Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
ceiter
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2015, 17:50

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por ceiter »

Hola a todos, primero presentar y saludar, como no encontré el lugar adecuado, aprovecho este hilo para hacerlo.
Por lo que se cuenta en breve finalizara la adquisición y comienzo de desarrollo del futuro VBCI 8X8 para el Ejercito, despues de muchos meses de espera debido a la situación económica del país,¿cual pensáis que al final se llevara el gato al agua de los propuestos?, y recuerdo los seleccionados, BOXER,FRECCIA,NEXTER, y el que se colo a ultima hora PIRANHA, ya en servicio en modelos anteriores en nuestra Infantería de Marina.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cambia el titulo, el VBCI es el modelo frances. Nuestro programa es el VBR.

Ademas, creo que empezará un nuevo programa de seleccion, porque el requisito fundamental es tunear aqui un modelo extranjero, asi que lo mas importante será que nos cedan dicho modelo y los acuerdos de fabricacion.

Y en eso IVECO (freccia o superAV) piranha, pandur (ambos de GD) o VBCI (renault españa?) tienen mas que decir que el boxter, por ejemplo.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Bomber@ »

Este tema ha sido tratado en otros hilos. Por ejemplo:
http://www.militar.org.ua/foro/sustituto-del-bmr-t14268-555.html
http://www.militar.org.ua/foro/sustituto-del-bmr-vec-t18959-45.html

No sé si vale la pena seguir el asunto en este nuevo hilo o bien continuar en alguno de los anteriores... en todo caso indicar que, para 2015, anuncian que se presupuesta gastar unos 41 millones en el 8x8 para el EdT: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/26/actualidad/1414338976_146519.html

Y ya que sólo se trata de nacionalizar algunos componentes (que supongo serán lo más comunes posible a los de los Pizarro)... pues supongo que serán para pagar alguna evolución de algo que ya monten (o estén acabando de probar para su montaje) los Pizarro del EdT.

Respecto preferencias por un 8x8 u otro: realmente no tengo... porque no sé exactamente qué versiones son necesarias (aquellas en las que no se debiera usar ni un Pizarro ni un MRAP -con un mínimo de capacidades off-road-), y por tanto prefiero no opinar.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Con ese dinero se compraran prototipos para pruebas o estudios de integracion o viajes para ir a probar el producto, etc, etc.

Hasta dos-tres años no vemos nada viable.


ceiter
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2015, 17:50

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por ceiter »

Se que existen algunos hilos que hacen referencia a este tema pero ninguno abierto sobre el, y ya hace tiempo que no se hace referencia al asunto, pero el programa de adquisición empezó hace ya unos años, se freno por temas presupuestarios, y ahora se libera una cantidad de dinero para según informaciones aparecidas en noticias, continuar con ese programa de selección y adquisición de unidades para poder ir sustituyendo a los BMR y TOA M 113. Se pretende en 2017 tener los primeros modelos en servicio. Mi curiosidad es por cual pensáis que se decidirán definitivamente, y si conocéis la existencia de si se están probando ya físicamente los modelos que entran en el concurso en alguna unidad.
Sé que el dinero se libero por un programa existente en el Ministerio de Industria,energía y turismo destinado a desarrollo, que no es compra.
También somos todos conscientes de que al final sera una decisión política derivada de intereses (personales o gubernamentales).


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por tercioidiaquez »

El programa empezó hace bastantes años,a lo mejor me excedo pero no creo que mucho, a lo mejor 15 o mas, y no se "reactivó" hasta que hubo una muerte muy concreta en Afganistán. Muerte tan lamentable como todas pero hasta ese momento...
Por supuesto la "reactivación" fue corta porque se acabó el dinero... Y entiendo que es para sustituir vehículos ruda que no cadena. A los M113 no les veo yo sustituyo ni a corto ni a medio plazo, me temo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Bomber@ »

A priori soy de la opinión que con Pizarro + MRAP (con buenas cualidades off-road, eso sí) probablemente no sea necesario un nuevo 8x8. Pero está claro que ya se ha decidido su adquisición.

Desconozco si se han hecho ya pruebas, y no tengo información sobre para qué unidades y funciones serán los nuevos 8x8 (aunque sospecho que muchos de los de la 1ª fase serán para despliegues internacionales = no estarán asignados a ninguna unidad concreta). Por si sirve de algo, en la red hay (al menos) un par de documentos:

- Sobre los posibles vehículos: http://regimiento-numancia.es/vehiculos/VBR8x8.pdf

- Sobre una posible asignación de funciones y unidades (aunque no es específico de los 8x8): http://estudiosmilitares.es/comunicaciones/Jos%C3%A9%20Javier%20Rodr%C3%ADguez%20Pastor.pdf

Y después está el tema, dentro de los 8x8 posibles, sobre si se quiere homogeneizar a una especie de Bradley (buen armamento a costa de poder transportar pocos infantes) "para todo" o bien apostar por combinar dos chasis bien distintos (pero con la máxima comunalidad posible):
1) Un Vehículo de combate con muy buen armamento y sensores (y el mínimo de "exploradores").
2) Un APC para transporte (mínimo armamento para llevar más infantes)

Gráficamente, y de manera simpática, hay un cuadro sobre la evolución (más o menos cíclica) de los diseños de los vehículos que transportan la infantería que da soporte a los carros de combate:

Imagen
NOTA: lo he sacado de http://defense-and-freedom.blogspot.com.es/2014/01/fun-full-circle-of-tank-evolution.html


Personalmente apostaría por la combinación de dos chasis:

1) Un "vehículo para combate" (para llevar cañones automáticos medios, por ejemplo el 30 mm del Pizarro, o lanzadores de Spike, o una combinación de ambos,... o un mortero en la torre -de 120 mm-). O sea: algo con el diseño más bajo y estable posible para poder aunar la mejor capacidad ofensiva posible con lo mejor protección que se pudiera... aunque ello implicase llevar sólo 2-4 "exploradores" (como los actuales Centauro). Por comunalidad y demás personalmente escogería el Centauro II (me parece que Iveco está (/ha estado) probando algún prototipo de este nuevo diseño en Italia).

2) Un vehículo para transporte (o ambulancia, o...). Supongo que tendría que ser el Freccia (para buscar la máxima comunalidad)... aunque si pudiera tener los bajos en V como el Centauro II: mejor.
NOTA: en el vehículo de transporte no montaría nada más potente que una ametralladora de 12'7 mm o lanzagranadas de 40 mm)


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por tercioidiaquez »

A priori soy de la opinión que con Pizarro + MRAP (con buenas cualidades off-road, eso sí) probablemente no sea necesario un nuevo 8x8. Pero está claro que ya se ha decidido su adquisición.

ES que el Pizarro+ MRAP no son lo mas idóneo para las misiones que se le quieren dar a los 8X8, que es mas o menos similar a las brigadas Stryker.

Desconozco si se han hecho ya pruebas, y no tengo información sobre para qué unidades y funciones serán los nuevos 8x8 (aunque sospecho que muchos de los de la 1ª fase serán para despliegues internacionales = no estarán asignados a ninguna unidad concreta). Por si sirve de algo, en la red hay (al menos) un par de documentos:

El calendario de entrega (muy pero muy tentativo) no indicaba nada de misiones, aunque es lógico que se reservara un pequeño número, el equivalente a un GT.
En cuanto a esos documentos no dejan de ser ídeas y que solo lo ven desde el punto de vista de caballería (el segundo habla de unos plazos que ya obviamente no se pueden cumplir), por lo que personalmente creo que son incompletos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Me llevaria una sorpresa muy gorda si no sale ganador el piraña V.

Por otra parte, este modelo ha corregido muchas deficiencias del III y es tan bueno como los otros para el ET, lo importante es que no se demore mas.

Yo descartaria el boxer por pesado y no tener infraestructura en españa, pero VBCI, piraña y freccia son factibles. El freccia seria el VEC ideal, pero reconozco que como APC se ha quedado atras, es el que menos volumen interno tiene.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Bomber@ »

tercioidiaquez escribió:ES que el Pizarro+ MRAP no son lo mas idóneo para las misiones que se le quieren dar a los 8X8, que es mas o menos similar a las brigadas Stryker.

¿Podrías explicar un poco más cuáles son esas misiones que se les quieren dar a los 8x8?
Es que no acabo de entender la ventaja de 8x8 frente a Pizarro+MRAP. Por ejemplo:

- Si es para despliegues en una guerra contra un oponente "convencional": Pizarro "en el frente" y los MRAP como transporte "protegido" hasta ese frente me parece que servirían muy bien (todo 8x8 tendría la ventaja de comunalidad logística... pero me temo que las capacidades off-road se resintirían, y limitar la movilidad táctica no me parece buena idea para un combate).

- Si es para despliegues de guerra "asimétrica": para eso diría que lo óptimo son los MRAP. Si se necesita algo más de potencia de fuego: pues también se podrían desplegar algunos Pizarro.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo descartaria el boxer por pesado y no tener infraestructura en españa, pero VBCI, piraña y freccia son factibles. El freccia seria el VEC ideal, pero reconozco que como APC se ha quedado atras, es el que menos volumen interno tiene.

Sea cual sea el 8x8 escogido, al final, me temo que va a quedar muy cerca (o va a superar) las 30 toneladas. Al Stryker no paran de añadirle blindaje y equipos ( http://archive.defensenews.com/article/20140112/DEFREG02/301120013/US-Plans-Radical-Upgrade-Stryker-Brigades ), el Centauro II es una versión más protegida ( http://ukarmedforcescommentary.blogspot.com.es/2011/07/medium-weight-brigade-and-8x8-italian.html ), y -al igual que el Piranha V-, será más masivo que las actuales versiones. Por ello no descartaría aún el Boxer.

Aparte del Freccia: Iveco está desarrollando también el anfibio SuperAV ( http://www.army-technology.com/projects/iveco-superav-8x8-armoured-personnel-carrier/ ), que probablemente tenga más volumen interno que el Freccia (sobretodo si se escoge la versión de 3m de anchura)... y estimo que se le podrían cambiar capacidades anfibias por mayor protección.
NOTA: Lo que no tengo muy claro es la comunalidad de este producto con los Centauro.


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Eldorado »

Pues a mi me gusta el programa Scorpion del ejercito de tierra Frances...

Podriamos hacer un tándem mas flexible y mas barato si adquiriésemos un 8x8 con funciones de reconocimiento y VEC como el Freccia y aporvechar la comunalidad con el Centauro, y por otra parte dotar al ET de un vehiculo mas ligero y desplegable como podría ser este 4x4 RG 35 MIV



Imagen


De forma que la estructura de infantería iria compuesta por Centauro-Freccia, RG35 MIV y Iveco Lince que pasaría a ser organico


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Eldorado »

la idea seria adquirir no mas de 200 Freccia en versiones VEC y portamortero, y unos 500-600 RG35, con funciónes de transporte de infantería mando y ambulancia. Después ampliar el numero de Lince en nuestro ET sustituyendo al VAMTAC como vehiculo organico


ceiter
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2015, 17:50

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por ceiter »

Lo que esta claro es que últimamente , tanto los alemanes, como los italianos , como los Franceses no han parado de buscar mercado y todos tienen contratos ya firmados y en proceso de entrega para sus vehículos en diferentes países desde el 2012.

Otra cosa es la idionalidad de un 8x8 ante un vehículo de cadenas (centauro), ¿que ventajas aparte de autonomia pensais que aventaja a los 8x8 frente a los cadenas?.

Pero una vez decida la adquisición de los 8x8 por los motivos que alguien a considerado importantes, de los 4, y ante las presiones políticas, quizás el piranha V no siendo el mejor ni mas completo tiene todas las de ganar, pero la experiencia en Infantería de Marina con la casa Mowag no ha sido tampoco la mejor, y el precio que presenta es una barbaridad, al igual que el peso.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por tercioidiaquez »

Las cadenas son mejores que las ruedas ...casi siempre.

El futuro campo de batalla ya se considera que será "híbrido", mezcla de enemigo convencional y el mal llamado asimétrico.

Para el enemigo convencional está claro que lo idóneo son las cadenas, pero la cosa se complica con el asimétrico....patrullas, convoyes, escoltas...en unos movimientos que vas a tener que hacer no por terreno abierto, sino por vías de comunicación, y ahí es donde sale mas rentable la rueda que la cadena.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Nuevo vehiculo VBCI 8X8

Mensaje por Anubis »

Escojan el que escojan,no deja de ser una sustitución de un vehículo ya existente (bmr) por otro mas moderno y necesario. Al final lo que sigue creando dudas es el por y para qué del Pizarro,en vistas del nulo uso que se le ha dado en conflictos exteriores. Al final uno sospecha que alguien fué de " nuevo rico".


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados