¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Domper escribió:Soy del gremio sanitario y sé de lo que hablo.

y si yo lo fuera tambien hablaria como tu , ahora hablamos de eficacia y costes . no de vivir mejor y en algunos casos del cuento .

Domper escribió:Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos una compañía de seguros sanitarios.

aqui no imaginamos nada , los datos son los que pesan .

Domper escribió: Todos queremos el varón joven, ya que apenas sufre enfermedades, y el principal riesgo es de accidentes, que cubre otro seguro. Mujeres jóvenes, no tanto, que se embarazan, y los recién nacidos los carga el diablo. Niños mayores sí, pequeños menos. Para adultos a partir de 50 años, empezamos a torcer el morro. Ancianos no gracias, o con condiciones leoninas, pues morirse sale muy caro.

pues esplicame que hace tanta gente ( varios millones ) que teniendo y pagando sistema publico paga aparte un seguro privado y usa el sistema privado .......... no sera por que lo que cuentas son cuentos chinos , sabes los millones de personas que hacen posible la sanidad publica pagandola y sin usarla ? , deben ser imbeciles tener la mejor sanidad del mundo y pagando otra , sabes que gracias a eso sobrevive la publica .

por que la inmensa mayoria de los que pueden elegir pagar una u otra , los funcionarios , colegiados , etc eligen la privada? .
te lo digo yo , por que los cuentos chinos que pululan por entre los trabajadores publicos son cuentos chinos y opiniones interesadas .
si tan buena es la publica por que no dejan elegir a todos los ciudadanos pagar y recibir una u otra? , por que os ibais todos al paro u os poniais la pilas .

Domper escribió:Recuerdo el caso de cierto hospital público de gestión privada cercano a donde vivo que puso unas condiciones tan leoninas (usando el manido argumento de si no te gusta, no vengas) que se quedaron sin anestesistas,

exactamente de que hospital hablamos? .
los anestesista hubo una epoca que se pasaron en bloque a ATS , cobravan mas o menos lo mismo y no tenian los problemas de las querellas , que la sanidad publica contrataba por una cantidad y si se pasaba en sentencias la aseguradora no pagaba y el anestesista se quedaba con el cul* al aire . si heres del sector sabras que un anestesista te manda al otro barrio mas facilmente que el propio cirujano .
hace años que muchos anestesistas , medicos , cirujanos , etc , etc son de otros paises mayoritariamente en lo publico , la mayoria su carrera la hicieron aqui .

Domper escribió: Cuando la consejería de turno se hartó de las monstruosas listas de espera y sobre todo de que derivasen lso pacientes al hospital público cercano, hicieron una “excepción” y les dieron una línea económica para contratar anestesistas… que esta vez, sabiendo que tenían la sartén por el mango, pidieron el oro y el moro, costando contratar a un par el triple de lo que habían ahorrado.

cuentos para no dormir ............ tan facilmente como poner de que hospital se trata .

la Jimenez Diaz de los mejores hospitales de Europa , Un hospital público de gestión privada de Madrid, declarado el mejor de España
Un hospital público de gestión privada de Madrid, declarado el mejor de España
http://www.libertaddigital.com/ciencia- ... 276502111/

y asi todo . si es tan facil de gestionar , que lo demuestre la sanidad publica por que francamente hasta que se empezo a reducir listas de espera a base de gestion privada , te morias esperando una operacion que tenias listas de espera de 8 meses .... eso si los funcionarios , medicos y personal vivian de Puta Madre y los quirofanos cerrados por las tardes .
los cirujanos oprerando en clinicas privadas .

lo importante para mi es que si me tienen que operar no tenga que esperar y no morirme en el intento , las condiciones laborales , de las mias nadie se preocupa y mi vida es mas importante .

que dejen elegir que se quiere pagar y usar , el resto ..........

un saludo

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Malcomn escribió:Mientras tanto:

... Y bla, bla, bla...

Una maravilla. Ahora a seguir hablando de la ineficiencia de gastar recursos en la sanidad.

Independientemente de lo que haya publicado en el BOE algún ***, yo creo que en cuestiones como esas no pasaría nada por dejar elegir a los ciudadanos ¿no es así?

Lo curioso es que en la mayor parte de los lugares los colegios concertados, casi todos religiosos, tienen más demanda que los públicos. No por cuestiones de calidad, que en pocos sitios se encontrará profesores como los de la pública, sino en buena parte por motivos ideológicos. Si una fracción importante de la gente desea que sus hijos tengan enseñanza religiosa ¿por qué no van a poder hacerlo? Siempre que se respeten ciertos mínimos, obviamente.

Además, si hay que reducir partidas para poder invertir más en Sanidad, a mí se me ocurren unas cuantas que tienen mucho menos apoyo popular que la enseñanza religiosa. Que además tampoco discuto

Lo que no me parece serio es que se hable tanto de democracia, y que luego unos padres no tengan la libertad de llevar a su hijo al centro escolar que deseen. Lamentablemente a muchos que se les llena la boca hablando de democracia luego se dedican a la “ingeniería social”, es decir, de modelar a la gente a su gusto (al de los ingenieros, no al de la gente) les guste o no.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

En este último post no puedo estar más de acuerdo contigo Domper, en lo de la Sanidad no puedo.

Ahora, si hablamos de quitar gastos de otros sitios para dedicarlos a la Sanidad, a mí por ejemplo me sobran todas las Tv's públicas en las que nos dejamos cientos o incluso algún millar de millones de aurelios, que ya tiene delito. Claro que eso dejaría en el paro a un montón de profesionales, pero puestos a dejar de gastar en algo menos importante que Sanidad...

En cuanto a establecer una gestión mixta de los recursos o a la liberalización de ciertas actividades ya sé que es predicar en el desierto, entre mucha gente de este país la actividad privada y el ganarse la vida con ella es como mentar al demonio y los puestos de trabajo que así se creen pura explotación, ya se sabe.

Lógicamente, en un pais que tiene a 5 millones de parados, el abrir a la competencia cualquier sector que sea un monopolio va a presionar los sueldos a la baja, es normal. De la misma manera que los profesores de la privada concertada ganan menos que los profesores de la pública, que además son funcionarios, sin que se me alcance que razón pueda haber para ello. Ah! Y para nada me parece que los mejores profersores estén en la pública, los hay buenos, sí, pero también hay cada tuercebotas de cuidado y muchos ideologizados hasta el tuétano.

En fin, uno cree que este país necesita un cambio de paradigma eonómico, se nota eh! :alegre:

Ya sé que somos minoría, qué se le va a hacer.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
emanuel
General de División
General de División

Mensaje por emanuel »

El Estado Español es un tanto fascista en materia de enseñanza religiosa,acreditando
sobremanera a la famosa Iglesia Catolica Apostolica y Romana;y dejando a las demás
creencias o culturas,de lado,esto nos viene desde los tiempos de la Edad Media o antes,

Así que tenemos en España por religión Oficial a la Curia Catolica,y una amplia mayoria
de catolicos forzosos no practicantes,(forzosos,por haber sido bautizados de niños sin
consentimiento del interesado),al mas puro estilo de la santa inquisición.

Esta situación me da que pensar en que nos hayamos viviendo en una dictadura decorada
con adornos democraticos.El Estado ideal es el aconfesional;eso de rendirle pleitesía al
Papa de Roma o a cualquier otro reyezuelo,pertenece a otros tiempos.
Ahora,lo mas logico sería que el Estado protegiera a todas las confesiones benignas y pa-
cificas,pero no aliarse con ninguna de éllas....EA!!! :militar4:

Shema Israel...
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Respecto a la Sanidad, varias cuestiones. Yo hablo sobre todo por los sitios que conozco (trabajo en Navarra y conozco bastantes regiones cercanas). No sé qué pasará exactamente en Madrid, pero tengo algunas referencias. Por desgracia, sí sé lo que ocurre en Cataluña, donde hay un sistema mixto público – privado. Por desgracia mi familia lo ha sufrido en sus propias carnes (si enfermáis en Salou, coged un taxi y que os lleven a Zaragoza). De nuevo, no hablo por hablar, porque me sé alguna batallita de esos lugares de las de juzgado de guardia. Pero al grano:

ñugares escribió: hablamos de eficacia y costes . no de vivir mejor y en algunos casos del cuento .

Sobre eso, recientemente en un curso de gestión nos dijeron que el que comparaba un hospital con una empresa se equivocaba, porque había que hacerlo con una orquesta: todo el mundo lo hace lo mejor que puede. Por lo menos donde trabajo es habitual es que la gente salga despuésde la hora, que si hay problemas acuda al centro de propia iniciativa, etcétera. No digo que no haya garbanzos negros. Pero el dicho que corre en cualquier hospital es “si nosotros trabajásemos como lo hacen en la construcción estaríamos todos en la cárcel”. Lo triste es que muchas veces en el sistema sanitario funcionan bastante peor los gestores que los empleados.

Domper escribió:Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos una compañía de seguros sanitarios.

aqui no imaginamos nada , los datos son los que pesan .

¿Qué datos? He leído cifras de risa, que parecen destinadas a engañar a la audiencia.

pues esplicame que hace tanta gente ( varios millones ) que teniendo y pagando sistema publico paga aparte un seguro privado y usa el sistema privado .......... no sera por que lo que cuentas son cuentos chinos , sabes los millones de personas que hacen posible la sanidad publica pagandola y sin usarla ? , deben ser imbeciles tener la mejor sanidad del mundo y pagando otra , sabes que gracias a eso sobrevive la publica .

Se hacen el seguro privado porque confunden la apariencia con lo que importante. Es como escoge un coche porque tiene luces bonitas. El sistema privado es muy bueno contentando a la gente metiéndolos en salas de espera bonitas, en consultas con muebles preciosos, etcétera, pero cuando se trata de curar… De nuevo, hablo por lo que conozco: casi ningún sanitario tiene esos seguros privados. Eso no quiere decir que no haya centros privados muy buenos: por ejemplo, en Navarra, la CUN está bastante bien, al nivel del sistema público (mira que no pongo “mejor que el sistema público”).

En mi zona, además, sé qué médicos trabajan con las diferentes compañías, y de mi especialidad y en mi localidad, los mejores profesionales trabajan exclusivamente en el sistema público. Por lo general el sistema público tiene equipos mucho mejores que el privado. No es lo mismo que te hagan un TC (un escáner) con un aparato de 64 coronas que con uno de 16. Las privadas disponen habitualmente (hay honrosas pero raras excepciones) de los equipos dados de baja por el sistema público, que son readquiridos por los fabricantes y vendidos al sector privado.

por que la inmensa mayoria de los que pueden elegir pagar una u otra , los funcionarios , colegiados , etc eligen la privada? .

Porque no tienen criterio para elegir, y piensan que porque les reciban en una consulta bien amueblada a las siete de la tarde todo lo demás será bueno.

si tan buena es la publica por que no dejan elegir a todos los ciudadanos pagar y recibir una u otra? , por que os ibais todos al paro u os poniais la pilas .

Primero, empecemos por no faltar. Respecto a la tontería que has dicho, en mi especialidad no hay paro, al contrario, hay déficit de profesionales. Si mañana cerrasen el sistema público pondría un cartel en mi puerta y cobraría lo que me dé la gana, y te aseguro que sería bastante más de lo que cobro ahora. Son esas cosas tan raras de la ley de la oferta y la demanda, no sé si la habrás oído nombrar. La gente tiene la manía de seguir enfermando, y si hay más enfermos que médicos ¿quién tiene la sartén por el mango? Te aseguro que ese gerente nombrado por el político de turno, no.

los anestesista hubo una epoca que se pasaron en bloque a ATS , cobravan mas o menos lo mismo y no tenian los problemas de las querellas , que la sanidad publica contrataba por una cantidad y si se pasaba en sentencias la aseguradora no pagaba y el anestesista se quedaba con el cul* al aire . si heres del sector sabras que un anestesista te manda al otro barrio mas facilmente que el propio cirujano .
hace años que muchos anestesistas , medicos , cirujanos , etc , etc son de otros paises mayoritariamente en lo publico , la mayoria su carrera la hicieron aqui .

No tienes ni idea. De demandas judiciales, el responsable último es el empleador, es decir, la sanidad pública, y es el responsable civil subsidiario. No paga enl médico (o su seguro) salvo en procesos penales. Lo de anestesistas metidos a ATS (querrás decir DUE) yo no lo he visto nunca. Eso de los anestesistas mandando gente al otro barrio lo habrás oído en “Sálvame”.

cuentos para no dormir ............ tan facilmente como poner de que hospital se trata

Verás que no digo nombres salvo para hablar bien. En algunos centros los gerentes de lo que saben mucho es de hacer búsquedas con Google y luego demandar a todo quisqui. No sé si en ese en concreto, pero sí en otros. Aunque luego uno gane, le han mareado durante años en los tribunales. Esa táctica ha sido ampliamente usada en ciertas comunidades: si abres la boca te demando. Además ese centro, en concreto, ha cambiado bastante, obligado por las circunstancias (porque no encontraba a nadie que quisiese ir). Como pista, está al norte de Madrid y al sur de Bilbao. A este de Zamora y al oeste de Barcelona.

la Jimenez Diaz de los mejores hospitales de Europa , Un hospital público de gestión privada de Madrid, declarado el mejor de España…

He visto varias veces como funciona ese sistema de elegir “el mejor…”. En parte depende de que las diferentes unidades reciban ciertos tipos de acreditación. Pero conseguir esas acreditaciones, que son cosa de papeles y no dependen para nada de la atención real al paciente, llevan mucho tiempo, cuestan bastante dinero, y habitualmente los centros del sistema público están demasiado presionados como para poder dedicar tiempo y recursos a conseguir dicha acreditación. En otros casos, algunos puntos se consiguen mediante votaciones, y yo ya he visto “campañas políticas” de ciertos profesionales del sector privado para conseguir ser votados (en este caso no hablo de la FJD). Pero me llama la atención que hablen de la FJD teniendo al lado, por ejemplo, el hospital La Paz, que por lo menos en lo mí no es que sea de los mejores de España, sino del mundo. Más aun, la FJD no hará demasiados años salió en los periódicos por otro motivo… usa Google.

Un compañero, persona muy respetada en su especialidad (bastante más que yo) y excelente profesional, que ha visto el sistema desde varios puntos (tanto desde el médico como desde la dirección o desde la docencia) dice “si enfermo, que me lleven a un centro de la Seguridad Social, que por malo que sea, será mejor que el mejor privado”.

y asi todo . si es tan facil de gestionar , que lo demuestre la sanidad publica por que francamente hasta que se empezo a reducir listas de espera a base de gestion privada , te morias esperando una operacion que tenias listas de espera de 8 meses .... eso si los funcionarios , medicos y personal vivian de Puta Madre y los quirofanos cerrados por las tardes

No tienes ni idea. No digo que no haya caraduras, que los hay y muchos, y es cierto que el sistema público no ayuda mucho pero… ¿y esos centros privados que promocionan a Don Pepito porque tiene mucho nombre, aunque sea un inútil? ¿O porque sea sobrino del accionista? ¿O porque su ideología es la de la dirección?

De los quirófanos cerrados, te recuerdo que cuando operan a la gente luego no la pueden dejar tirada en un pasillo, que necesitan camas e incluso habitaciones. Esa sorpresa se la encontraron muchos gerentes cuando empezaron a abrir quirófanos de tardes: el hospital se saturaba, y para poder mantener abiertos los quirófanos de tardes había que cerrarlos por las mañanas ¿absurdo? No si la política del consejero, director o gerente de turno es hacer parecer que se es muy eficiente.

Por otra parte, una cosa es la lista de espera para patologías molestas pero no vitales, como una hernia, y otra para un asunto vital. No sé en Madrid, pero aquí cuando se diagnostica a alguien de algo serio se le incluye en una cosa llamada “circuito de alta resolución”, que puede estar establecido o hacerse sobre la marcha (oye, Pepe, tengo un paciente que tiene tal cosa y necesita… ya le buscaré un hueco). Si mañana te diagnostican una neoplasia de lo que sea (Dios no lo quiera) en quince días ya has iniciado el tratamiento. No se puede acelerar más (hay técnicas que requieren tiempo).

lo importante para mi es que si me tienen que operar no tenga que esperar y no morirme en el intento , las condiciones laborales , de las mias nadie se preocupa y mi vida es mas importante .

De nuevo, no tienes ni idea. A mi no me gustaría que me interviniese un cirujano que no haya podido descansar tras una guardia de 24 horas y que además tiene una agenda llena. De hecho, yo estoy pendiente de cierta cosilla (como soy muy raro no he ido pidiendo favores sino que he ido a la lista como todos), y me ofrecieron adelantármelo en una privada, y les dije que tururú.

Por otra parte, a mí sí que me importan las condiciones laborales. Ahora se respetan más, gracias a la Unión Europea y a los tribunales, porque hasta no hace demasiado la práctica habitual en el sistema sanitario era saltarse todas las normas. Mi récord está en 134 horas de trabajo en una semana (digo “trabajo”, no estar por ahí paseando con un busca), y he conseguido hacer (bueno, consiguieron que hiciese) 20 guardias seguidas (luego día y medio de descanso, y vuelta, otros diez días). No es que yo lo pidiese, sino que me obligaron con el manido argumento de “atrévete a irte”. Ahora las cosas han cambiado.

En otro centro cercano, de gestión privada, que no es el que he citado antes, hace tres o cuatro años pudieron decir eso de “teníamos un anestesista y se nos murió”. Lo tenían de guardia permanente (siete días a la semana, 52 semanas al año, ni vacaciones ni tonterías) hasta que falleció de un infarto. Luego resultó que ningún otro anestesista quiso ir a ese hospital, que tuvo que cerrar los quirófanos por culpa de esos médicos tan malos. Yo no soy anestesista.

que dejen elegir que se quiere pagar y usar , el resto ..........

Por mi, perfecto. Yo no voy a salir perdiendo. Pero que se informe de todo: de complejidad de lo que se hace (es muy bonito tratar las anemias y luego mandar las leucemias al centro público, que son caras y muchas se mueren), de tasa de complicaciones, de morbilidad y mortalidad, etcétera. Tampoco no pasaría nada si hubiese un sistema judicial que revisase lo que de verdad se hace en algunos centros privados (no en todos).

Teniendo en cuenta esos indicadores, el sistema sanitario público español está entre los diez mejores del mundo, a un nivel que no se puede decir “este es mejo o este es peor” porque las diferencias son marginales. Si no lo crees, usa Google, pero busca sitios que no sean “HOLA” ni “20 minutos”.

Saludos

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

emanuel escribió:Esta situación me da que pensar en que nos hayamos viviendo en una dictadura decorada con adornos democraticos.El Estado ideal es el aconfesional;eso de rendirle pleitesía al Papa de Roma o a cualquier otro reyezuelo,pertenece a otros tiempos. Ahora,lo mas logico sería que el Estado protegiera a todas las confesiones benignas y pacificas,pero no aliarse con ninguna de éllas....EA!!! :militar4:

Por mi perfecto.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

emanuel escribió:El Estado Español es un tanto fascista en materia de enseñanza religiosa,acreditando
sobremanera a la famosa Iglesia Catolica Apostolica y Romana;y dejando a las demás
creencias o culturas,de lado,esto nos viene desde los tiempos de la Edad Media o antes,

Así que tenemos en España por religión Oficial a la Curia Catolica,y una amplia mayoria
de catolicos forzosos no practicantes,(forzosos,por haber sido bautizados de niños sin
consentimiento del interesado),al mas puro estilo de la santa inquisición.

Esta situación me da que pensar en que nos hayamos viviendo en una dictadura decorada
con adornos democraticos.El Estado ideal es el aconfesional;eso de rendirle pleitesía al
Papa de Roma o a cualquier otro reyezuelo,pertenece a otros tiempos.
Ahora,lo mas logico sería que el Estado protegiera a todas las confesiones benignas y pa-
cificas,pero no aliarse con ninguna de éllas....EA!!! :militar4:

Perdón pero eso es una solemne tontería.

España no tiene religión oficial pues es aconfesional. Dentro de ese aconfesionalismo no rinde pleitesia sino que tiene tratados con la Santa Sede. Nadie impide que otras confesiones tengan sus propios tratados con España, de hecho me viene a la memoria que en Ceuta y Melilla existen tratados con representantes musulmanes. Gracias a ello los padres que deseen inscribir a sus hijos en religión pueden hacerlo en la islámica si así lo solicitan. Que el resto de religiones no sean capaces de llegar a acuerdos con el estado es problema suyo y de sus representantes, y posiblemente en gran parte este influido por la falta de un interlocutor único.

Que en España la religión tradicional es la católica, y que esta bautiza a los hijos al poco de nacer y toman la comunión cuando aun son infantes es otra cuestión, como también es otra cuestión el que esos niños sean practicantes o no llegados a la adultez.

saludos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
M a r i a
Coronel
Coronel
España

El debate sobre el estado de la Nación

Mensaje por M a r i a »

Este año ha sido el único que no he seguido el debate mas importante del año.
Por lo poco que he visto en la noticias, ha sido como todos los años, un teatro.
El presidente de turno, le toca hablar bien de su gobierno, y de sus leyes, y por supuesto de España (A pesar de haber despotricado de España y de los españoles, por toda Europa y a todas horas cuando estaba en la oposición).
Y hablando de la oposición, como su nombre indica se oponen a todo, (como upyd, que se opusieron a la última ley anti-terrorista contra los islamistas fanáticos). También hay una oposición "latente" que aún no tiene representación en las cortes españolas, pero que las encuestas les dan los apoyos de las clases bajas, jóvenes, desahuciados, y parados. Justo para los que no dicen nada en el famoso debate.
Volviendo al debate, Rajoy les ha dicho a la oposición (esta vez sin la tele de plasma), que no escuchan nada de lo que se está debatiendo, y que ya vienen preparados con su discurso de antemano, y eso lo sabe porque él hacía lo mismo en los siete años y medio que ha estado en la oposición. Ya había dicho que solía seguir este debate anual.
Da igual lo que se diga, cada uno ya lleva su papelito con lo que tiene que decir, aunque no tenga nada que ver con lo que realmente se está debatiendo.
Por eso este año, no repito ni lo que dice uno, ni lo que dice otro, o los demás, ni el que dicen que ha ganado, ni el que ha perdido, ni viceversa.
Como se suele decir, "cada loco con su tema".
Última edición por M a r i a el 26 Feb 2015, 00:06, editado 1 vez en total.

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

El sector público, ha vivido o convivido con el sector privado y viceversa, en España durante décadas. Y ambos son complementarias. Con sus luces y sombras. Y espero, que siga así. :wink:

El sector público, tanto en atención primaria como especializada, es y está entre los mejores del mundo. A pesar de ciertos sectores que, parece que quieren cargárselo por x motivos, lanzando globos sonda. Y para algo que funciona relativamente bien nadie esta contento :conf: Aunque, todo el mundo acude cuando lo necesita ¿por que será? :asombro2:

Donde no llega la técnica privada o los medios, llega la pública en la inmensa mayoría de los casos.

Listas de espera: esa es la gran batalla y rebajar costes, mejoras en general, calidades, derroches, etc. Pues buscar soluciones sensatas y eficaces, a quien corresponda. :?:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Domper escribió:Respecto a la Sanidad, varias cuestiones. Yo hablo sobre todo por los sitios que conozco. Por desgracia, sí sé lo que ocurre en Cataluña, donde hay un sistema mixto público – privado.

Todos hablamos por lo que conocemos Domper, por eso es bueno no tratar de generalizar basándonos en nuestras experiencias que por fuerza son parciales. Yo disfruto de ese sistema mixto que tú execras y a mí no mi ha parecido tan malo hasta ahora. Llevo dos intervenciones quirurgicas no demasiado importantes y no tengo queja de ninguna de ellas.

En general me parece que el sistema público es bastante eficaz, sobre todo en lo tocante a patologías serias, o sea que hacen intervenciones y terapias complejas con un éxito notable. Pero luego para otras cosas más pequeñas, pruebas de diagnóstico y pequeñas intervenciones pues en muchos casos resulta ineficiente y ahí es donde la privada tiene su espacio. En mi opinión.

Lo triste es que muchas veces en el sistema sanitario funcionan bastante peor los gestores que los empleados.

Hay de todo Domper, hay de todo. Ciertamente muchos de los gestores actuan a menudo con criterios políticos más que otra cosa, pero entre los profesionales también los hay desidiosos y sigue habiendo algunos que se llevan cosas a sus consultas privadas. Seguramente no son la mayoría, pero aún quedan de esos.

Se hacen el seguro privado porque confunden la apariencia con lo que importante.

Esa es una generalización un poco absurda estimado. La mayoría de la gente que complementa la SS con un seguro privado es por la rápidez con la que estos te atienden para un primer diagnóstico con las pruebas necesarias, ahí son mucho más ágiles que la pública. Hace un par de años me dieron a mí fecha para un TAC con tres meses de espera, yo los hubiera esperado pero a mí mujer se le hacía eterno, así que me gasté doscientos aurelios tuve mi TAC en una semana. A mí madre le dieron cinco meses de espera para los resultados de una colonoscopia en Asturias, cuando fue a buscarla resulta que el sistema informático había sufrido algún fallo y otra vez a la cola, al final tuvo el resultado casi un año después, menos mal que no había nada serio. Así que como ves en todos los lares cuecen habas.

Mi récord está en 134 horas de trabajo en una semana (digo “trabajo”, no estar por ahí paseando con un busca), y he conseguido hacer (bueno, consiguieron que hiciese) 20 guardias seguidas (luego día y medio de descanso, y vuelta, otros diez días). No es que yo lo pidiese, sino que me obligaron con el manido argumento de “atrévete a irte”. Ahora las cosas han cambiado.

De cuánto es esa "semana", porque la habitual de siete días tiene 168 horas, aunque hicieras las comidas dentro de es mega jornada laboral, lo cierto es que durante esos siete días no te llega ni a cinco horas diarias para dormir. Si eso fue así realmente y no te has equivocado, lo tuyo es de super hombre.

Teniendo en cuenta esos indicadores, el sistema sanitario público español está entre los diez mejores del mundo, a un nivel que no se puede decir “este es mejo o este es peor” porque las diferencias son marginales.

Ya me lo creo, pero me pregunto si podemos pagárnoslo.

Saludos

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Me explico.

Respecto al sistema catalán, coexisten excelentes centros, de primer nivel mundial, con otros mediocres o simplemente malos. Además hay bastante desorganización, por todo tipo de causas. La cuestión es que, por lo que sé, los resultados que consiguen no son tan buenos como debieran a tenor de los recursos que están invirtiendo. En el caso concreto de ciertos sitios costeros, me daría miedo enfermar e ir al centro de referencia que les corresponde. Un detalle extra es que esa zona es el paraíso del “mesto” (médico especialista sin título oficial) que era como se autodenominaban los asistentes voluntarios que en su día no consiguieron acceder al sistema MIR y lo que hicieron fue de estar de prácticas no pagadas, pero sin plan de formación ni nada de eso. Los mestos, salvo alguna excepción (porque excepciones habrá pero yo no conozco ninguna) están muy mal preparados, aunque la mayoría consiguieron el título de especialista.

Sobre la atención primaria, estoy de acuerdo en que la pública está masificada, aunque por lo menos delo mío la privada no está mejor: de mi especialidad las compañías pagan menos de 15€ por consulta, que parece mucho, pero tras descontar impuestos y gastos (las consultas no son gratis y el personal auxiliar se empeña en cobrar) se queda en muy poco. Como consecuencia, muchas consultas privadas de lo mío son “ambulatorios de tarde” donde se ve a los pacientes en pocos minutos, porque la única forma de que valga la pena trabajar es ver una porrada de gente. En su día hice cuentas y, para ganar limpios 1.000€ al mes, tenía que ver de veinte a veinticinco pacientes cada tarde (uno cada diez minutos). Obviamente, no tengo privada.

Además el sistema privado demasiadas veces incluye centros (sobre todo en las grandes ciudades) cuya calidad es mediocre como mucho. Por ejemplo, en una ciudad cercana se hace cirugía cardiaca sin disponer ni de Cuidados Intensivos, ni de cirujano de guardia de presencia física, ni de intensivista o anestesista, tan solo un médico sin titulación de especialista por si pasa algo, rezar un poco, y llamar al cirujano a ver si puede venir. Esos centros funcionan así, con los estándares de ¿1980? cuando a apenas 500 m hay un centro público de primerísimo nivel, que dispone de todo lo que se carece en esas cliniquillas. Eso sí, al acompañante le dejan un sofá cama y no la porquería de sillón típica del seguro, y la comida es mejor. También tienen plantas en el vestíbulo, detalle de gran importancia.

De esa semanita, fue hace ya algún tiempo, y fue así: guardia trabajo hasta las tres guardia guardia trabajo hasta las tres guardia guardia. Guardia de las de verdad, de las de ver ochenta pacientes cada día (que no eran catarros). Al final de la semana los pacientes me veían a mí, no yo a ellos. Siestas cortas de tres a cuatro de la mañana en algún sillón, comer a ratos sueltos, etcétera. Esas animaladas se han perpetrado en el sector público, pagándolas tanto personal como pacientes, gracias a ciertos personajes muy progresistas (eso me pasó con una administración socialista) menos cuando hay que aplicarlo a lo propio. Por eso me gusta mucho que la gente hable de mis fabulosas condiciones de trabajo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, yo creo que a largo plazo va a ser muy difícil (pero por ahora es factible) por el coste cada vez mayor de la atención sanitaria, pero eso ocurrirá sea pública o privada. Claro que hay una solución que se está aplicando en ciertos centros (por ejemplo en algunos privatizados madrileños):
— Usted tiene diez prótesis de caderas para todo el mes, distribúyalas como quiera.
— Es que hasta ahora estaba poniendo quince, y como la población envejece la demanda aumenta.
— He dicho que diez. Seleccione usted. A los demás deles largas, y procure que no haya quejas por retrasos que le echaré a usted las culpas.
— ¿Y la gente que se ve a quedar en silla de ruedas? ¿eso no cuesta dinero?
— Me da igual porque no lo pago yo.
— ¿Si alguien se complica, que pasa?
— Lo mandas al (rellénese con el nombre de un hospital público) para que lo operen allí, con su presupuesto.
— Sigo sin verlo claro.
— Te daré una prima de 100€ si en lugar de poner 10 prótesis te las apañas con ocho.

Así gestiona cualquiera.

Saludos

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Domper escribió:Me explico.

Gracias, majo. :thumbs:

Un detalle extra es que esa zona es el paraíso del “mesto” (médico especialista sin título oficial)

Bueno, eso es algo que desconocía y desde luego no parece nada tranquilizador... :confuso1:

De esa semanita, fue hace ya algún tiempo, y fue así: guardia trabajo hasta las tres guardia guardia trabajo hasta las tres guardia guardia. Guardia de las de verdad, de las de ver ochenta pacientes cada día (que no eran catarros). Al final de la semana los pacientes me veían a mí, no yo a ellos. Siestas cortas de tres a cuatro de la mañana en algún sillón, comer a ratos sueltos, etcétera. Esas animaladas se han perpetrado en el sector público,

Pues hijo, me dejas de piedra. Sé que hay guardias un tanto bestias, pero eso que cuentas está fuera de toda medida... :pena:
Me preocupa, tanto por tí, como por los pacientes. En fin, como usuario del sistema no puedo sino darte las gracias y pedirte disculpas por semejante animalada.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, yo creo que a largo plazo va a ser muy difícil (pero por ahora es factible) por el coste cada vez mayor de la atención sanitaria, pero eso ocurrirá sea pública o privada. Claro que hay una solución que se está aplicando en ciertos centros (por ejemplo en algunos privatizados madrileños):

Hombre, si eso es así como lo cuentas, pues entonces no tendría mérito hacer economías. Claro está que ese escenario que pintas no es deseable, pero como tú mismo reconoces el sistema se va haciendo cada vez más y más oneroso, así que habrá que pensar en alguna alternativa. Sigo diciendo que algunos servicios se pueden externalizar y una gestión seria con menos compadreos con los sindicatos también puede ahorrar dinero, porque como en todo el sector publico en general hay sueldos que están bastante inflados.

Saludos.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Alternativas se me ocurren, pero pasan por racionalizar la demanda tanto en Atención Primaria y Urgencias, y controlar algunos casos concretos.

Por ejemplo: hablo de una especialidad que no es la mía, Obstetricia y Ginecología.

No envidio para nada a los obstetras, porque por una parte les critican si se pasan con las cesáreas, pero si tienen una complicación de lo primero que les acusan es de no haber hecho cesáreas. Lo malo es que muchas de esas complicaciones se presentan justo cuando el niño nace, cuando ya no se puede hacer nada sino “tirar p’alante”.

Hace ya algún tiempo cierta ginecóloga de una comunidad vecina tuvo la desgracia de tener un parto que se complicó y que, por lo que he oído “radio macuto” fue un caso de mala suerte, de los que la única forma de prevenir es hacer una cesárea en el 8º mes de embarazo. Pero también hubo mala suerte porque la parturienta estaba muy bien relacionada con esferas judiciales, se apoyaron unos a otros, y al final la ginecóloga acabó con una condena penal. No fue a la cárcel, pero le cayó una inhabilitación de varios años. Si eres ginecólogo y te inhabilitan ¿de qué trabajas? ¿de reponedor en Carrefour? Repito que no hubo ninguna burrada: no iba borracha ni se había escapado a ver la tele ni nada de eso.

Después de ese caso, yo hubiese tenido muy claro lo que hacer: para tomar la decisión de practicar una cesárea usaría alguna técnica novedosa, por ejemplo, preguntarle a la siguiente madre cómo se llama, y si me dice “María”, pues responder “cesárea por llamarse María”.

Eso pasa a muchos niveles. Por desgracia se están pidiendo tropecientas pruebas complementarias en plan “medicina defensiva” porque la gente no acepta que las enfermedades pueden ir mal y todo lo que quieren es sacar pasta (y si pueden emplumar al médico, mejor). Hay que iniciar tratamientos en ancianos demenciados porque la familia amenaza veladamente, o sin velar. Etcétera.

Una forma de reducir el coste sería establecer algún sistema de “sentido común” que aceptase que no todo sale bien, que los errores son admisibles siempre que se haya hecho todo lo razonable, establecer que medidas son desproporcionadas, etcétera ¿Has oído a algún político proponer eso? ¿O proponer que si uno va a Urgencias una vez a la semana se le multará? ¿No? Yo no he oído eso ni a los del PP, ni a los del PSOE, ni a ciudadanos, ni a podemitas, ni a nadie. Hablan de insostenibilidad, saben perfectamente que soluciones aplicar, pero no tienen el valor ni de explicarlas ni de imponerlas.

También está la solución B: bajar los sueldos. Pero como lo que faltan son médicos, y ellos tendrían la sartén por el mango en un sistema libre, lo mejor es monopolizar el sistema, hacer acuerdos que establezcan salarios máximos, acusar a los profesionales de vagos, y decirle al Tribunal de Defensa de la Competencia que mire hacia otro lado ¿Sabes que según una reciente sentencia yo no tengo derecho a la negociación colectiva?

Saludos

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Ahora a seguir hablando de la ineficiencia de gastar recursos en la sanidad.

No es mi tema (simplemente es que me he dejado liar). Personalmente, con dejar un par de enlaces al respecto (de "bandos opuestos") creo que ya vale para que cada uno se forme su opinión:
1) http://juanramonrallo.com/2014/01/la-sanidad-si-debe-ser-un-negocio-libre-y-lucrativo/
2) El otro enlace hay que buscarlo en San Google: "La privatización de la asistencia sanitaria en España", un pdf de Marciano Sánchez Bayle.
Por mi parte este tema está cerrado.

Para mí "lo nuclear", por lo que posteé ayer, era el no respeto de los Derechos Humanos en España, tal como creo se desprende de los dos documentos que enlacé. Y esto considero que es efecto de, simplemente, tener una Constitución que se puede incumplir "gratis" (supongo que debe ser cuestión de interpretaciones de la misma).
NOTA: Como ejemplo de esto de las interpretaciones no hace mucho que el TC ha vuelto a declarar constitucional eso de que los empresarios puedan cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo a sus asalariados (STC 008/2015)... y después habrá quien aún se extrañe de que Podemos (o quien sea) quiera cambiar (de hecho no me suena que pretendan hacerlo unilateralmente) las condiciones y cuantía de la deuda pública.

Lo que ha traído Malcomn sobre la asignatura de religión en el BOE... pues choca para un país que se supone es aconfesional y donde ninguna religión tendrá carácter estatal... pero es lo que hay cuando se interpreta como se interpreta eso de "‘los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones" (artículo 16 de la CE). O sea: puede haber "cooperación"... pero nunca puede haber obligatoriedad de cursar religión.
NOTA: Personalmente, el adoctrinamiento de los niños, lo dejaría para fuera del horario escolar.

Otro ejemplo de un posible lío en esto de las interpretaciones lo exponen en http://nadaesgratis.es/j-ignacio-conde-ruiz/chapuzas-en-el-boe-esta-vez-con-las-pensiones , donde se indica que la mala redacción de las leyes (y/o su mala redacción y/o falta de revisión) podría tener consecuencias en la revisión de la cuantía de las pensiones... según como se quiera interpretar la literalidad del texto legal.

Luis M. García escribió:a mí por ejemplo me sobran todas las Tv's públicas en las que nos dejamos cientos o incluso algún millar de millones de aurelios, que ya tiene delito.

Eso diría que es porque las TV públicas aquí hacen más de voceros del gobierno de turno que una labor pública. Tú piensa que sin medios de comunicación públicos los medios privados podrían aborregar aún más al personal, encumbrando (y hundiendo) a los partidos políticos/intelectuales/artistas/... que sean "más amigos" (enemigos) de los dueños de las cadenas privadas. ¿Quieres que elección tras elección salga presidente el "Berlusconi de turno"? (en el sentido de "la persona que controla los medios").
NOTA: y en las zonas con lenguas cooficiales las TVs públicas diría que, si se lo propusieran, hasta podrían ejercer una labor cultural.
Luis M. García escribió:uno cree que este país necesita un cambio de paradigma eonómico

Pues estamos de acuerdo en que hay que cambiar cosas. Pero mis recetas son diferentes, porque en un país de "capitalismo de amiguetes/clientelar" no creo que el "liberalizar" pueda aportar algo más que un oligopolio (con precios crecientes para el consumidor) donde antes hubiera un monopolio estatal. Aparte que ya se han vendido/concesionado muchísimas cosas, así que pocos parados creo que se pudieran colocar por ahí.

Un ejemplo de una de mis recetas: hay personas que pierden sus casas porque están sin trabajo y por tanto no pueden pagar la hipoteca --> pues yo haría que el propio banco les tuviera que pagar una ayuda suficiente para pagar la hipoteca y además vivir dignamente. Me parece que sería un incentivo para que las entidades bancarias tuvieran interés en que sus "clientes" siempre contaran con un trabajo estable con un salario digno.
NOTA: una medida así creo que haría canviar las preferencias financieras hacia una economía más productiva y menos especulativa. Si tuviera que apostar creo que esto podría generar bastantes más puestos de trabajo que no las "liberalizaciones" (que no digo que no hayan de hacerse... pero se deberían de hacer de manera que se asegure la competencia en el libre mercado... y estableciendo un marco regulatorio claro, simple y estable --> seguridad jurídica)
M a r i a escribió:Da igual lo que se diga, cada uno ya lleva su papelito con lo que tiene que decir, aunque no tenga nada que ver con lo que realmente se está debatiendo.

Coincido... y por eso la imagen de Celia Villalobos jugando con la tablet mientras "ejercía de moderadora de la cámara" me parece sintomática.

Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

El artículo sobre la privatización está muy bien, y personalmente creo que en muchos casos podría ser beneficioso. Pero…

Mi pregunta: se habla de libre competencia y todo eso pero ¿cómo juzga un consumidor (un enfermo) si un centro es bueno o malo? Lamentablemente el consumidor rara vez dispone de formas de juzgar si el centro que elija es el adecuado, y al final acaba decidiéndose sobre todo por “cuestiones de hostelería”: que el vestíbulo sea bonito, que las batas estén bien planchadas, etcétera. No digo que esos aspectos no sean importantes, y a mi si algo me molesta del sistema público es que siempre hay algún botarate que queda mal ante el paciente: le da un desplante, lo trata despectivamente, o lo que sea, y ese mal gesto arruina lo que realmente es una buena labor.

Yo no digo que porque sea difícil juzgar los centros tengamos que ponernos en plan paternalista y decidir por esos pobres inocentes. Pero se podrían publicar los datos reales, ya que hay indicadores sanitarios para todo. Pueden ser de tiempos de espera, de complicaciones, de costes, etcétera. Si los ciudadanos no los entienden, siempre podrán acudir a “gurús” que les ayuden, igual que cuando uno compra un coche se mira un par de revistas antes de amanecer por la tienda (y el que no lo hace, allá él). Pero esos datos, hoy por hoy, no se están difundiendo ni aquí (con sistema público) ni en otros países como Francia con modelo privado.

Segunda pregunta ¿cómo establecemos el control de calidad? Si el factor principal para la decisión es el precio, siempre habrá alguien que ofrecerá “más” por menos. Pero hay formas de ahorrar que la gente no ve. Por ejemplo, puede ocurrir que los equipos que se adquieran sean baratos, aunque haya una gran pérdida de calidad. Por ejemplo, en un centro cercano al mío recientemente han tenido que dar de baja cierto equipo de imagen porque no cumplía con los mínimos legales, y mientras se adquiere un sustituto, han licitado la realización de las exploraciones que se iban a dejar de hacer. Pues bien, uno de los dos concursantes lo hizo con un equipo peor que el que se había dado de baja, y el otro (el que ganó) con uno que cumplía las normativas por la mínima. Ambos eran centros privados. El paciente ¿cómo sabe si se ha usado un equipo bueno o uno malo? Si se usa uno malo ¿Qué consecuencias tiene para el centro que lo haga? Hoy por hoy, ninguna.

Para acabar, el articulista comete el error que ya indiqué en un mensaje previo: confunde un hospital con una empresa. La diferencia es que en un hospital la mayor parte de los trabajadores lo quieren hacer lo mejor posible, y la reducción de costes la practican ellos. Yo he visto llamarse la atención entre compañeros por usar tal o cual medio porque es más caro que otro. Esa llamada de atención solo conlleva hacer pocos amigos y ningún beneficio… pero es lo habitual, porque la gente quiere trabajar lo mejor posible, y eso incluye limitar costes.

Pero como siempre, lo mejor es dejarse de teorías y acudir a los datos. Se puede comparar un sistema público como el español, con otro de base privada como el francés ¿cuál es más caro? Pues depende, porque los beneficios que se tienen en algunos campos se pierden en otros. En Francia los hospitales son marginalmente más eficientes que los españoles (en términos económicos, en resultados médicos son similares) pero la atención primaria está descontrolada, es un pozo sin fondo. Que conste que a mí el sistema francés me gusta… porque los médicos ganan el doble. Pero no se me escapa que determinadas en zonas de Francia (la banlieu parisina, en zonas alejadas como la montaña pirenaica) se quedan desprotegidas, porque ni empresarios ni profesionales quieren trabajar allí.

Saludos