ramaeschlimann escribió:ISRAEL se oferece para financiar la reparación de los cazas F-5E/F de la FAH
Tiger F-5E/F
El Gobierno de Israel ha ofrecido financiar la reparación de los aviones caza Northrop Grumman F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).
“Hay un préstamo de Israel para reparar los F-5, pero todavía no tenemos un precio fijo”, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Santiago Díaz.
El general explicó que, para determinar el precio de la operación, se debe hacer una evaluación de cada aeronave, verificar el estado en que se encuentra y cuáles son las piezas que se deben cambiar. Sin embargo, antes de ejecutar el proceso de repotenciación, Honduras tiene que lograr la autorización del Gobierno de Estados Unidos debido a que existe un bloqueo para reparar o adquirir aeronaves que sean fabricadas en esa nación.
Nada nuevo bajo el sol, que yo recuerde al menos Northrop-Grumman y EMBRAER ya en algun momento ofrecieron sus servicios para la reparacion de tales aviones, desafortunadamente la cuestion no es si existe quien pueda brindarle un credito a Honduras y darles mantenimiento y ponerlos en estado de vuelo, la bronca sigue siendo el filtro que los EEUU le estan poniendo a tales trabajos, mientras Honduras no se siente de manera formal a negociar con el gobierno de USA la reparacion de los mentados cazas, el tema no se va a mover de su situacion actual y ni vale la pena hacerse ilusiones sobre modernizaciones avanzadas o armas nuevas, la cuestion es simple, sin la venia del Tio Sam los F-5 catrachos mas pronto que tarde acabaran en tierrra.
ramaeschlimann escribió:Súper Tucanos, Tucanos y A-37B
Por su parte, el comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, confirmó al periódico La Tribuna que “se están haciendo ajustes para concluir con los contratos para la reparación de los Tucano T-27 y los F-5”.
Demasiado circo para una cantidad tan pequeña de unidades no me lo tomen a mal pero no entiendo cuantos ajusten necesitan hacer para concretar la firma, la FAH no puede seguir esperando y lo peor es que ni firman por la reparacion/modernizacion de los T-27 ni concretan la compra de los Super Tucano y el tiempo sigue corriendo.
ramaeschlimann escribió: No obstante, los acuerdos van a paso lento.
Pero lento, ya estamos en Junio, y la situacion sigue igual
ramaeschlimann escribió:Las autoridades militares hondureñas también contemplan la posibilidad de reparar una flotilla de aviones Cessna A-37B Dragonfly, ya que urge de mantenimiento para que siga volando.
Este si seria el colmo, no han podido iniciar los trabajos de modernizacion de los Tucanos, la reparacion de los F-5 esta en veremos y no obstante ¿hablan de reparar tambien los A-37? yo pienso que mas bien se trata de buenas intenciones mas que proyectos concretos, pienso que en lugar de estar analizando la posibilidad de mantener operativas 3 lineas logisticas distintas Honduras se deberia enfocar en aquellas que le sean mas necesarias o viavles a largo plazo y siendo francos dudo que los A-37 sean realmente necesarios no si la FAH piensa incorporar Super Tucanos aeronaves que pienso serian mas adecuadas para los siempre ajustados presupuestos Hondureños y mejores opciones que los antediluvianos A-37.
SALUDOS