Martin: Saint Cyr escribió:MIrad chicos, yo soy teniente en el ejercito frances. He hecho la mayor escuela militar francesa. Saint cyr y la verdad esque esto sera mi primer mensaje pero sera duro. Mirad en sirira hay una guerra civil como todos sabeis. Contra un dictador monstruoso, pero este dictador como mínimo aguantaba el país quiero decir, no havia el estado islamico que hacia la guerra robando armas y esas cosas. El era duro pero como minimo el país era estabel no havian terroristas, no como ahora. Creo que francia y todos sus aliado tendriamos de ir a luchar contra el terrorismo, y luego si eso ayudar a los civiles que lo unico que quieren es una vida mejor... en canvio los terroristas solo quieren tomar el poder de los países del oriente
En la fase 1 no había guerra civil, sólo civiles que salieron a protestar en contra del régimen de Assad, los que fueron brutalmente reprimidos.
Como consecuencia de aquello, surge la fase 2, en donde se forma el FSA, principalmente desertores del ejército sirio, cuya principal motivación era sacar a Assad del poder e instaurar democracia.
Posteriormente surge la fase 3, en donde el régimen en vez del dialogo con las fuerzas opositoras o en vez de dar un paso al costado, decide bombardear y atacar indiscriminadamente a todas las ciudades bajo control rebelde. Resultado; más odio, extremismo, y formación de nuevas guerrillas (kurdas, islamistas, sunitas, aparición de Al-Qaeda, etc).
Luego como consecuencia de lo anterior, surge la fase 4, con la aparición del Estado Islámico y su deseo de instaurar un califato islámico. Pero aquí Assad ya es directamente responsable, pues este libera a gran cantidad de presos islamistas, y hace un acuerdo tácito con estos de no atacarse mutuamente, ya que en un principio el EI sólo atacaba posiciones rebeldes con la finalidad de hacerse de sus bastiones al este de Siria (Raqqa, Deir Ezzor), esto ayudaba a debilitar a los rebeldes, y creaba un enemigo sumamente extremista para que así la opinión pública mundial le diera todo su apoyo a él (y en parte lo logro, pues la Coalición Internacional se inclino a atacar al EI y ya no al régimen, siendo que el 2013 estuvieron a punto de hacerlo).
Pero no se dio cuenta de que estaba creando un Frankenstein que tarde o temprano iba a ir contra ellos.
Así que el principal responsable de la actual situación en Siria, no es otro que el mismo Assad, que no supo parar todo a su debido tiempo por sus ancias de poder.