Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jlarroyobazan
Recluta
Recluta

Mensaje por jlarroyobazan »

DTrajano escribió:Me alegro jlarroyobazan, si tienes cualquier duda ya sabes, que yo hice la prueba hace unos días. Ahh y suerte para el examen :thumbs: .

Gracias amigo! Que tal se te dio a ti? es dificil? para cuando te han dado las fisicas?

DTrajano
Recluta
Recluta

Mensaje por DTrajano »

jlarroyobazan escribió:
DTrajano escribió:Me alegro jlarroyobazan, si tienes cualquier duda ya sabes, que yo hice la prueba hace unos días. Ahh y suerte para el examen :thumbs: .

Gracias amigo! Que tal se te dio a ti? es dificil? para cuando te han dado las fisicas?

Pues la verdad es que para dos semanas que llevaba preparándome me salió muy bien, saqué un 7,2. A ver tiene su complicación, pero si vas tranquilo y estás pendiente del tiempo tienes mucho ganado. Respecto a las físicas aún no se sabe nada hasta la limitación que es el día 27 de Marzo, ese día publican una lista con los que tienen que ir a las pruebas físicas.

Acordero
Recluta
Recluta

Mensaje por Acordero »

Madre mía menuda nota! Yo tengo el examen el 17 de marzo, ya solo me quedan dos semanitas, espero sacar una nota parecida ya que el año pasado con un 6.7 me quedé fuera para la BRIPAC. Este año espero entrar que si voy más preparado que el año pasado que me cogió a contrapie completamente. Un saludo a todos y mucha suerte a los que se están preparando para este ciclo!

AlejandroSuárez
Recluta
Recluta

Mensaje por AlejandroSuárez »

Muy buenas.
Ando un poco perdido. También tengo intención de ingresar en las FF.AA en el ejercito de tierra, no me queda otra que entrar por tropa y marinera ya que solo tengo la titulación de la ESO.
Para ingresar por tropa y marinería solo tienes que pasar las pruebas físicas y un psicotécnico no?
La nota de la que habláis vosotros de que es? Para ascender por promoción interna o acceso directo?!

Acordero
Recluta
Recluta

Mensaje por Acordero »

AlejandroSuárez escribió:Muy buenas.
Ando un poco perdido. También tengo intención de ingresar en las FF.AA en el ejercito de tierra, no me queda otra que entrar por tropa y marinera ya que solo tengo la titulación de la ESO.
Para ingresar por tropa y marinería solo tienes que pasar las pruebas físicas y un psicotécnico no?
La nota de la que habláis vosotros de que es? Para ascender por promoción interna o acceso directo?!

Buenas, no las notas de las que hablamos son las que te da el psicólogo cuando terminas el psicotecnico, la entrevista, entregas los papeles para el baremo, etc... de todo eso sale una nota que es con la que solicitas las diferentes plazas ofertadas en ese ciclo.

AlejandroSuárez
Recluta
Recluta

A vale muchas grácias.
El psicotecnico exactamente en que consiste? Es como una especie de prueba de CI no?
Y la entrevista de que suele tratar?

DTrajano
Recluta
Recluta

Mensaje por DTrajano »

AlejandroSuárez escribió:A vale muchas grácias.
El psicotecnico exactamente en que consiste? Es como una especie de prueba de CI no?
Y la entrevista de que suele tratar?

Exactamente, la prueba de psicotécnicos consiste en preguntas de 7 bloques distintos de razonamiento: abstracto, memoria, verbal, numérico, espacial, mecánico y percepción. Simplemente buscando por google hay mucha información sobre estos tipos de preguntas, además de foros, etc.

AlejandroSuárez
Recluta
Recluta

ya he encontrado alguna página con la que practicar, muchas grácias!
Una vez transcurridos los tres meses en el CEFOT, ya puedes escoger especialidad dentro de lo que pueda cada uno o te destinan ellos a donde quieran?

Acordero
Recluta
Recluta

Mensaje por Acordero »

AlejandroSuárez escribió:ya he encontrado alguna página con la que practicar, muchas grácias!
Una vez transcurridos los tres meses en el CEFOT, ya puedes escoger especialidad dentro de lo que pueda cada uno o te destinan ellos a donde quieran?

No, vas al CEFOT con la especialidad y el destino que tu has elegido, se solicita según las plazas ofertadas el mismo día del examen, si quieres busca las plazas que ofertan este año y échale un vistazo a las bases, ahí lo explican todo y además ves las plazas que han salido este año.

Yo al fin y al cabo no he entrado aún, porfavor si me equivoco en algo espero que se comente.

AlejandroSuárez
Recluta
Recluta

Gracias.
Es lo que tenia entendido pero a veces leyendo me lío un poco.
Y el tema para poder pedir especialidad, también va por nota mínima no? En mi caso para poder ingresar en montaña tendría que sacar alguna nota mínima en el psicotecnico? Y en caso de que si algun lugar donde conocerla?
En la parte física se que si, todo de nivel D

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

AlejandroSuárez escribió:Gracias.
Es lo que tenia entendido pero a veces leyendo me lío un poco.
Y el tema para poder pedir especialidad, también va por nota mínima no? En mi caso para poder ingresar en montaña tendría que sacar alguna nota mínima en el psicotecnico? Y en caso de que si algun lugar donde conocerla?
En la parte física se que si, todo de nivel D

Todo va por nota.
Tu nota no es la misma para todas las plazas, ya te lo dirán cuando hagas los psicotécnicos.
No se puede saber que nota hay que sacar, porque no se sabe que nota han sacado los demás y no se sabe que es lo que han pedido.
Hasta que no publiquen el 27 de marzo la lista con los que pasan a la segunda fase no sabrás en que puesto estás para cada una de las plazas que hayas solicitado.

Un ejemplo para que lo entiendas, si hay 40 plazas para montaña en Jaca y hay 600 tíos que han pedido esas plazas, se ordenan los 600 por la nota que tienen para esa vacante concreta y se las adjudican a los 40 primeros.
:saludo2: :saludo2:

AlejandroSuárez
Recluta
Recluta

jaea escribió:Todo va por nota.
Tu nota no es la misma para todas las plazas, ya te lo dirán cuando hagas los psicotécnicos.
No se puede saber que nota hay que sacar, porque no se sabe que nota han sacado los demás y no se sabe que es lo que han pedido.
Hasta que no publiquen el 27 de marzo la lista con los que pasan a la segunda fase no sabrás en que puesto estás para cada una de las plazas que hayas solicitado.

Un ejemplo para que lo entiendas, si hay 40 plazas para montaña en Jaca y hay 600 tíos que han pedido esas plazas, se ordenan los 600 por la nota que tienen para esa vacante concreta y se las adjudican a los 40 primeros.

Perfectamente entendido, muchísimas gracias jeje :militar21:

falco10
Recluta
Recluta

Mensaje por falco10 »

Buenas tardes, me presento ya que soy nuevo en el foro. Soy un militar de carrera del ejército de tierra actualmente destinado en Zaragoza. Me he inscrito en este foro para ver si alguien me puede resolver una duda que tengo con la situación de servicios especiales. Os cuento mi caso y lo que he encontrado sobre legislación respecto a ese tema.

Resulta que me ofrecieron el mes pasado presentarme a concejal en mi pueblo, yendo como independiente dentro de una lista electoral de un partido. Como estando en servicio activo no tenemos derecho al sufragio pasivo busqué que es lo que tenía que hacer para poder tener ese derecho. Esto es lo que encontré:

Ley 39/2007 de la carrera militar.
Artículo 109 Situación de servicios especiales

1. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración, serán declarados en situación de servicios especiales cuando:
(...)
d) Sean designados como candidatos a elecciones para órganos representativos públicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resulten elegidos en las mismas.
(...)

2. Percibirán las retribuciones del puesto o cargo que desempeñen y no las que les correspondan como militares profesionales, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tuviesen reconocidos.

3. El tiempo permanecido en esta situación será computable a efectos de tiempo de servicios, trienios y derechos pasivos.

4. El militar profesional en situación de servicios especiales podrá ascender si tiene cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en esta ley.

5. El militar profesional durante el tiempo de permanencia en esta situación tendrá su condición militar en suspenso y, en consecuencia, dejará de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Ley orgánica 9/2011 de los derechos y deberes de los miembros de las FAS.
Artículo 15 Derecho de sufragio

1. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho de sufragio activo; lo pueden ejercer de conformidad con lo establecido en la legislación sobre régimen electoral general. Las autoridades competentes y los mandos militares establecerán los procedimientos y medios necesarios para facilitar el voto de los militares que se encuentren en cualquier destino y misión, en especial fuera del territorio nacional o cuando estén de servicio o guardia coincidiendo con jornadas electorales.

2. Los militares se encuentran incursos entre las causas de inelegibilidad que impiden el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Para ejercer este derecho deberán solicitar el pase a la situación administrativa prevista, a estos efectos, en la Ley de la carrera militar.

Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

falco10 escribió:Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.

Del contenido del segundo texto que ha insertado yo deduzco que debería solicitar el pase a esa situación administrativa antes de la publicación de las listas con las candidaturas (para ser candidato hay que solicitar el cambio de situación), pero esa es solo mi opinión personal sobre el asunto, una opinión sin ningún valor.

Me parece a mí que este asunto es lo suficientemente serio como para elevar una consulta oficial a los servicios jurídicos del Ministerio.

falco10
Recluta
Recluta

Mensaje por falco10 »

jaea escribió:
falco10 escribió:Con respecto a todo esto mi duda es la siguiente, ¿cuando tendría que solicitar el pase a la situación de servicios especiales?¿Cuando se entregasen las listas electorales para su inscripción, cuando empezase la campaña electoral o solo en el caso de que saliese elegido? Un saludo y gracias por adelantado.

Del contenido del segundo texto que ha insertado yo deduzco que debería solicitar el pase a esa situación administrativa antes de la publicación de las listas con las candidaturas (para ser candidato hay que solicitar el cambio de situación), pero esa es solo mi opinión personal sobre el asunto, una opinión sin ningún valor.

Me parece a mí que este asunto es lo suficientemente serio como para elevar una consulta oficial a los servicios jurídicos del Ministerio.

¿Y hay alguna manera de hacer la consulta oficial por internet?