Saludos
Ulan escribió:bitácora escribió:Si, efectivamente Ulan, hay bastantes asignaturas de” letras”. Pero para una Ingeniería en Seguridad que más “ciencias” meterías tu.? Actualmente esta Ingeniería no la ofrecen en ninguna universidad de momento, creo yo, para poder compara temario.
No es fácil.
He vuelto a leer y releer todo el temario, y no me parece tan malo como lo expones.
Con las misiones y el trabajo del día a día de la GC es normal que alguien que salga teniente de la ESO de la GC vea asignaturas como Derecho Penal, Policía Judicial, Técnica y Ciencias Forenses, Fiscal, Fronteras, etc..
Es que van a trabajar en estas cosas……en fin podríamos hablar largo y tendido sobre el tema
Saludos Ulan
Bueno bitácora, precisamente de lo que me quejo es de la primera mitad de la carrera, de la parte de ingeniería y no de la segunda que terminas en derecho y especialidades profesionales. Por lo que metería más "ciencias" jurídicas. Y le cambiaría el nombre al título académico, porque para mí lo es todo menos ingeniería. Que es como dice Alejandro:Alejandro Perez escribió:Yo lo único que no entiendo es la necesidad de llamarle Ingeniería a todo. Dentro de poco los fontaneros serán Ingenieros de bajantes y desagues(Sin desmerecer a nadie, ojo). Los estudios de la GC podrían ser Ciencias de la Seguridad, Grado en Seguridad o algo así, pero ¿Ingeniería?
Y otra, es exigirle a los aspirantes a cursar un bachillerato tecnológico cuando la mayor parte final de la carrera es de letras.
La gente no quiere ser ingeniero, quiere ser Guardia Civil o Militar y considero que en el caso de la GC la formación que reciben el primer y segundo año en la AGM es inadecuada y se pierde un tiempo valioso. Incluso la parte militar debería ser diferente, dadas sus funciones profesionales de futuro. Pero bueno, solo es mi opinión. Saludos a todos.
Alejandro Perez escribió:Jaea, el problema es que si, por voluntad o por fuerza, un alumno de la Armada, Aire o Tierra decide/tiene que abandonar las FAS, tiene una titulación que le acredita para ejercer las funciones de un ingeniero y puede colegiarse y, en teoría, está capacitado para llevar a cabo labores de Ingeniería. Sin embargo, inventarse titulaciones de la nada para dar un presunto prestigio diciendo que " Los oficiales de la Guardia Civil son Ingenieros en Seguridad" pues queda muy bonito de puertas para fuera, pero la verdad es que de Ingenieros tienen poco. También se le puede llamar avión al coche, pero mejor a cada cosa por su nombre... O por lo menos esa es mi opinión que no tiene por que ser compartida.![]()
![]()
Saludos
Alejandro Perez escribió: yo no hablo de "Si te dejan trabajar como ingeniero" Si no si tienes las capacidades para hacerlo independientemente del gobierno de turno.
Alejandro Perez escribió: En mi Escuela Politécnica estamos las 3 escisiones más "Importantes" de Industriales. IOI, Mecánica e ITI, y los tres grados damos las mismas Ingenierías en los primeros años y en 3º y 4º cambian algunas asignaturas, pero no demasiadas. Incluso los mismos profesores afirman que la IOI debería estar mejor regulada.
bitácora escribió:Ualn, te pido disculpas por que te interpreté totalmente al revés. Creía que te quejabas de “excesivas letras”, cuando era al contrario.
Si te doy la razón, demasiado tecnológico en los dos primeros años en Zaragoza.
También estoy de acuerdo con Alejandro, ¿porqué llamarlo ingeniería? Lo único que consiguen es con este nombre es dar en 1º y 2º curso, Matemáticas, Física, Química, Mecánica, etc….. en detrimento de otras asignaturas que a un mando de la GC le será mucho más útil.
jaea escribió:Y eso de colegiarse, como que tampoco, ya se encargaron desde el Consejo General de la Ingeniería (o como se llame) de advertir que el título de "Ingeniería de Organización Industrial" a ellos no les servía.
![]()
tercioidiaquez escribió:jaea escribió:Y eso de colegiarse, como que tampoco, ya se encargaron desde el Consejo General de la Ingeniería (o como se llame) de advertir que el título de "Ingeniería de Organización Industrial" a ellos no les servía.
![]()
De eso ya se habló hace tiempo y los colegios profesionales pueden decir lo que quieran. Siempre que el ministerio de educación y ciencia de una titulación, la imparta la universidad politécnica o el CUD de Zaragoza la tienen que aceptar. Y si mañana un teniente con el grado de organización industrial, además de su despacho de teniente, tiene un papel del MEC que dice que es ingeniero (y que en consecuencia ha cursado los créditos correspondientes) los colegios profesionales tienen que aceptarlo, les guste o no.
salvo la titulación que se imparte en la ENM, las que se imparten en la AGM y en la AGA, a pesar de contener la palabra "ingeniería" en su denominación, no sirve para ejercer ni como "ingeniero" ni como "ingeniero técnico" (profesiones reguladas en ambos casos).
Compruebalo tu mismo en estos enlaces:
Lo que se estudia en la AGM: https://www.educacion.gob.es/ruct/solic ... ud.basicos
Lo que se estudia en la AGA: https://www.educacion.gob.es/ruct/solic ... ud.basicos
Lo que se estudia en la ENM: https://www.educacion.gob.es/ruct/solic ... ud.basicos . En este caso SÍ habilita para ejercer, pero no como "Ingeniero Industrial" sino como "Ingeniero Técnico Industrial".
El único papel que van a tener los tenientes del nuevo plan es un título universitario firmado por el rector de su universidad y que les da derecho a lo mismo que el resto de títulos universitarios.
tercioidiaquez escribió:El único papel que van a tener los tenientes del nuevo plan es un título universitario firmado por el rector de su universidad y que les da derecho a lo mismo que el resto de títulos universitarios.
Por lo tanto, mientras tengan el mismo papel que un ingeniero que lo haya obtenido en una universidad civil, les tendrán que colegiar.
tercioidiaquez escribió:Ya lo sé, tendrán que hacer el grado o como se llame ahora para poder ejercer o lo que sea.
Lo que quiero decir, es que un teniente, al salir de la AGM tendrá la misma titulación (y derechos) que un civil. Y si quiere ejercer tendrá que hacer lo mismo que ese civil.
Lo que el colegio de ingenieros dijo en su momento, era que a los militares no les iba a colegiar, y lo tienen que hacer siempre que tengan lo mismo que un civil.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 22 invitados