faust escribió:ya te entiendo ALEX C, lo que pasa es que has visto muchas peliculas...
Es que son mas divertidas que las historietas que cuentan ustedes los vecinos
en fin, no me has aclarado como de manera cuasi tiempo real o tiempo real un sub sumergido le mandaria datos a una padilla por el datalink...
El problema es que tu te imaginas ese escenario de patrullaje de un U-209 para detectar una amenaza Submarina, sumergido a "300" metros y de ahí construyes tu hipótesis... si yo como submarinista conozco las limitaciones de comunicación de un submarino porque tengo que ir sumergido a una profundidad que me impida izar en poco tiempo, la antena de comunicaciones para brindar alerta a las demás plataformas de mi armada ??? digo, una cosas es que mis ordenes sean las de ingresar en ZEE o mar territorial del enemigo y en ese caso el desplazamiento táctico sea otro, pero en misión de patrullaje en mi ZEE o mar territorial ¿ sera que el U-209 puede ir sumergido a 50 metros ??... ahora replantea tu hipótesis y me dices cuanto demora el Sub en subir a la superficie a esa profundidad para e izar su mástil.
Otro escenario: el U209 puede ir a profundidad de periscopio izando todos sus mástiles:

Yo veo este escenario como el mas común en rol de patrullaje, porque un Sub operando de esta forma puede detectar tanto amenazas de superficie como submarinas... no se te olvides que los nuevos periscopios sero 250 de observación de los U-209 de la ARC, tienen integrados sistemas pasivos de detección (ESM-EW )
Otro mas: El U-209 detecta una firma acústica y su CSU confirma que la misma corresponde a un submarino... el U-209 no necesita salir a la superficie a comunicar su detección; el comandante puede tomar la decisión de mandar
un ping de sonar para advertir al intruso que fue detectado o si sus ordenes son las de disparar sin previa autorización, el U-209 puede realizar maniobtas para interceptar el Sub.
Tu puedes seguir fabricando en tu mente un escenario donde los U-209 estan sumergido a "300" metros y el Sub enemigo esta debajo de las padilla lanzando el torpedo, pero el escenario puede ser muy diferente al que tu fabricas.
y una recomendacion... yo no hecho "cuentos", trato de describir la realidad, deberias dejar de ver peliculas y aprender... hay gente como Pit y Kalma, asi como otros, que han escrito excelentes temas navales y si lo leyeras, saldrias de tu fantasia mental...
Bueno si para ti es una fantasía que mi armada con 2 U-209 actualizados y otros dos U-206A que le van a llegar este año, no puede defenderse de la única amenaza Submarina que tiene hoy, pues quédate con tu realidad de que estamos indefensos en ese aspecto... de todas maneras la ARC va aumentar en los próximos años esa capacidad anti submarina con unos medios aeronavales que suenan por alli....así que no te preocupes.
Y sobre Pit, pregúntale cual fue la plataforma de la ARV que en los ejercicios navales de la Orchila, advirtió de una "amenaza" submarina ... si no es por el "Prochilodus lineatus" ni por enterada se da la ARV que le estaban haciendo ACINT... aunque igual se la hicieron, pero la plataforma que saco la cara por la ARV en este caso, fue la que tu precisamente menosprecias en la ARC para detectar amenazas submarinas...que cosas no!
el coto de caza, no son aguas frias abismales de grandes oceanos.. sino mares calidos, con muchos afluentes (desembocadura de rios) y algunos cerrados y con gradientes topograficos empinados. asi que alcances largos directos de contactos pasivos son difíciles o improbables que ocurra, y la escucha a traves de CZ es casi imposible.
La misma dificultad para detectar un blanco aplica para el submarino atacante que se infiltre en nuestras aguas entonces cual es el punto ???.... la ventaja es que la ARC después del 2015 podrá contar con 4 submarinos para desplegarlos en su ZEE y áreas costeras para ubicar amenazas submarinas en caso de un conflicto.
las situaciones no son similares, por ende eso de que "el mejor arma antisubmarina es otro submarino" no se aplica mucho acá, ni nunca..
.
Bueno te falta leer mucho sobre ASW... cuando leas bastantes documentos, artículos, libros que describan ASW, veras que esa afirmación es cierta y que no la digo yo porque sea de mi autoria.