El accidente de Alonso ayer en el circuit se está transformando en un culebrón, como suele suceder con todo lo que afecta a este muchacho cuyo entorno más inmediato, a mi entender, le protege tanto que acaba perjudicando su imagen pública.
El caso es que tanto desde el equipo, como su manager y el propio Lobato están diciendo que no hay nada raro, que el coche perdió la estabilidad por un golpe de viento y que el impacto fue muy duro, hablan de una burrada de "Ges". Sin embargo la versión de los fotógrafos presentes en el circuito no coincide para nada y tampoco la de Vettel que circulaba detrás de mi paisano.
[youtube]zc05--S11LQ[/youtube]
http://www.marca.com/albumes/2015/02/22 ... index.htmlEl enlace al Marca contiene las mismas fotos o muy parecidas, os lo pego por si hay problemas con el montaje de yutufe, que ya sabéis que a veces duran pocas horas.
Bien, de lo que se ve, que no es mucho, se pueden extraer algunas conclusiones y las mías son:
1- No existe impacto fuerte de no-sé-cuantas-ges, eso es una patraña. Si como argumentan el coche se hubiera desestabilizado de la parte trasera y luego recuperado grip de golpe estando encarado hacia el muro dándose contra el de forma frontolateral, la rueda delantera derecha estaría arrancada y el coche hubiera rebotado hacia la pista.
2- Si el impacto, como dice McLaren, es puramente lateral aunque tocara un poco antes con la rueda delantera y con la trasera un instante después, si podría causar perdida de conciencia de ser bastante fuerte, ya que el hans no protege tanto en esos impactos como en los frontales y Alo podría haberse golpeado duramente contra el lateral del cokpit, que está algo acolchado pero puede no ser suficiente y tampoco el monocasco de carbono absorbe tanto los golpes laterales como los frontales; pero en ese caso -que el golpe lateral hubiera sido muy fuerte- el coche también rebotaria hacia afuera y también quedaría bastante más destrozado, con alguna rueda arrancada, las suspensiones rotas al menos la delantera- y el alerón trasero claramente dañado.
3- Lo que se aprecia en la secuencia fotográfica es un coche rozando contra el muro mientras se va frenando poco a poco, y también se ve como saltan trozos del ala delantera en la primera secuencia rozando ya contra el muro. Si a eso unimos que Vettel ha declarado que no iría a más de 150 Km/h, yo apostaría más por una pérdida de conciencia sino total al menos parcial, que le hubiera llevado a irse de forma muy tangencial contra el muro.
4- Si mi suposición es correcta, entonces los médicos le tendrían en observación para ver si hay algún mal subyacente que no dé señales en el TAC y no por los efectos secundarios de un golpe fuerte.
Por supuesto puedo equivocarme y de hecho lo preferiría, porque mi opción es peor para el piloto de lo que declaran el equipo y el entorno del piloto.
De cualquier forma, sigo insistiendo en que si quieren proteger su intimidad que no digan nada, pero contar películas...
Saludos.
Edito, para añadir unas palabras de Lobato de esta mañana y el comunicado de McLaren de esta misma tarde.
Actualización 11:40 horas: Antonio Lobato, comentarista de F1 en Antena 3 y muy cercano a Fernando Alonso y su entorno, ha resumido lo ocurrido ayer y lo que se espera durante el día: "Los médicos realizarán nuevas pruebas a Fernando a medio día confiando en q los resultados sean buenos como ayer. No es seguro que salga hoy del hospital. Después de un gran golpe como el de ayer se aconseja 48 horas de observación. Todo el mundo trata de buscarle 3 pies al gato, pero la realidad es que el impacto fue muy fuerte. Como dijimos ayer, 30G. Según la telemetría Fernando condujo el coche hasta el momento del impacto, frenando y moviendo el volante. Lo más positivo es que Fernando ha pasado una buena noche. Esperemos que pronto todo se haya quedado en un susto. Y como es lógico, es más q probable que Fernando no tomará parte de los últimos entrenamientos de la pretemporada. Por cierto, Nico Rosberg ha dicho que hay que poner neumáticos de protección en todos los muros para evitar impactos como el de Fernando".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... tes-tiempoComunicado de McLaren"Nos complace poder confirmar que, tras verse involucrado en un accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Fernando Alonso está teniendo una sólida recuperación desde el hospital y conversa con su familia y amigos, así como también el personal del hospital".
"Fue trasladado de la zona del accidente al Centro Médico del circuito, donde recibió los primeros auxilios y le sedaron, como dicta el protocolo, para prepararlo para ser trasladado en helicóptero al hospital. Allí le hicieron un análisis completo, que incluyen un TAC y una resonancia magnética cuyos resultados fueron completamente normales".
"Con el fin de proporcionarle la privacidad y tranquilidad que necesita para facilitar una recuperación recuperación, sigue en el hospital para más observaciones y para recuperarse de los efectos de la medicación que ayer se le dio para su sedación. Queremos darle la oportunidad de recuperarse rápida y completamente y evaluaremos a su debido tiempo si participará o no en el próximo test de Barcelona".
"En las últimas 24 horas hemos llevado a cabo un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando y la telemetría para comprender exactamente la causa o causas del accidente. A estas alturas hemos podido llegar a algunas conclusiones firmes".
"Su coche se salió en la entrada de la curva tres, lo que hizo que pasara por encima del Astroturf que bordea el exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción causó cierto grado de inestabilidad y le devolvió al interior del circuito, donde recuperó tracción y golpeó el muro interior".
"Nuestras investigaciones indican que el accidente fue causado por un cambio impredecible del viento, que también afectó a otros pilotos de forma similar (Por ejemplo Carlos Sainz)"
"Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencias que indiquen que el coche de Fernando sufriera un fallo mecánico de cualquier tipo. Podemos confirmar que no hubo perdida de presión aerodinámica, lo que indica que no hubo pérdida de la carga aerodinámica a pesar de someterse a un cierto grado de fuerzas G. Finalmente, también podemos descartar que recibiera una descarga eléctrica o cualquier otra irregularidad derivada del ERS del monoplaza ya fuera antes, durante o después del accidente".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... nte-alonsoComo podréis comprobar el comunicado de McLaren niega fallos mecánicos o eléctricos, así como pérdida brusca de carga aerodinámica y aunque meciona "cierto grado de fuerzas G" evita mojarse y cuantificar dichas fuerzas.
Sigo diciendo que la imagen en la que se ve el monoplaza a punto de ser izado al camión grúa no es compatible con ningún golpe verdaderamente fuerte.