Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por jaea »

GolpeDeRemo escribió:¡Gracias! ¿Y qué opinas de entrar en las FFAA a edades tan "avanzadas"? Jeje.

Si te dejan entrar es que no es tan "avanzada", con 28 se puede tener una buena forma física o estar hecho un saco de escombros; tu sabrás como te encuentras.
Por si te sirve de ayuda, te recomiendo que veas los primeros 5 minutos de este video https://www.youtube.com/watch?v=R-o7ydPuELU
:saludo2: :saludo2:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

En mi caso no hay problema, soy bastante deportista y me mantengo en forma. ¡Gracias de nuevo por el vídeo!


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Pongo aquí la segunda parte del vídeo, que también aclara muchas dudas, mis agradecimientos al autor:

(sigue sin dejarme poner enlaces, esto de ser novato es un rollo)

https://www.youtube[punto]com/watch?v=0-9OgmpIkKM

Otra duda, ¿hay algo que me recomendéis leer que sea útil una vez alistado? He visto que por internet hay un par de manuales de la IM en PDF y los he leído, y por ejemplo para luego presentarme a oficial supongo que habrá que estudiar temario. Si éste estuviese disponible al público podría ahorrar algo de tiempo y comenzar a chapar ya (quiero llevar los deberes hechos).


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por jaea »

GolpeDeRemo escribió: para luego presentarme a oficial supongo que habrá que estudiar temario. Si éste estuviese disponible al público podría ahorrar algo de tiempo y comenzar a chapar ya (quiero llevar los deberes hechos).


Temario no hay, salvo para los Cuerpos de Ingenieros, Cuerpos de Intendencia o Cuerpos Comunes.

Para los Cuerpos Generales y el Cuerpo de Infantería de Marina, la fase de oposición consta de los siguientes exámenes:
- PI a Oficiales SIN titulación previa (5 años de academia) ........... Matemáticas-II (nivel bachillerato), Física (nivel bachillerato) e Inglés (nivel A2 del MCERL).
- PI a Oficiales CON titulación previa (2 años de academia) .......... Inglés (nivel B2 del MCERL).
Y los exámenes de inglés solo tienen que hacerlo los aspirantes que no tengan acreditado el perfil linguistico (SLP) exigido.

:saludo2: :saludo2:


ramon12
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2015, 12:47

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por ramon12 »

Buenos días soy nuevo por aquí. Mañana me presento a examen. Y al rellenar la hoja de destinos lo e echo mal. Nose si mañana la podre cambiar o me repercutirá en algo. Muchas gracias. Un saludo.


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por M a r i a »

ramon12 escribió:Buenos días soy nuevo por aquí. Mañana me presento a examen. Y al rellenar la hoja de destinos lo e echo mal. Nose si mañana la podre cambiar o me repercutirá en algo. Muchas gracias. Un saludo.


No te preocupes por eso. Si la ficha está mal confeccionada, la revisará una persona, y en caso de duda te preguntará directamente.

Suerte.


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Agirune
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2015, 18:27

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Agirune »

Buenas, soy nuevo en el foro y vengo con preguntas.

Soy veterano (2 añitos nada mas en el aire 2008/2010) y ahora mismo tengo 24 años, estoy intentando volver a entrar y al hacer las pruebas de esta ultima convocatoria me lleve un sopapo al ver que del 7 del año pasado habia bajado al 5.5 por el tema del cambio de baremo y los % de puntuacion actuales. No tengo estudios mas alla de la eso que me saque despues de salir del aire y por ello necesito una nota bastante maja en los tests para tener una nota que no parezca un mal chiste.
Por razones medicas no he podido hacer ejercicio hasta hace bien poco(5 años sin hacer nada hacen mella) y no se si conseguire el nivel fisico requerido para las pruebas a parte de que no se si llegara la nota para el corte del TEAR.

Una vez explicada mi situacion paso a preguntar, si no pasase la nota de corte que me aconsejais hacer para subir la nota la proxima convocatoria? Cursos de mayor duracion que el lapso de tiempo desde que se la nota hasta el siguiente ciclo no me valen, mucho tiempo he estado fuera y no quiero estar mas.
Por otra parte, el nivel D fisico me asusta un poco, mas que nada el salto de 2.05m sin carrera, lo intente hace un par de dias y llego alrededor del 1.90m, estoy haciendo bici y por las noches me voy a una zona del pueblo que tiene 120 escaleras y subo y bajo para mejorar el cuadriceps. A parte de esto que me recomendais para conseguir mayor fondo y tener mas facilidad al hacer el salto?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Bueno, yo no estoy en las FFAA pero tengo planeado entrar el próximo año, y me he informado bastante y leído todo lo que hay que leer, así que te responderé con lo que sé. Acerca de tu primera pregunta (mejorar la nota), te recomiendo que mires el BOE de acceso a Tropa y Marinería (si es de eso de lo que quieres entrar) y apuntes en una lista todo aquello que contribuye a la nota (tests, estudios, títulos, etc) y que vayas mirando cuáles puedes conseguir. Hacer Bachillerato supongo que no ya que serían 2 añitos mínimo, pero puedes probar, aparte de machacarte bien los psicotécnicos, a sacarte el carnet C (creo que era ese) y alguna que otra cosa.

En cuanto a lo segundo, no te preocupes, a mí personalmente las pruebas físicas me parecen un chiste y un D es fácil de obtener entrenando un par de meses, 3 a lo sumo. Yo incluso lo habría obtenido a tu edad (tengo 27 ahora) sin haber entrenado especialmente para ello, simplemente con la rutina con que ya me ejercitaba. Para mejorar cualquier cosa, el medio más eficaz es sin duda practicarlo una y otra vez, en este caso, para mejorar el salto lo mejor es que te entrenes haciendo salto en series de por ejemplo, 3x8, luego subiendo a más según vayas mejorando. Aparte de subir escaleras, las sentadillas y las zancadas (con peso preferiblemente) también ayudarán a tener piernas fuertes. Por supuesto, también es importante que descanses, no te recomiendo entrenar pierna (ni ningún otro músculo) 2 días seguidos, deja uno o dos en medio para recuperar y que el músculo crezca. La bici también ayudará.

Y bueno, ahora que vengan los veteranos del foro a decir que todo lo que he puesto es un sinsentido, jajaja.


jauman99
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2015, 21:43

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por jauman99 »

Hola. Tengo 16 años y estoy en primero de bachillerato. ¿Me gustaría saber paso a paso como podría entrar en FGNE? Ya se que primero tengo que acabar bachiller, pero luego no tengo ni idea. Creo que tengo que ingresar en la infenteria marina pero luego que?
Pd: gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

Tienes dos opciones.
Si lo que quieres es entrar directamente como mando (oficial o suboficial) primero tienes que aprobar la oposición para entrar en la escala que hayas escogido (da igual si es en el Cuerpo General o en el Cuerpo de Infanteria de Marina, aunque en Inf de Marina iras mejor preparado), luego debes superar el plan de estudios con aprovechamiento, una vez que tengas el despacho deberas pedir ser admitido como aspirante para realizar las pruebas de seleccion para la FUGNE, y una vez que las superes deberas superar el curso de operaciones especiales de la EMOE de Jaca.
Si optas por entrar como tropa, lo primero que tienes que hacer es alistarte en la Armada como tropa profesional (en teoria da igual la especialidad que elijas, pero la de Inf de Marina te da una mejor base para lo que vendra despues), luego deberas superar el programa de formacion de la especialidad elegida, una vez que te nombren militar profesional de tropa deberas solicitar ser admitido para el proceso de seleccion de aspirantes a miembro de la FUGNE, y por ultimo superar el curso de operaciones especiales de tropa que se imparte en la propia FUGNE en Cartagena.


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
AlbertVL
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 06 Nov 2015, 20:02

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por AlbertVL »

Buenas a todos, me presento. Me llamo Albert, tengo 18 años, soy de Barcelona y estoy interesado en ser Infante de Marina. Tengo unas dudas y espero que me las podáis resolver, os lo agradecería, :D.

Por desgracia no pude terminar la ESO, no me empeñé en sacarme el título y me decanté por hacer la prueba de acceso a grado medio (estoy cursando uno ahora mismo). Por lo tanto, ahora mismo cuento con la prueba de acceso y en un año seguramente tendré el título de Técnico. Mi duda es si con la prueba de acceso a Grado Medio podría acceder. En caso negativo, ¿con una prueba de acceso a Grado Superior podría? De todas maneras seguramente termine el curso, pero de todas maneras quiero saberlo. Gracias por responderme a esta duda.

Mi segunda duda es la siguiente:
Llevo tatuajes, sí, llevo tres visibles y uno en el hombro. Doy por seguro que los visibles tengo que quitármelos, pero quisiera saber donde podría saber si el del hombro debo quitármelo o no. Según he leído a veces te dejan pasar con tatuajes en el hombro y otras veces no, seguramente dependiendo del médico. Así que me gustaría saber a donde podría dirigirme para adquirir esa información.

Gracias a todos por responder.


Brady25
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 20:08

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Brady25 »

Hola buenas antes todo, voy un poco perdido ya que no se muy bien el funcionamiento de esto. Tengo 26 años y soy opositor a la GC. Estoy pensado en presentarme en la siguiente convocatoria a alguna a alguno de los tercios de la FUPRO, a ver si alguien me puede comentar su jornada laboral, ya que me han dicho que son unidades que permiten seguir con tus estudios, ya que no son tan operativas y lo que busco es un destino tranquilo. En el caso de acceder a alguna de ellas, ¿tienen algun tipo de alojamiento, se puede solcitar habitacion en algunalojamiento logistico sin ser tropa permanente? ¿Hay mucha diferencia entre las labores que se hacen en el alguno de los tercios y las unidades de seguridad y defensa del Aire? Muchas Gracias.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Soldierman »

Brady25 escribió:Hola buenas antes todo, voy un poco perdido ya que no se muy bien el funcionamiento de esto. Tengo 26 años y soy opositor a la GC. Estoy pensado en presentarme en la siguiente convocatoria a alguna a alguno de los tercios de la FUPRO, a ver si alguien me puede comentar su jornada laboral, ya que me han dicho que son unidades que permiten seguir con tus estudios, ya que no son tan operativas y lo que busco es un destino tranquilo. En el caso de acceder a alguna de ellas, ¿tienen algun tipo de alojamiento, se puede solcitar habitacion en algunalojamiento logistico sin ser tropa permanente? ¿Hay mucha diferencia entre las labores que se hacen en el alguno de los tercios y las unidades de seguridad y defensa del Aire? Muchas Gracias.
:arrow: Cierto es en lineas generales que el nivel de esfuerzo quizas no sea tan alto o tan exigente en unidades del tipo que en principio busca. Si en cierto modo son unidades donde podra dar continuidad a sus estudios, no obstante esos tercios o agrupaciones tambien tiene su ritmo de maniobras, de despliegues, de actividades varias, de instruccion, de formacion, actos y un largo etc...no obstante todo llevable en lineas generales. Unidades tranquilas, pues dentro de la Infanteria de Marina esa tranquilidad es relativa, aunque mas llevable que el Tercio Armada porejemplo...esas unidades disponen de alojamiento para el personal de nueva incorporacion. Hay diferencia, principalmente los efectivos de IM aunque pertenezca a esas unidades tiene quizas un ritmo del dia a dia mas activo, en lineas generales ya que hay unidades EA donde los efectivos de seguridad y defensa trabajan bastante...sobre la formacion e instruccion quizas sea mas intensa en lineas generales en IM que en el EA...y entrar como infante de marina en estas unidades no le asegura que forme parte de una compañia de Policia Naval, en caso del EA las opciones de ser Policia Aerea aumentan mas siendo de esa especialidad especifica de seguridad. Todo en lineas generales y salvo excepciones.

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Brady25
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 20:08

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Brady25 »

Pero hablas en líneas generales, o conoces realmente a alguien que trabaje allí? Es que recuerdo leer por foros que en la AGRUMAD decían que no se hacían maniobras, que lo principalmente se hacía eran guardias. Perdona mi desconocimiento y gracias por responder


Brady25
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 20:08

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Brady25 »

Entonces me podrías poner algun ejemplo de unidades "tranquilas", siempre a sabiendas de que estamos hablando del ejército. Muchas Gracias.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados