre la artillería española... que ese es otro punto que hay que tener en cuenta.

Cuando vaya teniendo avances de los soldados los iré posteando aquí para que me podáis asesorar si voy por el buen camino o no
Mil gracias a los dos


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Ayuda para una ilustración napoleónica

Mensaje por Xent Anset »

Le felicito, Alberto Cano, es Ud. un gran dibujante. Ya me gustaria a mi ver una película animada en que fuese Ud. el dibujante. :thumbs:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 0 invitados