Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Responder

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%
 
Votos totales: 443

Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Desconozco la verdad el problema de las residencias militares y los Guardias Civiles, puede deberse mas bien a un problema "logistico" al estarse abriendo ultimamente a la Tropa simplemente recortan a otros organismos, si puedo decir si no lo je dicho ya que los Guardias siempre se han visto en el ejercito con compañerismo y aprecio, solo una puntualizacion;
hubo sitios en los que prohibieron a nuestro personal hasta el acceso al bar (Residencia Infante Don Juan en Madrid

Por aqui he pasado alguna vez no hace mucho y es habitual ver en la cafeteria a Guardias y tambien Policias Nacionales y municipales con total normalidad, como debe ser :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por FERNAN37 »

Esa mala experiencia ya pasó (afortunadamente), pero ocurrió, en ese momento yo formaba parte dl Consejo Asesopr del Director y recibí personalmente la queja de un Brigada del Cuerpo al que se le prohibió la entrada en la Residencia Infante Don Juan (la entrada al bar), a pesar de ir acompañado de un Suboficial del Ejército (delante de sus narices entraron dos barrenderos del Ayuntamiento de Madrid).
Esa "disfunción" afoirtunadamente ha desaparecido, nosotros vamos a sus Residencias y elolos vienen a las nuestras.
Cuando yo ingresé en la Guardia Civil (1.969) eramos militares, ascendí a Sargento dsiendo Militar (porté la Tarjeta del Ejército de Tierra con la banda que la cruzaba en diagonal), y luego el Gobierno me ha transformado en civil con caracter militar o en "singular" (a su libre albedrío y conveniéncia) y cuando me quejo me dicen que cuando ingresé ya sabía donde lo hacía y efectivamente ingresé en un Cuerpo Militar, y era militar, si no lo soy ahora no es por mi deseo, sinó por disposiciones legales ajenas a mi voluntad.
NO SOMOS MILITARES, una prueba mas es que la mas alta condecoración de la Guardia Civil (La Orden del Merito ede la Guardia Civil, en todas sus acepciones está considerada una condecoración CIVIL ).
No hemos sido nostros los que lo hemos pedido, pero no somos militares aunque anteriormente lo fuimos.¡
Por cierto las Asociaciones son muy poco operativas (por no decir inoperantes).


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

"Tricornio de Guardia"

Mensaje por AFOCES »

Prácticamente una vez al mes me paso por las librerías para adquirir algunos libros para mi lectura diaria. Ayer fue uno de esos días y, después de pedir a la chica dos libros que estaba buscando, me encontré con un libro que me llamó la atención por la portada - con dos guardiaciviles - y lo compré. El título : Tricornio de guardia. Por Javier Ronda. Ilustraciones de Siro. Oberon.
Contiene una brevísima historia del Cuerpo y una serie de anécdotas sucedidas a miembros de la Benemérita y que son en estos momentos, de cierto pesimismo que disfrutamos, un verdadero regalo de humor que falta hace. Lo recomiendo.

En el subforo correspondiente - Anécdotas Militares - añado una de las primeras anécdotas que cuenta el autor.
Saludos.


oscarbermudez
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 11 Sep 2015, 12:02

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por oscarbermudez »

Asi esta bien, no hay porque cambiar, que siga militar es lo mejor.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

bufff... :pena: :pena:
Dado que además del Ministerio de Defensa depende del de INTERIOR..tu comentario está excelentemente bién encaminado.. :evil:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

Hola! pues digo yo,que ya va siendo hora para que los guardias civiles vuelvan
a ponerse el Tricornio reglamentario,y con esta autoridad que da,evitar la pro-
liferación de perroflautas y titiriteros diabólicos,además los corruptos son mas
desde que la GC no usa normalmente esta prenda,que es junto al toro de Os-
borne un simbolo Nacional.

Saludos :explica2:


Shema Israel...
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Colorin »

Bueno, señor emanuel... creo que el perroflautismo tiene soluciones más fáciles. No hace falta tirar de tricornio: eso acojona mucho. :guino:


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por FERNAN37 »

La verdad es que se echa a faltar una toma de postura rotunda y clara por parte del Gobierno.
En su mano está, pero que lo digan claro, o militares con todas las consecuencias o civiles.


Pilarilla75
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2017, 21:25

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Pilarilla75 »

Me ha llamado la atención una cosa. El territorio español no se defiende en las fronteras sino en todo el territorio. Civil o militar, da igual, de todas formas no vas a poder entrar sino mides tal y cual, eres superman o estás forrado para pagarte algún master y eso sólo para que te enseñen el chupete y no te dejen chuparlo. Y digo yo que estos terroristas no van a venir con el metro, les va a dar igual y lo mismo la maruja del quinto se entera de más cosas que las del servicio secreto. Hay que ver el Luisito las cosas raras que ve en el ordenata a toda pastilla. Y si hace falta un vaso de agua lo puede dar cualquiera.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por AFOCES »

FELICIDADES PATRONA.
Saludos con admiración.


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Ouroboros »

‼EL TRIBUNAL SUPREMO SEÑALA A LA GUARDIA CIVIL COMO POLICÍA Civil!!

•El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 218/2018, de 13 de febrero, por medio de la cual resuelve un recurso de casación planteado por AUGC y dirigido por Mariano Casado ( @mcasadoaume) sobre la denegación por la Dirección General de la Guardia Civil de su pertenencia a EUROCOP.

•Su lectura resulta obligada para conocer la postura del Tribunal Supremo sobre la naturaleza policial de la Guardia Civil y su separación de las Fuerzas Armadas.

Sentencia
http://www.justiciamilitar.com/wp-co...GC-Eurocop.pdf

✳AUGC EN DEFENSA DE LOS DERECHOS GUARDIAS CIVILES✳
Aqui tenemos varios párrafos de la sentencia que son demoledores.

"En efecto, una cosa es, desde la perspectiva funcional, la policía civil y
otra es la policía militar. La policía civil es la que se desempeña por miembros
de las fuerzas y cuerpos de seguridad no integrados en las Fuerzas Armadas,
en el seno de la sociedad civil, y está encaminada a la protección y
salvaguardia del orden público general; mientras que la policía militar es la
función que se desempeña por militares que no son propiamente funcionarios
policiales, en el ámbito castrense y con el objeto del mantenimiento del orden
interno de las unidades y establecimientos castrenses.

El reconocimiento del derecho de asociación profesional tiene que ser
aún más nítido y extenso en el ámbito de la Guardia Civil, por mucho que se trate de un cuerpo de naturaleza militar, pues aun partiendo del dato
indiscutido de tal naturaleza, la misma debe cohonestarse con el dato no
menos cierto de que al fin y al cabo se trata de un Cuerpo básicamente
policial, orientado a misiones de salvaguardia de la seguridad y el orden
público, y con misiones militares muy reducidas en tiempo de paz; por lo que
las limitaciones al asociacionismo profesional en su seno tienen que superar
un umbral de justificación incluso superior"


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por M a r i a »

Ouroboros escribió:‼EL TRIBUNAL SUPREMO SEÑALA A LA GUARDIA CIVIL COMO POLICÍA Civil!!...

Bueno, ya lo dice su nombre: Guardia Civil :D:


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Adrián03
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2021, 19:03
España

Dudas sobre ingreso a la Guardia civil después de la nueva ley de bachiller para 2022

Mensaje por Adrián03 »

Hola buenas quiero preguntar por que en 2022 van a pedir Bachillerato para el ingreso a Guardia civil y solo tengo ESO, y voy a ingresar en el Ejercito
Cuando quiera presentarme después a la Guardia civil Después de estar los X años para que te reserven plaza ¿me pedirán un titulo superior o Bach o Por haber sido militar no hace falta?
Tengo entendido que un grado medio también vale.
¿Se puede hacer un grado medio dentro del ejercito?
Gracias.


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Dudas sobre ingreso a la Guardia civil después de la nueva ley de bachiller para 2022

Mensaje por M a r i a »

Adrián03 escribió: 27 Ene 2021, 22:51 Hola buenas quiero preguntar por que en 2022 van a pedir Bachillerato para el ingreso a Guardia civil y solo tengo ESO, y voy a ingresar en el Ejercito
Cuando quiera presentarme después a la Guardia civil Después de estar los X años para que te reserven plaza ¿me pedirán un titulo superior o Bach o Por haber sido militar no hace falta?
Tengo entendido que un grado medio también vale.
¿Se puede hacer un grado medio dentro del ejercito?
Gracias.
Vamos a ver Adrián,
El nivel de estudios que se exige ha ido subiendo a lo largo de los años. Entre otras cosas, para subir también el nivel del sueldo.
Durante los cinco años que hay que estar en el ejercito para acceder a las plazas restringidas, puedes estudiar el bachiller, o un grado medio, que si bien no te lo exijan, es bueno tenerlo bien para ascender, o bien para baremo.
Yo estudié durante el servicio militar, y me vino bien.
Un saludo, :thumbs:


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por tercioidiaquez »

¿En el servicio militar, tú?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado