Pz. Kpfw. IV Ausf. D DAK. Tropical Version - Ron Volstad.
Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicito un tanque de apoyo a la infanteria, de este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, convirtiendose en el caballo de batalla de las Divisiones Panzer.
El diseño del PzKpfw IV data de 1934, cuando el ejercito aleman entrego las especificaciones para un tanque de apoyo cercano con una limitacion en peso de 24 toneladas. Durante los siguientes 18 meses tres firmas, Rheinmetall-Borsig, Krupp y MAN produjeron su version bajo en nombre de "vehiculo para comandante de batallon", o BW. De estos diseños el mas aceptable era el de Krupp, denominado VK2001/K, teniendo algun parecido con el PzKpfw III en el casco y la torreta, sin embargo este nunca entro en produccion. Despues de algunos rediseños en la parte de la traccion oruga y el sistema de suspension se llego al Ausf A en 1936, primera version de produccion.
La primera version se denomino PzKpfw IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañon de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.
Aquí, todo eso y más:
http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer4.html
Y aquí sus características técnicas (clicando Especificaciones tecnicas en el cuadro de la derecha):
http://www.panzertruppen.org/heer/carro ... 4spec.html