Comparto con ustedes el artículo titulado OPV EN LATINOAMERICA: RAZONES DE SU AUGE EN EL MERCADO REGIONAL, escrito por el gerente para américa latina de la compañía OTO MELARA:
Santos anuncio cambios en la cúpula. Se va, como anticipó Erich, el Almirante Wills, llega el Almirante Santamaría, jefe de Operaciones Navales. El candidato lógico.
ya que ERICH nos ha dado la vision regional... aqui una vision general del mercado de los OPV's, tanto desde el punto de vista de la demanda... como desde el punto de vista de los proveedores de estas embarcaciones...
Ojo que el tema de las Type 23 británicas será más complejo ya que la primera de las unidades (Reino Unido) de esta clase en irse de baja no lo hará antes de 2020, y muy probablemente no antes de 2022, considerando el programa de construcción de las nuevas Type 26 y los planes de consolidación de cascos para su escuadra. Y tomando en cuenta la planificación de la ARC en medio de su propio plan de construcción naval, habría que ver si es realmente costo-eficiente desviar recursos a unidades que requieren un margen no despreciable de entrenamiento para asimilarlas (tripulaciones, mantenimiento), versus el tiempo que podrán estar efectivamente en servicio en la armada colombiana.
Sobre las Bremen, pues esa podría ser una buena elección ya. Lo ideal es hacerse con las que todavía están en servicio, que tienen un margen de vida suficiente para cubrir el período hasta que ingrese al servicio la primera de las PES según la programación actual. De más está decir que si la entrada en operaciones de las PES se retrasa quizás lo mejor sería esperar por las T-23 (dependiendo también del número de unidades que vayan a requerir).
O.k, ya se reemplazaron los misiles en las Padillas,la pregunta que surge es: ¿Que se piensa hacer con los Exocet dados de baja?
Alguna de estas opciones se ha contemplado:
>Instalarlos en la ARC Nariño. >Construir unas baterias costeras >Dispararlos contra un blanco protegido por una Padilla,para practicar con fuego real el derribo de misiles por parte del cañon Estrales. (Ya hace más de 4 meses que les describi todo el dispositivo para tal prueba,incluyendo las medidas de seguridad para evitar que el Exocet impacte a la Padilla) >Hacer I+D para ver si se desarrolla un misil nacional(no necesariamente tiene que ser naval,puede ser un misil superficie-superficie,algo estilo Nimbord) >Vender los misiles y los sistemas asociados, para repuestos a alguna armada que utilice el Exocet MM40 . >Arrumarlos en una bodega,para que se los coma el oxido. >Mandarlos al museo naval Slds.
Exacto,si estan los radares,directores de tiro,mesa de misiles,canister y demás que portaban las FS1500 Padillas e incluso Brasil repotencia los Exocet.este seria un proyecto muy viable.
un par de baterias costeras moviles en la guajira,eso si seria muy disuasivo,para la IM venezolana.
Pues de eso yo apenas me atrevería a contar con los misiles, ya que se decía que para cuando las Padilla entraron a modernización buena parte de la electrónica estaba en las tablas. Ojala hubiesen hecho algunos disparos antes de integrar el Sea Star, así como para por lo menos decir que usaron misiles antibuque alguna vez.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Exactamente,esa es la idea,recuperar esos misiles para realizar practicas de tiro,pero lo más importante, serian unas practicas que ejercitaran todas las medidas defensivas de las Padillas. Es decir, practicas con fuego real(Obviamente la cabeza de guerra del misil seria desmontada)con esto se puede ver al radar detectando un misil incoming,se pueden ver en acción con fuego real a los señuelos y chaff,( los sistemas softkill) y por ultimo probar el estrales contra un verdadero misil. Por ahi,vi unas fotos de las tarjetas electronicas de los exocet y a primera vista no parece una elctronica de alta densidad,creo que es accesible y se puede trabajar,tambien seria bueno aplicarles ingeneria inversa a esos misiles,para tratar de copiar el radio altimetro y el radar de busqueda,al igual que el sistema de guia,con esto se podria empezar a fabricar misiles(El motor es algo más complicado, ya que requiere de maquinaria de altisima precisión para fabricar la turbina). Ahora con una bateria costera la ARV no podria hacercarse a cañonear nuestras posiciones en la costa,ya que con los 70 Km de alcance de los exocet obliga a los buques a quedar a una distancia donde sus cañones estan fuera de rango,esto es importantisimo,ya que la ARV,cuenta con cañones de 127 mm,los cuales son ideales para ablandar costas y apoyar un desembarco. En realidad,considero que emsamblar una bateria costera no requerira de mucho dinero,pero si daria unos beneficios enormes. Ademas,ya esta demostrado por los Argentinos,que es posible.