Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Reemplazo de lifts? Cuales si jamas hemos tenido..., lo que si tenemos es unos A37B que necesitan reemplazo.


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faust
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Mensaje por faust »

A54- escribió:El A29 es muy poco detectable por los manpads, una de sus principales ventajas. Eso dicho por quienes los construyen y por quienes lo usan.


con MANPADs de primera y segunda generacion, es posible... pero los mas modernitos y los de última tecnologia de seguro la diferencia es poca a nula...

recuerda que la presa favorita de los MANPADs son los helicopteros, que en teoria generan menos plumas de calor sus turboejes, aun asi han sido impactados desde el advenimiento de los misiles SAM de guia calorica.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ALEX C. escribió:Solo para complementar un poco mejor esto:

el misil IR que se te viene encima es primero detectado por radar y luego se despliega la contramedida


No casi siempre el radar es el que detecta el lanzamiento del misil y mas bien diría, que el radar del avión detecta el lanzamiento de un misil solo cuando el misil lanzado entra en el lobulo de detección del radar, que por lo general en los cazas cubre unos 160°,170° 180° al frente:

[ Imagen ]


No estoy hablando del radar de control de fuego.

Estoy hablando de los radares del MAWS - Missile Approach Warning System. Son pequeños radares de pulsos doppler que detectan misiles acercándose a tu avión. Hay MAWS de otros tipos (IR y UV), pero los más comunes son radáricos.

La tendencia futura es a sistemas electroópticos integrados a las autodefensas (como el DIRCM) porque los sistemas radáricos no tienen la resolución para indicarle al DIRCM a dónde disparar.

1. Sensores detectores de emisiones de radar:[/b][/u] pequeñas antenas receptoras distribuidas por todo el fuselaje para detectar a 360° (RWR)


Confundes RWR con MAWS radarizados. La principal función del RWR es detectar las emisiones del radar de control de fuego enemigo y triangular la posición exacta del aparato que las emite.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado A54:
Tal vez para Redeye y Strela. Pero tal como dice Faust, dudo que un Super Tucano pueda sobrevivir a un Igla S, un Starstreak (tan preciso que es un hittle, no posee espoleta de proximidad ni cabeza de fragmentacion), o un Stinger Block II. Despues de todo, los manpads modernos pueden derribar blancos tan pequenos como un drone chico. Saludos cordiales.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

RADS NLOS:

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Última edición por Erichsaumeth el 19 May 2015, 01:39, editado 1 vez en total.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Mauricio escribió: pero los más comunes son radáricos.


No estoy deacuerdo contigo que los sensores mas comunes en los MAWS para detectar misiles de guía IR, sean radaricos.

Si tu observas la mayoría de MAWS, estos llevan sensores para detectar emisiones UV y sobretodo los MAWS que llevan integrados la mayoría de helicópteros donde su mayor amenaza son MANPADs y estos WAWS están basados en sensores UV y no en radaricos por eso asumí que estabas obviando este tipo de sensores cuando afirmaste esto:

el misil IR que se te viene encima es primero detectado por radar y luego se despliega la contramedida


Para mi son mas comunes -porque son mejores - los sensores de detección UV en MAWS, que los antenas doppler.... y tu mismo lo confirmas cuando citas porque los DIRCM llevan sensores EO para captar la firma IR del booster del misil, por encima de antenas de pulso doppler.

Confundes RWR con MAWS radarizados. La principal función del RWR es detectar las emisiones del radar de control de fuego enemigo y triangular la posición exacta del aparato que las emite.


Las antenas del RWR también tienen la capacidad de detectar las emisiones producidas por el radar de un Seeker de un AIM- 120 por ejemplo... a eso me refería cuando citaba que el RWR a parte de brindar alerta contra enganches de radares de plataformas lanzadoras, también puede brindar alerta contra misiles de guía radarica que se estén aproximando al avión.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

RADS SPIKE MR/LR/ER

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RADS SPICE-250

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ALEX C. escribió:No estoy deacuerdo contigo que los sensores mas comunes en los MAWS para detectar misiles de guía IR, sean radáricos


Son. Justamente en helicópteros. Quizás el sistema más ubicuo es el que equipa a los helicópteros del Army, la flota más numerosa del mundo. Y es un AN/ALQ, que indica un sistema radarizado. Los sistemas electroópticos realmente no se empiezan a masificar sino en la última década y media.

Ni idea si los Kfir de la FAC vinieron con MAWS, pero si lo hicieron, casi seguro es el EL/M-2160, el sistema típico del "paquete israelí". Y es un sistema radárico... :)


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Mensaje por ltcol. solo »

Erichsaumeth escribió:RADS SPIKE MR/LR/ER

[ Imagen ]

RADS SPICE-250

[ Imagen ]

[ Imagen ]


Saludo

Intresante la nueva Spice 250 que nos trae Erich. Los anteriores modelos eran add- on kits para bombas "tontas" pero esta se ve como una unidad intregrada, mas liviana y mucho mas capaz.

Por temor de que Tel Aviv pierda la superioridad aérea militar en la región la empresa Rafael, fabricante de tecnología militar avanzada, recientemente presentó sus nuevos sistemas de combate, incluyendo la "pequeña pesadilla" Spice-250, como respuesta al sistema de defensa antiaéreo ruso S-300, informan medios locales
Esta bomba está equipada con un complejo y avanzado sistema de navegación capaz de interrumpir el funcionamiento de los radares, y alcanzar blancos en un radio de 100 kilómetros, tanto en tierra como en el mar.
:asombro3:
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... tecnologia

Esta nueva Spice la concibió y fabrico Rafael, como ven, con nombre propio. Erich nos podría decir si la Spice 250 fue o será adqirida por la FAC. Pero sospecho que si la trajo algo hay.


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Mensaje por Shogun23 »

No se desgasten que ahora saldrán todos los Venezolanos del foro que es totalmente falso esa noticia .


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Mensaje por QAP »

A la fecha la Spice-250 no figura en los inventarios de la FAC, como tampoco figura el misil Delilah.


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Mensaje por Loneagle »

Desde cuando los sistemas de navegacion inhabilitan radares?

Esta bomba está equipada con un complejo y avanzado sistema de navegación capaz de interrumpir el funcionamiento de los radares...


Como siempre ahi estan pintados los periodistas y los de RT son la regla y no la excepcion.


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Mensaje por ltcol. solo »

QAP escribió:A la fecha la Spice-250 no figura en los inventarios de la FAC, como tampoco figura el misil Delilah.



Saludo

Ok gracias. Sin embargo en el video promocional de Rafael es bien conspicua la 250 en un ST y en un kfir, esa combinación de aviones tiene nombre propio..quien hoy por hoy le cuelga una spice 250 nuevecita a un kfir ?.. Por lo menos el usuario, entre ojos, aparte de la IAF, si es la FAC.

https://youtu.be/xrT2KtSzMd0


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Mauricio escribió: Y es un AN/ALQ, que indica un sistema radarizado.


Si nos apegamos a la nomenclatura de la JETDS ( Joint Electronics Type Designation System), las ultimas tres letras de la designación (AN/ALQ) que indican en su orden: Plataforma / Tipo de Equipo / Propósito, no hace referencia estrictamente a un sistema radarizado:

AN : Army-Navy
A: Airborne
L: Countermeasures
Q: Special or combination types

De ahí que entre los sistemas designados por estas tres letras (ALQ), también estén los pods para Jamming:

https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQ

Entonces no toda aeronave que tenga un sistema con la nomenclatura "ALQ", significa que tiene integrado un sistema MAWS radarizado; ahí se tiene que observar con detenimiento para saber a cual sistema en especifico se refiere (Pod Jamming y/o MAWS)

Ahora, los MAWS que llevan integrado los Sensores para detectar las emisiones UV/IR, son designados por las letras: AN/AAR:

AN: Army-Navy
A: Airborne
A: Invisible light - heat radiation
R: Receiving or passive detecting

Y Los sistemas MAWS con sensores de emisiones UV/IR como los AN/AAR de las FFAA de EEUU, son precisamente los que yo veo masivamente integrados a las aeronaves por todo el mundo, por encima de sus "primos" radaricos:

https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQ

Son. Justamente en helicópteros. Quizás el sistema más ubicuo es el que equipa a los helicópteros del Army, la flota más numerosa del mundo.


Pues yo lo que veo por todos lados son sistemas AN/AAR equipando los helos de las FFAA de EEUU:

http://www.orbitalatk.com/defense-syste ... an-aar-47/

AN/AAR-47 has proven performance and reliability in prolonged and demanding combat environments. It is installed on aircraft in: the U.S. Navy and Marine Corps (AH-1W/Z, UH-1N/Y, CH-53D/E, HH/SH/MH-60, P-3, C- 130, CH-46, V-22); the U.S. Air Force (C-5, C-141, C-17, MH-53J, HH-60G, C-130E/H/J, HC-130N/P, A-10, C-27J); and the U.S. Army (DHC-7, MH-47E, MH-60). Other aircraft that feature the system include the S-61/SH-3, AH-6/MD-530, C-12, AW-139, B212/214/412, DHC-8, HB-350, CN-235, BT-67 and C208.


Inclusive nuestro Arpia III tiene integrado un MAWS con sensores de UV, de la empresa Israelí IMI denominado: "AIRMOR"

[youtube]zsttpi36HGQ[/youtube]

Y al ARPIA IV se le esta integrando un nuevo sistema denominado : "ALL in SMALL" de Elbit System, pero basado en el mismo tipo de sensor UV/IR, que por lo que se alcanza ver del sensor (varias fotoceldas), debe ser mas especializado que el sistema AIRMOR de IMI para detectar varios tipo de ondas de luz:

http://i.imgur.com/cG663qb.jpg

En cuanto al Kfir, yo tenia la designación exacta del MAWS que lleva integrado, pero esa información la publique en otro foro donde ya no participo ni puedo acceder a el y como tampoco tuve la precaución de archivar esa información pues.... lo que si recuerdo es que era de ELISRA y posiblemente como tu dices integre sensores radarizados (antenas emisoras)

Ya para dar por cerrado este debate de los MAWS sobre todo para misiles de guia IR, yo diría que tu omitiste los sensores de UV/IR y le diste mas importancia a los sensores radarizados, mientras yo omití los sensores radarizados y le di mas importancia a los sensores UV/IR, cuando los dos son sistemas utilizados para un mismo fin, solo que operan de forma diferente y en este documento esta bien explicado las ventajas y desventajas de ambos sensores de detección (Activo - Pasivo)

http://publications.drdo.gov.in/ojs/ind ... /4265/2493


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hablan en serio cuando aseguran tajantemente que la FAC tiene o no tiene?, seria la única fuerza aérea del mundo sin secretos, o quienes lo aseguran trabajan en la FAC...

Saludos


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