Sin duda hay mejores opciones, pero como dije, al hacer el pedido directo al gobierno israelí es porque es lo que hay para ahora y por ahora... Y explico mi punto.
Por el lamentablemente episodio que esta pasando la FAC es una contingencia no imprevista que pone en aprietos, pues necesitas un paliativo a corto plazo, ya que solución inmediatas al problema de raíz no las hay (sustitución total del Kfir por un nuevo vector y nuevo en todos los sentidos) y cuando hablamos de corto plazo son meses, no más de un año o dos.
Necesitas con un presupuesto manejable, (que no comprometa a futuro la adquisición de una nueva plataforma en unos cinco años) dar una respuesta efectiva y viable con lo que ya tienes en la FAC, más con lo que vendrá. Lo que los ata al lobby de los hijos de sión es que la plataforma Kfir se desarrolló íntegramente con electrónica y armamento israelí moderna y de muy reciente adquisición, lo que significa que para manejar los costos en el tiempo, necesitas integrar estos al vector transitorio. Si por ejemplo, le compras a Grecia unos F-16 necesitaras integrar los sistemas de armas Phyton, Derby y demás juguetes. Esto no es imposible, pero sí más costoso en tiempo y dinero que unos Netz que de seguro ya los tienen integrados o si no, los mismos vendedores te lo incluyen en un paquete de remodelación que es un hecho.
¿Opciones a mi ver?
A-Comprar una nueva plataforma 0 horas de vuelo. Lo ideal y solución definitiva, pero a largo plazo.
B-Comprar F-16, Grippen o Mirage 2000 de segunda mano pero de modelos y bloques relativamente recientes. Una buena opción y la más inteligente, pero el costo en tiempo y dinero para integrar armas y electrónicas no sería viable a corto plazo.
C-Comprar los Nezt, AKA "las momias". Células full ruleteadas pero disponibles ya y que posiblemente ya integren la tecnología que actualmente usas, te da una opción viable a corto plazo.
D-Meter más plata a los Kfir, reparar, en lo posible, sus falencias y convencer a los pilotos que es por no más de dos años mientras se adquiere un nuevo vector. La opción sencilla e inmediata, integras a los pilotos en un comité técnico de "repotenciación" del Kfir, los convences de las "bondades" del mismo y a los reacios los pasas por una comisión disciplinaria. Y Kfir para rato...
Ahora ¿cual otra opción vez o cual crees que a la final opte el gobierno?
Saludos.
ltcol. solo escribió:Seaman escribió:
O simplemente es lo que hay para ahora y por ahora...
Según el artículo que trajo la noticia, estos Netz van a ser retirados. (con 7000 horas en promedio) ¿Tendrá Israel (pensando siempre en le lobby israelita pues a ellos se les hizo el pedido) versiones MLU o más nuevas en retiro o próximas a ello para vender a Colombia? Lo dudo, al menos hasta que reciban sus primeros F-35 en cantidades aceptables y eso no es para ya.
Saludos.
Por eso dije que hay mejores F 16 A/ B y con MLU en el mundo. La opción Israeli facilmente es la peor entre los F 16 usados y si no vende versiones mas modernas pues hay otras posibilidades. Chile y Jordania adquirieron F 16 MLU de Holanda y Bélgica. Holanda aun opera 68 F 16 MLU y Bélgica 40. Grecia que posee 160 aprox con su pésima situación económica podría vender algunos block 30 o 50.Y nuestros patroicinadores, USA parece que van a retirar un buen numero de F 16 no MLU ( eso es una designación Europea) pero Block 30 / 40.
If not allowed to retire the A-10, the Air Force says it will have to send F-16s to the boneyard and delay plans for the F-35 because there aren't enough airmen to maintain both fighters.
http://www.airforcetimes.com/story/mili ... /26519547/El problema que yo veo es que los F 16 Isrelies serán a precio de feria ( pa tenerlos cojiendo polvo.... ) y vendrán respaldados con el consabido discurso Israli ( por no decir judío porque no soy anti semita... bueno no mucho) de que están viejitos pero que IAI los deja block 80 ( se inventan su block ) o sea los mejores F 16 del mundo.