Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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¿Pudo Cervera haber ganado la Batalla Naval de Santiago de Cuba en 1898?

No, hiciera lo que hiciera, Cervera hubiese perdido la batalla.
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Si, Cervera pudo haber empleado una mejor estrategia que le diese la victoria.
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wilhelm
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por wilhelm »

Hola Jacinto:

Lo de la puntería puede ser como comentas, yo no estoy seguro y por eso pregunto lo de las alzas. (Puede ser también que los norteamericanos ocultaran parte de los daños para darle más lustre aun a su victoria)

Por otro lado creo que antes he pecado de pesimista en el escenario que planteas. Con sus bodegas llenas de suficiente carbón del bueno, el Colón hubiera escapado, pues en realidad casi lo consigue. (De hecho en ese caso el no tener sus piezas principales lo veo una ventaja, pues el buque va algo más ligero jeje)

Por otro lado con sus fondos limpios y pudiendo dar toda su velocidad el Vizcaya quizás si hubiera podido tener más posibilidades de escapar, a poco que el resto de buques de la flota intentara entretener algo más a los norteamericanos.

Saludos.


Jacinto Juan
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Jacinto Juan »

Hola Wilhelm, eso es lo que trataba de decir, conque hubiese sobrebinido o llegado a la Habana dos o tres buques ya se podría considerar una victoria debido a que el objetivo estadounidense no se hubiese cumplido, destruir nuestra flota y se hubiesen podido enviar refuerzos.


Hoy no es día de mojar la pólvora.
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Kalma_(FIN)
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ajá, desconocía que Schley solo tenía media máquina, esto explica que el Teresa pudiera ponerse en posición de embestida. De todas formas la idea de Ellis de ofrecer todo el costado…. Parece un poco arriesgada, un impacto a toda máquina del Teresa en pleno costado del buque hubiera provocado como poco importantes daños en el buque de Schley.


Ellis planteaba cruzar la T al Infanta Maria Teresa, o casi, poniendo rumbo oeste con su viraje. De esa forma el Texas y el Iowa, que acudian en su ayuda, podrian formar en linea tras el y asistirse mutuamente. Al fin y al cabo que en el Teresa encontrasen el angulo adecuado para la embestida iba a ser dificil, y todos los buques iban a poder ofrecer sus costados.

Pero con el acobardamiento del sorprendido Schley que dio orden de virar hacia el Este, trazando un circulo cerrado, esto se complicaba bastante, los comandantes de los otros buques pensaban que el Brooklyn haría como preveía su comandante y no como le ordenó Schley. Asi que los buques que iban a asistirle tuvieron que cambiar de rumbo, y el Texas incluso poner maquinas en reversa momentaneamente para reducir su velocidad y evitar colisionar. Esa torpe maniobra interponía a unos buques con otros, más preocupados en evitar el choque que en otra cosa, y al estar todos los buques mucho más juntos era más facil tanto la embestida, aún así una maniobra como decias dificil de ejecutar, como más especialmente el torpedeo. A una banda el Teresa podia disparar 4 torpedos antes de retirarse, o sus 8 armas si hacia un viraje completo, dando primero una banda y luego la otra antes de poner rumbo definitivamente a embarrancar. Obviamente para hacer esto tendria que estar a distancias de quemarropa, y sus bajas serian mucho mayores, posiblemente seria hundido. Pero las evidencias sugieren que no le faltaba tanto para llegar a esas distancias, y las probabilidades de llevarse por delante a alguno de sus adversarios tambien serian mucho mayores, y ese caos sí que daria mas oportunidades de escapar al Colón y al Vizcaya. El Oquendo, el ultimo crucero español en salir, tambien haria frente simultaneamente a varios acorazados y lo tendria más crudo.


Hay un detalle que confirma como ninguno, más allá de enfilar directamente al enemigo, que la intención de Cervera era utilizar su buque para permitir escapar al resto; Si no me equivoco el único buque de todos que llevaba al salir al 100% los torpedos listos para ser disparados era el Teresa. Al resto les faltaban mecanismos para su disparo que llevarian unos minutos en instalarse, y llevaban protegidos los torpedos. En todo caso hubieron de lanzarlos al devorar los incendios los buques. Salvo quizás en el caso del Vizcaya, cuya proa voló al rato de ser abandonado el crucero a las llamas.

¿Quizás en este caso y de haber tenido éxito la embestida o como poco desorganizar la línea americana, hubieran tenido más oportunidades los torpederos?


Hubieran acabado despedazados igual.

Es cierto que en un combate normal (No una caza de patos como fue Santiago), situaciones como esas de confusion, de buques sin poder asistirse los unos a los otros, de buques dañados rezagados, etc... Eran ideales para lanzar torpederos.

Pero los destructores salieron los ultimos de Santiago, precisamente por su vulnerabilidad a los proyectiles enemigos. Cuando salieron fueron yates armados de la US Navy, de un valor militar ridículo pero bien dotados de piezas ligeras, los que los cosieron a impactos y despedazaron. No hubieran podido llegar a donde estaba el Teresa y los Brooklyn, Texas e Iowa.

Por curiosidad ¿Sabes qué medidas fueron estas?


Ordenó a sus hombres que empezaran a trasladar carbón desde las carboneras más alejadas a las calderas, de forma que conforme iba transcurriendo el combate y los hombres estaban cada vez más cansados, el carbón lo tenian que tomar de carboneras más proximas. De esa forma se mantenian bien alimentados los fogones y la presión del vapor, para desgracia del Colón, que de no ser por ello, perseguido además de por el acorazado por el Brooklyn con la citada configuracion economica, hubiera podido escapar. Por eso es por lo que en la US Navy generalmente se juzga el rendimiento de esta unidad como excelente (Recuerdese que fue tambien el buque que contorneó america para llegar a la guerra, pese a las limitaciones marineras de los Indiana). Leí en algun lugar que tuvo la acertada decisión de limpiar los fondos de su buque con trajes de buzo que embarcaba, no sé si será cierto.

Esto que comentas me parece muy interesante, siempre he leído que el colón perdió su velocidad por la falta de carbón, ¿hay constancia de que tuviera algún otro problema a parte de este?



Aparentemente la derrota que siguió el Colón fue más erratica de lo que sugieren las infografias sobre el caso, aunque en general tuviera rumbo oeste iba virando espontaneamente. El buque habia visto como el resto de la escuadra se incendiaba y se embarrancaba, cómo el potente Brooklyn, al que seguramente sobrevaloraba (Pues desconocerían el detalle de que llevaba sólo una máquina conectada a los ejes y que no pasó de 11 nudos, y solo conocían los datos sobre el papel, que ese buque era el más rapido de los presentes), se habia puesto en su estela, y como el Oregón no dejaba de perseguirle a una velocidad verdaderamente notable, disparandole granadas pesadas de 330 mm a larga distancia (Tambien contaban el Oregón con 4 x 203 y el Brooklyn con 6 x 203 para disparar en caza, frente a poca capacidad de disparo en retirada por parte del Colón, sin piezas principales y con mucha su bateria media acasamatada posiblemente desenfilada), la preocupacion crecía.

Aunque la probabilidad de impacto con esas piezas pesadas fuera baja, la moral debia estar por los suelos, y al aparecer el menor rendimiento energetico del carbón disponible al agotar el cardiff, con menos presión en calderas (quizá también algun problema con las delicadas calderas acuatubulares?), y por consiguiente con menor velocidad, viendo a sus enemigos aproximarse, el Brooklyn (Presumiblemente el buque principal mas rapido de las dos escuadras), y el potente e invulnerable a su artillería Oregón ganando terreno, puede que entonces el comandante diese la batalla por inevitablemente perdida y antes que el deshonor de rendir el buque -casi intacto- a los americanos, decidió embarrancar.

Respecto al tema del bajo rendimiento del carbón, creo que era hulla nacional, que si mal no recuerdo los buques de la escuadra tenian que consumir por ley, para proteger la minería nacional. El Restormel, sin embargo, creo recordar que llevaba carbón galés, adquirido para la guerra, de mejor calidad. Recordemos que el Restormel fue el buque apresado ante las narices de Cervera por parte de los St. Paul y St. Louis bien antes de comenzar el bloqueo de Santiago. Estos buques eran meros cruceros auxiliares.

¿Esto no fue más que por el blindaje, por no deshacerse de elemento inflamables de los buques antes de la batalla?



Desde luego las provisiones tomadas para a este respecto (tirar elementos de madera por la borda o bajarlos bajo la protectriz, incluyendo camarotes y botes) fueron pobres. Es curioso que el jefe de EM original de la escuadra, Joaquin Bustamante, que se mostró critico con los Teresa por su falta de blindaje en altos costados por la exposicion que esto suponia para los tripulantes, tenia previsto desde antes de la partida al Caribe desmontar en zafarrancho todos los elementos de madera y meterlos bajo la protectriz así como echar todos los botes no metalicos al agua, ademas de colocar redes para proteger a los servidores de las piezas de 140 mm de la caida de objetos y colocar sacos de jarcia como proteccion suplementaria (más psicologica que otra cosa, aunque algo podían hacer respecto a la metralla). Al caer este gravemente herido, su sucesor, Concas, no echó los botes de madera al agua, no desmontó camarotes (Y hay testimonios de granadas de 57 mm incendiando camaretas) para ubicar objetos inflamables bajo la protectriz, y no colocó redes sobre cubierta, aunque sí que se usó jarcia para proteger las piezas. Sin duda la ferocidad de los incendios tuvo que ver con todo esto.

Eso no quita que sea cierto que los Teresa tenian los altos costados totalmente desprotegidos y expuestos a cualquier fuego, cosa normal en un crucero diseñado en la década de los 80. Pero cuidado; Como deciamos el Pelayo tenia practicamente el mismo problema, salvo que su batería media, desde la modernización, debía estar protegida (En 1898 no estaba completada) con un espesor de 60 mm (Insuficiente para las granadas de 203 mm y segun en que cortas distancia tambien para las de 152 mm), suficiente aun así para contener granadas ligeras y medianas explosivas. Y el resto de obra muerta desprotegida. Las baterias ligeras, en todos los buques de guerra de la época, iban sin protección, igual que los Teresa, pero en los Teresa estas se ubicaban en la cubierta inferior a las piezas de 140 mm... Incluso un acorazado colonial casi contemporaneo como eran los Centurion tenían la mitad de su bateria media sin ningun blindaje, y que hubiera partes significativas de la obra muerta desprotegidas en los buques de guerra no era raro.

En este sentido, de todos modos, al ser mas nuevos, tanto el Carlos V como el Colón iban mejor protegidos. Y hubieran absorvido mejor algunos de los impactos, sobretodo los muchos ligeros recibidos.


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Kalma_(FIN)
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sobre puntería, la española fue evidentemente muy mala, con aproximadamente un 1% de aciertos. Es cierto que no eran regulares los adiestramientos de tiro. Pero cuidado, porque aunque la Armada padecia los recortes de los llamados "Presupuestos de la paz", y desde algunos sectores se pedian mas municiones para uso en prácticas, lo cierto es que en la época no eran comunes los ejercicios de tiro en ninguna armada, como relata Rodriguez Gonzalez usando fuentes de época sobre marinas como la mismísima Royal Navy.

La US Navy, con mejor puntería que la Armada pero ni mucho menos sobresaliente en la contienda (Como un 2-3% de aciertos en Santiago, no mas), tuvo ocasión de hacer prácticas de tiro sobre el terreno en ocasiones como el bombardeo de San Juan.

La mala apreciación aparente de las distancias con las alzas de las piezas graduadas en los 10.000 metros pueden ser en efecto debidas a la impericia de los servidores de las piezas. O de los oficiales de artillería; En cada Teresa habia un teniente de Navio artillero por cada bateria (Uno a babor, otro a estribor, otro en cada torre de 280 mm), asi que habria un responsable con nombres y apellidos. Una vez leí la hipótesis de que quiza regular las piezas a tanta distancia tuviese relacion con la forma de salir, pensando más en batir a los enemigos a larga distancia en retirada que en combatir realmente; Quizá esto guarde relacion con el pobre resultado obtenido, y con el hecho de que existan testimonios de marinos americanos que oian a las granadas zumbar sobre sus cabezas. Vamos, que se pasaban de alcance, produciendo piques tras su blanco, de forma que los artilleros españoles no podian verlos para corregir. Quizá en el caso de ir con idea de combatir hubiese sido más efectivo disparar primero a cortas distancias y segun se viesen los piques, ir aumentandola.


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wilhelm
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Mensaje por wilhelm »

Hola Jacinto
Jacinto Juan escribió:Hola Wilhelm, eso es lo que trataba de decir, conque hubiese sobrebinido o llegado a la Habana dos o tres buques ya se podría considerar una victoria debido a que el objetivo estadounidense no se hubiese cumplido, destruir nuestra flota y se hubiesen podido enviar refuerzos.


Yo diría que como mucho dos, hay que tener en cuenta que tanto en Teresa como el Almirante Oquendo sufren mucho fuego desde su salida como para poder escapar. Además en el escenario que planteas entiendo que tendrían que hacer un esfuerzo extra para entretener más a la flota enemiga. Es decir combatir hasta donde fuera posible, solo por ganar tiempo para los otros buques, tendrían mas muertos y heridos pero se podían escapar dos buques. O esa es mi opinión.

Saludos
Última edición por wilhelm el 15 May 2015, 12:30, editado 1 vez en total.


wilhelm
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Mensaje por wilhelm »

Hola Kalma:

Kalma_(FIN) escribió:
Aparentemente la derrota que siguió el Colón fue más erratica de lo que sugieren las infografias sobre el caso, aunque en general tuviera rumbo oeste iba virando espontaneamente. El buque habia visto como el resto de la escuadra se incendiaba y se embarrancaba, cómo el potente Brooklyn, al que seguramente sobrevaloraba (Pues desconocerían el detalle de que llevaba sólo una máquina conectada a los ejes y que no pasó de 11 nudos, y solo conocían los datos sobre el papel, que ese buque era el más rapido de los presentes),


Lo raro es que no se dieran cuenta de que estaban dejando atras al Brooklyn y que algo sucedia. A 11 nudos seguro que le sacaron mucha ventaja desde un principio.

Kalma_(FIN) escribió:puede que entonces el comandante diese la batalla por inevitablemente perdida y antes que el deshonor de rendir el buque -casi intacto- a los americanos, decidió embarrancar.


Si que tenian que tener la moral por los suelos para decidir embarrancar el buque que aún no tenia daños y no tratar de aguantar hasta el último momento o de combatir mientras se pudiera, en fin.


Kalma_(FIN) escribió:Respecto al tema del bajo rendimiento del carbón, creo que era hulla nacional, que si mal no recuerdo los buques de la escuadra tenian que consumir por ley, para proteger la minería nacional.


Parece que por aquél entonces ya teniamos el problema de autopromocianar nuestro carbón cosa que a día de hoy siguie haciendose de un modo u otro.

Muchas gracias por tus respuestas y la información, he aprendido muchas cosas. :thumbs:


Jacinto Juan
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Jacinto Juan »

Hola Wilhelm,

Si que hay una forma de que se salven tres (Colón, Vizcalla y Oquendo). Primero salía el Teresa como ocurrió en la vida real provocando ese desorden en la flota de los EEUU, pero después salían los caza torpederos y hacían un ataque con torpedos que junto con los torpedos del Teresa hacían un total de seis y cuatro con una probabilidad muy alta de darle a algún buque yanki.
Después salía el Oquendo ha hacer un ataque con torpedos por lo que sumamos otros cuatro y cuatro y por último el Vizcalla y el Colon y ponían rumbo a la Habana. Seguramente se salvarían los últimos dos y quizá el Oquendo también, sobrbibiendo la parte más importante de la flota.

Hola Kalma:
Ya decía yo, es mucho más "normal" darle mas veces a los yankis sin hacerles daño que no darles tanta veces, ya decía yo.


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wilhelm
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por wilhelm »

Hola Jacinto:

Ojo, con respecto a utilizar los torpederos mira lo que ha explicado Kalma de los yates que tenian los norteamericanos para hacerles frente y que al parecer son los que les hunden.

Saludos.


wilhelm
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por wilhelm »

Por cierto Kalma, una pregunta más jeje

Parece ser que el Furor entro en acción antes de la batalla hundiendo el buque Merrimack con el que los norteamericanos intentaban bloquear el puerto, ¿se sabe si se utilizaron torpedos para ello?

Saludos.


Jacinto Juan
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Jacinto Juan »

Por eso he dicho lo de que saliesen los torpederos entre el Teresa y el Oquendo, para que los yates armados no se acercaran mucho


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Gaspacher
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Gaspacher »

Tal vez saliendo durante la noche. Si el porcentaje de aciertos americano durante el día fue del 2% durante la noche las posibilidades de salir con bien serían mucho más elevadas (1). Incluso en caso de apuro tratar de romper el bloqueo con un único crucero que, si lograba romper el bloqueo, obligaría a redistribuir toda la flota yankee. Por no mencionar que si llegaba a Manzanillo y Cienfuegos se encontraría con bloqueadores de entidad muy inferior y encima desprevenidos. Si el Colón se escapase y lograse acabar con varios de los bloqueadores de esos puertos las cosas cambiarían mucho aun asumiendo que el resto de la escuadra siguiese atrapada.

O en todo caso aprovechando la noche para salir de la bocana del puerto y con las primeras luces lanzarse a toda maquina para romper la línea enemiga. Al menos así las distancias entre buques serían mucho menores y no tendrían por que luchar contra toda la flota de uno en uno. Tal vez así alguno de los cruceros pudiese escaparse, especialmente si Cervera no cedía al pánico y alargaba la lucha hasta las ultimas consecuencias atrayendo sobre sí el fuego de la escuadra enemiga.

Pero por desgracia con Cervera al mando ni con la Estrella de la Muerte saliamos con bien de esa...

  1. Cierto que Sampson solía destacar algún buque a iluminar la entrada con sus reflectores, pero para alejarlo debería bastar la artillería del Reina Mercedes instalada en el puerto, o tal vez incluso algún ataque con los destructores.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
wilhelm
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Mensaje por wilhelm »

Como colofón a este debate, dejo este par de videos que muestran el estado actual de los buques del la escuadra de cervera en Santiago

https://www.youtube.com/watch?v=9-EzDHGYw0U



https://www.youtube.com/watch?v=_jY6HU8sylQ

Me llama la atención que el Oquendo parece estar tan en la superficie que podría verse sin necesidad de bombonas de aire.


Jacinto Juan
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Batalla Naval de Santiago de Cuba, ¿Pudo ganar Cervera?

Mensaje por Jacinto Juan »

Hace poco me termine de leer un libro (De Madera y Acero si no recuerdo mal que trata de la historia de la armada entre 1830 y 1930) y leí algo sobre la batalla de Santiago de Cuba que me resulto interesante. Resulta que al almirante Sampson le estaban presionando para que forzase la entrada en la bahía. Ahora pregunto: ¿si Cervera no hubiera tenido las ordenes de salir y por lo tanto no hubiera salido (valga la redundancia) y Sampson hubiera entrado hubiéramos podido ganar? Los sueños tendían que haber entrado de uno en uno y todos nuestros buques salvo el Colon tenían torpedos. En esa situación creo yo que si que podríamos haberles hecho mucho daño e incluso ganar la batalla.
¿Que os parece?


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