faust escribió:me estas en el fondo dando la razon con mi argumento principal, que es ¿Para qué quiere la FAC cazas nuevos?
¿Los quiere para sustituir a los Kfires y no se maten los pilotos? o ¿quieren aviones para ser usados en una guerra de conquista/agresión?)
Mi humilde opinión, que en vez de estar pensando en aviones para "derrotar" otras naciones, o imponer políticas internacionales, deberían tener un avión concienzudo desde muchas aristas, desde su capacidad de DEFENSA aérea (dejen de hablar de "superioridad aerea"), hasta la sostenibilidad a traves del tiempo (algo que les salió mal con el Kfir modernizado).
Nadie esta diciendo de compras de aviones para "derrotar" otras naciones, o imponer políticas internacionales. Solamente estoy indicando es que el adquirir una plataforma con capacidad de defensa aerea/ataque nos daria un nivel de disuación que hoy no tenemos y que necesitamos reestablecer con la parada de los Kfir. Para mi es muy claro que resolver el problema del propulsor del Kfir no va a ser ni fácil ni rápido. Por eso lo mejor es adquirir rápidamente una plataforma lo mas moderna y económica posible. El Gripen C/D (12/4 unidades) bajo leasing es para mi la mejor opción. Sumando los entrenadores avanzados (12 unidades), al menos (2 unidades) de Erieye y potenciando la defensa antiaerea (artilleria y misilistica).
Luego con las partidas futuras al rubro de caza de defensa aerea, el programa se moveria logicamente hacia el NG con participacion parcial/off sets. Alli caben muy bien misiles de todo tipo, lo importante es tener la plataforma y sistemas compatibles para poder colgar "dientes" que den miedo a un potencial agresor. Y en caso de ser requerido poder golpear duro y por todas partes (interdiccion aerea, SEAD's, CAP's, etc). De que sirve hoy en dia un caza polivalente sin capacidades SEAD?. No se porque piensas que Colombia no merece tener esas capacidades?. Sobretodo cuando uno de sus potenciales agresores tiene el mayor y más moderno sistema de defensa antiaerea de la region.
Ademas creo que hoy para poder hacer el papel del agresor de fronteras, necesitas no solo calidad, necesitas CANTIDAD y SOPORTE para mantener un esfuerzo continuado en una eventual ocupación. Y eso esta muy lejos de ser realidad para cualquier pais latinoamericano hoy en dia y en un futuro cercano....No creo que ésto esté en la mente de ningun estratega sudamericano....eso pienso
faust escribió:como estan las cosas en Colombia, deberian dejarse de argentinadas y ser mas consientes de las necesidades de colombia con respecto a su seguridad y poder aéreo.
.........
entonces, preocuparse de misiones SEAD/DEAD y "misiles antirradiacion" es salirse de la realidad cuando se aspira es comprar un número reducido de plataformas nuevas y evitar que la FAC tenga una taza de pérdida de 1 avion/año y de mortalidad de 1 piloto cada 2 años.
Ya te respondi antes. Ademas creo es mejor no usar terminos despectivos para no pisar ampollas.
saludos

:complejo de inferioridad detected: