Me gustaria saber cuanto paga de impuestos un noruego o un danes para financiar, entre otras cosas, sus pensiones, y cuanto se paga en Chile.
oficialmente nada...y me explico.
Las pensiones, no son exactamente como entendemos, tú y yo, no van ligadas al trabajo, ni nada por el estilo, son, por el simple hecho de ser ciudadano, de existir, y son para todo el mundo iguales ( el minimo existencial).No hace falta haber trabajado en la vida
El unico requisito es haber residido 8 años
16000 coronas al mes, que son unos 2200 euros( de los que hay que pagar impuestos).
Salen de los presupuestos generales del Estado, vía impuestos generalmente IVA(25 por ciento), impuestos a la propiedad(1 por ciento), y sobre todo de la renta, con 3 únicos tipos de gravamen, el 37 por ciento, pagamos los pobres, el 42 por ciento para la clase media y el 55 por ciento para los ricos. Tambien son altisimos los gravemenes a los hidrocarburos y sobre todo el impuesto de matriculación de vehiculos(pero alto, alto, alto de verdad).
Eso es lo que "llaman pensión".
Adicionalmente hay un aporte voluntario, a un fondo(ya sea privado o público) que elige la empresa para la que trabajas, en la que tu puedes poner al cambio 30 euros al mes, y ella está obligada a poner el doble( obviamente este lo utilizamos todos, y lo ponemos).
Y adicionalmente hay otra APF, en la que eres tu quien elije el fondo(de nuevo eliges público o privado).Sin limite de aportación.
Yo pongo 200 coronas al mes.(unos 26 euros).
Las aportaciones que haces al fondo se descuentan de tu base imponible, para ahorrarte los impuestos.
En España, es bastante distinto, como ya explique, al ser un sistema de reparto.Se cotiza al organismo autonomo estatal, llamado Seguridad Social
Cotizo el 4.7 por ciento de la nómina y el empresario o empleador tiene que pagar un 30 por ciento de la nómina.
Las pensiones van desde los 695 euros a los 2570 euros mes, con la salvedad que hay 14 pagas anuales de identica cuantia( 12 meses, + la extra de vacaciones(se paga en Julio) y la extra de Navidad( se paga en Diciembre).
Siendo la media a fecha de hoy, de 1085 euros
Adicionalmente suele hacer aportaciones a un fondo privado de pensiones, voluntario( suelo poner 30 euros al mes..cuando me acuerdo y trabajo( de uvas a peras)
Hola Jandres...
Hola Dorman:
jajajaja...si tu supieras...creo que los 3 fondos, llevan unos años con rendimientos negativos...