jandres escribió:Puntajes nacionales PSU 2014: Particulares aumentan brecha y municipales superan a Part. subvencionados
Los colegios particulares pagados aglutinaron el 74,3% de los puntajes nacionales, muy por sobre el 13,8 de municipales y del 11,9% de los particulares subvencionados.
por Paulina Salazar - 27/12/2014 - 17:00
http://www.latercera.com/noticia/nacion ... eran.shtml
No entiendo nada. Nada de a lo que se refieren esos "puntajes". Debe ser un problema de indole idiomático...pero creo suponer que eso es un gráfico que sólo demuestra de donde vienen los que aprobaron el examen de acceso de la universidad..o no..(interrogación)
En Chile existen Universidades públicas y privadas.
Para ingresar a las públicas, se debe dar un examen que se llama PSU.
Luego el postulante accede a la carrera que quiere estudiar en la universidad pública siempre y cuando su puntaje le alcance para ser seleccionado. (vamos, en medicina en la U de Chile hay 200 vacantes y postulan 5 mil, solo entran los 200 mejores puntajes que postulan a esa carrera)
Para acceder a la universidad privada no es necesario este puntaje, vamos en algunas si en otras no.
En ambas universidades se debe pagar matriculas y aranceles. Las Universidades públicas tienen aranceles más altos que las privadas, y alguna públicas tienen peor infraestrctura. Pero en general la educación es mejor en las públicas y sus egresados perciben mejores rentas. Es extraño pero así es. Además las públicas hacen más investigación y tienen mejores campos clinicos por ejemplo, pero las privadas tienen mejores laboratorios. Hay para regodiarse. Depende de la carrera que quieras estudiar.
En ambos tipos de universidades, los alumnos pueden acceder a distintos tipos de becas además de créditos que les ayudan a pagar sus aranceles.
Los puntajes que menciona el artículo se refiere a los
puntajes nacionales o puntajes máximos obtenidos en estos exámenes, que son el 100% de las respuestas correctas. Así se genera una competencia sobre cuales colegios entregan más puntajes nacionales.
Se supone que el colegio que entrega puntajes nacionales durante un período de tiempo sostenido es mejor. Pero este punto de vista es relativo, como todo en la vida.
Por ejemplo, el Instituto Nacional mencionado, colegio público gratuito, entregó 22 puntajes nacionales, un record. Pero este colegio dedica toda su educación a preparar alumnos para la PSU, y selecciona el ingreso, solamente los mejores quedan. Es como una inconsecuencia, el mejor colegio publico tiene una feroz selección.
El resto de los puntajes nacionales se reparte entre colegios privados y subvencionados.
El foco de la discución acá es que ponen de ejemplo a este Instituto Nacional, mostrandolo como consecuencia de una reforma, cuando en realidad es imposible que la reforma entregue más puntajes nacionales que los que ya hay.
No todos ingresan a la Universidad. Y no todos los que ingresan terminan sus carreras.