Armada de la República Bolivariana de Venezuela - ARBV

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

diciembre 2014
"Como parte de la visita a la República Federativa de Cuba, en el marco de la entrega y recepción del Transporte Logístico AB "Los Monjes" (T-94), el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, realizó un recorrido por la Empresa Militar Industrial "G/B Francisco Cruz Bour Zac", el Centro de Investigación y Desarrollo Naval (Cidnav) y la Empresa Militar Industrial "Granma", con el objeto de observar el funcionamiento de las mismas, los avances y desarrollo que presentan en materia de defensa naval.El Comandante General de la Armada Bolivariana estuvo acompañado del contralmirante Edgar Parra Duque, director General de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) y el CA. Raúl Rivera Moncada, jefe de la Misión Naval de Venezuela en Cuba."
fuente armada.mil.ve

Durante la visita a estas empresas, la delegación naval venezolana llegó a bordo de el BPH-391 en etapa final de reconstrucción después de un trabajo radical de recuperación y transformación de un ex buque de pesca de arrastre, de aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, se le ha dado una nueva vida y una nueva misión convirtiéndola en un buque patrullero oceánico

En estas imágenes se puede ver la popa de la BPH-391 y parte de la cubierta de vuelo de helicóptero en la fase final de construcción
Imagen
Imagen

y la delegacion a bordo de el BPH-391, nota detrás los oficiales cubanos la nueva chimenea creada ex-novo para esta unidad.
Imagen

este es el segundo buque de la clase recuperado y modificado,
en esta foto atracado en el mismo muelle el BPH-390 ya en servicio operacional y BPH-391 en las condiciones iniciales con los trabajos realizados sólo a la superestructura,
http://i.imgur.com/1cUgVeP.jpg?1

por debajo de una foto de enero 2014 el BPH-391 con la cubierta de vuelo en construcción y aún sin chimeneas
http://i.imgur.com/bWiI4fh.jpg

Quién sabe, tal vez esta visita es un presagio de un nuevo trabajo para el astillero cubano :!:
........una de las fragatas clase Lupo :cool: :cool2:

Salud e respecto


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

mcp escribió:[ Imagen ]Pues en mi opinión (de incauto aficionado), las imágenes hablan por si solas, así pues, como reza el dicho, “en caso de”... "12 buquesitos" de estos + el alcance de los blindados de la IM, serian un buen (e imagino que económico) complemento para de los LST


Lo que la imagen no explica es que se hizo en un desfile en un lago, que hubo que reforzar las cadenas de la rampa de proa y que se necesito trimar el buque con mucho cuidado para el momento del desembarque de los blindados ya que estos buques no fueron construidos para ese fin.

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:12 unidades de esta clase,solo para llevar y traer mercancia de aqui,pa ya,me parecen como muchas...


Estimado MAXWELL Smart, no son muchas, en realidad son pocas unidades para la cantidad de carga que la gente de OCAMAR siempre ha soñado con transportar desde la quiebra de CAVN.
Bajo la figura de OCAMAR la gente de la Armada hace operaciones propias de la marina mercante desde hace años, le dieron rosca a los Capana llevando carga hasta dejarlos en el hueso y ahora por fin van a tener su flota de barquitos mercantes para hacer sus negocios.

http://www.ocamar.com.ve/transporte_maritimo.html

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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

KL Albrecht Achilles escribió:Bajo la figura de OCAMAR la gente de la Armada hace operaciones propias de la marina mercante desde hace años, le dieron rosca a los Capana llevando carga hasta dejarlos en el hueso y ahora por fin van a tener su flota de barquitos mercantes para hacer sus negocios.


Uhmm! Ya veo,gracias por la explicación Albrecht.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Bajo la figura de OCAMAR la gente de la Armada hace operaciones propias de la marina mercante desde hace años, le dieron rosca a los Capana llevando carga hasta dejarlos en el hueso y ahora por fin van a tener su flota de barquitos mercantes para hacer sus negocios.


Uhmm! Ya veo,gracias por la explicación Albrecht.


Siempre a la orden amigo MAXWELL, para darte una mejor idea de lo que sucedio la CAVN, esta quebro luego de 75 años de existencia y de haber tenido en su momento mas de veinte buques de gran porte, siendo su presidente al momento de su cierre un marino de guerra. Al quedarse sin la "gallinita de los huevos de oro" la Armada se invento OCAMAR, pero a falta de buques mercantes usaron los Capana hasta la llegada de los Damen.

Saludos :cool2:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Gracias Chaco,por tu pronta respuesta.Por lo que nos anuncias,el proximo año sera muy positivo para la escuadra Venezolana.

Slds.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO

de TU post...

Chaco escribió:Compatriota Harigane, pues si el Remolcador de Altura RA-11 Almirante Francisco de Miranda, se está recuperando :asombro3: :confuso: en el Astillero Caribbean Drydock Company (CDC), por cierto si mal no recuerdo eran 2 unidades de este tipo que se iban a construir para la Armada, aquí les dejo unas imágenes de la visita del Almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana al mismo:

Mi saludo y respeto.


y..... es que estaba enfermo el "almirante".... digo yo... por lo de "se está recuperando"...

como es que este buque construido en DIANCA no hace más de 10-12 años no es "recuperado" en ese astillero y debemos recurrir a los "cubano" para la "terapia intensiva" de los buques de la armada???

y no me vengas con los cuentos chinos de convenios y demás vainas raras... GUISO.... eso si me lo creo... pagamos con petroleo que los cubanos vender a nuestros clientes... quitandonos cuota de mercado y ellos haciendo su agosto...

y por cierto... de donde diablos viene ahora esa "mania" de cambiar los nombres a las cosas...

lo del remolcador R11 Almirante Francisco de Miranda, es una simple y vulgar REPARACION MAYOR, motivada a los escasos, esporadicos y muy mal ejecutados mantenimientos anuales que se le han venido haciendo a todos los buques de la armada... y para ejemplo la ya larga lista de buques que han pasado por el "hospital cubano" (por aquello de la palabrita "recuperación") y que por cierto parece que vienen peor de lo que van... si no veamos los CAPANA que han venido semi desmantelados y con algunas funciones "anuladas"... es que pareciera que la "recuperacion" imposible termina mas bien con alguna que otra "amputación"... :pena:

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

DE LAS DIANQUERAS...

(dianqueras... dicese de aquellos buques que vegetan desde hace ya más de 6-8 años en un conocido astillero caribeño al norte del sur de Venezuela que se llama DIANCA)

pues TODOS sabemos cuales han sido y son las piedras de tranca de "por qué" esos buques entan donde estan y como estan y que en este foro paso a resumir, recuperando posts de otros foros...

tecnicamente hablando las DIANQUERAS son "salvables", lo que tiene que evaluar la armada es lo siguiente:

1) estado actual de los buques... esto es, como estan estructuralmente, condición del forro del casco (audiometria), condición de maquinas (donde y como estan) y el estado y condición de TODOS LOS AUXILIARES de los buques... esto es muy importante... ya que si los barcos tienen algun "problema" eso significara mas dinero a invertir y ello significa mas caro y menos vida util del conjunto

2) DECIDIR... este ha sido el punto que siempre ha "jodido" la repotenciación de las DIANQUERAS... REALIDAD, es practicamente imposible que salgan con las TAG operativas, no hay piezas y no se pueden conseguir "legalmente"... los diesel tienen que ser reemplazados TODOS, principales y generadores

3) AUXILIARES... practicamente estan desfasados y deberían ser reemplazados a nuevos, ESTO CUESTA DINERO... una alternativa evaluar la posibilidad de utilizar los mismos sistemas y componentes de los POV y BVL... pra simplificar la logistica y por que una vez suministrados para los buques españoles no debe haber problema para que los suminsitren para la repotenciación de las DIANQUERAS

4) ELECTRONICA... pues aqui si hay que decidir fuertemente... la actual esta desfasada y debe ser objeto de actualizacion... TACTICOS... pues seria lo ideal y lo mejor... pero su costo puede hacer prohibitivamente inviable la repotenciación... ya que gastar tanto dinero en motores, auxiliares y electronica puede significar el costo de comprar una unidad nueva...

EL TIEMPO... el gran enemigo ha sido el tiempo que ha transcurrido desde que se debio hacer algo y la fecha actual en la que se esta pensando aun en hacer algo... LA FALTA DE DECISIÖN y el ESPERAR a que el ambiente hacia Venezuela cambiara... CUANDO LA REALIDAD fue, es y será que siempre habrá enfrentamiento y distanciamiento entre el actual sistema y el resto del mundo...

PROVEEDORES RUSOS... aunque disponibles, han demostrado no ser confiables en cuanto a la logistica y no muy buenos en nivel tecnológicos.. su costo aparte es relativamente elevado...

PROVEEDORES CHINOS... tambien disponibles, algo mas confiables que los rusos en lo logistico, solo la distancia y el idioma son un pequeño inconveniente a vencer, con equipos con buen nivel tecnologico son economicamente competitivos por lo que son a mi modo de ver la unica opcion viable... pero nos daran mas credito... estaran dispuestos a suminsitrarnos equipamiento so pena de retrarasar sus propias necesidades... cuanto tiempo mas de espera...

como siempre se ha dicho... la recuperación es posible... el problema simplemente determinar cuanto dinero se puede y debe gastar en unos buques viejos y descuidados en el tiempo y que es lo que se va a obtener tras esa inversión de dinero...

agur


otro...

de mis explicacione anteriores... a principios de los 90's ya la armada presenta bajos inventarios de repuestos para los motores de las fragatas (GMT B230) tanto para lo generadores como para los principales (mismo modelo base de motor para uno y otro)... ello debido a la crisis economica y los bajos presupuestos para compras...

a lo anterior se suma la primera crisis de GMT a principios de los 90's que les obligó a reducir inventarios de repuestos... cosa que se agravó a finales de los 90's cuando GMT desaparce como tal al ser comprada por WARTSILA... la cual empezó a liminar paulatinamente los modelos GMT entre ellos el B230 manteniendo solo unas existencias vitales para los buques de la marina italiana (MESTRALE Y LUPOS)... quienes por cierto adquirieron buena parte de las ultimas existencias de esos repuestos...

es por ello que cuando se hace la repotencación de las F21 y F22 se opta por el cambio de los motores proplsores y generadores GMT a MTU... marca mas conocida por la armada por los VOSPER y los submarinos... por ello dentro de la principal modificación de las DIANQUERAS estaba el cambio de los motores GMT a MTU para tener una "consistencia logistica" en la flota... razon por la que tambien los BVL y POV tienen motores MTU...

LA F24... quedó sola en la armada como la unica LUPO ORIGINAL... y su mantenimiento se empezó a convertir en un problema con el paso del tiempo... debido principalmente a la falta de repuestos para los motores diesel GMT... es por ello que aprovechando que las F23, F26 y F25 estaban varadas en DIANCA, con el proyecto de cambio de motores, a la vez de renovación de algunos auxilares, se opta por la "canibalización"... primero de la F23 y luego de las otras LUPOS DIANQUERAS... estamos hablando de mediados de la primera decada del siglo, siendo una situación que se ha mantenido con el tiempo hasta el presente, con el agotamiento de los repuestos en el origen (DIANQUERAS)

el no haber podido resolver el problema del cambio de motores de las DIANQUERAS simplemente se ha trasladado ahora a la F24... que se ha quedado sin repuestos...

se comenta que esta previsto, dentro de la posible repotenciación a realizarse en la F26, que se monten motores SEMT PIELSTIK de origen chino... una buena solución aunque tardiamente tomada... estamos hablando que este cambio de motor propulsor y generadores levaria no menos de seis-ocho meses a marcha forzada y con una ingenieria impecable que no tuviera error alguno... realmente estamos hablando de trabajos para un año como minimo... trabajos que incluiran cambios estructurales en sala de maquinas... es decir es un gran trabajo...

agur

y desde luego una noticia de hace un año


como que todos los años anuncian lo medianamente recuperables desde el punta de vista tecnico, son simplemente una ruina desde el punto de vista economico

agur :militar-beer:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chaco escribió:...el (S-32) “Caribe”, al cual se le aprobaron recursos para su culminación, donde para el astillero y la Armada no ha sido fácil motivado al veto, tranquilo aparentemente para el primer semestre del año próximos estará en sus pruebas de mar...


Tienes años escribiendo lo mismo, o eres muy ingenuo o le ves la cara de ingenuo a los demas. :desacuerdo:

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió:PROVEEDORES CHINOS... tambien disponibles, algo mas confiables que los rusos en lo logistico, solo la distancia y el idioma son un pequeño inconveniente a vencer...


No creo que la distancia y el idioma sean un inconveniente a la hora de hacer negocios con los chinos, tu sabes mejor que yo que en este tipo de negocios esos dos factores no se consideran un obstaculo.

Saludos :cool2:


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Mensaje por mcp »

KL Albrecht Achilles escribió:
mcp escribió:[ Imagen ]Pues en mi opinión (de incauto aficionado), las imágenes hablan por si solas, así pues, como reza el dicho, “en caso de”... "12 buquesitos" de estos + el alcance de los blindados de la IM, serian un buen (e imagino que económico) complemento para de los LST


Lo que la imagen no explica es que se hizo en un desfile en un lago, que hubo que reforzar las cadenas de la rampa de proa y que se necesito trimar el buque con mucho cuidado para el momento del desembarque de los blindados ya que estos buques no fueron construidos para ese fin.

Saludos :cool2:


Ok Tienes razón, esperaremos futuras imágenes de operaciones en la guajira (golfo), como santo Tomas, no queda de otra ante la duda de incauto entusiasta :green: ...

Saludo y prospero año nuevo...

:party5:


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Mensaje por orinoco_man »

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

mcp escribió:Saludo y prospero año nuevo...

:party5:


Igualmente para ti estimado mcp. :thumbs:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AQUILES.... feliz año nuevo...

a ver.... cuando hablo de la barrea idiomatica, me refiero principalmente la servicio post venta y al soporte tcenico y entrenamiento del personal...

SABEMOS que los que "negocian" hablan en dolares y se proveen cada uno y por su lado de buenos traductores no solo de idioma si no incluso a veces de expresion corporal, por lo que ahi como dicen no hay problema... que coincido en que no hay problema alguno...

OTRA COSA son por ejemplo el etiquetado de la instrumentación y de las instalaciones a bordo (cuadros electricosm terminales, tuberías conducciones, placas de equipos y motores, etc, SABEMOS que en muchas ocasiones tanto rusos como chinos aun cuando tienen la OBLIGACION por contrato de etiquetar todo en español o ingles, a veces se les salta alguna que otra... y ello solo es detectado cuando el operador o el mantenedor tiene que enfrentarse a un problema con ese sistema o equipo, trancandose el serrucho, maxime cuando se esta contra reloj...

ENTONCES... se busca el apoyo tecnico que casi siempre el "bueno" solo habla chino o ruso, mientras que el "comercial no tambueno" "machuca" el ingles... y ahi empiezan los problemas de "interfase" idiomatico... y no hablar de como vienen traducidos algunos manuales, con la inclusion (por culpa de los traductores digitales) de mas de una palabra en idiona chino o ruso "no traducido"...

UN EJEMPLO... pues lo vivimos con los POV y BVL... SI... la armada por contrato exigina que TODOS... TODOS... TODOS los manuales, diagrmas y planos de los sistemas, equipos, accesorios y demás estubieran en español... CLARO... el problema venia cuando por ejemplo un euipo o sistema noruego, traia su manual en noruego e ingles... CLARO... habia que traducirlo al español... y desde luego NO HAY NADA PEOR QUE UN ESPAÑOL (de españa claro esta) TRADUCIENDO UN MANUAL DEL INGLES AL ESPAÑOL... y asi algunoa manuales sobre todo de equipos, fueron simplemente mal traducidos con el consiguiente malestar de los misioneros de la armada y su rechazo a aceptar tales soluciones... (de hecho se anexaba el manual en ingles mas la mala traduccion al español)... no me imagino como se lo montan rusos y chinos... lo mismo pasaba con las placas de datos tecnicos de los equipos... lo que estaban en ingles debian ser cambiado a español,,, toda una odisea... y los planos desarrollados en "chino o ruso" tambien los traducen TOITICOS ???, y partamos del principio de que el desarrollo se hizo por tecnicos "chinos o rusos" hablando solamente en "chino o ruso"...

ME PREGUNTO si hay el mismo nivel de exigencia con los rusos y chinos al igual que lo hubo con los POV y BVL en España ??? será que los manda al caracas country club... (exprsion que debe interpretarse como mandarlos a la miel....)

recuerdo de mis tiempos mozos los mil y un inconvenientes que en la antigua PDVSA (la de MARAVEN Y LAGOVEN) habia por recibir los manuales de equipos y sistemas en ingles... y eso que digamos era el idioma "vehicular" de la industria y casi nadie te ponia "caras", pero a pesar de ello recuerdo mis "horas" traduciendo los manuales de equipos de descontaminación y recoleccion de crudo que los proveedores nos enviaban en ingles y que PDVSA nos exigia en castellano... y lo peor... TRADUCIR los planos, de los cuales a veces pediamos las copias en autocad para hacerlo mas facil y el proveedor evidentemente NOS LA NEGABA "i que" por proteccion de su inversion...

DE LA DISTANCIA... pues un tecnico español estaba en venezuela tras 8 horas de vuelo + 4 de desplazamiento terrestre (desde cadiz eran 12 horas desde que salia de mi casa y llegaba al hotel en Valencia).... un tecnico chino o ruso no creo que este disponible en menos de 24 horas, sobre todo si tomamos en cuenta el JET LAG y las diferencias horarias y la adaptacion del cuerpo humano... a lo que se suma que para hablar con alguien en la china o rusia hay que llamar por telefono a la media noche hora de venezuela.... o que se "c a g u e n e n t u m a d r e" a la media noche rusa o china... todo ello son "barreras" a vencer y resolver...

mucho me gustaria ver los tableros de los camiones rusos etiquetados en español (estan en ruso cirilico), los BTR, los BMP, los MTSA, etc. etc... o los manuales de los SU30 o los K8 KARAKORUM

un saludo y feliz año nuevo... molt d'anys tothom

agur :militar-beer: :militar-beer:

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Ildefonso Machuca escribió:PROVEEDORES CHINOS... tambien disponibles, algo mas confiables que los rusos en lo logistico, solo la distancia y el idioma son un pequeño inconveniente a vencer...


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Chaco escribió:
KL Albrecht Achilles escribió: Tienes años escribiendo lo mismo, o eres muy ingenuo o le ves la cara de ingenuo a los demas. :desacuerdo:

Saludos :cool2:


Compatriota KL Albrecht Achilles, pues tendría que buscar cuantas han sido mis intervenciones al respecto como la primera en este foro para saber a ciencia ciertas cuantas han sido, como lo planteado en ellas, puedes ver que ingrese el 22 Abr 2011 no llego a 4 años aun, llevando 3926 publicaciones tarea algo larga para invertir tiempo.

Mi saludo y respeto.


VENGA CHACO... pero si con la ARBV es el mismo cuento de siempre...

LA EXCUSA... el veto...

CHACO no hay pais mas embargado a cal y canto que IRAN y la misma CUBA... y ahi los tienes... ASI QUE EXCUSAS y mas nada...

recapitulemos...

1) LAS SEMPITERNAS DIANQUERAS... (entiendase las LUPO de DIANCA)... desde que la primera de estas unidades entró a DIANCA allá por el 2006 si ya mal no me acuerdo todos los años o fechas notables, segun fuera conveniente, se habla de la salida de las unidades del astillero... y de eso ya van más de 8 años... la ultima a principios del año pasado de que para septiembre salian TODAS... y de vaina en octubre ha salido la F25... extrañamente "aligerada" (la marca de calado sube unos 30-40 cms sobre el agua) y sin ejes... y lleva ya tres meses amarrada a muelle en el mismo astillero, sin signos vitales a la vista... y las otras dos ... pues bien gracias...

2) S32 como has apuntado desde el 2010 esta saliendo del astillero... pero ya estamos en el 2015 y no se ve en el horizonte...

3) el ex-TAMANACO, pues ya lleva tres años de atraso (entrega inicialmente prevista para principios de 2012!!!) y eso que segun la ultima re-programacion de trabajos la entrega estaría prevista para mediados de 2016, pero al paso que van los trabajos y los pagos... no creo que este antes del 2017...

4) EL ARMAMENTO DE LOS POV, desde su llegada a venezuela se esan equipando con n+1 sistemas de misiles AAW y ASUW... de eso hace ya casi dos años camino de tres y nada que ver... e igual con los torpedos y el sonar remolcado...

5) LOS MPA... desde la frustrada compra de los CN295 por los aires venezolanos han surcado los n+1 proyectos de aviones de patrulla maritima, desde el FALCON, el ATR42, y el CHINO Y8... y no se termina de concretar nada...

6) EL T81 "recuperado" según notas de prensa ya en varias ocasiones de su por demás "mortal enfermedad" (este es el nuevo estilo de redacción de las notas de prensa de la ARBV), no termina de salir del muelle a menos que sea empujado por los remolcadores... y es que no se ha podiro reparar la avería en su eje propulsor...

7) LOS PAGA PAGA PAGALO... que desde le entrega de la primera unidad alla por el 2008 se habló siempre de la entrega del resto de las 5 unidades restantes de la serie y que tan solo hemos visto hace pocos meses la llegada a muelle de dos cascos "bare boat" made in holanda, además de la sonada "cama tecnologica" para la construcción al fin en el pais de una segunda unidad... y van 4 años desde esto...

BUENO pero no todo es tormenta, hay que destacar que los "hermanos cubanos" si han venido al menos cumpliendo su parte con los cuatro T91 ya entregados y el primer 4207... queda por ver el resto de lo anunciado si se vendrá cumpliendo como hasta ahora, máxime cuando nuestras finanzas han caido en "desgracia"

asi que CHACO, "nunca es triste la vedad... lo que no tiene es remedio"...

agur :militar-beer:


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