ORBAT del ET y Organización de Unidades
-
tbpjmr2004
- Recluta

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra
Por supuesto, ésta es mi humilde opinion y tiene muchos matices. Se podria cambiar todo, meter más CC, los VERT a Caballeria, dejar La Legion tal como está......
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Bueno mi humilde y no experta opinion:
No explicas que hacer con las cias DCC por ejemplo, los actuales BCG son una mera unidad administrativa que esta bien para simplificar la administracion pero sus distintas unidades operan de forma casi autonoma de hecho
No acabo de ver que pinta la CIATRANS con Inteligencia y vigilancia...
Esta es la organica mas o menos que tienen ahora los batallones, luego los puedes llamar como quieras...
No se si disponemos de tantos oerlikon pero no me queda claro lo de la mision CRAM en una brigada desplegada digamos en 20km cuadrados, ni que direccion de tiro usarian ,ni como van a seguir a la brigada en movimiento...
Las AAlog cumplen funciones que seria muy dificil disgregar en las distintas brigadas ademas de crear una duplicidad de medios cara e inutil.
Lo de integrar un Tercio Legionario en la BRIPAC no lo veo yo....
Y lo del mando conjunto de la BRITRANS no es viable, son muy distintas y no tienen nada que ver las transmisiones tacticas del ET con las del EA o la ARmada
CG. Pero CG básico, como organo de mando solamente. El general, la cia CG y poco más
No explicas que hacer con las cias DCC por ejemplo, los actuales BCG son una mera unidad administrativa que esta bien para simplificar la administracion pero sus distintas unidades operan de forma casi autonoma de hecho
1 Grupo de Inteligencia y Vigilancia (Bon ISTAR puro), que tendria la cia de trasmisiones
No acabo de ver que pinta la CIATRANS con Inteligencia y vigilancia...
1 RIL con 3 cias y una cia de mando,
Esta es la organica mas o menos que tienen ahora los batallones, luego los puedes llamar como quieras...
Oerlikon 35mm para C-RAM
No se si disponemos de tantos oerlikon pero no me queda claro lo de la mision CRAM en una brigada desplegada digamos en 20km cuadrados, ni que direccion de tiro usarian ,ni como van a seguir a la brigada en movimiento...
1 RLOG que agruparia al GLOG y a las ALOG
Las AAlog cumplen funciones que seria muy dificil disgregar en las distintas brigadas ademas de crear una duplicidad de medios cara e inutil.
Lo de integrar un Tercio Legionario en la BRIPAC no lo veo yo....
Y lo del mando conjunto de la BRITRANS no es viable, son muy distintas y no tienen nada que ver las transmisiones tacticas del ET con las del EA o la ARmada
Nunc minerva, postea palas
-
zaptor
- Sargento

Buenas tardes
Sin entrar en el debate de la organización interna de las Brigadas, que sería mejor y que no, y a falta de ver en un documento oficial como quedará la estructura de las mismas, me gustaría hacer un apunte.
Todo indica que cada brigada, me refiero a las BOP´s, será reforzada en, al menos 1 Bón respecto a su capacidad inicial, y en algunos casos, parece que con Caballería adicional.
En este sentido, si no me equivoco, nos encotraremos con Brí´s de al menos 4 Bóns "de línea", mas cabellería... No estoy puesto en la doctrina a nivel divisionario en nuestro país, pero la Brunete tenía la estructura triangular, con 3 Bris de 3 Bóns " de línea", o sea, 9 Bóns [salvo que me equivoque, cosa que me suele pasar] ... por contra, las 2 estructuras que reciben ahora el nombre de "División", constan, respectivamente, de 4 y 3 Bóns, o lo que es lo mismo... 16 y 9 Bóns respectivamente, mas la caballería que se les añada...
¿No le parece a nadie que, al menos para recibir el título de División, están demasiado "dopadas"?
Siempre a título personal, y reconociéndome profano,... no sería más operativo pensar en estructuras divisionales más .. pequeñitas?, de 2 Brís cada una, dejando una tercera como pivote o haciendo un apaño con la BRIMAR.
Conste, lo planteo mirando el número de Bóns/Grupos que se va a contabilizar como parte de cada Div; me parece que algo tan... tocho, sería "pesado" de manejar
Siempre desde el punto de vista de un profano, como alternativa a lo que será finalmente, plantearía la opción:
[los nombres son lo primero que se me ha ocurrido]
1º div Brunete
Bri Guadarrama
Bri Extremadura
2º div Castillejos
Bri G. el Bueno
Bri Galicia
3º div San Marcial
Bri Aragón
Bri Almogávares
4º div Carlos I
BriMAR
Bri Alfonso XIII
... mas algún Bón adicional para equiparar el num de Bóns al del resto de Divs, de cara a homeogeneizar
... de modo que el Bón de CG divisionario estuviese asociado a la 1a Bri de cada Div, y la segunda Div no fuese "fija" de la plantilla, sino que pudiesen ser intercambiadas según el interés geográfico, táctico o de material del momento; en plan flexible, no asumiendo la Div como algo estático.
Adicionalmente, la Bri Canarias y otros Bóns pudiendo formar parte orgánica de las diversas Divs en algunas ocasiones.
La idea es tener estructuras lo más flexibles posibles; Divisiones de 8 Bóns de líena + 2 grupos de Caballería + 2 grupos de Artillería, con elementos intercambiables acorde a las necesidades.
Llamadlo locura, pero no me parece un planteamiento descabellado...
-.. sobre el papel, claro
Sin entrar en el debate de la organización interna de las Brigadas, que sería mejor y que no, y a falta de ver en un documento oficial como quedará la estructura de las mismas, me gustaría hacer un apunte.
Todo indica que cada brigada, me refiero a las BOP´s, será reforzada en, al menos 1 Bón respecto a su capacidad inicial, y en algunos casos, parece que con Caballería adicional.
En este sentido, si no me equivoco, nos encotraremos con Brí´s de al menos 4 Bóns "de línea", mas cabellería... No estoy puesto en la doctrina a nivel divisionario en nuestro país, pero la Brunete tenía la estructura triangular, con 3 Bris de 3 Bóns " de línea", o sea, 9 Bóns [salvo que me equivoque, cosa que me suele pasar] ... por contra, las 2 estructuras que reciben ahora el nombre de "División", constan, respectivamente, de 4 y 3 Bóns, o lo que es lo mismo... 16 y 9 Bóns respectivamente, mas la caballería que se les añada...
¿No le parece a nadie que, al menos para recibir el título de División, están demasiado "dopadas"?
Siempre a título personal, y reconociéndome profano,... no sería más operativo pensar en estructuras divisionales más .. pequeñitas?, de 2 Brís cada una, dejando una tercera como pivote o haciendo un apaño con la BRIMAR.
Conste, lo planteo mirando el número de Bóns/Grupos que se va a contabilizar como parte de cada Div; me parece que algo tan... tocho, sería "pesado" de manejar
Siempre desde el punto de vista de un profano, como alternativa a lo que será finalmente, plantearía la opción:
[los nombres son lo primero que se me ha ocurrido]
1º div Brunete
Bri Guadarrama
Bri Extremadura
2º div Castillejos
Bri G. el Bueno
Bri Galicia
3º div San Marcial
Bri Aragón
Bri Almogávares
4º div Carlos I
BriMAR
Bri Alfonso XIII
... mas algún Bón adicional para equiparar el num de Bóns al del resto de Divs, de cara a homeogeneizar
... de modo que el Bón de CG divisionario estuviese asociado a la 1a Bri de cada Div, y la segunda Div no fuese "fija" de la plantilla, sino que pudiesen ser intercambiadas según el interés geográfico, táctico o de material del momento; en plan flexible, no asumiendo la Div como algo estático.
Adicionalmente, la Bri Canarias y otros Bóns pudiendo formar parte orgánica de las diversas Divs en algunas ocasiones.
La idea es tener estructuras lo más flexibles posibles; Divisiones de 8 Bóns de líena + 2 grupos de Caballería + 2 grupos de Artillería, con elementos intercambiables acorde a las necesidades.
Llamadlo locura, pero no me parece un planteamiento descabellado...
-.. sobre el papel, claro
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Bueno el problema que veo yo es que los Cuarteles Generales Divisionarios requieren mucho personal, material y no son faciles de constituir y certificar, aparte de que hay que alojarlos en algun sitio, luego esta que supongo las cabezas pensantes habran visto que Brigadas hay "de mas" pero los apoyos divisionarios son los que son (artilleria, transmisiones, ingenieros, logistica, helicopteros) y no deben dar mas que para dos divisiones, todo esto tambien lo digo desde mi perspectiva de simple aficionado... 
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

La Brunete durante la mayor parte de su existencia, con las 2 BRIMZ y 1 BRIAC, tenía en las BRIMZ 4 unidades de maniobra (batallones) y la BRIAC 3.
De todos modos, a lo que hay que tender es a una estructura cuaternaria. Aparte de las ventajas obvias de ser mas gente, en muchos casos es mucho más fácil tener 4 elementos que 3 (avance para el contacto, reservas...)
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
Roberto Gutierrez Martín
- General de Brigada

Teniendo en cuenta los problemas para completar las plantillas, 4 permiten 3, si no serian 3 solo sobre el papel y la brigada tendria que reforzarse con otra, no seria verdaderamente autónoma.
Por esto mismo 4 es idoneo, pero al mismo tiempo no se necesitan 4 bias en el GACA o 4 escuadrones de caballeria o 4 cias de zapadores.
Eso si, el GCLAC es claramente insuficiente, ya que se ha quedado en dos escuadrones, deberian ser tres. Lo ma sfacil seria asignar la cia DCC al GCLAC, al fin y al cabo es una unidad de combate especializada en seguridad y con buenas capacidades de reconocimiento (VLTT y camaras termicas)
Una brigada asi puede asegurar una AGT de:
2 batallones
1 bia artilleria
1 cia zapadores
1 escuadron caballeria.
2 PLMM completas con un coronel y comandante S2, S1... etc.
y puede relevarla por otra igual.
Por esto mismo 4 es idoneo, pero al mismo tiempo no se necesitan 4 bias en el GACA o 4 escuadrones de caballeria o 4 cias de zapadores.
Eso si, el GCLAC es claramente insuficiente, ya que se ha quedado en dos escuadrones, deberian ser tres. Lo ma sfacil seria asignar la cia DCC al GCLAC, al fin y al cabo es una unidad de combate especializada en seguridad y con buenas capacidades de reconocimiento (VLTT y camaras termicas)
Una brigada asi puede asegurar una AGT de:
2 batallones
1 bia artilleria
1 cia zapadores
1 escuadron caballeria.
2 PLMM completas con un coronel y comandante S2, S1... etc.
y puede relevarla por otra igual.
-
tbpjmr2004
- Recluta

Buenas de nuevo. Aparte de las distintas organizaciones que cada uno podamos plantearnos (al final haran lo que quieran...), creo que tambien seria fundamental hacer un plan de adquisiciones a largo plazo en condiciones, intentando homogeneizar materiales siempre que fuera posible pero respetando los particulares que cada unidad pueda tener. Un mismo vehiculo no es igual para la BRIMAR que para la BRILEG, por poner un ejemplo.
Siendo éste un plan a largo plazo, creo que estaria a salvo de las politicas del gobierno de turno y seria un ahorro considerable, tanto en dinero como en economia de uso.
Siendo éste un plan a largo plazo, creo que estaria a salvo de las politicas del gobierno de turno y seria un ahorro considerable, tanto en dinero como en economia de uso.
- Lord_Revan
- Cabo Primero

Bueno , tengo una dudilla que haber si alguno puede responder. ¿Que diferencia va a haber entre el "Batallon de Infanteria Protegida" de la Brigada X(el de "La Reina"), y los mismos de la antigua BRILAT, que pueda justificar que uno sea para personal de infanteria mecanizada y el otro para infanteria ligera? Porque llevan ,o llevaran, los mismos materiales y organizacion.
Me da a mi que nos acercamos de nuevo a la unificacion de infanteria ligera con mecanizada..... y ya de paso a la creacion del arma acorazada (por soñar que no quede)
Me da a mi que nos acercamos de nuevo a la unificacion de infanteria ligera con mecanizada..... y ya de paso a la creacion del arma acorazada (por soñar que no quede)
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

En un futuro no habrá diferencias. Ahora, mientras se va creando la nueva estructura, lo normal es que se sigan sacando vacantes de IMZ para la BRIMZ X y de ILG para la BRILAT, porque hasta que no se reciba el famoso 8X8 (y me temo que va para largo) no serán ligero-protegidos. Aunque imagino que de haber, se llevarían BMR,s hasta que llegara el nuevo vehículo.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Creo haber leido por algun lado que se habian asignado a la Brilat vehiculos Lince o RG31 de los procedentes de Afganistan ¿puede ser que los dejen como solucion intermedia? Por que el 8x8 yo creo quee en realidad no llegara antes de 10 años por lo menos, si llega.
Y las mecanizadas supongo que seguiran con los eternos M113 mas o menos mejorados, el BMR una vez ya no se usa en zonas de operaciones creo que si ha llegado ya al fin de sus dias 
- Lord_Revan
- Cabo Primero

También me ha llamado la atención que los regimientos de infanteria pierdan el "adjetivo", es decir, que por ejemplo el Regimiento de Infanteria Mecanizada "Saboya" nº6, se convierta en el Regimiento de Infanteria "Saboya" nº6 sin mas. Y lo mismo con los ligeros. O que el "Cordoba" 10, el "Castilla" 16, el "Alcazar de Toledo" 61 y el de Caballeria ligera Pavia 4 pasen a ser Regimientos Acorazados, sin especificar el arma.
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
-
Roberto Gutierrez Martín
- General de Brigada

-
manuelbp
- Cabo

Hola a todos,mi duda es sobre los refuerzos de una unidad en mision de combate.Cuando recibe refuerzos,actuan de manera autonoma o dependen del jefe de esa unidad.GRACIAS
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

Lo que preguntas no está claro, porque depende de muchas cosas. Lo que llamas refuerzo pueden estar bajo mando táctico (TACOM) o control táctico (TACON), en un caso o en otro, le puedes dar misiones o no.
-
Kerigma89
- Teniente Coronel

tercioidiaquez escribió:Lo que preguntas no está claro, porque depende de muchas cosas. Lo que llamas refuerzo pueden estar bajo mando táctico (TACOM) o control táctico (TACON), en un caso o en otro, le puedes dar misiones o no.
Los EOD que van agregados a fusiles en las misiones estan bajo control tactico?
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».