Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Tago
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2008, 06:39
Ubicación: San fernando

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Tago »

Muchas gracias , no tengo intención de morder a nadie , pero por alguna razón me vino esa duda.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.


Tago
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2008, 06:39
Ubicación: San fernando

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Tago »

Tengo unas cuantas dudas , aunque estoy un poco informado ya que hace unos años intenté entrar a IM (con solo la ESO) desconozco esta información que voy a preguntar.

Yo tengo bachillerato y la PAU aprobada , hice esto con la intención de poder entrar a la escuela de oficiales , ya que mi intención es hacer una carrera militar y estar allí siempre , ya que al no poder entrar a la GC o CNP , mi segunda opción era sin lugar a dudas una carrera militar y ya lo había casi decidido a los 16 años , dicho esto que a nadie ni le va ni le viene paso a preguntar la duda.

En la escuela de oficiales , necesito tener o bien titulación universitaria o aprobada la PAU , pero no especifica que titulación se necesita.

En teoría sería ingenieria (esto lo deduzco yo), no sé que titulación sería exactamente , si consigo entrar sin titulación sería 5 años en la escuela , mientras que si entro titulado seria 2 años.

Aquí viene mi duda ; supongamos que entro a IM y me saco Ciencias Políticas a distancias (titulación nada relacionada con el ámbito militar pero que a decir verdad me gusta bastante ) ¿me valdría o convalidaría en la escuela de oficiales?
A parte , al tener ya titulación , ¿me seguirían pidiendo la nota de la PAU o ya se pediría otra nota?

Mi otra duda sería al entrar a la escuela de oficiales , que si no estoy mal informado sería en Ferrol, 2 u 5 años ¿el sueldo que tendría sería de 400-600 ? lo pregunto porque mi mujer se tendría que venir a vivir conmigo alli ese periodo y me interesa saber esa cuestión al igual que mi otra duda referente a la escuela de oficiales , ¿donde viviría? he visto reportajes donde el estudiante/soldado vive dentro y me gustaría saber si se puede vivir en los alrededores.

Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Alpese »

Tago escribió:Tengo unas cuantas dudas , aunque estoy un poco informado ya que hace unos años intenté entrar a IM (con solo la ESO) desconozco esta información que voy a preguntar.

Yo tengo bachillerato y la PAU aprobada , hice esto con la intención de poder entrar a la escuela de oficiales , ya que mi intención es hacer una carrera militar y estar allí siempre , ya que al no poder entrar a la GC o CNP , mi segunda opción era sin lugar a dudas una carrera militar y ya lo había casi decidido a los 16 años , dicho esto que a nadie ni le va ni le viene paso a preguntar la duda.

En la escuela de oficiales , necesito tener o bien titulación universitaria o aprobada la PAU , pero no especifica que titulación se necesita.

En teoría sería ingenieria (esto lo deduzco yo), no sé que titulación sería exactamente , si consigo entrar sin titulación sería 5 años en la escuela , mientras que si entro titulado seria 2 años.

Aquí viene mi duda ; supongamos que entro a IM y me saco Ciencias Políticas a distancias (titulación nada relacionada con el ámbito militar pero que a decir verdad me gusta bastante ) ¿me valdría o convalidaría en la escuela de oficiales?
A parte , al tener ya titulación , ¿me seguirían pidiendo la nota de la PAU o ya se pediría otra nota?

Mi otra duda sería al entrar a la escuela de oficiales , que si no estoy mal informado sería en Ferrol, 2 u 5 años ¿el sueldo que tendría sería de 400-600 ? lo pregunto porque mi mujer se tendría que venir a vivir conmigo alli ese periodo y me interesa saber esa cuestión al igual que mi otra duda referente a la escuela de oficiales , ¿donde viviría? he visto reportajes donde el estudiante/soldado vive dentro y me gustaría saber si se puede vivir en los alrededores.

Un saludo y gracias.


Hola Tago,

Primero de todo, ¿ Cuántos años tienes? No es por ser indiscreto, pero es que como dices lo de tu mujer... . Para acceder a la Escuela Naval Militar, centro de formación de los Oficiales de Infantería de Marina, debes tener como mucho 20 si entras sin titulación y 24 o 25 si entras con titulación ( No te puedo concretar porque cada año varia la edad y aparte no estoy muy informado del ingreso con titulación). Así que puede que llegues tarde ya . Existe un cupo de plazas para acceso con titulación , pero salen pocas o ninguna para IM y desde luego Ciencias Políticas no te daría acceso. Tendrías que tener alguna Ingeniería o algo relacionado con Matemáticas o Física, eso está estipulado en el BOE.

Los que entran con titulación solo pasan un año en la Academia, pero no es en Ferrol. En Ferrol es la escuela de especialidades de Marinería, la Academia de Oficiales de IM está en Marín, Pontevedra, y el sueldo en caso de que estuvieses allí los 5 años sería de 350 los dos primeros años y un poco más los siguientes, aunque tampoco mucho.En teoría los aspirantes deben vivir en la Escuela , aunque si se tiene mujer e hijos puedes solicitar el externado para que te dejen vivir fuera, aunque ya te digo que si tienes mujer e hijos muy probablemente no cumplas los requisitos de edad.

Saludos y lo siento por las malas noticias !


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Tago
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2008, 06:39
Ubicación: San fernando

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Tago »

Antes de nada , muchas gracias por responder y por quitarte unos minutos en atenderme.

Estoy casado , si , pero me he casado muy pronto , tengo 22 años , como tenga esta edad entrare por promoción interna, en este enlace se me indica que con titulación estaría 2 cursos (2 años creo entender), repito entrare por promoción interna , es decir , por tropa y marinería.

http://www.defensa.gob.es/FormacionMili ... in_titulo/

Pero como no se me indica o no encontré las dudas que tenía en esa pagina por eso pregunté aqui.

Muchas gracias por responder y de malas noticias nada , entiendo el malentendido debido a que en esta época uno no se suele casar con tan temprana edad , tengo 22 años asique sé perfectamente que ascender voy ascender pero claro tengo las dudas expuestas anteriormente.

Muchras gracias por responder y un saludo.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Alpese »

:pena: :pena: :pena: Eso me pasa por hablar sin saber :alegre:

Si planeas entrar por Promoción Interna entonces no debería haber problema, y entrando por promoción interna cobrarías más, ya que se te mantiene parte del sueldo de soldado. No te se decir cuanto, pero más que los 350.


Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Collde94
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2015, 20:39

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Collde94 »

Hola, tengo 20 años y quiero acceder a IM al terminar el grado superior de socorrista (con 22 años), estoy esperando acabar el modulo medio de socorrista para empezar el superior y espero que alguien me pueda echar un cable para despejar dudas! :thumbs:

Quiero alistarme por vocación, nunca he conocido a ningún militar pero de bien pequeño que corre eso dentro de mi. Me encanta la actividad física y el afán de superación con uno mismo, creo que eso refleja la IM.

- Con 2 grados medios, uno superior y un titulo en emergencias sanitarias... Solo puedo acceder a tropa?
- Dentro de la IM hay varias unidades? Que unidades y donde se encuentran? Supongo que haces las pruebas para IM y luego eliges la unidad...
- Puedo hacer las pruebas físicas en Barcelona (mi ciudad) ?
- Que carnets recomiendan para entrar de conducir? actualmente tengo el B
- Es una buena edad para alistarse con 22 años?

Saludos compañeros :militar15:


A.Cabello
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2014, 03:17

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por A.Cabello »

Hola, buenas a todos.
Hoy e realizado el examen de tropa y marinería y e sacado de media una 5.383. Mi pregunta es la siguiente:
¿con esa nota quedare fuera de la segunda fase, optando al tear, o cabe la posibilidad de que si pase y consiga entrar?
Gracias de ante mano :militar15:


Superxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2015, 22:06

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Superxi »

Hola a todos, soy un chico de 18 años, estoy terminando el grado medio de informática y en Junio me quiero presentar a la segunda convocatoria para poder ser infante de marina, concretamente querría entrar en el TEAR y especializarme en el GRUMA. Pero tengo algunas dudas y espero que me las podáis resolver. Me comentaron que la infantería de marina es un cuerpo de élite y se está entrenando todo el día el físico cosa que no dudo y que me parece normal y me dijeron que no podría ascender a suboficial ya que como estaré todo el día entrenando pues no tendré tiempo y el poco que tenga estaré tan cansado que no me apetecerá estudiar. ¿Esto es así realmente? y mi otra duda es para los que ya sean infantes de marina, ¿Que tal es el cuerpo, supera las espectativas que teníais antes de entrar? Gracias.


Sr.Paco
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2015, 22:45

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Sr.Paco »

Hola buenas, soy nuevo en el foro, tengo 18 años y quiero alistarme a la Infanteria de Marina.
Escribo esto aqui porque al ser nuevo usuario no me permiten crear un tema, cosa que entiendo, pero aporvecho este tema para exponer mis dudas y esperar que alguien pueda ayudarme,
El caso es que mi intencion era primero ir a suboficiales en el ejercito de tierra por acceso directo , fui a la subbdelegacion de mi ciudad y me dijeron que no suelen salir plazas en esta categoria, por ello me decidi por infanteria de marina en tropa y marineria, y por promocion interna llegar lo mas lejos que pueda.
Mi deseo es entrar en una unidad operativa, he estado informandome un poco y en mi mente esta el Segundo Batallon de Desembarco de Cadiz, mi duda es que necesito para entrar alli, antes de entrar al ejercito te hacen unas pruebas para ver que especialidad te corresponde, esto significa que no puedes elegir? tambien, si cuando terminas la formacion e instruccion pides destino o eliges la especialidad


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Nobunaga »

En Infanteria de Marina no eliges especialidad porque "infanteria de marina" es una especialidad en si, luego mas adelante puedes conseguir "aptitudes" (solo los oficiales y suboficiales optan a conseguir especialidad, y no todos pueden optar a ella). En cuanto a lo de elegir destino, tu puedes elegir si quieres ir a los Tercios de seguridad o a la BRIMAR, pero el destino especifico te lo asigna la seccion de personal del Estado Mayor de la unidad a la que vayas


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Sr.Paco
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2015, 22:45

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por Sr.Paco »

Nobunaga escribió:En Infanteria de Marina no eliges especialidad porque "infanteria de marina" es una especialidad en si, luego mas adelante puedes conseguir "aptitudes" (solo los oficiales y suboficiales optan a conseguir especialidad, y no todos pueden optar a ella). En cuanto a lo de elegir destino, tu puedes elegir si quieres ir a los Tercios de seguridad o a la BRIMAR, pero el destino especifico te lo asigna la seccion de personal del Estado Mayor de la unidad a la que vayas

Muchas gracias, seguramente opte a la BRIMAR he mirado que la nota de corte para San Fernando ronda la media un 6,1, pero esta nota es la de los psicotecnicos cierto no?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

¡Buenas, gente! Aquí usuario recién registrado en busca de información. :alegre:

Os cuento mi tesitura: siempre me he sentido atraído por el ejército y la policía (más lo primero que lo segundo). El destino que más me atrae es la infantería de marina, y siendo universitario (ingeniería y máster) tenía pensado entrar como oficial. Pero voy a cumplir 28 el próximo enero y los requisitos de edad son de como mucho 26-27, con lo que ya se me ha "pasado el arroz" un poco al respecto. ¿Créeis que van a quitar o aumentar estos requisitos en un futuro cercano?

Si entro como tropa y marinería la edad máxima son 29. Supongo que luego podría seguir con promoción interna, pero no sé si con ello estaría desperdiciando los títulos que ya tengo, y si tendría que empezar de cero y comerme años de academia. No sé exactamente cuál es el proceso una vez sea infante de marina.

¿Algún consejo sobre cuál sería la mejor manera de entrar?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Bueno, respondiendo en parte a mis preguntas. En cuanto a la edad máxima:

http://www.reclutamiento.defensa.gob[punto]es/accesible/faq_tm_requisitos.html

(perdón por poner los enlaces así, aún no me deja)

"Para ingresar en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa y Marinería, debes tener 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente."

Es decir, que aún podría entrar. Luego, según he leído, una vez hubiera pasado un año como tropa, podría incorporarme a la escala de suboficiales hasta los 33 años (con título previo):

http://www.armada.mde[punto]es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/personal_empleo/prefLang_es/02_suboficiales--03_como_ingresar#requisitos

O también podría acceder directamente a la de oficiales, hasta los 35 años (con título):

http://www.armada.mde[punto]es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/personal_empleo/prefLang_es/03_oficiales--01_carrera--03_como_ingresar

En cuyo caso tendría que superar 2 cursos académicos en vez de 5.

¿Alguno de vosotros podría explicar cómo va el proceso de promoción interna? Supongo que es parecido a las oposiciones, esperar a que salga la convocatoria de ese año, apuntarme, pasar un examen y unas pruebas... Y otra duda, ¿sobre qué fecha suelen salir las convocatorias?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por jaea »

GolpeDeRemo escribió:¿Alguno de vosotros podría explicar cómo va el proceso de promoción interna? Supongo que es parecido a las oposiciones, esperar a que salga la convocatoria de ese año, apuntarme, pasar un examen y unas pruebas... Y otra duda, ¿sobre qué fecha suelen salir las convocatorias?


En los enlaces que te pego puedes consultar las convocatorias de PI a Oficiales y Suboficiales de este año, allí puedes encontrar las respuestas a tus preguntas.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ia_pis.pdf
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ia_pio.pdf

:saludo2: :saludo2:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

¡Gracias! ¿Y qué opinas de entrar en las FFAA a edades tan "avanzadas"? Jeje.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados