Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Corregidme si me equivoco, pero yo creo que alguien de Intendencia o del CJM no toca un arma en su día a día salvo en contadísimas ocasiones (prácticas de tiro obligatorias (existen para estos cuerpos?), alguna maniobra...)

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

Salvo de misión, y poco, no van a ver un arma.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan_89
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2014, 18:15

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Juan_89 »

Buenas, soy actual estudiante de Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE), y estaba planteándome entrar en el Cuerpo de Intendencia, pero tengo diversas dudas. Espero que alguno pueda informarme mejor de algunas cosas:

1- ¿Qué diferencias hay, respecto al Cuerpo de Intendencia, en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, etc?

2- Para ingresar, con titulación universitaria, ¿Se sabe cuándo saldrán las próximas convocatorias para presentarse?

3- ¿Qué temario se exige para dichas oposiciones?


Ya he buscado información en el foro, pero estoy viendo que hay información de años pasados, posiblemente información desfasada, y me gustaría que alguien me informase como funciona en la actualidad el proceso de ingreso.

Gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por jaea »

Juan_89 escribió:Buenas, soy actual estudiante de Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE), y estaba planteándome entrar en el Cuerpo de Intendencia, pero tengo diversas dudas. Espero que alguno pueda informarme mejor de algunas cosas:

1- ¿Qué diferencias hay, respecto al Cuerpo de Intendencia, en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, etc?

2- Para ingresar, con titulación universitaria, ¿Se sabe cuándo saldrán las próximas convocatorias para presentarse?

3- ¿Qué temario se exige para dichas oposiciones?


Ya he buscado información en el foro, pero estoy viendo que hay información de años pasados, posiblemente información desfasada, y me gustaría que alguien me informase como funciona en la actualidad el proceso de ingreso.

Gracias

1- Ninguna, pero tienes que decidir desde el principio a que ejército quieres ir porque luego no te puedes pasar de uno a otro.
2- Si te refieres a opositar para los Cuerpos de Intendencia, salen todos los años, hacia mayo-junio.
:saludo2: :saludo2:


Estudiante22
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2014, 19:17

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Estudiante22 »

Hola a todos, soy estudiante de segundo de bachiller, mi duda es si los componentes del cuerpo jurídico militar deben desplazarse a las diferentes misiones de paz, guerras o por el contrario solo operan en España, si es así, ¿los destinos que se les asignan pueden ser modificados a lo largo del tiempo como ocurre con los destinos de un funcionario civil que al fin y al cabo puede llegar a tener su plaza fija en un lugar concreto?

Gracias y un saludo.


Juan_89
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2014, 18:15

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Juan_89 »

jaea escribió:1- Ninguna, pero tienes que decidir desde el principio a que ejército quieres ir porque luego no te puedes pasar de uno a otro.
2- Si te refieres a opositar para los Cuerpos de Intendencia, salen todos los años, hacia mayo-junio.
:saludo2: :saludo2:


1- Hay está el Quid de la cuestión, que no sabría por cual descartarme, y aún más si me comentas que no existe ninguna diferencia.

2- En Mayo-Junio salen las convocatorias, por lo que supongo que debería de empezar a prepararme ya, y como no, informarme mejor de todo para que no llegue el día y aún no sepa qué hacer

Un saludo, y gracias por la rápida respuesta


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por jaea »

Si te registras en la web de Reclutamiento te avisarán por correo electrónico cuando salga la convocatoria.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm

Para mas información (requisitos, pruebas, plazos, etc) consulta la convocatoria de la oposición de Intendencia de este año:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7151

Todos los datos sobre los resultados de la convocatoria de este año (admitidos y excluidos, pruebas, puntuaciones, etc) todavía se pueden consultar en la Web de Reclutamiento:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Juan_89 escribió:
jaea escribió:1- Ninguna, pero tienes que decidir desde el principio a que ejército quieres ir porque luego no te puedes pasar de uno a otro.
2- Si te refieres a opositar para los Cuerpos de Intendencia, salen todos los años, hacia mayo-junio.
:saludo2: :saludo2:


1- Hay está el Quid de la cuestión, que no sabría por cual descartarme, y aún más si me comentas que no existe ninguna diferencia.

2- En Mayo-Junio salen las convocatorias, por lo que supongo que debería de empezar a prepararme ya, y como no, informarme mejor de todo para que no llegue el día y aún no sepa qué hacer

Un saludo, y gracias por la rápida respuesta


Ojo porque entre los cuerpos de Intendencia sí que existen diferencias, al menos Intendencia de la Armada tiene un elemento diferenciador claro respecto a sus hermanos de Tierra y Aire y es que en los empleos de Teniente, Capitán y a veces Comandante se suele estar destinado a bordo de los buques, de modo que si por ejemplo una fragata sale a navegar el Intendente va también, siendo uno más de la dotación. Puede parecer una tontería, pero si no te gusta navegar ya tienes una opción menos entre las que elegir...o viceversa :guino:

Respecto a las Intendencias de Tierra y Aire imagino que pocas diferencias habrá entre ellas, puesto que en ambos se estará destinado en la oficina de un cuartel/base aérea, y eso en el caso del intendente imagino que da un poco igual...la elección de uno u otro ejército ya depende ya depende de cuál te guste más según tus preferencias personales.

Un saludo. :militar13:

PD: El temario se puede encontrar en la página del ministerio o en soldados.com, incluso googleando directamente creo que aparece. La verdad es que si lo comparamos con la oposición a Interventor o C. Jurídico (y no digamos ya con otras oposiciones del grupo A) es relativamente "asequible".


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Estudiante22 escribió:Hola a todos, soy estudiante de segundo de bachiller, mi duda es si los componentes del cuerpo jurídico militar deben desplazarse a las diferentes misiones de paz, guerras o por el contrario solo operan en España, si es así, ¿los destinos que se les asignan pueden ser modificados a lo largo del tiempo como ocurre con los destinos de un funcionario civil que al fin y al cabo puede llegar a tener su plaza fija en un lugar concreto?

Gracias y un saludo.


Hola Estudiante22, bienvenido al foro :militar-beer:
Por lo que sé, los miembros del CJM sí participan en misiones en el extranjero como asesores legales.
En cuanto al tema de los destinos lo mejor es que te responda alguien que ya está dentro, pero por norma general con cada ascenso se cambia de destino. Ten en cuenta que ser militar es llevar una vida nómada, sobre todo siendo oficial.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Juan_89
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2014, 18:15

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Juan_89 »

En su tiempo pregunte acerca de unas dudas que me surgieron sobre formar parte en el Cuerpo de Intendencia, y tras pensarlo e informarme mejor, he decidido entrar en Tropa y Marinería, y al año siguiente, a través de promoción interna, opositar para Intendencia.
Pero mi duda es a qué plaza mandar solicitud, qué plaza dentro de Tropa y Marinería sería la más familiar al puesto que quiero desempeñar en un futuro (Intendencia), y disculpen si esta duda hubiese sido mejor planteada en otro tema nuevo.
Si posteo aquí, es porque a mi entender la mayoría están interesados en este cuerpo, y en esa estancia hasta opositar para Intendencia, quiero obtener la experiencia que más asemeje a Intendencia, por ejemplo, no veo que relación puede tener mi estancia en Infantería para en un futuro formar parte en el Cuerpo de Intendencia.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Diría que las especialidades de tropa más relacionadas con Intendencia son las de Administración o Logística (salvo en BRIPAC o sitios de esos), por lo que esas son las que a priori tendrías que solicitar si se ofrecen.
Si no se ofertasen plazas con estas especialidades la solución si quieres estudiar al mismo tiempo que trabajas es cojer otras especialidades/unidades que más o menos sean tranquilas aunque no estén relacionadas con la Intendencial: lo importante es sacar la oposición y después en la Academia ya te familiarizarás de sobra con Intendencia :thumbs:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Juan_89
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2014, 18:15

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Juan_89 »

Entendido, muchas gracias. Rezare para que oferten plazas, si no como bien me has aconsejado, algún tranquila para poder dedicarme al estudio sin problemas.


Edefensa Abogados
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2015, 14:47
Ubicación: Madrid

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Edefensa Abogados »

Pocas armas tocarás en el CJM, incluso de misión (en la preparación quizás), pero algo más cerca las tendrás en el Cuerpo de Intendencia, sobre todo en Tierra, pues hay destinos en las Unidades.4

Respecto a la movilidad, si lo que quieres es un plaza fija que una vez la alcanzas ya no te mueven, no elijas el CJM y estudia judicatura/fiscal


Avatar de Usuario
AguilaReal
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2011, 01:24
Ubicación: En una piña bajo del mar con Bin Laden

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por AguilaReal »

Si quieres meterte como tropa puedes coger la unidad que te de la gana, como si te coges infantería mecanizada, no hace falta que estés en unidades de intervención, se te permite cambiar de unidades y destino como te de la gana, otra cosa es que te metas en el ET y luego quieras pasar a la Armada o al Aire, de ejercitos no te puedes cambiar pero sí de unidades, sobretodo siendo tropa, luego cuando te metas en el cuerpo de intervención sacarán X plazas a las que puedas optar destinadas a militares del cuerpo de intervención, pero eso ya como oficial, como tropa a tí esas cosas no te afectan.


Dulce et decorum est pro patria mori
Avatar de Usuario
AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2013, 00:16
Ubicación: La Ciutat Comtal

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por AGMBCN »

Edefensa Abogados escribió:Pocas armas tocarás en el CJM, incluso de misión (en la preparación quizás), pero algo más cerca las tendrás en el Cuerpo de Intendencia, sobre todo en Tierra, pues hay destinos en las Unidades.4

Respecto a la movilidad, si lo que quieres es un plaza fija que una vez la alcanzas ya no te mueven, no elijas el CJM y estudia judicatura/fiscal


Yo espero ( a este paso no creo) que al acabar Ade (dentro de poco más de un año) salgan plazas acceso directo con titulación previa para Cuerpo General. En caso negativo, que ya lo doy casi por sentado, opositaría para intendencia. En internet realmente hay poca información sobre este cuerpo. Usted al hablar que los del CJM tocan pocas armas y que los de CINT más, mi pregunta es ¿Hasta que punto los de intendencia pueden usar armas en misiones internacionales? Creía que los de CINT, o en el caso del que usted ha hablado del CJM, no tocaban nada de armas en misiones. Muchas gracias a todos.


:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados