ramaeschlimann escribió:Gracias Merlin9 por tu comentario respecto del ALCA L-159. Muy apropiado.
Me llama la atención que en muchos de tus comentarios mencionas de que Honduras "si tuvieran suficiente presupuesto" para esto o aquello.
¿Cuánto presupuesto adicional se requeriría tener por Honduras para las siguientes opciones? (Detallar el presupuesto de la inversión inicial (INVINI) y el presupuesto operativo anual (INVOP) para cada alternativa) - Sería interesante contar con tu opinión o estimado según información con que contás al respecto y poder formarme una mejor idea de lo que "suficiente presupuesto" significa para cada opción.
Pides demasiado camarada, pienso que seria dificil por no decir imposible para alguien hacer un estimado de "cuanto dinero seria suficiente" recuerda que no es solo comprar el aparato tambien se tienen que hacer estudios a futuro sobre los costos de mantenimiento y las siempre imponderables vaivenes de la economia de tu pais (o de cualquier otro) como sea, lo que otras naciones hayan pagado por "X" o "Y" aeronave podrian darte una idea mas o menos somera de a cuanto haciende el costo de determinado avion, sin embargo eso no implica que los costos sean los mismos para todos, recuerda que comprar un caza nuevo no es como comprar una TV, no existen modelos "estandar" practicamente los aviones se fabrican a pedido expreso del cliente con los equipos y sistemas que este pida, tambien incidiran en los costos finales la forma de pago, si es a credito, por cuantos años, entrenamiento de pilotos/personal de tierra, si se contratan servicios de mantenimiento, provision de partes y refacciones, simulador de vuelo, herramientas, tal ves adecuar instalaciones en tu pais para los nuevos aviones, no se, las variables son muchas y todo esto se reflejara en el precio final del avion.
Ahora sobre los aviones que citas, puedes tomar en cuenta por ejemplo el contrato Iraqui donde se pagaron si no mal recuerdo US 30 Millones por los 15 L-159 ALCA pero recuerda que estas eran aeronaves almacenadas en su mayoria y otras probenian directamente de las existencias de la Fuerza Aerea Checa, asi que el costo de tales aeronaves casi fue como si fueran usadas, la nueva vercion del Albatros (el L-39NG) todabia no entra en produccion (creo) pero aun asi dudo que un aparato nuevo cueste menos de 15 MdD. Por otro lado sobre el Golden Eagle, Indonesia compro 16 aviones T-50i aun costo de algo asi como 425 Millones de Dolares, por otro lado Filipinas compro una docena de FA-50 por un costo de +/- US 415 Millones, eso nos deja costos por unidad que rondan los US 26.6 Millones para Indoensia y los 34.5 MdD para Filipinas, la diferencia en costos se podria explicar por que Indonesia compro la variante de entrenamiento (t-50) y Filipinas adquirio la version de combate (FA-50) sin embargo pienso que esto nos deja bastante claro los altos costos que las aeronaves nuevas estan alcanzando, ahora si tomamos en cuenta las declaraciones del jefe de las FFAA Hondureñas el gobierno catracho esta negociando la reparacion de aeronaves (tucanos) y la compra de 2 aviones nuevos (los Super Tucanos) pienso que eso deja claro lo apretado del presupuesto de la FAH, dado que yo recuerdo que hace no mucho se hablaba de adquirir de entre 6 y 8 Super Tucanos y hoy tan solo se piensan comprar 2, si realmente Honduras piensa en comprar reactores nuevos yo dudo mucho que se contemple la compra de una docena como tu planteas, pienso que de darse una situacion asi, el numero seria mas pequeño (4 o ya exagerando 6 unidades) pero no mas, simplemente hablar de 4 Golden Eagle podria suponer una erogacion que sin duda superaria los US 100 Millones, yo no se cual sea tu opinion pero creo que eso es bastante dinero. Finalmente sobre los costos de modernizacion de los F-5 pues es practicamente lo mismo con la salvedad de que los EEUU ya se negaron en una ocacion a permitir tales trabajos, yo personalmente no creo que cambien de opinion asi que dudo que esa sea una opcion, la unica alternativa que les queda sobre esos viejos cazas es buscar el acceso a las refacciones y reparar los mas que se puedan, pienso que esa seria la alternativa mas economica y viavle para la FAH, la verdad la compra de cazas nuevos no es una cosa baladi, requiere bastantes recursos, no mas como ejemplo puedes ver a mi pais el cual lleva ya varios años sin poder tomar la determinacion de modernizar o de plano reemplazar los Tiger II de la FAM y no por que no se necesiten si no simplemente la economia no da en estos momentos para una gasto asi, simplemente la compra de los mentados F-16 (aeronave que fue especificamente solicitada por el secretario de defensa Méxicano) requeriria por parte de México de una inversion que podria alcanzar sin problemas los US Mil Millones de dolares, y pues con esos costos no mas no.
SALUDOS